DEFINICIÓN: La planificación desde la administración

:

el

punto

de

vista

de

diferentes

pioneros

de

George Terry "La planificación es seleccionar información y hacer suposiciones respecto al futuro para formular las actividades necesarias para realizar

los objetivos organizacionales."

Idalberto, Chiavenato "La planificación es una técnica para minimizar la incertidumbre y dar mas consistencia al desempeño de la empresa."

David, Ewing "La planificación es en gran medida la tarea de hacer que sucedan cosas que de otro modo no sucederían" La planificación es la primera función administrativa porque sirve de base para las demás funciones. Esta función determina por anticipado cuáles son los objetivos que deben cumplirse y que debe hacerse para alcanzarlos; por tanto, es un modelo teórico para actuar en el futuro. La planificación comienza por establecer los objetivos y detallar los planes necesarios para alcanzarlos de la mejor manera posible. La planificación determina donde se pretende llegar, que debe hacerse, como, cuando y en qué orden debe hacerse.

Propósito de la Planificación La Planificación si la tomamos conceptualmente como la primera de las

actividades de una administraciónprofesionalizada tiene en si más de un propósito. Actividad dura y clave si las hay para quienes no estánacostumbrados a realizarla y vivirla entendiendo que es una herramienta clave para la definición del rumbo del negocio de la empresa. Esta se debe realizar en todas las áreas de generación de valor dentro de la empresa y no solo en aquellas que responden a las actividades

esto son los propósitos que entiendo son los más importantes.  Controla los efectos del cambio: Cuando vamos tomando decisiones que alteran nuestro plan original. .netamente operativas que para el agronegocio es la actividad corazón de la empresa. Supone un marco temporal de tiempo más largo que otros tipos de planificación. la mayor parte de las organizaciones reconocen la importancia de la planificación para su crecimiento y bienestar a largo plazo. lo más importante y desafiante es laejecución del mismo. Se ha demostrado que si los gerentes definen eficientemente la misión de su organización estarán en mejores condiciones de dar dirección y orientación a sus actividades.  Establece los estándares de control: En la cuantificación de los objetivos queda implícito que es en realidad lo que tendré que controlar para saber si es el camino correcto el trazado por el plan o si es necesario tomar medidas correctivas para no perder de vista la meta final. traza en el recorrido los objetivos y los cuantifica. Permite la optimización de los recursos por evitar este problema. Indica hacia qué rumbo nos dirigimos quitando en cierta manera incertidumbre. pero hay algo que nos debe quedar claro: lo más importante no es el plan en si mismo. En resumen. Las organizaciones funcionan mejor gracias a ello y se tornan más sensibles ante un ambiente de constante cambio. Como propósitos podemos distinguir los siguientes:  Mostrar una dirección: Fija las metas hacia dónde ir. IMPORTANCIA DE LA PLANIFICACIÓN En los momentos actuales. nos permiten distinguir que tan acertado o no hemos distribuido y puesto en juego los recursos .  Reduce las actividades redundantes: Un buen plan permite revisar previamente todas las actividades y asignación de recursos. es en este momento donde podemos evitar la repetición o duplicación de actividades. Ayuda a orientar las energías y recursos hacia las características de alta prioridad.

Reduce al mínimo los riesgos y aprovecha al máximo las oportunidades. cabe destacar que la planificación es la primera función del proceso administrativo. realizar una buena planificación conlleva a tener una buena organización. Mantiene una mentalidad futurista teniendo más visión del porvenir y un afán de lograr y mejorar las cosas. Además se requiere adhesión de la alta dirección para obtener y apoyar la aceptación en niveles más bajos. más no los elimina. con las mayores garantías de éxito. Prepara a la empresa para hacer frente a las contingencias que se presenten. Promueve la eficiencia al eliminar la improvisación. por tanto. VENTAJAS DE LA PLANIFICACIÓN Existen muchas ventajas para la planificación que deben estimular a todos los gerentes en todos los niveles de cualquier organización. Minimiza el trabajo no productivo y se obtiene una identificación construtiva de los problemas y las potencialidades de la empresa. Por último. Requiere actividades con orden y propósito. dirección y control de la empresa lo cual se traduce en una administración cien por ciento efectiva. La planificación ayuda al gerente a visualizar las futuras posibilidades y a evaluar los campos clave para posible una posible participación. tiene la visión necesaria para considerar todos los aspectos de la organización. .Es una actividad de alto nivel en el sentido que la alta gerencia debe participar activamente ya que ella desde su punto de vista más amplio. Señala la necesidad de cambios futuros. Se enfocan todas las actividades hacia los resultados deseados y se logra una secuencia efectiva de los esfuerzos. Propicia el desarrollo de la empresa al establecer métodos de utilización racional de los recursos. 2. Reduce los niveles de incertidumbre que se pueden presentar en el futuro. Entre las cuales podemos mencionar las siguientes: 1.

