You are on page 1of 14

CONTROL DE CORROSIN El control de la corrosin es de suma importancia para preservar los equipos, tuberas o cualquier otra pieza de metal

para evitar perdidas, ya que no se pude impedir completamente la perdida de los metales por corrosin; aunque en los ltimos aos se han suscitado grandes avances en la deteccin y control de la corrosin. En la prctica es casi imposible eliminar la corrosin y la aplicacin de la ingeniera en este campo radica mas en su control que en su eliminacin, siendo necesario tomar en cuenta el fenmeno corrosivo desde el diseo de las instalaciones y no despus de tenerlas en operacin, en cuanto a una empresa se refiere. Para trabajar en problemas de corrosin, es necesario saber donde empezar y tener el conocimiento bsico para reconocer la corrosin. Cmo se produce?, cmo impedir su severidad?. Qu herramientas son necesarias, tcnicas de inspeccin, variable de diseo que afectan a la misma, seleccin de materiales y la forma de aplicar la informacin del problema corrosivo? Todos los metales y las aleaciones son susceptibles a sufrir el fenmeno de corrosin, y no existe material que no lo resista, inclusive el oro conocido por su increble resistencia a la atmsfera, se corroe si se tiene el contacto con el mercurio a temperatura ambiente. El termino control de corrosin usado en un sentido mas amplio, es la regularizacin de una reaccin de corrosin para lograr un objetivo especifico. Aplicando los metales empleados en construccin de equipos de proceso, representa la regularizacin de as reacciones de corrosin de manera que las propiedades fsicas y mecnicas de metal Clasificacin General de la Corrosin Bsicamente todos los mtodos que existen para lograr controlar la corrosin de los materiales metlicos, son intentos para interferir con el mecanismo de corrosin, de tal manera que se pueda hacer que ste sea lo ms ineficiente posible. Por ejemplo, disminuyendo el flujo de electrones entre los componentes metlicos de la celda de corrosin por el aumento de la resistencia elctrica del metal, de alguna manera disminuira la corriente de corrosin y, por tanto, la velocidad de corrosin. Esto no es practicable generalmente, pero disminuir el flujo de corriente en el componente electroltico de la celda de corrosin producira el mismo efecto, y esto s es practicable. Dado que para que exista un proceso de corrosin, debe formarse una pila o celda de corrosin y, por tanto, un nodo, un ctodo, un conductor metlico y una solucin conductora, adems de una diferencia de potencial entre los electrodos o zonas andicas y catdicas, la eliminacin de alguno de los componentes esenciales de la mencionada pila, podra llegar a detener el proceso. PROTECCIN CATDICA La corrosin suele ser un fenmeno electroqumico por lo que se puede intentar combatirlo conectando el metal que se quiere proteger a otro metal menos noble, segn la serie galvnica, que actuar entonces como nodo de sacrificio (tambin llamado galvnico) o bien conectndolo al polo negativo de una fuente exterior de corriente continua.

Proteccin catdica mediante nodos de sacrificio. El primer caso constituye la proteccin catdica con nodos galvnicos o de sacrificio y el segundo la proteccin catdica con corriente impresa. La proteccin catdica constituye

sin duda, el ms importante de todos los mtodos empleados para prevenir la corrosin de estructuras metlicas enterradas en el suelo o sumergidas en medios acuosos. Tanto el acero como el cobre, plomo y bronce son algunos de los metales que pueden ser protegidos de la corrosin por este mtodo. Las aplicaciones incluyen barcos, tuberas, tanques de almacenamiento, puentes, etc. La proteccin se logra aplicando una corriente externa a partir de un rectificador que suministra corriente continua de bajo voltaje. El terminal positivo de la fuente de corriente se conecta a un nodo auxiliar (grafito por ejemplo) localizado a una determinada distancia de la estructura a proteger y el terminal negativo se conecta a la estructura metlica. En la prctica, la corriente necesaria para proteger una estructura desnuda suele ser demasiado grande como para ser rentable econmicamente. La estructura entonces, se recubre con algn revestimiento para proporcionarle proteccin frente al medio agresivo, reservndose la proteccin catdica para proteger la estructura slo en aquellos puntos en que no pueda lograrlo el revestimiento. Una estructura tambin puede protegerse contra la corrosin mediante un nodo galvnico o de sacrificio. Si el electrodo auxiliar es de un metal ms activo que el metal que se quiere proteger, actuar de nodo en la celda de corrosin. En este caso, la estructura actuar como ctodo y quedar protegida por el "sacrificio" del nodo que se corroer. Este otro mtodo de proteger catdicamente una estructura se utiliza cuando resulta inconveniente una fuente externa de corriente. Esencialmente, el nodo de sacrificio (de magnesio, aleaciones base de magnesio, cinc y aluminio) suministra la energa elctrica necesaria para la proteccin de la estructura.

En un montaje de proteccin catdica conviene comprobar peridicamente la buena marcha del sistema de proteccin, lo cual se realiza con ayuda de un electrodo de referencia y un milivoltmetro. Los esquemas de la figura muestran como hacerlo en el caso de control del casco de un barco o de una cisterna de un petrolero.

Proteccin catdica del casco de un barco. a) Mediante corriente impresa, b) mediante nodos de sacrificio. Aplicaciones prcticas de la proteccin catdica Proteccin catdica de depsitos de agua dulce. Los depsitos de agua potable, tanto industriales como domsticos, tambin se pueden proteger de la corrosin mediante proteccin catdica. En este caso se prefiere el sistema de nodos galvnicos o de sacrificio. En la figura 26 se ilustra la proteccin de un tanque de agua potable con ayuda de un nodo de sacrificio.

Esquema de proteccin catdica con nodo de sacrificio de un tanque de agua. Proteccin catdica de tuberas enterradas. Quiz uno de los casos donde es ms empleada la proteccin catdica es en las tuberas enterradas. Los miles y miles de kilmetros de tuberas enterradas que se utilizan para transportar agua o petrleo estn protegidos por lo general mediante tratamiento catdico, adems de determinados revestimientos, cuando el caso lo requiere. Bsicamente, se determina la resistencia del suelo para identificar aquellos lugares en los cuales, cuando tal resistencia es baja es indicio de posibilidad de corrosin. En la figura se representa el esquema de un montaje de proteccin catdica de una tubera con nodos de sacrificio, comnmente empleado en la prctica. Se citan estos

ejemplos, como algunas de las aplicaciones ms frecuentes de la proteccin catdica. Ahora bien, su campo es mucho ms amplio ya que, en general, por este procedimiento se pueden proteger los metales que estn en contacto con medios conductores agresivos.

Proteccin de una tubera enterrada con nodo de sacrificio. Mtodo electroqumico para el control de la corrosin en lneas de tuberas subterrneas y/o sumergidas. La proteccin catdica para controlar el proceso de corrosin de estructuras metlicas subterrneas o sumergidas se lleva a cabo de dos maneras. 1) Uniendo un material que sea ms electronegativo que el que se desea proteger, conocido como proteccin catdica con nodos de sacrificio y 2) Inyectando corriente directa negativa a la estructura que se desea proteger, conocido como proteccin catdica con corriente impresa. Los sistemas de proteccin catdica con corriente impresa, este tcnicamente es un proceso de electrlisis aplicado al control de corrosin, en donde la corriente elctrica pasa a travs de una solucin electroltica y en los electrodos (estructura que se desea proteger) y otro de material inerte o resistente a la corrosin que sirve para cerrar el circuito elctrico. El mecanismo por el cual ocurren las reacciones electrodicas en los electrodos y la corriente elctrica directa pasa por la solucin se comprende mejor con un ejemplo especfico. En las siguientes ilustraciones se describir el mecanismo del control de corrosin para lneas subterrneas por medio de la proteccin catdica del tipo de corriente impresa. Con este fin, consideremos el circuito de proteccin catdica compuesto de un electrodo inerte (grafito) y otro no inerte (tubera de acero al carbn), conectados a una fuente de corriente directa (rectificador) y sumergidos en una solucin conductora de la corriente elctrica (tierra + agua + sales ). La figura ilustra los componentes tpicos de un sistema de proteccin catdica del tipo de corriente impresa.

COMO EVITAR LA CORROSIN 1) Aislamiento elctrico del material. Esto puede lograrse mediante el empleo de pinturas o resinas, depsitos metlicos de espesor suficiente o por aplicacin de recubrimientos diversos. De esta forma, se puede lograr aislar el metal del contacto directo con el medio agresivo (agua, suelo y atmsfera por lo general). 2) Cambiando el sentido de la corriente en la pila de corrosin. Conectando elctricamente, por ejemplo, el acero con un metal ms activo (cinc o magnesio) podemos llegar a suprimir la corrosin del acero, ya que dejar de actuar como nodo y pasar a comportarse como ctodo, dejando el papel de nodo al metal ms activo (cinc o magnesio). Este es el principio de la proteccin Catdica.

3) Polarizacin del mecanismo electroqumico. Esto se puede lograr bien eliminando el oxgeno disuelto, bien mediante la adicin en el medio agresivo de ciertas sustancias llamadas inhibidores, las cuales pueden llegar a polarizar uno de los electrodos de la pila de corrosin y por lo tanto, llegar a detener o cuanto menos disminuir sus efectos. En la prctica, lo anterior conlleva una modificacin del entorno o medio ambiente, al cual est expuesto el metal. Veamos con un poco ms de detalle, en qu consisten cada una de las tres maneras propuestas de luchar contra la corrosin. RECUBRIMIENTOS PROTECTORES Estos recubrimientos se utilizan para aislar el metal del medio agresivo. Veamos en primer lugar aquellos recubrimientos metlicos y no-metlicos que se pueden aplicar al metal por proteger, sin una modificacin notable de la superficie metlica. Recubrimientos no-metlicos: Podemos incluir dentro de stos las pinturas, barnices, lacas, resinas naturales o sintticas. Grasas, ceras, aceites, empleados durante el almacenamiento o transporte de materiales metlicos ya manufacturados y que proporcionan una proteccin temporal. Recubrimientos orgnicos de materiales plsticos: Esmaltes vitrificados resistentes a la intemperie, al calor y a los cidos. Recubrimientos metlicos: Pueden lograrse recubrimientos metlicos mediante la electrodeposicin de metales como el nquel, cinc, cobre, cadmio, estao, cromo, etctera. Inmersin en metales fundidos: Cinc (galvanizacin en caliente), aluminio (aluminizado), etc. Proyeccin del metal fundido mediante una pistola atomizadora. Metalizaciones al cinc, aluminio, estao, plomo, etc. Reduccin qumica (sin paso de corriente): electrones. Por ese procedimiento se pueden lograr depsitos de nquel, cobre, paladio, etc. Recubrimientos formados por modificacin qumica de la superficie del metal. Los llamados recubrimientos de conversin consisten en el tratamiento de la superficie del metal con la consiguiente modificacin de la misma. Entre las modificaciones qumicas de la superficie del metal podemos distinguir tres tipos principales: Recubrimientos de fosfato: El fosfatado se aplica principalmente al acero, pero tambin puede realizarse sobre cinc y cadmio. Consiste en tratar al acero en una solucin diluida de fosfato de hierro, cinc o manganeso en cido fosfrico diluido. Los recubrimientos de fosfato proporcionan una proteccin limitada, pero en cambio resultan ser una base excelente para la pintura posterior. Recubrimiento de cromato. Se pueden efectuar sobre el aluminio y sus aleaciones, magnesio y sus aleaciones, cadmio y cinc. Por lo general, confieren un alto grado de resistencia a la corrosin y son una buena preparacin para la aplicacin posterior de pintura. Recubrimientos producidos por anodizado. El anodizado es un proceso electroltico en el cual el metal a tratar se hace andico en un electrolito conveniente, con el objeto de

