You are on page 1of 6

Campaa de Sensibilizacin y Prevencin de la Obesidad Infantil en los Centros Educativos de La Rambla

PRAXIS DEL TRABAJO SOCIAL SANITARIO


Jos Luis Jimnez Rodrguez

Vanessa Caete Mrquez


Grado en Trabajo Social Universidad de Granada

1. Denominacin del proyecto


Este proyecto se calificado como Campaa de Sensibilizacin y Prevencin de la Obesidad Infantil en los Centros Educativos de La Rambla. Es una campaa elaborada para concienciar a los ms jvenes sobre la importancia de comer una dieta saludable y practicar ejercicio todos los das, y con ello, prevenir los problemas derivados de la obesidad infantil.

2. Localidad
Dicho proyecto se realizara en la localidad de La Rambla, Crdoba. Es una ciudad situada al suroeste de la provincia de Crdoba, a 41 kilmetros de esta y cuenta con una poblacin de 7.569 habitantes en 2012. La principal actividad de esta ciudad es la agricultura pero es conocida por su actividad alfarera, aunque esta labor est en declive. Esta ciudad cuenta con tres Centros de Educacin Infantil, dos de Educacin Primaria y uno de Educacin Secundaria Obligatoria, por lo que contamos con una gran cantidad de menores a los que dirigir nuestro proyecto.

3. Identificacin de la poblacin diana


La poblacin a la que se dirige este proyecto es principalmente a menores de edades comprendidas entre 3 a 16 aos. Pero tambin son objeto de nuestro proyecto y de forma indispensable, los padres, tutores y cuidadores de dichos menores. Sin estos ltimos, sera casi imposible seguir con este proyecto para mejorar la salud de los nios.

4. Origen de la demanda
La sociedad est actualmente bastante concienciada de que la obesidad es mala para la salud y en especial en los menores, pero aun as seguimos proporcionando hbitos insanos como comida basura muy a menudo, poco ejercicio fsico, etc. Por ello tenemos que concienciar a los menores y sus padres sobre las consecuencias a corto, medio y largo plazo de tener un menor con obesidad o sobrepeso y tambin a prevenir que no suceda y a la vez, concienciarlos de que la comida saludable y el ejercicio diario es la mejor forma de eliminar o prevenir la obesidad infantil. En el caso concreto de la ciudad de La Rambla, existen casos diagnosticados de menores con sobrepeso, y a raz de esto, se ha planteado crear este proyecto para que no sigan generndose ms casos, por el bienestar de los menores. Es muy importante crear actividades creativas para que estos menores aprendan el hbito de comer saludablemente y que realicen ejercicio todos los das y as crezcan sanos y sin dificultades.

5. Objetivos
Los objetivos que perseguimos con este proyecto son: Objetivo General: - Prevenir futuros casos de Obesidad infantil en La Rambla. Concienciar a los menores y a sus padres de los beneficios de una dieta sana y el ejercicio.

Objetivos Especficos: - Fomentar la prctica diaria de educacin fsica para evitar el sedentarismo y sus posibles consecuencias. Promover cambios sobre los estilos de vida y hbitos alimentarios de los alumnos y sus familiares. Introducir la cultura de la dieta mediterrnea como base de una buena alimentacin. Sensibilizar a los nios a las familias sobre los beneficios de una dieta sana junto con la actividad fsica as como de los riesgos que presenta la obesidad infantil.

6. Relacin de entidades. Asociaciones o lderes sociales participantes


Los principales organismos o entidades con las que se establece relacin de colaboracin mutua para este proyecto son con los Centro Educativos de los distintos niveles. Gracias a estos centros educativos y a sus profesionales (profesores, directores, personal administrativo, etc.) se podr realizar este proyecto para que los menores desarrollen hbitos saludables. Por otro lado hemos recibido colaboracin directa de la Asociacin de Madres y Padres de Alumnos A.M.P.A. Otros organismos y no menos importantes de los que hemos recibido apoyo de diferentes formas ha sido el Ayuntamiento de La Rambla y por ltimo, del Centro de Salud de La Rambla que nos ha brindado profesionales voluntarios sobre nutricin.

7. Descripcin de las actividades y lugares


El proyecto Campaa de Sensibilizacin y Prevencin de la Obesidad Infantil en los Centros Educativos de La Rambla se ejecutar a travs de una serie de actividades divididas en dos bloques. El primer bloque ira dirigido exclusivamente a los menores y el segundo bloque a los padres o familiares de estos menores. Estas actividades se desarrollaran en los diferentes centros educativos y todas fomentarn el ejercicio y la dieta sana. Comenzaran por los centros educativos de menor nivel como son los de infantil y terminaran por el de secundaria obligatoria.