Esta comprensión general es valiosa. El hecho de poner los pensamientos en papel y formular un plan proporciona al que hace los planes la orientación y el impulso de realizar y lograr los objetivos. Ayuda al gerente obtener status. 4. Aumenta y equilibra la utilización de las instalaciones. La utilidad de un plan está afectada por la corrección de las premisas utilizadas como sub-secuentes. La planificación cuesta mucho.3. 5. Algunos creen que la planificación obliga a los gerentes a una forma rígida de ejecutar su trabajo. 8. 6. 1. Estimula la realización. Obliga a la visualización del conjunto. 4. Este se ejecuta para cerciorarse que la planificación esta dando los resultados buscados. a través de una complejidad de variables ver e intuir los posibles planes de contingencia. Creen que seria mejor gastar el dinero en ejecutar el trabajo físico que deba hacerse. Una barrera usual es que las personas tienen más en cuenta el presente que el futuro. puede perderse gran parte del valor del plan. La planificación ahoga la iniciativa. Algunos argumentan que el costo de la planificación excede a su contribución real. 2. pues capacita al gerente para ver las relaciones de importancia. La planificación adecuada ayuda al gerente a proporcionar una dirección confiada y agresiva. obtiene un entendimiento más pleno de cada actividad y aprecia la base que apoya a las actividades administrativas. DESVENTAJAS DE LA PLANIFICACION Por otra parte. Si las condiciones bajo las cuales fue formulado el plan cambian en forma significativa. La planificación está limitada por la exactitud de la información y de los hechos futuros. 7. Contesta a las preguntas "y que pasa si…" Tales preguntas permiten al que hace la planificación. existen desventajas o limitaciones del uso de la planificación. Proporciona una base para el control. La planificación tiene barreras psicológicas. Se hace un mejor uso de lo que se dispone. . 3.

Bajo este tipo de planificación los objetivos deben ser alcanzados en el futuro cercano. TIPOS DE PLANIFICACIÓN. La planificación tiene limitado valor práctico. y que debe hacer para alcanzar sus objetivos. Básicamente la planificación estratégica determina donde una organización estará en uno o más años. como va a lograr llegar a esa posición y como podrá saber si está en la posición deseada. No puede dejar pasar el tiempo valioso reflexionando sobre la situación y diseñando un plan. y la anticipación de los resultados deseados. 7. La planificación es exagerada por los planificadores. Las emergencias y apariciones súbitas de situaciones desusadas demandan decisiones al momento. La planificación estratégica usualmente está orientada a toda la organización en sí y no a un proyecto o producto específico. PLANIFICACIÓN SITUACIONAL. La planificación demora las acciones. La planificación situacional consiste en la toma de decisiones y el control sobre lo realizado. 6. Sin embargo diferentes autores plantean varios modelos de planificación y a continuación discutiremos algunos de ellos. Algunos críticos afirman que quienes hacen la planificación tienden a exagerar su contribución.5. dependiendo de a lo que se aplique. PLANIFICACIÓN PROSPECTIVA. . Algunos afirman que la planificación no solo es demasiada teórica. Este tipo de planificación se refiere a la planificación a corto plazo. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA. y que este de acuerdo a la situación. el ambiente. La planificación es el proceso de determinar como una organización o persona puede llegar donde quiere llegar.

