Criminología I

LECCIÓN 1 La criminología
Concepto.
La palabra Criminología deriva de la lengua latina "criminis", que significa 'delito', 'crimen'. La actual denominación: Criminología, al parecer, fue establecida por el antropólogo francés Paul Topinard (1830-1911), si bien adquirió carta de naturaleza gracias al jurista italiano Rafael Garófalo (1852-1934) perteneciente a la Escuela Positivista con su obra "Criminología: estudio sobre el delito, sobre sus causas y la teoría de la represión". Históricamente tuvo las siguientes denominaciones:
• • • •

Antropología criminal, Biología criminal, Psicología criminal, Sociología criminal, que hoy pueden reputarse de superadas.

No existe definición asentada de criminología. Diversos autores interpretan a su manera lo que debe definirse por criminología.

Concepción amplia y restrictiva.
1. La concepción estricta circunscribe a la Criminología a la investigación del delito, del delincuente y la ejecución de la pena. No toma en cuenta el control social (por control social se entiende el conjunto de instituciones, estrategias y sanciones sociales que pretenden promover y garantizar el sometimiento del individuo a modelo y normas comunitarias). Es la propia de la criminología positiva, que se limita a los estudios de las tipologías delictivas. Algunos defensores son Exnez y Mezger.
2. La concepción amplia considera la reacción social, su análisis,

estrategias y procesos de control social, que forma parte del objeto de estudio de la Criminología, además del estudio del delincuente, el delito, la ejecución de la pena y mecanismos. Es decir, estudia como evoluciona el concepto de delito y los

la víctima y el control social del comportamiento delictivo que aporta una información válida. La criminología es una ciencia interdisciplinaria. No tiene su contenido en a mera realidad y constatación de los hechos. del delincuente. Hasta el siglo XIX. Significa que son ciencias de un mismo círculo y unas a otras se retroalimentan para . su objeto se manifiesta en el mundo real y es constatable y cuantificable. Se basa más en los hechos y la observación. gracias a la Scuola Positiva se produce una lucha contra la Scuola Clasicista. el delincuente. de la víctima y del control social. las formas de reacción al delito y las técnicas de intervención sobre el delincuente y la víctima. Se considera ciencia ya que cumple las tres bases para considerarla ciencia: tiene un objeto de estudio propio. es "empírica" porque se basa en hechos. Es una ciencia empírica gracias a la Scuola Positiva. la dinámica y las variables del delito.mecanismos del estado de qué es considerado delito y cómo se lucha con esa criminalidad. tiene que transformar esa realidad en información que trasladará a una teoría. un método de estudio propio y un cuerpo de conocimiento propio. Ciencia empírica e interdisciplinaria que tiene por objeto el crimen. Finalmente se impuso la Scuola Positiva teniendo la criminología carácter científico. La criminología tiene por estudio principal el estudio del delito (objeto propio). Hasta hace poco se negaba su carácter de ciencia a la criminología por parte de la comunidad científica. así como su prevención. Por su método empírico es una ciencia donde predomina la observación de la realidad. por su "objeto" se ocupa del delito. concepto que ha sido fundamental en la conversión de la criminología en una ciencia propia. Es "ciencia" porque aporta un núcleo de conocimientos verificados. un método y un cuerpo de conocimiento propios. Defensores de la concepción amplia son Wolfgang y Scheneider. La Scuola Clasicista defendía como método de investigación criminológica el método deductivo y la Scuola Positiva usa el método de investigación criminológica intuitivo-empírico. La criminología como ciencia. Definición de criminología en el ámbito español. contrastada y fiable sobre la génesis.

La criminología es la encargada de coordinar e integrar todos aquellos conocimientos sobre el delito.  Método deductivo: va de lo general a lo particular. el carácter deductivo del método de estudio del objeto y por su finalidad meramente demostrativa. sino para auto verificar sus propias hipótesis Ámbito del saber en el que se inserta la criminología: distinguimos entre ciencias del saber y ciencias del deber ser. el control social y la víctima que se derivan de otras disciplinas científicas. Tratan de descubrir y verificar leyes universales. - RELACIONES CRIMINOLOGÍA CON OTRAS CIENCIAS CRIMINOLÓGICAS Y NO CRIMINOLÓGICAS Dado que es una ciencia interdisciplinaria empírica: uno de sus cometidos principales es seleccionar. 2. derecho penal y política criminal.  Método inductivo: va de lo particular a lo general. Ciencias del ser. Parte de un caso particular a una ley general. el delincuente. Se distingue entre ciencias nomotécnicas y ciencias idiográficas: 1. Ciencias idiográficas. 1. Ciencias del deber ser. por el carácter inductivo del método de estudio y por su finalidad causal-explicativa. Parte de una ley general y la pasa a casos concretos. Con las criminales: victimología. de aquellas ciencias con las que mantiene una relación en los ámbitos de estudio. sus métodos de estudio para incorporarlos. 2. Se ocupan de la explicación de eventos singulares e individuales. Se caracterizan por ser de naturaleza real del objeto de estudio. La criminología se relaciona con disciplinas científicas criminales y no criminales. Se caracterizan por la naturaleza ideal de su objeto de estudio. . Ya que es interdisciplinaria nos permite estudiar de forma independiente a otras ciencias con las que se relaciona. Ciencias nomotécnicas.completar la información de un hecho.

fue la prevención criminal. Por un determinado tiempo se interesó por la delincuencia real. pero existe la “cifra negra” que es la diferencia entre la delincuencia real y la registrada. XX. ahora se centra el interés en la represión y en un estadio previo que es el de la prevención. *Pareja criminológica: delito. Para esa delincuencia no registrada: encuestas de victimización y auto informes de denuncia. Los estudios victimológicos evidenciaron la desprotección que la victima sufría por parte dl sistema penal. - - RELACION ENTRE CRIMINOLOGIA Y DERECHO PENAL . la represión. Por otra parte la víctima ha influido en distintos aspectos en lo referente a la temática: Manera de describir y medir la delincuencia. se lleva a cabo originariamente en el ámbito de la criminología como consecuencia del enfoque sociológico que predomina en esta época. En el que se notó la influencia. Se trataba de saber cuál era la delincuencia real. La constatación de esta realidad motivó importantes innovaciones legislativas que mejoraron de forma notable el papel de las víctimas en el sistema penal. En este momento se inició una discusión sobre si criminología era una ciencia autónoma o dependiente con respecto a la victimología por que las dos tienen el mismo objeto de estudio. Antes se centraba en su objeto de interés. Esta discusión es estéril por que lo importante no es si son ciencias independientes o no. la neutralización de la víctima y el resurgimiento de la víctima. La obra que marco el inicio de la victimología fue publicada en 1948 por Von Hentig y s tituló “The Criminal and the Victim”. victima y control social. delincuente. Así por un lado la criminología ha ayudado al impulso teórico de la víctima en la medida en que esto se ha nutrido de las diferentes teorías criminales a la hora de desarrollarla. Esta última se produce en los 40 del S. si no la distinta visión que cada una tiene del fenómeno criminal. Atención que desde el proceso penal se debe dar a la victima .La victimología tiene tres etapas que son la edad de oro.

c) Derecho Penal: esas propuestas se transforman en normas jurídicas. control social. • Biología: en el ámbito biológico se hallan los orígenes de la criminología. normativa y del deber ser. víctima y sobre el comportamiento delictivo. en cuanto a la criminología si se quiere que su conocimiento tenga influencia en la realidad social es necesario que se incorpore a las normas jurídicas. Por otro lado. b) Política criminal: encargada de transformar esta información aportada por la criminología y elaborar programas alternativos desde el punto de vista penal. si bien condicionado por la concurrencia de factores psíquicos y psicológicos. Se limita a ser una especulación teórica. Mecanismo o ciencia que sirve de enlace de la criminología y la norma jurídica: política criminal. Se ocupa de la interpretación y análisis teórico sistemático del delito. delincuente. utiliza el método deductivo. La política criminal es aquella disciplina que ofrece a los poderes públicos las opciones científicas más adecuadas para el control del crimen y del delito. Relación de la criminología con otras ciencias no criminales. La psiquiatría forense es de gran transcendencia para la • . Esta tendencia de fundamentar los estudios criminológicos en la biología esta superada actualmente en la medida en que el soporte biológico es un punto de partida de la explicación de la conducta delictiva. Por su parte la criminología tiene como objeto de estudio e delito como fenómeno real. a) Criminología: en cuanto que aporta un núcleo de conocimientos empíricamente verificados sobre delito. Psiquiatría: se relacionan en la medida en que uno de los ámbitos de la psiquiatría es el estudio de los criminales (delincuente) con trastornos mentales. Es una Ciencia del ser y que utiliza para el estudio el método empírico. En la actualidad se parte de la idea de que ambas disciplinas tienen que alimentarse la una a la otra y ello pone por un lado el DP sin el conocimiento aportado por la criminología.El Derecho Penal se caracteriza como la ciencia jurídica. Las ciencias criminales se basan en tres disciplinas principales y recíprocamente interdependientes.

