Medidas y Métricas para la calidad de los proyectos de software.

Medida Proporciona una indicación cuantitativa de la cantidad, dimensiones o tamaño de algunos atributos de un producto. Métrica Es una medida del grado en que un sistema, componente o proceso posee un atributo dado.

Métricas de Calidad - Modelos conocidos

Modelo de MCCALL (1977) • Describe la calidad como un concepto elaborado mediante relaciones jerárquicas entre factores de calidad, en base a criterios • Los factores de calidad se concentran en tres aspectos importantes de un producto de software: características operativas, capacidad de cambios y adaptabilidad a nuevos entornos. • Identifica una serie de criterios, tales como rastreabilidad, simplicidad, capacidad de expansión, etc. • Las métricas desarrolladas están relacionadas con los factores de calidad y la relación que se establece se mide en función del grado de cumplimiento de los criterios.

Modelo de FURPS (1987) Modelo desarrollado por Hewlett-Packard (HP) en 1987, desarrollando un conjunto defactores de calidad de software y sus respectivos atributos. • Funcionalidad (Functionality), usabilidad (Usability), confiabilidad (Reliability), desempeño (Performance) y capacidad de soporte (Supportability).

No hay forma de medir directamente la facilidad de mantenimiento. Una métrica orientada al tiempo simple es el tiempo medio de cambio (TMC). en donde un defecto se define como una falla verificada de conformidad con los requisitos. internas. en diseñar una modificación apropiada. los programas que son más fáciles de mantener tendrán un TMC más bajo (para tipos equivalentes de cambios) que los programas que son más difíciles de mantener. por consiguiente. inclusive de un sistema de información. diseños. • Sugiere el uso de cuatro categorías que implican propiedades de calidad. contextuales y descriptivas Medidas de Calidad Corrección: A un programa le corresponde operar correctamente o suministrará poco valor a sus usuarios.• Basado en el modelo de MCCALL. el tiempo que se tarda en analizar la petición de cambio. en probarlo y en distribuir el cambio a todos los usuarios. es decir. Facilidad de mantenimiento. en efectuar el cambio. y código). El mantenimiento del software cuenta con más esfuerzo que cualquier otra actividad de ingeniería del software. La facilidad de mantenimiento es la habilidad con la que se puede corregir un programa si se encuentra un error. guías de usuarios. En promedio. La corrección es el grado en el que el software lleva a cabo una función requerida. . se puede adaptar si su entorno cambiar u optimizar si el cliente desea un cambio de requisitos. que son: correctitud. La medida más común de corrección son los defectos por KLDC. Modelo de DROMEY (1996) Resalta el hecho de que la calidad del producto es altamente determinada por los componentes del mismo (incluyendo documentos de requerimientos. • Se utilizan para establecer métricas de la calidad para todas las actividades del proceso de desarrollo de un software. se deben utilizar medidas indirectas.

Hitachi ha empleado una métrica orientada al costo (precio) para la capacidad de mantenimiento.    Satisfacción del cliente (se suelen hacer encuestas para obtener este dato) o Interfaz de usuario (usabilidad. Este atributo mide la habilidad de un sistema para soportar ataques (tanto accidentales como intencionados) contra su seguridad. Seguridad.. El costo estará en corregir defectos hallados después de haber distribuido el software a sus usuarios finales.. diseño. accesibilidad. se podría incluir en satisfacción del cliente) Rentabilidad económica (%. Un indicador es una métrica o una combinación de métricas que proporcionan una visión profunda del proceso del software. Un indicador proporciona una visión profunda que permite al gestor de proyectos o a los ingenieros de software ajustar el producto. ya sea en los programas. Para medir la integridad.) o Rendimiento de la aplicación. Despliegue. datos o documentos.. En esta época de intrusos informáticos y de virus. se tienen que definir dos atributos adicionales: amenaza y seguridad. del proyecto de software o del producto en sí.. Cuando la proporción de desperdicios en el costo global del proyecto se simboliza como una función del tiempo.. Actualizaciones. Integración con sistemas. la integridad del software ha llegado a tener mucha importancia. El ataque se puede ejecutar en cualquiera de los tres componentes del software.. facilidad de manejo. llamada “desperdicios”. es aquí donde el administrador logra determinar si la facilidad de mantenimiento del software producido por una organización de desarrollo está mejorando y asimismo se pueden emprender acciones a partir de las conclusiones obtenidas de esa información. curva de aprendizaje. Número de bugs en producción (bugs encontrados y la importancia de los mismos. Integridad. o . La amenaza es la probabilidad (que se logra evaluar o concluir de la evidencia empírica) de que un ataque de un tipo establecido ocurra en un tiempo establecido Indicadores.coste de desarrollo) . el proyecto o el proceso para que las cosas salgan mejor. precio de venta .

buena arquitectura. pruebas. Para mí está muy ligada la rentabilidad a la calidad.) es software muy popular. y yo creo que eso es un síntoma de calidad. buena planificación. Office.. Número de clientes (clientes que tiene el software implantado y en producción) o Otro factor importante es el número de clientes que tiene un software.co. Pressman . pocos bugs. mantenimiento.google. aunque no le afecte al cliente diréctamente. soporte. buen código. ya que si el software es rentable. en definitiva un buen producto.. muy testeado. Sexta edición..) por ello lo quiero incluir como factor a tener en cuenta. si indirectamente. Un enfoque practico. Al igual que un coche. desarrollada hace 15 años.(bueno este es otro tema) Tiempo de vida por cliente (años que el software está funcionando) o El usuario quiere algo que le satisfaga y si (por ejemplo) en el banco de Cuenca tienen una aplicación Cobol... gestión.  Este factor no es relevante para el usuario. Subversion. Mc Graw Hill . PhotoShop. o Bibliografía. desde luego que es un aplicativo con calidad.. en diferentes entornos y condiciones.M1 Roger S. Ingeniería del software.  http://books. (no voy a poner más ejemplos de coches). que les satisface las necesidades actuales. el cliente obtendrá un mejor servicio.ve/books?id=DR74RkJlBTMC&printsec=frontcover&dq=la+calida d+del+software+y+su+medida&ei=CYzGSdG8LJjSzATF_ZjaDQ#PPA12. por muchas cosas como la (la buena estimación. previsión. pero tiene mucha información subliminal y por eso lo quiero incluir. aplicación modular y bien preparada para el cambio. de hecho es muy típico ver mercedes de hace 20 años rodando a diario por las carreteras.. por ejemplo existen productos software que están muy estandarizados (SAP..

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful