You are on page 1of 4

Peritaje

El 12 de mayo del 2010 se acaba de aprobar una versión modificada del Plan Contable General Empresarial mediante Resolución Nº 043-2010-EF/94 cuya vigencia será a partir del 01 de enero del 2011, con aplicación optativa en el presente 2010. El nuevo PCGE recientemente modificado, de aplicación opcional el año 2010 y obligatoria el 2011, aqui comentamos los cambios más resaltantes en el uso de cuentas y subcuentas. No obstante debemos señalar que el principal énfasis que hace este PCGE modificado es en la tarea de reconocimiento y medición de los elementos de los estados financieros, activos, pasivos, patrimonio, ingresos y gastos, que se deberán de hacer en la oportunidad y condición que dicho Plan de Cuentas establece, el mismo que es a su vez adecuación del modelo contable que propugna el IASB a través de su marco conceptual y de las NIC – NIIF que el perú adoptó de forma plena desde el año 1,998. USO DEL DÍGITO 5 PARA ALTERNATIVAS DE VALUACIÓN Y OTROS CRITERIOS. COMO ENTIDADES VINCULADAS, NATURALEZA VARIAS. EJM.- 1 CUENTA: Inmueble Maquinaria y Equipo: 33 SUB CUENTA: Maquinaria y Eq. Y otras Unid. De Explot. 333 DIVISIONARIA: Maquinaria y Equipos 3331 SUBDIVISIONARIA: Costo de adquisición o construcción 33311 SUBDIVISIONARIA: Revaluación 33312 EJM2: CUENTAS POR COBRAR COMERCIALES – RELACIONADAS 13 Facturas, boletas y otros comprobantes por cobrar 131 No emitidas 1311 MATRIZ 13111 SUBSIDIARIAS 13112 ASOCIADAS 13113 En diversas cuentas del PCGE modificado se usa de forma amplia el dígito 5, con lo cual este Plan Contable es el del Digito 5. CAMBIO DENOMINACION DE CUENTAS - Cuenta 10 : Efectivo y equivalentes de Efectivo. Antes: Caja y Bancos en PCGR y PCGE - Cuenta 11: Inversiones Financieras

1

| Universidad san pedro

• 278 Depreciación acumulada – Activos biológicos. • Cuenta 68: Valuación y Deterioro de activos y provisiones Antes: Valuación de activos y provisiones NUEVAS CUENTAS • Cuenta 66 Pérdida por medición de activos no financieros al valor razonable • Cuenta 76 Ganancia por medición de activos no financieros al valor razonable Anteriormente habían sido eliminadas del PCGR en PCGE.008 el uso de estas subcuentas por lo que la reclasificación a la cuenta 27 sólo se podía hacer de los saldos de la cuenta 33. ELIMINAN SUBCUENTAS DE RECLASIFICACIÓN A CUENTAS POR COBRAR DUDOSAS. Antes: Gastos de Personal directores y otros. • 277 Amortización acumulada – Intangibles. 27. . contraprestaciones y aportes al sistema de pensiones y de salud por pagar .Cuenta 40: Tributos.Peritaje Antes: Inversiones al valor razonable y disponibles para la venta . 2 | Universidad san pedro . Antes: Cuentas por pagar a los accionistas Directores y gerentes. Ahora se usarán sólo para registrar resultados de medición de dichas partidas a valor razonable y la probable fluctuación con el costo histórico inicialmente registrado.Cuenta 49: Pasivo Diferido Antes: Pasivo por impuesto a la renta y participaciones de los trabajadores diferidos • Cuenta 62: Gastos de Personal directores y gerentes. NUEVAS SUBCUENTAS. Para traslado de Depreciación (cuenta 39) de activos inmovilizados transferidos a la Cta. • 275 Depreciación acumulada – Inversión inmobiliaria. Anteriormente no se había considerado en el PCGE del 2. • 276 Depreciación acumulada – Inmuebles.Cuenta 44: Cuentas por pagar a los accionistas (socios) Directores y gerentes. maquinaria y equipo. • 129 • 139 • 149 • 169 • 179 En forma directa y cuando se hayan cumplido las condiciones administrativas que la gerencia establezca. activos inmovilizados mantenidos para la venta. DE RECLASIFICACIÓN A DESVALORIZACIONES DE ACTIVOS REALIZABLES. directamente se provisionarán las cuentas incobrables con la cuenta 19 Provisión para cobranza dudosa.