producir una capa de xido en su superficie. Este proceso se aplica a varios metales noferrosos, pero principalmente al aluminio y a sus aleaciones. Proporciona una buena proteccin y tambin resulta un buen tratamiento previo para la pintura posterior. Podemos incluir tambin entre los recubrimientos con modificacin de la superficie del metal los procesos de cementacin. En este proceso, se convierte la superficie externa de la porcin metlica que se quiere proteger, en una aleacin de alta resistencia a la corrosin. El proceso consiste en calentar la superficie metlica en contacto con polvo de cinc (sherardizado), polvo de aluminio (calorizado) o un compuesto gaseoso de cromo (cromizado). Se obtienen capas de un considerable espesor. Propiedades fsicas de los recubrimientos metlicos Refirindonos al caso del acero como el material de ms amplia utilizacin, la seleccin de un determinado recubrimiento metlico se puede efectuar y justificar sobre la base de una de las siguientes propiedades fsicas, cuando se trata de proteger de una manera eficaz y econmica la superficie del acero en condiciones determinadas: - Impermeabilidad, esto es, que el recubrimiento sea continuo y de espesor suficiente, lo cual permitir aislar la superficie del acero de los agentes agresivos. - Resistencia mecnica de los metales utilizados en los recubrimientos, para garantizar una buena resistencia a los choques, rozamientos ligeros o accidentales, etc. - Buena adherencia al acero. -Posibilidad de proporcionar superficies pulidas o mates, capaces de conferir a los objetos un acabado con fines decorativos. Para obtener buenos resultados con los recubrimientos metlicos, hay que tener en cuenta una serie de operaciones que deben llevarse a cabo con anterioridad a la aplicacin del recubrimiento. Estado de la superficie a proteger. Preparacin de la superficie La limpieza y puesta a punto de la superficie del acero antes de la aplicacin de un recubrimiento metlico, son operaciones indispensables, sea cual sea el procedimiento de aplicacin escogido. De la calidad de la preparacin de la superficie depender la adherencia y, en consecuencia, la eficacia de la capa protectora. Segn el estado actual de la superficie por proteger, ms o menos oxidada, se puede seleccionar el procedimiento mecnico de limpieza ms adecuado, desde el granallado, chorreado de arena, pasando por una limpieza qumica o electroqumica, como los baos cidos, con corriente elctrica o sin ella. La seleccin de un recubrimiento est en funcin de las dimensiones de los objetos y de la extensin de la superficie que se quiere recubrir. Los procedimientos que se aplican en recintos como hornos, cubas electrolticas o crisoles, slo pueden utilizarse para aquellas piezas cuyas dimensiones no estn limitadas por su capacidad. Esto es vlido para la galvanizacin, electrlisis, tratamientos trmicos. Por el contrario, la metalizacin con pistola permite efectuar recubrimientos metlicos independientemente de las dimensiones de la pieza, en razn de la movilidad del equipo.

Por ejemplo, si se trata de hacer un recubrimiento de cinc o cadmio sobre unos tornillos, la operacin se puede realizar mediante una electrlisis. Para proteger un bote de acero con un recubrimiento de cinc, se puede recurrir a la galvanizacin en caliente. En fin, si se trata de proteger una obra de arte o la puerta de una esclusa, se debe de recurrir al cinc proyectado por una pistola de metalizacin. Tanto la naturaleza como el espesor del metal protector son funcin de muchos parmetros, entre los cuales uno de los ms importantes es el precio. Asimismo, es muy importante conocer con la mayor precisin posible el medio ambiente al cual va a estar sometida la pieza. En lo que cierne a los medios naturales, debe conocerse si es posible si se trata de una atmsfera exterior (y en este caso es de mucha ayuda conocer el tipo de atmsfera: rural, urbana, industrial, marina, etc.) o interior (climatizada, con calefaccin, etc.). Para los entornos diferentes a los naturales, es preciso conocer la mayor informacin posible sobre la composicin qumica del medio, impurezas eventuales, estado fsico, temperatura, etc. Por ejemplo, los recubrimientos de cinc aguantan el contacto con soluciones de pH comprendido entre 6 y 11; los recubrimientos de estao son convenientes en contacto con ciertos productos alimenticios, etc. Procedimientos de aplicacin Los procedimientos ms comnmente empleados en la prctica para obtener recubrimientos metlicos sobre el acero son: - inmersin en un metal - metalizacin por proyeccin con pistola - electrlisis - tratamientos termoqumicos de difusin - placado Los procedimientos de aplicacin son de suma importancia en cuanto a la eficacia de la proteccin contra la corrosin, pues tanto el espesor, porosidad, como la naturaleza misma de las capas obtenidas son funcin del procedimiento de aplicacin. As, por ejemplo, los recubrimientos electrolticos que tienen espesores de algunos micrones, se reservan generalmente para su utilizacin en medio poco agresivo. En cambio, los recubrimientos obtenidos por inmersin en un metal fundido tienen espesores mayores. Los recubrimientos obtenidos mediante proyeccin permiten obtener espesores ms grandes y perfectamente controlables. Se utilizan especialmente en condiciones severas de corrosin. El placado del acero permite asociar a la calidad mecnica del soporte, la resistencia a la corrosin del recubrimiento. La seleccin entre los diferentes procedimientos de aplicacin de los recubrimientos metlicos se realiza, pues, siguiendo criterios tales como: el espesor de proteccin, dimensin de las piezas, agresividad del medio, duracin prevista, etc. Muy brevemente vamos a describir cada uno de los procedimientos citados. Inmersin en un metal en fusin Despus de una adecuada preparacin superficial (un decapado cido por ejemplo), las piezas de acero se sumergen momentneamente en un bao de un metal en fusin. Esta

