EVALUACIÓN SOCIAL 7.1 IMPACTO ECOLÓGICO.

Como bien se sabe y en cuanto se refiere a impacto ecológico que tendrá una nueva empresa en lo que es la industria es de que puede llegar a causar o no causar beneficio al medio ambiente, debido a que se puede dar por cualquier fenómeno provocado por nosotros los seres humanos o ya sea algún desastre natural que no está de por más que este sea descartado de lo que es el impacto ecológico. En cuanto a beneficio que trae consigo nuestro proyecto es que nuestro producto a elaborar se centra más en lo que es la reutilización de las materias primas que son extraídas del medio natural por lo cual lo estamos volviendo un producto renovable. En la empresa de reci-clock normalmente estaremos impactando en el medio ambiente de manera beneficial ya que para la elaboración de nuestro producto se implementaran como materias primas materiales como lo son el papel periódico, las bolsas de sabritas, etc, que en este caso serán reutilizados, y por tal motivo estaremos implementando el reciclaje. En cuanto a lo que cabe a no beneficiar al medio ambiente, podría decirse que seria un 20% ya que al ser materiales que se reutilizaran, al concluir con su objetivo o ya sea su utilidad, si no se implementa otro proyecto que le pueda dar uso luego de, estaría pasando a ser un producto contaminante para el medio ambiente. Es por ello que no estaría de más que se implementara un nuevo proyecto para seguir con la reutilización de estos materiales que nuevamente pasaran a ser desperdicios.

64-00 Ley General sobre Medio Ambiente y Recursos DESCRIPCION Considerando: Que siendo el medio ambiente y los recursos naturales un conjunto de bienes comunes y esenciales para la sociedad. como bien sabemos tenemos incluido los cuidados del aire. En base a lo que se mencionó con anterioridad y con lo que cabe señalar en estos momentos sobre la legislación y la normatividad ambiental. Tabla 1. A continuación se presentaran las respectivas normas que regulan el cuidado del medio ambiente. puesto que de tal manera uno como ser vivo debe de aprender a utilizar solamente lo que realmente necesita para su supervivencia. Y algunos otros más que nuestra madre naturaleza nos brinda a todos los seres humanos que habitamos el planeta. etc. para que así mismo hacer que las cosas perduren el tiempo que sea necesario. es deber y .Normas que rigen el cuidado del medio ambiente. la empresa reci-clock. Por eso las leyes y normas de nuestros países están encargados de darles el uso adecuado a todos los recursos con lo que nuestra naturaleza cuenta para poder hacer que su estancia en la naturaleza sea perdurable. suelo. NORMA LEY No. Y a que se sujetan al momento de ser implementadas por cualquier institución.1 Legislación y normatividad ambiental.1. agua. se encontrara vinculada hacia un camino para la preservación de todos los recursos naturales con los cuales cuenta nuestro medio ambiente. Y a las que en un determinado requisito de conformación de la empresa pueda pertenecer a alguna de estas.. es por ello que se describen en cuanto se refiere a lo que rigen dichas normas.7.

y a cada ciudadano. cuidar de que no se agoten. para que puedan ser aprovechados racionalmente y disfrutados por las generaciones presentes y futuras NORMAS OFICIALES MEXICANAS. Criterios para evaluar la calidad del aire ambiente con respecto al bióxido de azufre(SO2) Salud Ambiental. Criterios para evaluar la calidad del aire ambiente con respecto al bióxido de nitrógeno Establece los métodos de medición para determinar la concentración de monóxido de carbono en el aire ambiente y los procedimientos para la calibración de los equipos de medición. Criterios para evaluar la calidad del aire ambiente con respecto al monóxido de carbono (CO) Norma Oficial Mexicana NOM-021-SSA1-1993 Norma Oficial Mexicana NOM-022-SSA1-2010 Salud Ambiental. incluyendo los gobiernos municipales. deterioren o degraden. Norma Oficial Mexicana NOM-023-SSA1-1993 NORMA Oficial Mexicana NOM-034-SEMARNAT1993 NORMA Oficial MexicanaNOM-035-SEMARNAT1993 Establece los métodos de medición para determinar la concentración de partículas suspendidas totales en el .Naturales responsabilidad del Estado y de sus instituciones. Criterios para evaluar la calidad del aire ambiente con respecto al ozono (O3) Salud Ambiental. Norma Oficial Mexicana NOM-020-SSA1-1993 Salud Ambiental.

La SEMARNAP Programa Nacional de Medio Ambiente y Recursos Naturales 1995-2000 cuyo objetivo general era frenar las tendencias de deterioro del medio ambiente y promover el desarrollo económico y social con criterios de sustentabilidad. NORMA Oficial Mexicana NOM-038-SEMARNAT1993 Establece los métodos de medición para determinar la concentración de bióxido de azufre en el aire ambiente y los procedimientos para la calibración de los equipos de medición. instalación. servicio . vocabulario. fabricación. venta. NORMA Oficial Mexicana NOM-037-SEMARNAT1993 Establece los métodos de medición para determinar la concentración de bióxido de nitrógeno en el aire ambiente y los procedimientos para la calibración de los equipos de medición. requisitos.aire ambiente y el procedimiento para la calibración de los equipos de medición. inspección. LA FAMILIA ISO ISO 9000: Sistemas de Gestión de Calidad Fundamentos. elementos del sistema de calidad. NORMA Oficial Mexicana NOM-036-SEMARNAT1993 Establece los métodos de medición para determinar la concentración de ozono en el aire ambiente y los procedimientos para la calibración de los equipos de medición. calidad en diseño.

para la documentación de los SGC. Envases metálicos para alimentos y bebidas. ciclo de vida del producto. Requisitos de aseguramiento de la calidad para equipamiento de medición.F. Gestión Ambiental de las auditorías.Anexo de más normas que rigen el cuidado del medio ambiente. directrices para la mejora del desempeño. PLOMO el 14/nov/1994 15/nov/1994 VIGENTE NOM-003-SSA1-2006 Salud ambiental. para la gestión de efectos económicos de la calidad. ISO 19011 Directrices para la Auditoría de los SGC y/o Ambiental Tabla 2. ISO 10000: Guías para implementar Sistemas de Gestión de Calidad/ Reportes Técnicos Guía para planes de calidad. Especificaciones de la costura. ENVASES. para aplicación de técnicas estadísticas en las Normas ISO 9000. Organizaciones. programas de revisión ambiental. etiquetado ambiental. para la gestión de proyectos. BEBIDAS. CLAVE: TÍTULO: NOM-002-SSA1-1993 Salud ambiental.post venta. Requisitos sanitarios que debe Temas: Publicación en D. ALIMENTOS. aseguramiento de la medición.: Entrada en vigor: Estado actual: CLAVE: TÍTULO: .O. Bienes y servicios.. Requisitos sanitarios. ISO 14000: Sistemas de Principios ambientales.

4 y 5. la de gasolina y la de combustible gas LP. Salud ambiental.F.F. PLOMO la 12/ago/2004 10/nov/2004 VIGENTE 7. tintas.2. cabe mencionar que las energías que se usan o usaran en la empresa son a niveles bajos. tintas. 5. publicada el 4 de agosto de 2008. ya que solamente se requerirá de ellas en cantidades pequeñas y lo que más se aprovechara son la .3.2. 5.1 del apartado 5 de Especificaciones de la Norma Oficial Mexicana NOM-003-SSA1-2006. DOF-14-07-10 CLAVE: TÍTULO: Tema: Publicación de modificación en el D.2.: Entrada en vigor de la modificación: Estado actual: NOM-004-SSA1-1993 Salud ambiental. ETIQUETADO el 04/ago/2008 05/02/2010 VIGENTE Modificación de los numerales 5.2.4.O.2. SUSTANCIAS TÓXICAS.: Entrada en vigor: Estado actual: Modificación: satisfacer el etiquetado de pinturas. Limitaciones y requisitos sanitarios para el uso y comercialización de monóxido de plomo (litargirio).2 Uso de energía.Temas: Publicación en D. óxido rojo de plomo (minio) y del carbonato básico de plomo (albayalde). barnices. lacas y esmaltes. En cuanto lo que vendría siendo el uso de la energía podemos verlo desde varias perspectivas ya que nuestra empresa la que mayormente usara es la energía solar ya que el proceso de elaboración de nuestro producto cuenta con ciertas horas para poder secarse y poder continuar con su proceso de elaboración.O. barnices. lacas y esmaltes.1.1. Requisitos sanitarios que debe satisfacer el etiquetado de pinturas.2. Otro tipo de energías que se implementaran son la energía eléctrica. 5.

