You are on page 1of 7

Práctica 4: Capas

1

PRÁCTICA 4:

CAPAS
Hasta ahora siempre hemos trabajado con gráficos en una única capa. Cuando la película que estamos creando contiene muchos objetos es complicado manejarlos todos sobre una única capa. En Flash es posible definir más de una capa en la película, de este modo podemos crear y animar los objetos de modo independiente en cada una de las capas, lo que en animación clásica se llama animación por acetatos. Flash, además, posee dos tipos especiales de capas, las capas de guía y las capas de máscara. Las capas de guía se utilizan para definir trayectorias que no sean rectilíneas sobre las que poder animar a los objetos. Las capas de máscara sirven para hacer visibles ciertas partes del fotograma a lo largo de la película. Utilizando estos dos tipos de capas se pueden crear efectos espectaculares en las películas de Flash.

En esta práctica aprenderás: • • Crear, borrar y cambiar el orden de las capas. Cómo hacer ocultar y hacer visibles, bloquear y mostrar los objetos de una capa como contornos. • Cómo trabajar con capas con guía y crear animaciones de trayectoria guiada. Cómo trabajar con capas de máscara y ver algunas de las posibilidades aplicadas a la animación.

Prácticas de Multimedia (IX34).

4. 4. 4.2 Visibilidad y bloqueo de capas.5 EJERCICIOS. 4. borrar.2.4. 4.4. 4.1 Crear una capa de guía.4 CAPAS DE MÁSCARA.6 CONCLUSIONES. . Prácticas de Multimedia (IX34). cambiar de orden y dar nombre a las capas.2 CONTROL SOBRE LAS CAPAS. 4.1 Crear una capa de máscara. 4. 4.1 QUÉ SON LAS CAPAS Y PARA QUÉ SIRVEN.2 Crear una animación sobre una trayectoria definida en una capa de guía.3. 4.1 Crear. 4.2 Un ejemplo de utilización de las capas de máscara.2.3 CAPAS DE GUÍA.Práctica 4: Capas 2 ESQUEMA DE LA PRÁCTICA 4: CAPAS 4.3.

o bien pulsando sobre el icono que se muestra en la Figura 4. Esta forma de trabajar por una parte evita errores al modificar.1.2. los objetos que cambian se mantienen en otras capas. una vez creada con la opción de menú Modificar/Capa.2 CONTROL SOBRE LAS CAPAS. La nueva capa creada siempre se sitúa por encima de la capa actualmente seleccionada. También se puede cambiar con las opciones del menú contextual Borrar una capa también se puede hacer de varias maneras. Otra posibilidad es desplegar el menú contextual que aparece al pulsar el botón derecho del ratón sobre la zona línea de tiempo. cambiar de orden y dar nombre a las capas. ahorra trabajo. Cada vez que se crea una nueva capa. Insertar Capa Borrar Capa Figura 4.1: Icono en la línea de tiempo para insertar una nueva capa. el orden de las capas es importante. se mantienen en capas separadas y. Flash le asigna un nombre por defecto. En particular una capa se puede crear y borrar y a una capa también se le puede cambiar el nombre. Este nombre se puede cambiar en el momento en que la capa es creada o.Práctica 4: Capas 3 4. ya que los objetos estáticos no hay que volver a crearlos. 4. Sobre las capas se pueden hacer una serie de operaciones básicas pero suficientes para controlar el proceso de la animación. los objetos que permanecen sin cambios en la escena. seleccionando la opción de menú Insertar/Capa. Trabajar con capas optimiza el trabajo de un modo drástico. Si partes de una animación no cambian de aspecto durante una secuencia.1 QUÉ SON LAS CAPAS Y PARA QUÉ SIRVEN. La más cómoda es seleccionarla y sin soltar el botón del ratón arrastrarla hasta la papelera que aparece en la línea de tiempo que se muestra en la Figura 4. ya que los objetos en la capa sobre la cima de la pila de capas estarán por encima de los objetos en las otras capas y por lo tanto los ocultarán. También se puede borrar una capa mediante la opción correspondiente que aparece en el menú contextual. Y por otra parte. Igual que en el caso de los acetatos. de modo ocasional. Insertar una nueva capa en la línea de tiempo se puede hacer de varios modos. 4. Prácticas de Multimedia (IX34). borrar.1 Crear.1. . Las capas en Flash son como los acetatos en la animación tradicional.

