You are on page 1of 3

El Experimento de Avery

A continuacin, le invitamos a a leer comprensivamente el texto que resume el experimento desarrollado por Avery y su equipo. La idea es que vuelva a revisar y a familiarizarse con esta experiencia que nos permite comprender de qu manera se lleg a determinar cul era la naturaleza qumica del material hereditario.

DESARROLLO 1. Antecedentes. El fenmeno de la transformacin bacteriana indicaba que las caractersticas hereditarias se transmitan a travs de alguna molcula que estaba presente en las clulas y que poda conservar su capacidad de transmitir informacin, aun estando en un medio extracelular. Esta molcula deba corresponder a algn componente celular, que era capaz de infectar a otras bacterias con esa informacin y hacer que ella se expresara.

2. Diseo experimental y resultados. Avery con su equipo, tomaron bacterias vivas de la cepa S (virulenta) y las destruyeron mediante un golpe de calor. Luego usaron detergentes especiales para disolver las estructuras de las bacterias muertas y de esta forma obtuvieron una lisis o caldo (un medio lquido) que contena las molculas orgnicas presentes en las bacterias (menos los lpidos que haban sido destruidos por el detergente). En un tercer paso, tomaron el caldo y lo trataron con diferentes sustancias para destruir selectivamente las distintas biomolculas bacterianas, hasta dar con aquella que era responsable de la transformacin (ver imagen): a) Primero trataron el caldo con enzimas que destruyen los carbohidratos presentes en la bacteria S, y luego, incubaron bacterias de la cepa R en presencia de esta lisis sin carbohidratos. Como resultado, en las colonias bacterianas s haba transformacin (ver imagen). Despus trataron la lisis con enzimas que digieren completamente las protenas, e incubaron bacterias de la cepa R en presencia de este caldo sin protenas. Como resultado, en las colonias bacterianas tambin haba transformacin. En un siguiente paso, lograron precipitar y aislar del medio lquido los dos tipos de cidos nucleicos ARN y ADN. Trataron primero la muestra con enzimas ARNasas que destruyen al ARN y despus incubaron bacterias de la cepa R en presencia de esta lisis sin ARN. El resultado fue que en las colonias bacterianas tambin haba transformacin (ver imagen). Finalmente, Avery y su equipo trat el caldo con enzimas ADNasas que destruyen el ADN y luego incubaron bacterias de la cepa R en presencia de este medio sin ADN. El resultado de este ensayo demostr que en las colonias bacterianas esta vez no ocurra la transformacin de las bacterias de la cepa R en bacterias de la cepa S (ver imagen).

b)

c)

d)

NOTA: En los libros de texto, normalmente se describe un protocolo experimental distinto, en que primero se separan los diferentes componentes celulares y luego se incuban por separado colonias bacterianas de la cepa R, en presencia de cada uno de estos componentes en forma individual. Esto se debe a que luego de su primer trabajo, y utilizando las mismas tcnicas bioqumicas usadas en este protocolo, el equipo de Avery obtuvo selectivamente porciones de lisis con un solo tipo de estas biomolculas, y pudo corroborar as el experimento anterior, al probar que la nica porcin de lisis que era capaz de provocar la transformacin era aquella en que no se destrua el ADN.

Esta imagen representa una descripcin del experimento de Avery, como aparece generalmente en los textos de estudio. IMPORTANTE: Para los propsitos pedaggicos, en su trabajo de aula, con cualquiera de las dos formas de enfrentar la problemtica de trabajo, el resultado el mismo, de tal forma que puede optar por el esquema que usted estime ms adecuado.

You might also like