víctima y el control social. Explicación del fenómeno criminal. ESTUDIO DE LAS FUNCIONES DE LA CRIMINOLOGÍA Su función es aportar un núcleo de conocimientos válidos y contrastados sobre el delito. Las teorías sociológicas se muestran más válidas a la hora de dar soporte o fundamento a los programas de prevención del delito.explicación de las causas criminales a través de la elaboración de informes periciales psiquiátricos y psicológicos. También las teorías de la atribución.. . siendo unos de los campos de interés de la criminología. concretamente las denominadas representaciones sociales que son teorías del conocimiento destinadas a interpretar y construir la realidad.. culpa…. De echo la investigación sociológica desplazó a otras orientaciones tradicionales de la crominología como las orientaciones biológicas en base a dos motivos: El delito se considera a partir de ahora como un echo social y colectivo. Podemos decir que es una finalidad básica de la criminología y ello en la medida e que sin conocer la problemática criminal no sería posible abordar los otros dos aspectos. Esta información que aporta la criminología tiene una triple finalidad: 1. Finalmente la sociología. • Relación con la psicología. Aparte hay otros campos de interrelación como la política criminal.y por último el análisis que desde la psicología social se realiza desde aspectos como la estigmatización y las profecías autorrealizables. responsabilidad. junto a la criminología. delincuente. procedimiento penal y la ejecución penal y ello en base a las investigaciones desarrolladas por la psicología social referente a aspectos tales como la psicología del delincuente o las estructuras psicológicas de la decisión judicial. tiene por objeto de estudio el delito en cuanto a una conducta desviada. conceptos como causalidad. La principal relación es con la psicología social y dentro de ella interesa determ0inadas categorías elaboradas por la psicología social.

También se evita mejorando las condiciones de vida de los estractos cociales más reprimidos. 3.2 CE para que los expenados se reinserten. La criminología con ese conocimiento deben ayudarnos a anticiparnos a la propia comisión del delito y a prevenirlo. b. Cuando fallan los mecanismos sociales. A su vez en este ámbito criminológico persigue tres cometidos (objetivos). Con ello se busca la autorresposabilización de la sociedad en la reinserción del penado. …). Determinar el impacto real que la pena tiene sobre el delincuente. Diseñar y evaluar programas de reinserción a efectos de facilitar su reincorporación a la sociedad. Se lleva a cabo principalmente a través de medidas represivas penales. Aquí se enmarcarían los programas de asistencia postpenitenciaria. De tal manera que en primer lugar deberíamos intervenir en esos elementos uqe contribuyen al surgimiento del fenómeno criminal neutralizando variables espaciales y ambientales (variables espaciales son las variables arquitectónicas:poca luz en un barrio. entran las medidas penales con sus aspectos preventivos generales intimidatorios. c. Prevencion del delito.2. a. Con ello se persigue que la pena no haga inviable la consecución del principio de resocialización al que debe estar orientada toda pena y que es consagrado en el art. las cuañes realmente no impiden e el origen de la criminalidad. . Concienciar a la sociedad de que el fenómeno riminal es un problema de la propia sociedad. Intervención social sobre el delincuente. 25. cierre de tiendas. Otra medida sería elaborando políticas o programas de reinserción social de los expenados para reinsertarse en la sociedad y bajar el índice de reincidencias.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful