You are on page 1of 13

1

TÉCNICAS ESTRUCTURALES DIRIGIDAS HACIA EL CAMBIO RELACIONAL Síntesis y definiciones del modelo de Salvador Minuchin
Profesor Gino Cavani Grau

“La familia es como una balanza”

INTERVENCIÓN DESDE LO ESTRUCTURAL

COPARTICIPACION Y DIAGNOSTICO: Al entrar en coparticipación con el sistema familiar lleva a descubrir sus secretos, a percibir las pautas con que admite la novedad (TF) en su vida. Por eso el acto de coparticipación es un acto de diagnóstico. Las maniobras de coparticipación se clasifican según diferentes posiciones de cercanías (joining). 1.- Posición de cercanía.- el TF brinda apoyos y convalidación (confirmación), connota positivamente. 2.- Posición intermedia.- el TF escucha de manera activa, pero neutral. Esto es rastro, prestar atención sostenida a fin de las personas narre los detalles de su historia. Desde ahí inicia intervenciones sobre el proceso (interacción) no sobre el contenido. 3.- Posición distante.- el TF muestra neutralidad emocional, pero es muy directivo en sus intervenciones. Presiona activamente para modificar rutinas (crea contextos nuevos, es decir, escenarios diferentes de interacción). Maniobras de acomodación y reestructuración: Acomodación.- el TF, se acomoda a las estructuras prevalecientes en la familia. Reestructuración.- maniobras destinada a modificar pautas familiares.

2

LA ACOMODACION Un contacto cercano a través de la 2a cibernética. Adaptación para lograr una alianza. Aceptar la danza familiar. Participar involucradamente en los guiones familiares. Descubre las estructuras relacionales entre sus miembros. La familia se cuestiona siempre y cuando el terapeuta se fusione y desafíe la estructura. La acomodación garantiza el retorno de la familia a la sesión siguiente.

TECNICAS DE INTERVENCION ¿Quién interviene? ¿Qué se interviene? ¿A quiénes intervenimos? Apegado a la técnica, desapegado de la familia. La técnica sola no garantiza eficacia. Minuchin sugiere que se aprenda las técnicas, pero después que se olviden. Haley mencionó que el cliente debería pagar al terapeuta de familia solo si la técnica es bien utilizada y produce cambio en las pautas familiares. Ante todo el terapeuta es un humano que se interesa por sus prójimos, por el entorno y por lo que los hace sufrir. Respetamos los valores, los intereses y las preferencias de los clientes. La terapia es un arte. LA META ES TRASCENDER LO TÉCNICO

¿EN QUÉ CONSISTE EL ARTE DE LA TERAPIA FAMILIAR?

Consiste en: Coparticipar al lado de la familia.

3

Involucrarse en la trama relacional de los miembros de la familia. Envolverse Experimentar desde una actitud de reflejo lo que puede estar sintiendo uno de los miembros de la familia. Agente de cambio, estar pendiente de generar un cambio en la relación entre los miembros de la familia. Obrar dentro del sistema. “Internarse en ese laberinto que es la familia y en encontrar un hilo de Ariadna” INTERVENCIONES ACOMODATIVAS Mantenimiento Rastro Mimetismo

Mantenimiento.Nuestra actitud “mantiene” el sistema Aceptar la rotulación del paciente Rastreo.El T. controla la dirección de la información Cuestionamiento circular Clarificar la situación familiar

REESTRUCTURACIÓN Intervención en las pautas transaccionales Intensificar el stress Reencuadrar Intervenciones paradojales La ilusión de alternativas Intervenciones metafóricas:

4

“El matrimonio es como una balsa, cada uno de ustedes están jalando en diferentes direcciones…lo que va a suceder es que la balsa va hacer agua…” ustedes caerán y detrás los hijos”

PRESCRIPCIONES Cómo impartir prescripciones Tipos de prescripciones: directas y paradójicas

REESTRUCTURACIÓN PARA CAMBIAR La familia debe enfrentarse contra su reestructuración en el intento de cambiar. No hay cambio si no se reestructuran las pautas. La terapia no se logra sin la acomodación, pero esta no tendrá éxito sin la “reestructuración”. El terapeuta debe cuestionar la organización: esto solo lo podrá hacer desde dentro del sistema.

