You are on page 1of 3

CONCEPTOS BASICOS

TOXICOLOGA Es la ciencia que estudia los mecanismos de accin de los qumicos en los sistemas biolgicos, los efectos adversos que da lugar y la manera de prevenirlos y curarlos. Es una ciencia multidisciplinaria que se apoya en la qumica, la biologa, la patologa, la fisiologa, la bioqumica etc. Toxicologa se ha extendido ms all de los medicamentos ya que tambin estudia las aplicaciones de los metales, los disolventes, plsticos, plaguicidas, etc. Con esto la toxicologa es independiente. TOXICO Es toda sustancia de naturaleza qumica que dependiendo de la concentracin que alcance en el organismo y el tiempo en que esto suceda, va actuar sobre sistemas biolgicos bien definidos causando alteraciones morfolgicas, funcionales o bioqumicas que se van a traducir en enfermedad e incluso la muerte. Pueden ser toxicas tanto sustancias formadas en el interior del organismo por efecto de grmenes patgenos o como causa externa; sustancias animales, vegetales o por contaminacin. VENENO Son tambin sustancias qumicas con las mismas caractersticas que las precedentes, pero su origen es botnico o a partir de las secreciones de ciertos animales. Son propiedades qumicas o fisicoqumicas puede comprometer mas o menos gravemente la integridad y funcionalidad de un organismo vivo. TOXICODIANMIA Son los efectos bioqumicos y fisiolgicos del txico en el organismo. El resultado de un agente txico sobre el organismo se manifiesta mediante una alteracin del estado fisiolgico (salud); por tanto, una intoxicacin es considerada una enfermedad. Se debe considerar a las intoxicaciones como un estado patocrnico; es decir, estimando su curso o evolucin en funcin del tiempo. Estudia la interaccin entre las molculas de los txicos y los sitios especficos de accin, los receptores. TOXICOCINETICA Estudia el curso temporal de los txicos, desde que se absorben hasta que llegan a su sitio de accin. TOXICIDAD

Es una medida usada para medir el grado txico venenoso de algunos elementos. La toxicidad puede referirse al efecto de esta sobre un organismo completo, como un ser humano, una bacteria o incluso una planta, o a una subestructura, como una clula. La toxicidad de una sustancia puede ser afectada por muchos factores diferentes, como la va de administracin. XENOBIOTICO Se aplica a los compuestos cuya estructura qumica en la naturaleza es poco frecuente o inexistente debido a que son compuestos sintetizados por el hombre en el laboratorio. La mayora han aparecido en el medio ambiente durante los ltimos 100 aos. Un trmino general para designar cualquier compuesto orgnico ajeno al organismo que es administrado como medicamento o para ejercer algn otro efecto. ABSORCION Estudia el paso de los txicos a travs de las membranas biolgicas hasta llegar a la circulacin general para su distribucin. Existen 4 tipos de absorcin: Absorcin respiratoria: la absorcin en estas condiciones es por lo general rpida y completa y se ve favorecida por el gran tamao de la superficie de alveolar, su rica red vascular y la corta distancia que deben atravesar las molculas de la superficie alveolar al interior de los capilares. Absorcin cutnea: la filtracin, va los poros, es til solo cuando las molculas son pequeas las de mayores tiene un acceso muy limitado por esta va. Absorcin gastrointestinal: por el aparato digestivo se absorben los txicos presentes en al agua y en los alimentos, y es la ruta mas frecuente de las intoxicaciones de los nios o con fines suicidas o criminales. Es como el medicamento o la sustancia toxica entre al organismo para hacer un bien o en caso de ser toxico hacer un mal en el organismo vivo. DISTRIBUCION Simple disolucin en el componente acuoso de la sangre, pero la mayora se une en forma reversible a las protenas plasmticas en particular la albmina, ya que esta posee un nmero considerable de sitios de unin y una gran cantidad de substancias pueden fijarse en ella. Es la distribucin de medicamentos o toxinas en la sangre que mejor aun ya que l absuelve la albmina.

DOSIS Cantidad o porcin de una cosa, toma de medicina que se da a un enfermo. Cierta cantidad de medicamento que se le da una persona o en otros casos cantidad que se toma de un material. DOSIS LETAL MINIMA (DML) Se refiere a la cantidad mnima que mata a un animal de prueba, sin tomar en cuenta que con la misma dosis o aun mayores, otros animales pueden sobrevivir. Pequea cantidad que se le introduce al animal de prueba para que se muera despus de un experimento hecho en l, o en algunos casos la misma dosis para saber que reaccin hace el individuo. DOSIS LETAL 50 (DL50) La cantidad mnima de una sustancia, capaz de matar a la mitad de una poblacin de animales en prueba. Una pequea cantidad ms fuerte que la dosis letal mnima, es decir cierta dosis inyectada a la mitad de animales de una poblacin a prueba en la que se expresara la toxicidad en molaridad. BIOTRANSFORMACION Es la parte fundamental del proceso toxicolgico mediante la cual los xenobioticos se transforman en el organismo en otros productos con propiedades qumicas diferentes al compuesto original. La biotransformacin se puede llevar acabo en diversos rganos o tejidos: la piel, el intestino, el rin y los pulmones. ELIMINACION La fase final del, proceso toxicolgico es la excrecin de los compuestos originales su los metabolitos productos de la biotransformacin. Los fenmenos generales del paso a travs de las membranas se aplican igualmente para la eliminacin, nicamente que estos intercambios se realicen en sentido contrario. ORGANO BLANCO Una ves n la sangre, las molculas toxicas se distribuyen a los rganos o tejidos en donde se van a almacenarse transitoriamente o permanentemente.

You might also like