operacin puede realizarse para una sola pieza o para un conjunto, o tambin en continuo para productos siderrgicos como tuberas lminas, trefilados, etc. Tal tcnica se utiliza habitualmente para los recubrimientos de cinc (galvanizacin en caliente), aluminio (aluminizado), estao y plomo. Despus del enfriamiento, las piezas ya recubiertas pueden someterse a un tratamiento complementario de pasivacin en ciertos casos. Metalizacin por proyeccin con pistola Esta tcnica consiste en proyectar sobre la superficie del acero, ya preparada en unas condiciones especiales (por chorreado con arena o granallado), un metal en estado de fusin por medio de una pistola. El espesor del recubrimiento se puede controlar fcilmente por el operador y puede variar segn la naturaleza del metal proyectado y el resultado que se espera obtener. La mayora de los metales o aleaciones pueden aplicarse de esta manera: cinc, aluminio, acero inoxidable, estao, plomo, nquel, cobre, etc. Electrlisis Despus de una cuidadosa preparacin superficial que incluye un decapado cido, seguido de neutralizacin y lavado, las piezas por tratar se sumergen en soluciones que contienen sales de los metales a depositar. Las piezas se colocan en posicin catdica, conectadas al polo negativo de un generador. Bajo la accin de la corriente elctrica proporcionada por el generador, el acero se recubre del metal contenido en el bao o bien puede ser suministrado por un nodo soluble del metal en cuestin. Los metales corrientemente depositados por va electroqumica son: cromo cobre, nquel, cinc, cadmio y estao. Los depsitos obtenidos son por lo general de espesor pequeo (2 a 30 micrones). Tratamientos termoqumicos de difusin Los tratamientos termoqumicos de difusin, tambin conocidos como cementacin, consisten en colocar las piezas de acero a tratar en una mezcla de polvo metlico y de enlazante (cemento) en un recinto a alta temperatura. El metal protector (recubrimiento) se difunde superficialmente en el metal base y forma una capa eficaz contra la corrosin. Los metales corrientemente aplicados por este mtodo son el cinc (sherardizacin) y el aluminio. Placado Despus de un tratamiento superficial especial, la lmina del metal para aplicar y el metal base se someten a un proceso de colaminacin en caliente, obtenindose al final lmina de acero recubierta del metal aplicado. Este proceso puede efectuarse sobre una o las dos caras de la lmina del acero. El acero inoxidable, nquel, monel y el cobre se aplican comnmente por esta tcnica. LOS INHIBIDORES DE LA CORROSIN Los inhibidores son sustancias qumicas que protegen al metal contra el ataque electroqumico de soluciones agresivas. Son usados ampliamente por la industria para modificar el comportamiento de las aguas, a efectos de un mejor control de la corrosin.

El principio del funcionamiento de los inhibidores es formar en la superficie misma de los electrodos de la pila causante de la corrosin, sea un compuesto insoluble, sea la fijacin de una determinada materia orgnica, con el objeto de polarizar la pila de corrosin. El comportamiento de los inhibidores puede ser muchas veces peligroso, ya que en funcin de la concentracin o de las circunstancias, pueden jugar tanto el papel de inhibidores como de estimuladores de la corrosin. Los hay de dos tipos, aunque a veces se utiliza una combinacin de ambos: inhibidores andicos hidrxido sdico, carbonato, silicato y barato de sodio, ciertos fosfatos, cromato sdico, nitrito y benzoato de sodio, etc; inhibidores catdicos sulfato de cinc, sulfato de magnesio, bicarbonato de calcio, etc. La disolucin del acero en aguas de pH neutro tiene lugar en nodos asociados con defectos en la capa superficial del xido formado sobre el acero. En cambio, la reaccin catdica puede ocurrir en cualquier lugar de la superficie. La combinacin de nodos muy pequeos y una gran superficie catdica, conduce a la llamada corrosin localizada (picaduras). Los inhibidores andicos actan formando un compuesto insoluble (xido frrico), el cual precipita en los lugares andicos, evitando la reaccin andica y por tanto, inhibiendo todava ms la corrosin. Los inhibidores catdicos, en cambio, actan sobre toda la superficie y son menos eficaces. Reducen la corrosin mediante la formacin de una capa o pelcula de alta resistencia elctrica sobre la superficie, la cual funciona como una barrera para la corriente de corrosin. Uno de los principales problemas de los inhibidores andicos es que tienen que estar presentes en una concentracin suficiente, con el objeto de asegurar que cualquier posible defecto en la pelcula de xido ser cubierto, ya que, de lo contrario puede ocurrir una corrosin por picaduras (localizada) muy intensa. Este riesgo se puede minimizar utilizando los llamados sistemas de inhibidores de efecto sinergtico, los cuales, bsicamente, son mezclas de inhibidores andicos y catdicos. El constituyente catdico disminuye la velocidad de corrosin y as permite al constituyente andico "sellar" la capa de xido con una concentracin mucho menor que si estuviera actuando solo. Actualmente, los sistemas de inhibidores que se estn empleando para el control de la corrosin de aguas son de este tipo, por ejemplo, el sistema cromato/polifosfato de cinc. En los medios cidos, los cuales disuelven la pelcula superficial protectora de xido formada sobre el acero, los inhibidores anteriores, obviamente, no tienen efecto. En este caso se emplean los llamados inhibidores de adsorcin especfica molculas orgnicas que aislan el metal del medio cido, protegiendo la superficie por adsorcin. Algunos inhibidores de adsorcin actan predominantemente sobre la reaccin andica, mientras otros lo hacen sobre la catdica. Hay que tener muy presente cuando se emplean estos inhibidores que los procesos de adsorcin, muy a menudo son muy especficos y estn afectados por muchos factores, como la temperatura, la velocidad de flujo del medio y las impurezas presentes en la superficie metlica. Todos estos factores deben ser evaluados cuidadosamente, antes de recomendar el uso de un inhibidor de adsorcin. El empleo de los inhibidores de la corrosin, entra dentro del control de sta por modificacin del medio ambiente. Los ambientes ms comunes asociados con la corrosin son de tres tipos: aguas, la atmsfera y los suelos. En el caso del agua hay que tener en cuenta todos los aspectos de la composicin de sta. Todas las aguas que estn en contacto con metales, tanto en los procesos industriales como de otra naturaleza, provienen sea del agua de mar, sea del agua de lluvia. Por tanto, puede haber una gran variacin en su composicin qumica. El principal mtodo de tratamiento de aguas para control de la corrosin es la eliminacin del oxgeno disuelto, junto con la adicin de inhibidores. La presencia de oxgeno disuelto en el agua acelera la reaccin catdica y, consecuentemente, la velocidad de corrosin

aumenta en proporcin a la cantidad de oxgeno disponible en el ctodo. La eliminacin tanto del oxgeno disuelto como del anhdrido carbnico (CO2) de las aguas, antes de su uso, constituye un camino importante para el control de la corrosin no slo del hierro y acero, sino tambin del cobre, bronce, cinc y plomo. El oxgeno puede ser eliminado por medios fsicos de-aireacin o qumicos-de activacin. La de-aireacin se puede llevar a cabo subiendo la temperatura, bajando la presin o purgando el agua por paso de un gas inerte. La de-activacin qumica se realiza por tratamiento del agua con hidrazina o sulfito sdico. Por lo que se refiere a la atmsfera hay que tener en cuenta que la corrosin depende fundamentalmente de dos factores: la presencia de contaminantes (partculas slidas en suspensin, impurezas gaseosas como el anhdrido sulfuroso, SO2) y el contenido de humedad del aire. La humedad relativa es muy importante al considerar los problemas relacionados con la corrosin atmosfrica. El hierro libre de xido no desarrolla la herrumbre en aquellas atmsferas cuya humedad relativa es del 70% o menor. En general, para cualquier metal que se pueda corroer en la atmsfera, hay un valor crtico de la humedad relativa, por debajo del cual no se corroe. Este valor crtico de la humedad est determinado grandemente por la naturaleza higroscpica de algn contaminante slido que pueda estar presente y por la del producto o productos de corrosin formados. De aqu la gran influencia ejercida por los contaminantes atmosfricos. Los mtodos de control ms efectivos para minimizar la corrosin atmosfrica tendran que ver con la modificacin de la atmsfera, eliminando los contaminantes, particularmente el SO2. Esto no puede realizarse en el exterior y debe recurrirse a la proteccin de las estructuras y equipos sometidos a la intemperie, por alguno de los mtodos citados anteriormente (pinturas, recubrimientos metlicos, etc.). La corrosin en los suelos se parece en muchos aspectos a la corrosin por las aguas. En ambos casos, el electrolito contiene sustancias disueltas que alteran su comportamiento. La corrosin de un suelo puede cambiar de un rea a otra por simple cambio de composicin. Los principales factores que determinan cundo un suelo es susceptible de ser agresivo con respecto a una estructura metlica enterrada son: la humedad, el acceso de oxgeno (aireacin), conductividad elctrica (la cual est influenciada por la presencia de sales disueltas) y el pH del suelo. No hay que olvidar que muchos problemas de corrosin de metales enterrados provienen de las llamadas corrientes elctricas parsitas o vagabundas, producidas por ejemplo por los trenes elctricos. Como ya se ha indicado, el mtodo ms utilizado para prevenir la corrosin de metales o estructuras enterradas es la proteccin catdica, junto con un adecuado revestimiento (tela asfltica por ejemplo). TIPOS DE INHIBIDORES CONTRA LA CORROSIN 1) inhibidores pasivos (pasivos). stos causan un cambio del potencial de la corrosin, forzando la superficie metlica en el tipo pasivo. Los ejemplos de los inhibidores de la pasividad son aniones oxidantes, tales como iones del cromato, del nitrito y del nitrato y los no oxidantes tales como fosfato y molibdato. Estos inhibidores son los ms eficaces y por lo tanto posiblemente los ms usados extensamente. 2) inhibidores catdicos. Algunos inhibidores catdicos, tales como compuestos del arsnico y del antimonio, trabajan haciendo la recombinacin y la descarga del hidrgeno ms difciles. Otros inhibidores catdicos, iones tales como calcio, cinc o magnesio, se pueden precipitar como xidos para formar una capa protectora en el metal. 3) inhibidores orgnicos. stos afectan a la superficie entera de un metal corrosivo cuando estn presentes en cierta concentracin. Los inhibidores orgnicos protegen el metal formando una pelcula hidrofbica en la superficie del metal. Los inhibidores orgnicos