. La Planificación como Proceso La planificación. analizan y procesan información de su entorno interno y externo. .La planificación intenta elegir racionalmente las alternativas que mejor se ajustan a los valores de quien las elige. . .La planificación es reflexión del presente para convertirla en reflexión sobre el futuro. en donde la visión de futuro se fundamenta en una visión del presente y a su vez tiene razón en el pasado. La planificación Holística es global y permanente.La planificación trata de hacer coherente los objetivos con la disponibilidad de recursos y necesidades.PLANIFICACIÓN HOLÍSTICA. es concebida como un proceso mediante la cual los decisores en una organización.La planificación es un proceso social. . La planificación promueve la necesidad de converger hacia una visión integrada de todos aquellos aspectos que intervengan en el proceso de planificación.La planificación es un esfuerzo deliberado de cambiar una situación que resulta insatisfactoria. . En gran parte de las definiciones que los autores plantean en torno a la planificación se encuentran las siguientes características mas o menos comunes: .La planificación intenta optimizar el logro de los objetivos. es un proceso integrado bajo una comprensión de tiempo continuo. . bajo el enfoque estratégico.La planificación es una metodología para la toma de decisiones. evaluando las diferentes situaciones vinculadas a la ejecutoria organizacional para prever y decidir sobre la direccionalidad futura.

los diferentes autores plantean el mismo integrado por varias etapas. La gestión. la planificación se relacionan con el gobierno de los sistemas. entendiendo por gestión la conducción del funcionamiento y desarrollo de un sistema. En resumen. Por último. estudio o investigación de la realidad. el plan permite orientar la toma de decisiones. el plan permite comunicar las expectativas y aspiraciones de grupos e individuos en la organización. Finalmente. Posteriormente se pasa a una etapa de programación. algunas de tipo secuencial otras incorporando la retroalimentación de etapas. el plan señala metas e indicadores que se convierten en referencias o standard para el control de la gestión. . una vez se ejecuta el plan se procede a su evaluación. por cuanto contiene una serie de decisiones programadas a ejecutar en el futuro. . de negociación y de control organizacional. elaboración o formulación. elaboración o formulación de alternativas que se discuten y deciden colectivamente para pasar después a una etapa de ejecución o aplicación y control. La planificación se convierte en un instrumento de gestión.Programación. En ese sentido.La planificación es un componente del proceso de gestión. el proceso se plantea en las siguientes etapas: .Ejecución o aplicación. Al plantearse los objetivos y la trayectoria a seguir producto de la búsqueda de consenso entre actores.Diagnóstico. .Discusión y decisión. estudio o investigación de la situación o realidad a planificar. Todos los autores coinciden en señalar que el proceso se inicia con un diagnóstico. sea este una organización o parte de ella y los procesos que involucra. . De allí que la planificación tiene como finalidad facilitar el gobierno de las organizaciones estableciendo la direccionalidad que las mismas deben asumir en el futuro y encauzando el esfuerzo colectivo en la dirección trazada. En términos de proceso. y por ende.

. los jerarquiza y selecciona nudos críticos. los describe. el equipo que planifica define los problemas que deben ser resueltos. De allí que. solo se aceptan como etapas del proceso de planificación el diagnostico. .Control. Una vez se llega a acuerdos sobre lo que se debe resolver se procede a diseñar objetivos y estrategias de resolución. el diagrama para comunicarlos en forma de síntesis. Tal como se muestra el conjunto de etapas. El objetivo se refiere a la situación global que se estima alcanzar al final del plan y la estrategia se presenta como la combinación de recursos. en este caso. El control es un proceso relacionado con la planificación pero contiene su propio método y la evaluación es un mecanismo de control. las mismas se solapan con otros procesos administrativos. establece las relaciones entre estos. El proceso se puede resumir en dos grandes fases que incorporan la comunicación y las decisiones respectivas.. En la primera fase. la discusión y las decisiones de las opciones que formarán parte del plan.Evaluación. Esas fases son la de análisis y la de diseño. La ejecución o aplicación del plan corresponde mas al proceso de dirección que toma como insumo los aspectos formulados para ser llevados a cabo. la programación. procedimientos y trayectoria a seguir desde la situación presente a la situación objetivo definido.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful