You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD DE LA HABANA.

CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL PERFECCIONAMIENTO DE LA DUCACIN SUPERIOR


PROGRAMA DE MAESTRA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIN SUPERIOR.

CURSO: MTODOS PARTICIPATIVOS DE ENSEANZA


Perfeccionado en enero del 2004. Esta asignatura contribuye al perfeccionamiento de la funcin docente del egresado, al permitirle organizar su prctica educativa de forma participativa. El curso aborda los principales aspectos tericos y prcticos de los Mtodos Participativos en la enseanza, combinando teora y prctica, aprendizaje individual, grupal y vivencial. OBJETIVOS DEL CURSO: General: Que los asistentes sean capaces de seleccionar y emplear adecuadamente los mtodos de participacin grupal a partir de criterios cientficos para el desarrollo de su prctica docente. Especficos: 1. Determinar los alcances y limitaciones del trabajo grupal en educacin, a partir del anlisis de los enfoques grupales contemporneos y la experiencia vivida durante el curso. 2. Reflexionar acerca del empleo de los mtodos participativos teniendo en cuenta las concepciones psicopedaggicas que sirven de base para su instrumentacin adecuada en el proceso de enseanza aprendizaje. 3. Seleccionar e instrumentar adecuadamente mtodos participativos para el diseo de clases del programa de la asignatura a partir de criterios cientficos .

4. Vivenciar los mtodos de participacin grupal a travs de las actividades prcticas del programa en un ambiente de intercambio, colaboracin e influencia mutua. CONTENIDOS DEL PROGRAMA: TEMA 1: El grupo como sujeto de la actividad de aprendizaje. Concepciones psicolgicas que sustentan el empleo del grupo en enseanza: la Dinmica de Grupos, la Teora Psicoanaltica, Psicologa Humanstica, la Psicologa de Orientacin Marxista. Implicaciones del Enfoque Histrico Cultural. TEMA 2: El grupo en educacin El grupo en los enfoques y tendencias pedaggicas contemporneas. Principales interrogantes. Retos y desafos. Alcances y limitaciones del trabajo grupal en la enseanza. El profesor: la tensin de su nuevo rol. TEMA 3: Caracterizacin general de los mtodos participativos. Relacin de los mtodos con los restantes componentes del proceso de enseanza aprendizaje. Caractersticas generales. Seleccin, elaboracin y empleo de los mtodos.

la la

TEMA 4: Mtodos participativos ms utilizadas en la Enseanza Superior Caractersticas generales. Requisitos en su elaboracin y aplicacin. Ventajas y limitaciones. METODOLOGIA EMPLEADA: El curso est organizado segn la concepcin de la enseanza-aprendizaje como un proceso de interaccin, de dilogo que promueve el aprendizaje grupal. Se propicia el intercambio de experiencias y criterios, estimulando la aplicacin de los aspectos tericos abordados a su prctica docente, as como el desarrollo de la autonoma y creatividad de los participantes en su labor educativa.

MEDIOS DE ENSEANZA: Se requiere del uso de medios tales como retroproyector, pancartas, pizarra, videos y nuevas tecnologas informticas. SISTEMA DE EVALUACION: La evaluacin del curso comprende actividades de autoevaluacin, co evaluacin, la participacin en los debates y talleres docentes que se desarrollan en las clases y la presentacin y defensa de un trabajo final donde se apliquen a la prctica docente los temas abordados en el mdulo. LINEAS DE INVESTIGACIN. Los contenidos de este curso se vinculan a la lnea de investigacin educativa relativa al estudio del acontecer en el aula, la didctica grupal y su efectividad para la formacin del estudiante y el desempeo del profeso BIBLIOGRAFA BSICA Bermdez R. y otros. Dinmica de Grupo en la educacin: su facilitacin. ISPETP. Libro en soporte electrnico. Castellanos N. Ana V. Comunicacin en el grupo. Cap. VIII. Libro Comunicacin Educativa. CEPES-UH, 2000. Libro en soporte electrnico. ------------------------------ (2002). El trabajo grupal en las tendencias y enfoques pedaggicos contemporneos. Revista Cubana de Educacin Superior _________________ (2003).El Enfoque Histrico Cultural: sus implicaciones para el aprendizaje grupal. Revista Cubana de Educacin Superior.. -------------------------------(1995).El trabajo en grupos en la Educacin.Tesis de Maestra, CEPES-UH, Castaeda, M y Figueroa, M. (1994). Contexto de Enseanza: Interaccin y cooperatividad en el aprendizaje. Revista Tecnologa y Comunicacin Educativa. Colectivo de autores: (1998). Los Mtodos Participativos: Una nueva concepcin de la enseanza?. ENPES, Cuba. Debono E. (1994).. Mas all de la competencia. La creacin de nuevos valores y objetivos en la empresa. Cap 12,13 y 14. Editorial Piados. Daz Barriga, A (1995): El profesor: la tensin de su tarea educativa derivada de la coordinacin de grupos, en La tarea docente, CISE-UNAM, Mxico. Fernndez A.M. El campo grupal. Notas para una genealoga. Prlogo y cap. III Ediciones Nueva Visin. Buenos Aires. Garca J. Eduardo, Garca Francisco F. (s.f.). Aprender investigando. Una propuesta metodolgica basada en la investigacin. Serie Prctica.

Gonzlez Garza, A.M. Experiencias de Aprendizaje. Tomado de: El Nio y la Educacin Editorial Trillas Hernndez Follaca, E. Panorama del trabajo grupal en Educacin. Bases tericas. Libro en soporte electrnico. Juif, P y Legrand. L. Grandes orientaciones de la Pedagoga Contemporanea. Cap 3. El grupo creativo. En: Seleccin de Lecturas de Mtodos Participativos. CEPES-UH Martnez Llantada, M (1987). La Enseanza Problmica de la Filosofa Marxixta Leninista. Editora Ciencias Sociales, La Habana. Revista de circulacin interna: Educacin y Comunicaciones. Serie: Temas de Educacin Popular No 6: El aprendizaje grupal. Santiago de Chile. (en seleccin de lecturas de Mtodos Participativos. CEPES-UH) Segarte iznaga, A.L. y Kraftchenko Beoto, O. ( 2003). Es realmente una necesidad histrica el cambio de rol profesional del profesor. Por qu, para qu y cmo? Articulo publicado en CD ISBN 959-16-0204-9 del Taller Didctica . Universitaria. CEPES. UH. Vidal Castao, G. (1999). Una concepcin didctica Integradora de la Qumica General para las carreras de Ciencias Naturales. Tesis de doctorado. (Pg. 69-78). Facultad de Qumica. UH. Vias Prez, G. (2000). Los mtodos y medios de enseanza en los distintos momentos del proceso. CEPES-UH. En Seleccin de Lecturas de Mtodos Participativos. -------------------(2003). Una estrategia para la formacin de valores a travs del currculo. Los mtodos participativos. En: La Educacin Superior. Una Visin Contempornea. CD ISBN: 959-16-0208-1. --------------------(2004). El tratamiento didctico de la asignatura y su relacin con el desarrollo de valores. Universidad 2004. CD: ISBN: 959-7164-53-1. BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA Hernndez Follaca, E. Panorama del trabajo grupal en Educacin. Bases tericas. Libro en soporte electrnico. Trabajo grupal y evaluacin: http://www.elalmanaque.com/ordenate/index.htm Tcnicas participativas para Idioma Ingls: http://www.infomed.sld.cu/revistas/san/vol3_1_99/san05199.html Jugando se aprende: http://www.llibreriapedagogica.com/butlleti15/jugando_se_aprende15.htm

Edwarad De bono:

http://www.sixhats.com/

You might also like