You are on page 1of 3

ESTAMOS CIEGOS, CIEGOS QUE VIENDO, NO VEN -JOSE SARAMAGO

-

MATERIA: CONFLICTO Y SOCIEDAD. VIERNES 13-16 PROFESOR: FELIPE BURGOS ESTUDIANTE: JOSE MANUEL BOTERO RIVERA TALLER – ENSAYO 3 Bastaría decir con Marcel Proust que este “viaje real hacia el descubrimiento tiene que ver más con tener nuevos ojos para apreciar, que con hallar nuevas tierras”. Me gusta mi vida. Estar vivo. Pensar en lo vivido. Actuar lo vivido; no me gusta la idea de algún día tener que irme, aún no he entregado mi alma a la cuestión de la inexorable huída pero, la vida no vale nada si no es para merecerla…diría la canción; por esto amo estudiar y ese amor lo siento como sui de cierta manera pensara que con mi estudio, con lo que aprendo cada día deprendo la deuda impagable de la existencia y la alargo mientras le doy a mi mente, a mis neuronas, la posibilidad de ser ¿o de estar? No sé. Lo que sí es seguro es que he de pensar en que vivimos dentro de un período de progresos científicos incomparables, con la diversa actividad neuronal de nuestro cerebro, hemos logrado la iniciativa de poder trazar las diferentes rutas que nuestras emociones, percepciones, y afectos viajan al servicio de nuestras adaptaciones y eso lo hemos de trasladar a lo cambiante, a lo paradigmático. Se habla de paradigmas en determinados contextos. No es tanto un tema de la calle o de una tarde entre amigos. Los términos remiten enseguida al contexto tecnológico. Esto me sirve para saber por analogía en cuál fase nos encontramos dependiendo de qué tan enrolados con el mundo de la tecnología estamos. Igual que socialmente convivimos en un mundo donde algunos lugares parecen seguir en el siglo XIX, otros en el XX y algunos en el XXI, todos coexisten, no son mutuamente excluyentes sino que sirven de testimonio del progreso, del pensamiento, de la diversidad y no se trata de ver cuál termina victorioso sobre los demás. No hace falta correr desbocadamente tras los paradigmas solo por que parecen más recientes. Si el mundo corre al abismo, a la autodestrucción por los nuevos paradigmas, le corresponde a la academia hacer las veces de ancla ofreciendo espacios de reflexión, de análisis, de espejo y no de hacer eco a cantos de sirena. Probablemente, las tres palabras más pronunciadas en los ambientes empresariales durante la última década sean las siguientes: • • • Cambio, Competitividad y Paradigma.

La historia está repleta de vaticinios audaces que no llegaron a feliz término. 1977. presidente de IBM. encuentro lo siguiente: «Un paradigma es un conjunto de reglas y disposiciones que hacen dos cosas: 1) Establece o define límites. Después de leer el segundo capitulo del “El Gran Diseño . también ha sido su caso. «Creo que hay mercado mundial para quizás cinco computadores». Permítame compartir algunos de ellos: «Existen limitaciones mentales». 1927. política. « ¿Quién diablos quiere oír hablar a los actores?» Harry M. Posteriormente. Thomas Watson. «Vivimos una época de confrontación de paradigmas. ser tolerantes con las personas que sugieren esas nuevas ideas. Ken Olsen.El paradigma se entiende como el conjunto de supuestos. Decidir el futuro con acierto no es tarea fácil. A continuación. y 2) Indica cómo comportarse dentro de los límites para tener éxito». Warner. 1895. presidente de la Royal Society. «No existe razón alguna para que los individuos tengan un computador en su hogar». «Cada quien interpreta el mundo desde su propio paradigma. ser tolerantes . director general de Digital Equipment Corp. Al revisar el concepto de paradigma. creencias. Ser tolerantes con las nuevas ideas. resulta competitivo desarrollar y practicar la flexibilidad paradigmática.Stephen Hawking y Leonard Mlodinow me llamaron la atención varios aspectos que deseo compartir desde la perspectiva académica. Warner Bross. El error consiste en creer que esa sea la única manera de interpretar el mundo». Con estas observaciones se me ocurre que en tiempos turbulentos como los que actualmente vivimos. y posiblemente. Thomas. 1943. menciono algunos ejemplos: «Las máquinas voladoras más pesadas que el aire son imposibles». Lord Kelvin. 1986). La apertura a nuevos paradigmas nos permite la comprensión y la tolerancia frente a tantos fenómenos de naturaleza social. nos encontramos con un conjunto de aforismos que empiezan a generarnos grandes inquietudes si de verdad estamos viviendo una época de cambios o simplemente es un cambio de época. económica». valores sobre los cuales una comunidad científica busca acuerdos y da solución a determinados problemas (Kuhn.

la gente espera. Esta situación prepara el escenario para el cambio radical y la siguiente secuencia planteada por el profesor Felipe o. a practicar la “flexibilidad paradigmática”: Nuestro reto. a ver con una nueva luz lo que hemos visto antes. ingenierías) y sobre todo la generación de conocimiento teniendo presente la interdisciplinariedad. es muy clara la contribución de diferentes disciplinas (filosofía. para eso se hace necesario comprender: ¿Cómo está formada mi visión? Y ¿Qué influencia tiene mi percepción? En tiempos de crisis. Nos sugieren cómo. pero también. al que además de satisfacerle las necesidades sociales. El futuro es un tema estratégico que nos interesa a todos. es hacer que los nuevos paradigmas reciban una atención adecuada y ayuden a los modificadores de paradigmas a sentirse seguros ¡Los tiempos contemporáneos exigen de modificadores de paradigmas! En esta universidad-escuela. una de las razones de dicho interés se fundamenta en lo siguiente: El resto de nuestros días los vamos a pasar en él. que son normas o reglas convencionales. sociología. y también resalta la necesidad de explorar y anticipar los cambios.con las personas que ven el mundo de una manera diferente a la nuestra. grandes cambios. políticos. aunque en ese intento se tenga que cuestionar o romper antiguos “paradigmas”. se le deben satisfacer necesidades trascendentales. en el paradigma y. por aprender. a explotar nuevos territorios que se abren cuando cambiamos nuestros paradigmas. psicología. ya sea como abogados. que muchas veces no nos permiten avizorar el futuro. Pero aún hay mucho más por conocer. definitivamente. Estar dispuestos a aprender otra vez. En ella se percibe al hombre como un ser complejo. a quebrarlas para comprender los paradigmas. gerentes. en realidad exige. Este es pues un llamado a obedecer reglas. que nos insinúan los límites el paradigma. y sobre todo. explorar el futuro. educadores o ciudadanos. . al menos su intencionalidad es la de ayudar. nos ofrecen anécdotas y modelos de cómo operan los cambios. Este es el reto al cual nos enfrentamos.