sern fijados por adsorcin segn la carga inica del inhibidor y la carga en la superficie. 4) precipitacin inducida por los inhibidores. stos son los compuestos que causan la formacin de precipitados en la superficie del metal, de tal modo que proporciona una pelcula protectora. Los inhibidores ms comunes de esta categora son silicatos y fosfatos. 5) Inhibidores Voltiles De la Corrosin (IVC). Estos son compuestos transportados en un ambiente cerrado al sitio de la corrosin por volatilizacin de una fuente. Los ejemplos son morfolina e hidracina y slidos voltiles tales como sales del diciclohexilamina, ciclohexilamina y hexametileno-amina. En contacto con la superficie del metal, el vapor de estas sales condensa y es hidrolizado por hmedad, para liberar iones protectores. Seleccin de materiales en medios agresivos El control de la corrosin es slo uno de los muchos factores que intervienen en la seleccin de un material. El ingeniero de materiales al efectuar una determinada seleccin debe tener en cuenta una serie de factores, como propiedades fsicas y mecnicas del material, resistencia a la corrosin, disponibilidad, facilidad de trabajo, etc., adems de los aspectos econmicos, antes que pensar en el material en s mismo. La seleccin debera realizarse en base al material ms econmico, pero que reuniera la combinacin de propiedades necesarias para el uso que se le va a dar. Las consideraciones econmicas son muy importantes, as como el tiempo de vida esperado para el equipo e instalacin. No se trata, por ejemplo, de esperar un material ms barato, si el costo de la demora puede llegar a ser mayor que el de un material ms caro, pero del que se tiene una disponibilidad inmediata. Tampoco se trata de seleccionar un material muy resistente a la corrosin, y por lo general muy caro, que supere largamente la duracin prevista para el equipo. Lo mismo puede aplicarse en el caso de los recubrimientos. Tanto el diseo como el mantenimiento planificado deben ser tenidos muy en cuenta a la hora de realizar la seleccin de un material con miras a un buen control de la corrosin.

Corrosin de una tubera enterrada causada por corrientes elctricas parsitas producidas por un tranva. El control de la corrosin debe realizarse, siempre que sea posible, desde la etapa misma del diseo del componente o de la planta. Evitar dentro de las limitaciones del propio diseo la formacin de huecos o cavidades en los cuales pueda quedar atrapada el agua, eliminar el contacto directo de metales dismiles (pares galvnicos), as como proporcionar un acceso fcil para un posterior y planificado mantenimiento por pintura durante el servicio, por ejemplo, constituyen alguna de las normas de buena prctica que ayudarn a un mejor control de la corrosin. Tipos de materiales disponibles Ya que la corrosin es un proceso electroqumico, un camino evidente para evitarla es el empleo de materiales qumicamente resistentes. Plsticos, cermicas, vidrios, gomas, asbesto y cemento entran dentro de esta categora. El problema es que en muchos casos no tienen o no renen aquellas otras propiedades diferentes a la resistencia a la corrosin como para satisfacer los requerimientos de servicio. Los metales difieren mucho en cuanto a su resistencia a la corrosin. Por ejemplo, los metales nobles como el platino y el oro son inherentemente resistentes a muchos medios agresivos; el cromo y el titanio tienen una buena resistencia a la corrosin; el acero, el cinc y el magnesio se corroen fcilmente. La resistencia a la corrosin "intrnseca" de un metal depende de muchos factores,

incluyendo su posicin en la serie galvnica, as como la adherencia y compacidad de la pelcula formada en su superficie en contacto con el aire o el medio de servicio. Con una pelcula de xido protectora, el material se comporta como un metal noble, en el supuesto de que exista suficiente oxgeno en el medio como para reparar los defectos en la pelcula, a medida que se formen.

Diseos "geomtricos" que pueden contribuir a evitar la corrosin. El objetivo en ltimo trmino, consiste en seleccionar el material ms econmico compatible con las demandas y especificaciones de la aplicacin en particular. Aparte de la resistencia a la corrosin, la seleccin obvia para muchas aplicaciones es un acero al carbono. El acero tiene una resistencia "intrnseca" a la corrosin pequea, pero alendolo se tiene el medio de combinar lo econmico del acero con la intrnsicamente alta resistencia a la corrosin de metales relativamente costosos, como el cromo.