mediante Resolución Nº 041-2008-EF/94 del Consejo Normativo de Contabilidad se aprobó el uso obligatorio del Plan Contable General Empresarial (PCGE). políticas.Peritaje • 209 • 219 • 229 • 309 En forma directa y cuando se hayan cumplido las condiciones administrativas que la gerencia establezca. según lo establece la Resolución Nº 042-2009-EF emitida por el Consejo Normativo de Contabilidad.. que entrará en vigencia a partir del 01 de enero del año 2010. analizar y opinar sobre las propuestas de normas relativas a la contabilidad de los sectores público y privado. recomendándose su aplicación anticipada en el año 2009.Difiérase el uso obligatorio del Plan Contable General Empresarial hasta el 1 de enero del año 2011. Que.2011. En uso de las atribuciones conferidas por el artículo 10º de la Ley Nº 28708 Ley General del Sistema Nacional de Contabilidad. emitir resoluciones dictando y aprobando las normas de contabilidad para las entidades del sector privado. el artículo 10° de la Ley Nº 28708. este plan contable fue modificado mediante Resolución Nº 043-2010-EF. de aceptación general y aplicados a las entidades y órganos que los conforman y que contribuyen al cumplimiento de sus fines y objetivos. ha sido estructurado en base a los requerimientos y exigencias de revelación de las Normas Internacionales de Información Financiera – NIIF.3) de la Ley Nº 28708 Ley General del Sistema Nacional de Contabilidad señala que las Entidades del sector privado efectuarán el registro contable de sus transacciones con sujeción a las normas y procedimientos dictados y aprobados por el Consejo Normativo de Contabilidad. entra en vigencia desde el 01. con aplicación optativa en el año 2010. Que. y absolver consultas en materia de su competencia. Que. Este nuevo plan contable. Asimismo. En el caso de la subcuenta 309 con la cuenta 39. Se les recuerda que el nuevo Plan Contable General Empresarial. 3 | Universidad san pedro . el artículo 40º de la Ley Nº 28112 Ley Marco de la Administración Financiera del Sector Público. Que.01. establece que el Sistema Nacional de Contabilidad es el conjunto de órganos. Artículo Único. el artículo 16º inciso 16. en mayo del 2010. principios. normas y procedimientos de contabilidad de los sectores público y privado. directamente se provisionarán las desvalorizaciones de activos realizables (existencias) con la cuenta 29. señala que las atribuciones del Consejo Normativo de Contabilidad son estudiar.

orientadas al inversor. y presentar una imagen fiel (razonable) de la situación financiera de una empresa. SIC e IFRIC Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) Comité de Interpretaciones (SIC) interpretación de las NIC Comité de Interpretaciones de NIIF (IFRIC) interpretación de las NIIF. 4 | Universidad san pedro . cuyo objetivo es reflejar la esencia económica de las operaciones del negocio. Está conformado por: Las NIIF (IFRS) = NIC (IAS) + NIIF (IFRS) + INIF (SIC) + CINIIF (IFRIC) Las NIIF comprenden a las NIC.Peritaje NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA (NIIF) Son pronunciamientos técnicos que permiten indicar como deben reconocerse y valuarse a través del registro contable las distintas transacciones económicas que efectúan las diferentes empresas. a su vez sirve de guía para la preparación de la información financiera que debe presentarse y revelarse en los estados financieros. NIIF. Son normas de alta calidad.