You are on page 1of 9

PRCTICA N1: CROMATOGRAFIA EN PAPEL Y CAPA FINA

INTRODUCCION La cromatografa en papel se ha utilizado en el estudio de algunos constituyentes de los productos naturales, en bioqumica y en el anlisis de sustancias inorgnicas. Como por ejemplo: determinaciones de azucares, flavonoides, aminocidos, actividad enzimtica, anlisis de elementos trazas y diferenciacin de estados de oxidacin de un elemento. La cromatografa en papel ha sido muy eficaz en la separacin de mezclas hidrofilicas, pero la celulosa no es apropiada cuando se trata de compuestos lipofilicos, por este motivo se utilizan otros solventes colocados en formas de lmina, tales como los que haban dado tan buenos resultados en la separaciones de mezclas lipofilicas, en la cromatografa de columna de Tswett. Sthal y Demole, teniendo en cuanta lo anterior, desarrollaron la cromatografa en capa delgada, en la cual se reemplaza el papel por una capa de sorbente extendida sobre una superficie lisa y plana.

FUNDAMENTO TEORICO La cromatografa se utiliza para separar componentes de una mezcla homognea, est basada en la distinta velocidad de difusin que tiene cada sustancia al atravesar una fase slida, de gran superficie, que hace de fase estacionaria. Un eluyente hace de fase mvil y arrastra a travs de la fase solida las sustancias que se quieren separar. En la cromatografa de capa fina se usa papel o laminas finas; en la cromatografa de columna se usa una columna de gen de slice o almina. Existe adems la cromatografa de gases y electroforesis. La cromatografa de papel es un procedimiento de separacin de mezclas basado en la diferente absorcin que para los componentes tiene la celulosa, que se coloca como una columna por la que se pasa la solucin, quedando retenidos los componentes de la mezcla a diferente altura en la columna. Los componentes van a ascender por la columna disueltos en un disolvente mediante capilaridad, que es un fenmeno que tiene lugar cuando se pone en contacto solidos con lquidos, cuando no se ponen de manifiesto reacciones qumicas.

RESULTADOS

CROMATOGRAFIA EN PAPEL: Separaciones de los componentes 3 tintas diferentes. Los reactivos utilizados para la separacin de los tipos de componentes de las tintas fueron: Metanol, hexano, acetato de etilo, cloroformo y acetona. Medida del Rf para cada componente en cada reactivo las muestras aplicadas fueron las mismas en todas las fases mviles.

PARA EL METANOL Distancia total de la placa 5.5 cm Tinta azul: Tinta negra: Tinta fucsia:

PARA EL HEXANO Los Rf se denominan cero. El hexano no removi de ninguna forma ninguna de las tres tintas.

PARA EL ACETATO DE ETILO Tinta azul: Tinta negra: Tinta fucsia: El Rf=0 porque no fue removida por el acetato de etilo.

PARA EL CLOROFORMO Tinta azul: Tinta negra: Tinta fucsia: El Rf=0 porque no hubo ningn recorrido.

PARA LA ACETONA Tinta azul: Tinta negra: Tinta fucsia:

ORDEN DE LAS PLACAS:

CROMATOGRAFIA EN CAPA FINA: Distancia total de la placa 3.8 cm

PARA EL CLOROFORMO Tinta azul: Tinta negra: Tinta fucsia: Rf=0 porque en capa fina no fue removida.

PARA EL METANOL Tinta azul: Tinta negra: Como en esta tinta se present una separacin de otro componente de color amarillo.

Tinta fucsia: Otro componente separado de esta tinta.

PARA EL HEXANO Las tintas no fueron removidas, ninguna de las tres por tanto Rf=0 para todas.

ORDEN DE LAS PLACAS:

ANALISIS DE RESULTADOS Analizando los resultados obtenidos podemos decir que la forma de explicar porque en algunas placas especialmente en papel que algunas muestras no fueron removidas de donde se hizo el toque por la diferente polaridad de la fase mvil. Por ejemplo; En cromatografa de papel el hexano fue la fase mvil que no removi ninguna muestra de tinta por tanto la explicacin es que son de diferente polaridad tanto la fase mvil como las tres muestras de tintas. El anlisis muestra que en las placas de capa fina las separaciones fueron mucho ms eficientes debido a que se not en las placas desprendimientos de otros componentes de otros colores, por tanto tambin analizamos que el hexano en las placas de capa fina tampoco desplazo ninguno de las manchas de tinta rectificando la diferencia de polaridades.

CONCLUSION De esta prctica realizada podemos concluir que: La diferencia de polaridades afecta en gran escala el proceso de separacin de los componentes de una mezcla. Que las placas de capa fina las cuales estn hechas con slice nos proporcionan una excelente separacin de los componentes de una mezcla, en realidad los Rf se pueden medir con mayor exactitud debido a la eficiencia de las placas con slice a diferencia de las placas de papel.

BIBLIOGRAFIA 1. Harris DC. Anlisis qumico cuantitativo. 2 ed. Barcelona: Reverte S.A; 2001 2. Raymond P.W. Scott. Principles and practice of chromatography, ChromEd book Series. COPYRIGHT 2003 3. Stella Torres de young, introduccin a la cromatografa, editorial universidad nacional; 1994

UNIVERSIDAD DE CORDOBA FACULTAD DE CIENCIAS BASICAS E INGENIERIAS PROGRAMA DE QUIMICA QUIMICA ANALITICA III

PRCTICA N1: CROMATOGRAFIA EN PAPEL Y CAPA FINA

PROFESOR: Edineldo Lans Ceballos. M.sc

ALUMNOS Cristian David Rubio Navarro Mario Andrs Urango Muoz Jorge Mario Roln Prez Jos Guillermo Ortiz lvarez

MONTERIA, CORDOBA AO 2013

You might also like