Comenzamos con la descripcin de las actividades que se realizaran: BLOQUE 1: Para los Menores Actividades de Teatro, videos, cuentos: a travs de los cuentos, de historias, de representaciones teatrales y juegos de imgenes, tanto nios pequeos como mayores comprendern que tener obesidad es algo perjudicial para ellos. Charla didctica sobre Nutricin: a travs de la explicacin de las consecuencias de la obesidad y de cmo no llegar a ella a travs de una buena alimentacin, sin dejar de comer lo que ms le gustan a los ms pequeos. Se les explicara tambin la pirmide nutricional de manera que todos colaboren al final en rellenar una. Taller Frutas y Verduras: se comenzara con explicar los importantes que son estos alimentos para nuestra salud as como una proyeccin de las diferentes frutas y verduras ms comunes y utilizadas. Gracias a la colaboracin del ayuntamiento, se podrn realizar la actividad de elaboracin de unas brochetas de frutas y su posterior degustacin. Y por ltimo, se determinara que un da a la semana se decrete el da de la fruta, y los menores debern traer para el recreo una pieza de fruta. El Huerto: es una actividad que buscara la creacin de un huerto en alguna zona acotada en el Centro Educativo, donde los menores puedan ver cmo crecen las verduras que ellos mismos han plantado. Senderismo por La Rambla: se trata de que los menores caminen por los parajes de esta ciudad y de esta forma realicen ejercicio. Juegos Populares: se realizaran juegos como El Escondite, Policas y Ladrones, La Comba, A Matar, Carreras de Sacos, El Corro de la patata, A las Pistas, etc. Lo que se pretende que estos juegos se realicen todos los recreos para los nios que quieran participar. Juegos de Siempre: se pretenden que se realicen juegos como jugar al futbol, a baloncesto, tenis, beisbol otros deportes ms conocidos en la actualidad. Se quiere que se lleguen a aficionar por alguno y que se apunten a las diferentes organizaciones deportivas que existen en esta ciudad.

BLOQUE 2: Para los Padres y Familiares. Conferencia sobre las causas y consecuencias de la Obesidad Infantil : la finalidad de esta charla es concienciar a los familiares de los alumnos que la obesidad es una problemtica real de gran importancia en la sociedad actual y para evitarla lo mejor es una buena prevencin. Taller sobre la Mejora de los Hbitos Alimentarios: como finalidad se pretende que los padres mejoren sus hbitos alimentarios y se dirijan hacia unos ms saludables para ellos y sus hijos. Se realizara un test o cuestionario para evaluar como son los hbitos alimenticios en el hogar, as como se le explicara la pirmide alimentaria.

Taller Dieta Mediterrnea: se le explicara cuestiones bsicas sobre esta dieta tan saludable. Seguidamente se explicaran algunos mens o platos tpicos de la dieta mediterrnea as como las caloras mximas que sus hijos deberan tomar en un da. Con esto se realizara un cuadro donde se vea las caloras que contienen los diversos alimentos, para que posteriormente los padres realicen un men para sus hijos, que supervisara la nutricionista. Men Escolar: algunos centros tienen men escolar y se buscara que se elaboren platos acordes con la dieta mediterrnea o con platos saludables y sin grasas saturadas y deber guiarse por la pirmide nutricional. De postres solo se suministraran frutas o postres con pocos azucares elaborados con frutas. Charla sobre la Actividad Fsica: se concienciara a los padres sobre la importancia de la actividad fsica en los menores y sus beneficios. Se estudiaran las diversas actividades deportivas a las que se pueden apuntar los menores guiados siempre de los gustos de estos, y nunca como una obligacin sino como algo divertido. Taller Ejercicio Juntos: es un taller donde los padres junto con un instructor elaboraran un planing sobre las diversas actividades que pueden realizar padres e hijos para realizar ejercicio en familia.

8. Relacin de profesionales de las UGC implicados y nivel de responsabilidad


Los profesionales que se han implicado en el proyecto son todos voluntarios. Contamos con dos nutricionistas voluntarias que ayudaran en la mayora de los talleres y charlas aportando sus conocimientos sobre nutricin e incitando tanto a nios como a padres para que cambien sus hbitos alimenticios hacia unos ms saludables. Tambin se cuenta con la colaboracin de todos los profesores de los centros que estn ayudando a que el proyecto salga adelante y sobre todo se han ofrecido voluntarios para llevar durante el curso escolar la actividad de El Huerto, para que no se olvide cuando se termine este proyecto sino que se siga con la idea. Tambin contaremos con estudiantes de Educacin Fsica y animadores socioculturales que coordinaran las diferentes actividades relacionadas con la actividad fsica como son Juegos Populares, Juegos de Siempre, Taller Ejercicio Juntos, entre otros.

9. Cronograma: duracin y temporalizacin


El siguiente cronograma de actividades representara los das de duracin del proyecto en cada uno de los centros educativos, es decir, este mismo planing de actividades se reproducir en todos los centros educativos en diferentes fechas.

ACTIVIDAD
Teatro, Video y Cuentos Charla Didctica sobre Nutricin Taller Frutas y Verduras El Huerto Senderismo por La Rambla Juegos Populares Juegos de Siempre Conferencia sobre las causas y consecuencias de la Obesidad Infantil Taller sobre la Mejora de los Hbitos Alimentarios Taller "Dieta Mediterrnea" Men Escolar Charla sobre la actividad fsica Taller "Ejercicio Juntos"

DIA 1

DIA 2

DIA 3

You might also like