los objetos dibujados en una capa son independientes del resto de capas.Práctica 4: Capas 4 4. se puede bloquear la capa de modo que. . por ejemplo. no nos molesten.3.2). si una capa está oculta los objetos que contiene no se pueden modificar. Prácticas de Multimedia (IX34). tal y como se muestra en la Figura 4. A veces resulta interesante poder ocultar el contenido de una capa para que. 4.2 Evidentemente. 4. desplazarla hasta la nueva posición. Ver/Ocutar Capa Insertar/Guía Mostrar Contornos Bloquear Capa Figura 4. Para crear una capa de guía selecciona la opción de menú Insertar/Guía de movimiento o bien pulsar en el botón Insertar Guía de la línea de tiempos (ver Figura 4. En la capa de guía se define la trayectoria y a esta se le asocia otra capa (la capa con guía) donde están los objetos que se animarán. En la Práctica 3 aprendimos a crear animaciones por interpolación de movimiento.1 Crear una capa de guía. Para que en una animación por interpolación de movimiento los objetos sigan trayectorias de cualquier tipo hacemos uso de las capas de guía. Los movimientos eran siempre rectilíneos. Las capas así creadas son como acetatos. En las anteriores secciones hemos visto como manejar las capas.3 CAPAS DE GUÍA.2: Significado de los iconos de la línea de tiempo. Para cambiar el orden de las capas basta con seleccionar la que deseamos mover y. cuando estamos manipulando los objetos de otra capa.2 Visibilidad y bloqueo de capas.3. sin soltar el botón del ratón. los objetos que contiene no se puedan modificar. Para prevenir que los objetos de una capa sean modificados por error.2. Se creará una capa de guía sobre la capa que estaba seleccionada. Esto se puede conseguir pinchando sobre el círculo que aparece en la capa que deseamos ocultar. En esta sección veremos como se crean y para qué sirven las capas de guía. aunque visible. el círculo se convertirá en un tic como se muestra en la Figura 4. bajo el icono del ojo.

Rebobina y Reproduce la animación. 4.4 CAPAS DE MÁSCARA. Una capa de máscara funciona como una cortinilla. verás cómo el objeto se desplaza sobre la trayectoria definida en la Capa Guía.1 Crear una capa de máscara. Crea una capa normal y después selecciona en el menú Insertar/Máscara.4. Para crear una animación que siga la trayectoria definida en una capa guía haz lo siguiente: • • • • • Crea una animación de movimiento tal y como aprendiste en la práctica anterior.2 Crear una animación sobre una trayectoria definida en una capa de guía. Las zonas donde no haya ningún objeto ocultarán las capas asociadas por debajo de ella. Crea otra capa colócala por debajo de la capa de máscara.4. 4. Selecciona la capa guía y dibuja con el lápiz una curva.3: Capa Guía sobre una Capa con Guía.3. automáticamente se convertirá en una capa con máscara tal y como muestra la Figura 4. las zonas de la cortinilla donde exista un objeto dejarán visible las capas asociadas a ella. Figura 4. 4. Si esto no ocurre. Selecciona el primer fotograma de la Capa con Guía y sitúa el objeto al inicio de la trayectoria. selecciónala y en el menú contextual de Propiedades. esta será la trayectoria que seguirá el objeto. selecciona el tipo con máscara. Selecciona el último fotograma de la Capa con Guía y sitúa el objeto al final de la trayectoria. Crea una capa guía encima de la capa con la interpolación de movimiento.Práctica 4: Capas 5 Figura 4. . Prácticas de Multimedia (IX34).4: Una capa de máscara y por debajo una capa con máscara.

5. Figura 4. . Prácticas de Multimedia (IX34).6: Después de activar el bloqueo entre capas.5: Una capa de máscara y una capa con máscara antes de bloquearlas.Práctica 4: Capas 6 Ahora dibuja en la capa de máscara un óvalo y en la capa con máscara una serie de rectángulos horizontales tal y como se muestra en la Figura 4. Ahora boquea las dos capas tal y como se muestra en la Figura 4.6. obtendrás el resultado final. Figura 4.

5 EJERCICIOS. El uso de las capas en Flash hace mucho más cómoda la creación de películas. Las Capas Guía sirven para crear animaciones por interpolación de movimiento sobre trayectorias que nos son rectas.Práctica 4: Capas 7 4.2 Un ejemplo de utilización de las capas de máscara. . Sobre los elementos que aparecen en una capa de máscara se pueden crear animaciones por interpolación de movimiento tal y como aprendiste en la Práctica 3. Prácticas de Multimedia (IX34). Los objetos creados en una capa son independientes del resto. Intenta reproducir los ejercicios que se muestran en la página Web de la práctica. la única dependencia es la ocultación que depende del orden en que estén dispuestas las capas. Intenta obtener el resultado que se muestra en la página Web de la Práctica.6 CONCLUSIONES. Otro tipo de capa disponible en Flash son las Capas Guía. A través de los objetos creados sobre una Capa de Máscara se pueden ver los objetos de las capas asociadas a ella y allí donde no hay nada dibujado permanece oculto. las capas superiores siempre ocultan a las inferiores. las capas normales que se usan como los acetatos en la animación tradicional. 4. Finalmente Flash también posee Capas de Máscara.4. En Flash existen tres tipos de capas. 4.