Pero no está demás mencionar que en los días nublados no se podrá contar con esta energía lo cual repercutirá en el costo de la energía eléctrica. A continuación se describen para que se implementaran los diferentes tipos de energías: Energía solar: este tipo de energía se implementara para complementar uno de los procesos que requiere la fabricación de nuestros productos que en este caso en el área de secado. Gasolina: el uso de este tipo de combustible y la energía que este genera será para en funcionamiento del equipo de reparto será de gran beneficio por un lado pero por otra parte será perjudicable para el medio ambiente. Las únicas partes de nuestra empresa que contaran con un poco más de energía son las áreas de oficinas que constantemente estarán en operación. Porque en el transcurso del día se aprovechara la claridad que genera el sol. Gas LP: este tipo de combustible será empleado únicamente al momento de preparar el pegamento que se empleara al momento de moldear las piñatas de igual manera . Energía eléctrica: esta será implementada la mayor parte del tiempo en las instalaciones de la oficina. y en las áreas de producción solamente se requerirá de ella cuando se tenga que trabajar horas de más por la noche. Y por otro lado pasara lo mismo con la gasolina que solamente se empleara en el momento de que se requiera el equipo de reparto. es por ellos que aunque sea difícil de creer se ahorrara lo más que se pueda los diferentes tipos de energía.luz del día y como bien sabemos la elaboración de relojes no requerirá de un lugar enorme de trabajo.

o instalaciones de la empresa. Viéndolo de manera positiva el uso del agua en cualquier empresa es fundamental y a la vez variar dependiendo del tipo de uso que se le de. 7. Luz del día: esta será aprovechada al máximo ya que se trabajara en turnos matutinos y por ello no se requerirá iluminación por medio de energía eléctrica solamente cuando se requiera que en estos casos será cuando ya este entrando la oscuridad del anochecer. 7. viéndolo de manera negativa es que se desperdicia al momento de lavar las herramientas o equipo de trabajo.que el de la gasolina.1. y por otra parte en el área donde quizás si se requiera un poco mas de cantidad de ella será en el área de sanitarios. Como bien sabemos el agua en la vida de las personas es de vital importancia ya que sin ella no existiría vida. pero viéndolo por el lado de su utilización en la empresa normalmente se utilizara en niveles muy bajos ya que la fabricación de las relojes solo requerirá agua al momento de preparar la mezcla del pegamento con el que se procesaran las piñatas. debido a que son energías naturales que nos beneficiaran en el proceso de la . Por otro lado la utilización del agua servirá para la satisfacción de las necesidades humanas.4 Uso de aire. En cuanto al uso del aire del medio ambiente. quizás no se repercuta mucho ya que durante la elaboración de las piñatas solamente se usara de la misma manera que la de la energía solar.1. generara contaminación al medio ambiente el al momento de ser quemado dicho combustible.3 Uso de agua.

nuestra empresa contara con el servicio de recolección de basura del municipio.5 Uso de suelo. En cuanto a lo que se refiere a los materiales que salgan como desperdicios. debido a que como empresa no contaremos con un sistema en el cual se traten nuestras aguas y directamente se irán al suelo hasta ser absorbidos por el mismo. en lo único que repercutirá el uso del suelo es a la hora de limpiar nuestras herramientas que se emplearan al momento de fabricar las piñatas. serán tirados en sus respectivas áreas y de ahí clasificarlos para contaminar lo menos posible los suelos del medio ambiente. Pero entre lo que cabe por otro lado repercutiremos en la combinación del aire al momento de realizar los repartos de nuestros productos ya que al utilizar el camión estaremos quemando el combustible el cual directamente se va a contaminar el aire del medio ambiente. ya que estos brindan sus servicios solamente a las personas que cubren una cuota mensual. Y de tal manera podría resultar no tan contaminante ya que nuestra empresa estará dedicada a producir con forme a la demanda de los clientes por eso la utilización del camión y la contaminación serán de bajos porcentajes. se empleara en situaciones tales y como cuando se presenten días nublados y no podamos contar con la energía solar para completar uno de los procesos de la fabricación de nuestros productos. y por lo tanto los materiales de desechos que se generen en nuestra empresa.elaboración de las piñatas por que nos ayudaran a completar procesos de estos. . 7. y pagara por los servicios que se le ofrezcan. La empresa PIÑATEC no afectaría de manera agresiva al uso del suelo ya que donde se instalara la empresa es un lugar en el cual se contara con las instalaciones adecuadas. La utilización de la energía eólica (aire).1.

1 Impacto social. 7. etc. Resistol. Estos materiales contaminantes se utilizaran para el aseo personal y para el lavado de las herramientas que se emplean al momento de fabricar las piñatas.La única forma en que se afectaría el uso del suelo es que si se llegase a requerir alguna otra área de trabajo se tenga que realizar la deforestación de terreno para la realización de la nueva construcción. Como se menciona en el párrafo anterior. los pegamentos que se utilizaran al momento de moldear piñatas. pero por el tipo de producto que se fabricara no contara con mucho personal. La empresa PIÑATEC tendrá una generación de empleos. los cuales serán utilizados solamente cuando se requiera. pero como bien sabemos el empleo de materiales que generen residuos sólidos no será de mucha utilidad.6 Generación y disposición de residuos sólidos. por tal motivo solo incrementara el nivel de vida para las personas que llegasen a laborar en ella. La empresa PIÑATEC será una compañía dedicada a la elaboración de piñatas de materiales reciclables los cuales serán reutilizados por nosotros. los únicos residuos solidos que se generaran son los que se emplearan en el momento de realizar limpieza de herramientas e instalaciones de la empresa los cuales son todos los tipos de detergente. cloro. ya que solamente se emplearan los que son de primera necesidad como: fap. La empresa brindara productos de calidad a sus diversos clientes y al mismo tiempo satisfacer las necesidades de los mismos. Serán elaborados productos de acuerdo a la demanda los cuales serán para la diversión de fiestas sociales tanto ya sea de una infantil hasta una recepción social de boda . 7.1. etc. y de la manera mas cuidadosa posible. acido.

en salud. La empresa al contar con una infraestructura social se vuelve una compañía de mucho auge en el municipio y por lo mismo se abre las puertas de pertenecer a empresas de clase mundial.2.1Infraestructura social. en un marco de igualdad de oportunidades y estricto apego al estado de derecho. etc. el gasto público se ha constituido en un instrumento fundamental para apoyar la ampliación y mejoramiento de la infraestructura básica de beneficio social. En base con esta orientación. La empresa se propone ser de buena calidad y ser una de las competencias que muchos otros quisieran ser como esta. El compromiso de la empresa PIÑATEC es propiciar las condiciones idóneas para incrementar las oportunidades de superación de los mexicanos y evitar la existencia de grupos cuyos niveles de bienestar sean ubicados en situación de pobreza. educación básica y superior. Como bien se sabe la infraestructura social estará enfocada en cuanto a las diferentes comisarias del municipio de Motul las cuales serán beneficiadas ya que al generar empleos y aumentar niveles de vida. 7. brindara las mismas oportunidades a diferentes personas que vivan en cualquiera de las comisarias. a pesar de la escasez de recursos presupuestarios. servicios urbanos.o VX años. En pocas palabras la empresa PIÑATEC será una compañía generadora de ingresos en familias que les permitirá de una manera aumentar su nivel de vida y por tal motivo tendrán derecho a más oportunidades de superación como pudiesen ser. .

Brindará productos de calidad para la satisfacción de los clientes y con precios económicamente bajos.7. les otorgara beneficios sumamente notables. El impacto económico que la empresa PIÑATEC tendrá en la ciudad de Motul será que generara empleos incrementando los niveles de vida de los empleados y brindará sus productos a todos los alrededores de la localidad.2. El empleo indirecto serán todos aquellos intermediarios que pudiesen llegar a existir desde el funcionamiento de la empresa los cuales estarían contemplados: compra/ventas de piñatas. lo cual.2. en pocas palabras son los que estarán dedicados a comprarnos piñatas a nuestra empresa y luego realizar la tarea de venderlos. exportadores a lugares donde no llegase el producto. . pequeñas y medianas tiendas.2 Generación de empleos directos e indirectos. generara tanto empleos directos como indirectos. para la empresa los directos son todos los que generara de acuerdo a los empleados que se vallan a requerir para la fabricación del producto que en este caso son las piñatas. PIÑATEC empresa de calidad y dedicada a la preservación del medio ambiente.3 Impacto económico. habiendo una nueva fuente de empleo diversas personas tanto que trabajen directa e indirectamente serán beneficiados económicamente. 7.