Efecto de pequeas adiciones de aleantes en la resistencia del acero a la corrosin atmosfrica. El acero Cor-ten (acero patinable) contiene 2-3% de aleantes, particularmente cobre, cromo, fsforo. Aadiendo cuanto menos un 0.2% de cobre a un acero al carbono se aumenta considerablemente su resistencia a la corrosin atmosfrica, transformando la herrumbre en un producto ms compacto y adherente. El cromo, aluminio, titanio, silicio, tungsteno y molibdeno forman pelculas de xidos protectores y sus aleaciones estn similarmente protegidas. El nquel tambin forma aleaciones con una buena resistencia a la corrosin en medios cidos, incluso cuando el contenido de oxgeno del medio es bajo. Veamos algunos de los tipos ms comunes de aleaciones resistentes a la corrosin utilizados en la prctica. Aceros inoxidables Existen tres tipos principales. Los aceros inoxidables martenstico y ferrtico contienen entre un 11 y un 18% de cromo. El acero inoxidable austentico contiene aproximadamente entre un 16 a 27% de cromo y de un 8 a 22% de nquel. La resistencia ms elevada a la corrosin se logra con el acero inoxidable austentico. Los aceros inoxidables mejoran sus caractersticas de resistencia a la corrosin en medios oxidantes o de buena aireacin, que aseguran el mantenimiento de su pelcula protectora superficial, pero estn sujetos a corrosin por picaduras, por hendiduras y corrosin bajo tensin en ciertos medios especficos, y son resistentes a la corrosin atmosfrica, cido ntrico, algunas concentraciones de cido sulfrico y muchos cidos orgnicos. Aleaciones de cobre El cobre es resistente en agua de mar, agua corriente fra o caliente, cidos deareados y no-oxidantes y al ataque atmosfrico. Ciertos elementos aleantes mejoran sus propiedades fsicas y mecnicas y tambin su resistencia a la corrosin. De aqu la utilizacin de los bronces de aluminio y de las aleaciones cobre-nquel para los tubos de los condensadores. Los bronces de aluminio tambin se emplean para la construccin de los cuerpos de las bombas y de las hlices de los barcos. Aleaciones de aluminio El aluminio ofrece una buena resistencia a la corrosin atmosfrica y a muchos otros medios agresivos, como por ejemplo: cido actico, cido ntrico cidos grasos, atmsferas sulfurosas, etc. Se fabrican aleaciones de aluminio con pequeas adiciones de otros metales, principalmente con el objeto de mejorar sus propiedades mecnicas y fsicas las aleaciones aluminio magnesio y aluminio manganeso son las que presentan una mayor resistencia a la corrosin, seguidas por las aleaciones de aluminio

magnesiosilicio y aluminiosilicio. En cambio las aleaciones de aluminio que contienen cobre son las que presentan menor resistencia a la corrosin. Aleaciones de nquel El nquel es resistente a los lcalis en fro y caliente, cidos orgnicos y cidos inorgnicos no oxidantes diluidos, as como a la atmsfera. La adicin de cobre mejora su resistencia a la corrosin en los medios reductores y en el agua de mar. El cromo aumenta su resistencia a la corrosin en los medios oxidantes. La presencia de molibdeno como aleante tambin aumenta la resistencia en condiciones reductoras. La adicin de cobre y molibdeno mejora la resistencia a la corrosin tanto en medios reductores como oxidantes. Aleaciones de titanio El titanio y sus aleaciones tienen una gran resistencia a la corrosin en agua de mar y en atmsferas industriales, de tal manera que no necesitan proteccin. Tambin se pueden utilizar con buenas garantas en las plantas qumicas. NODOS DE SACRIFICIO. Los nodos de sacrificio deben tener un potencial de disolucin lo suficientemente negativo, para polarizar la estructura de acero(metal que normalmente se protege) a -0.8V, corriente suficientemente elevada por unidad de peso de material consumido para un buen comportamiento de polarizacin andica a travs del tiempo. Considerando que el flujo de corriente se origina en la diferencia de potencial existente entre el metal a proteger y el nodo, este ltimo deber ocupar una posicin ms elevada en la tabla de potencias(serie electroqumica o serie galvnica). Los nodos galvnicos que con mayor frecuencia se utilizan en la proteccin catdica son: Magnesio, Zinc y Aluminio. Esta tcnica a pesar de ser sencilla tiene algunas dificultades. La diferencia de potencial que existe en circuito abierto, entre los dos metales que constituyen la pila, viene determinada por la propia naturaleza de los mismos. Cuando circula corriente se introduce una resistencia, cuyo valor depende de la resistividad del electrolito, o del suelo en el caso de canalizaciones enterradas. Esto de lugar a una cada hmica y a que el potencial efectivo que tomen algunos puntos de la estructura a proteger sea superior sea superior al valor necesario para asegurar la proteccin. En este tipo de casos debern utilizarse varios nodos, repartidos adecuadamente alrededor de la pieza. Los metales ms empleados para la proteccin catdica de los metales usuales, como el hierro y el cobre, son el aluminio, el cinc y el magnesio, los cuales poseen un potencial de disolucin muy negativo. Aplicaciones : Este mtodo se utiliza para la proteccin de las instalaciones que estn en contacto con el agua, por ejemplo en los cambiadores de temperatura y en los buques, y tambin en las instalaciones enterradas, como oleoductos y conducciones de agua. En el caso de los buques, se colocan nodos de magnesio en el casco, en las proximidades de la hlice, con el fin de evitar la corrosin debida a la existencia del par hierro( casco) bronce(hlice). Influencia de la temperatura: El valor relativo de los potenciales que toman dos metales sumergidos en un electrolito dado puede variar con la temperatura. Puede suceder que un metal menos noble que otro a la temperatura ambiente, y capaz de protegerlo catdicamente, resulte ms noble a una temperatura ms elevada. Este caso se da, por ejemplo, en el par hierro-cinc sumergidos en agua: a 30C el potencial estacionario del hierro es ms noble que el del cinc, mientras que a 40C resulta menos noble. Por lo tanto se deduce que la proteccin de una canalizacin de hierro por el cinc(hierro galvanizado) no puede ocuparse cuando la temperatura es elevada, como en el caso de las instalaciones de calefaccin central. SELECCIN DE MATERIALES La seleccin de los materiales que vayamos a usar ser factor decisivo en el control de la

corrosin a continuacin se enunciaran algunas reglas generales para la seleccin de materiales: Para condiciones no oxidantes o reductoras tales como cidos y soluciones acuosas libres de aire, se utilizan frecuentemente aleaciones de Ni y Cr. Para condiciones oxidantes se usan aleaciones que contengan Cr. Para condiciones altamente oxidantes se aconseja la utilizacin de Ti y Los elementos cermicos poseen buena resistencia a la corrosin y a las altas temperaturas pero son quebradizos, su utilizacin se restringe a procesos que no incluyan riesgos. CORROSION SECA DE LOS METALES Corrosin seca es aquella en que un metal es atacado por un gas a temperatura elevada. Este tipo de corrosin puede manifestarse con muchos tipos de gases, tales como; oxgeno, CO, halgenos o el vapor. Sin considerar a los metales nobles, todos los metales o aleaciones son susceptibles de ser atacados por los gases a alta temperatura. Adems de la temperatura y de la presin del gas reactivo, los principales factores que intervienen en esta corrosin son la pureza, la estructura y el estado superficial del metal. La pureza de un determinado metal tambin puede tener influencia sobre la velocidad de ataque del metal. Es posible observar varios tipos de corrosin seca, tales como: la adsorcin - fijacin extremadamente rpida de un gas en la superficie de un metal -, las pelculas delgadascuando el espesor es del orden de 1 aparecen colores de interferencia en la superficie del metal -, y las pelculas gruesas- se forman cuando el metal se lleva a temperaturas muy altas. METODOS DE ESTUDIO DE LA CORROSION 1 Caso de las pelculas gruesas: Hay dos mtodos principales; los gravimtricos y los volumtricos. Los gravimtricos permiten determinar el aumento de peso de una probeta en funcin del tiempo, a temperatura constante. El registro continuo de la variacin del peso de una probeta se realiza a travs de una termobalanza. En el caso de los volumtricos se determina la cantidad de gas consumida midiendo la variacin de su determinado volumen, a presin constante, en un recinto cerrado. 2 Caso de las pelculas delgadas: Para este caso los mtodos antes mencionados no son lo suficientemente sensibles, debido a que la cantidad de gas que esta fijada es muy mnima. Se utiliza entonces la microscopia ptica, ya sea siguiendo la formacin de grmenes o de pelculas con el auxilio de la platina caliente, la microscopia y la microdifraccin electrnica son utilizadas para determinar la morfologa y la estructura cristalina de las pelculas. MECANISMOS DE LA CORROSION SECA 1 Adsorcin: Cuando un metal esta en contacto con un gas, una cierta cantidad de este ltimo se fija en la superficie del metal. Es aqu donde se dice que hay adsorcin. Esta adsorcin puede producirse de dos maneras: Adsorcin fsica por fijacin de molculas gaseosas, caracterizada por una dbil energa de enlace y que se manifiesta principalmente a una baja temperatura. Adsorcin qumica o quimisorcin, en el cual las molculas de oxgeno se disocian en tomos en contacto con la mayora de los metales por adsorcin qumica. La quimisorcin es la que interviene generalmente en la corrosin seca. La pelcula formada es bidimensional y el enlace es de carcter inico. La cara externa de la pelcula esta cargada negativamente y la interna positivamente. Los tomos de gas se ubican preferentemente en ciertos lugares, cuya posicin depende de la orientacin cristalografica de la cara virgen del metal. Si uno de los xidos que podran formarse es termodinamicamente estable, la adsorcin es irreversible. Es aqu donde se produce una reorganizacin de los dos tipos de tomos y la formacin de una pelcula de oxido. Si

alguno de los xidos es inestable, se puede observar en ciertas condiciones una adsorcin reversible(en el caso de la oxidacin esto sucede s la presin parcial del oxigeno es menor a aquella bajo la cual pueda existir el oxido). La adsorcin produce una modificacin en las propiedades fsicas de los metales. La emisin de electrones o de iones disminuye y el umbral de sensibilidad fotoelctrica se eleva. Con respecto al perfil de la superficie, la adsorcin qumica determina la formacin de estructuras microgemtricas (relacionadas con la orientacin cristalogrfica del metal). 2 Germinacin de los productos de corrosin: Cuando las condiciones son tales que el producto de corrosin que puede formarse es termodinamicamente estable, se ve un paso paulatino del estado de quimisorcin al de oxidacin. Es posible apreciar tres pasos sucesivos: Incubacin, se forma una pelcula base, la cual termina con la aparicin de los primeros grmenes. Crecimiento lateral de los grmenes, la cual finaliza cuando la superficie del metal este cubierta de grmenes. Crecimiento uniforme del producto de corrosin. Este proceso aparece en todas las reacciones gas - metal. 3 Las pelculas delgadas: Tal como acabamos de explicar, la formacin de una pelcula sucede en general al fenmeno de adsorcin irreversible. Si se logran controlar las condiciones de ataque, se obtienen pelculas delgadas. Cuando el espesor alcanza de 300 a algunos millares de angstroms, presentan algunas coloraciones debidas a la interferencia entre los rayos luminosos reflejados por las caras interna y externa de la pelcula. El espesor depende del metal y de la orientacin cristalogrfica de los cristales. CORROSION SECA DE LAS ALEACIONES Corrosin seca de las aleaciones es bien delicada, debido a que los metales que constituyen una determinada aleacin poseen generalmente una reactividad distinta frente al reactivo corrosivo. Por otro lado, la velocidad de propagacin de los cationes de los diferentes metales es casi siempre distinta. Adems resulta lgico suponer que al menos uno de los metales deber segregarse en alguna regin determinada de la pelcula o de la aleacin

You might also like