REESTRUCTURAR PARA CAMBIAR La familia tiene que ir entendiendo que es una red de transacciones circulares, donde no hay fin de inicio, sino consecuencias. “Diríjase a su esposo cuando usted siente que el generó esta situación”… El terapeuta ayuda a la familia a experimentar sus propias transacciones. Son técnicas para estimular la comunicación intrafamiliar en la sesión. La familia tiene que hablar entre sí. El terapeuta interviene sobre las pautas relacionales. EL TERAPEUTA EN LA REESTRUCTURACIÓN El terapeuta asigna las tareas Subraya su posición como el que fija las reglas. Controla la sesión pero no a los miembros en sus transacciones.

5

Genera reflexiones Desafía: el síntoma, el contexto disfuncional de la familia, desafía o cuestiona las relaciones. El señala a qué miembro de la familia debe dirigirse cuando hable. Intensifica el Stress Familiar.El terapeuta tiene que desestabilizar el sistema, es decir las pautas relacionales. Provoca crisis para que se exprese el conflicto. Puede aliarse con una esposa (o) que asume una complementariedad rígida con respecto al sometimiento frente al esposo (a). Pero después se desliga pasando a beneficiar al sistema. “CAMBIEN EL MARCO DE UNA PINTURA Y SE VERÁ DIFERENTE” EL REENCUADRE Se produce una modificación en los “mapas internos” de uno o todos los miembros de la familia, pero esto es una preparación para el cambio en la acción relacional. Epíteto expreso: “No son las cosas mismas las que nos inquietan, sino las opiniones que tenemos acerca de ellas”

Un defecto visto por el sujeto puede variar, convertirlo en una ventaja y ser positivo. “De lo malo… lo bueno”. Es como una connotación positiva, expresada por el grupo de Milán, al respecto de la lealtad y el sacrificio del hijo con respecto a los padres y el contexto disfuncional familiar.

INTERVENCIONES PARADOJALES La paradoja terapéutica se usa con familias rígidas. A la vez solicitan ayuda, rechazan todo ofrecimiento.

6

La actitud de la familia es contradictoria. Hay una tendencia al cambio y a la vez una homeostática, que impulsa a la familia a repetir sus secuencias habituales de comportamiento. Discurso familiar homeostático: “AYÚDAME A CAMBIAR, PERO SIN MODIFICAR NADA”

“NO SE PUEDE NADAR CONTRA LA CORRIENTE” El terapeuta acepta la contradicción en la postura de la familia. La familia espera que el terapeuta insista en el cambio. Pero se coloca inversamente proporcional a lo esperado por la familia. Los italianos de Milán (léase asociados de Milán) en “La paradoja de la contraparadoja” enfatizan que el terapeuta sistémico, utiliza la contradicción comunicativa como recurso terapéutico paradójico, es como una especie de doble mensaje terapéutico.

INTERVENCIONES METAFÓRICAS Las familias no hablan de un modo explícito. Nos comunicamos metafóricamente. Nos representamos a través de un referente. Hablar del hijo es la metáfora de la relación de pareja siempre y cuando haya una desviación hacia él. Cuando los cónyuges señalan la violencia del hijo, están hablando también de su relación de parentalidad y de su relación conyugal. La metáfora es una formulación acerca de una cosa que se parece a otra. LA PRESCRIPCIÓN El terapeuta familiar se enfrenta contra las fuerzas homeostáticas del sistema familiar. De tal forma que se requiere que el terapeuta tome una posición de poder para enfrentarse con un sistema rígido.

7

Whitecker llama a esto “lucha por el control”: tenemos que hacer sentir a la familia que somos capaces de conducir hasta tener éxito; que somos capaces de generar cambios en las personas.

EL TERAPEUTA ES, ANTE TODO, UN AGENTE DE CAMBIO CÓMO IMPARTIR PRESCRIPCIONES Motivar a la familia. Se encontrará algún beneficio en la tarea. Debe involucrar a todos los miembros de la familia. “Voy a pedirles que realicen algo, aunque sea estúpido, pero no obstante quiero que lo hagan” Las instrucciones tienen que ser claras. No perturbar jerarquías. PRESCRIPCIONES PARADOJICAS Si la familia rechaza lo que se les brinda para cambiar, entonces se les dice “NO CAMBIEN”. NO CAMBIEN PARA QUE CAMBIEN Es una prescripción paradojal

Los tres axiomas que caracterizan el modelo estructural son:
1.- La actividad individual tiene el poder de alterar el contexto en que se sitúa. 2.- El individuo participa de continua en reciprocidad con el ambiente y ambos se influyen entre sí. (Modelo circularidad de causa-efecto) 3.- La experiencia interior del individuo cambia cuando lo hace el contexto en que vive.

8

EN TERAPIA FAMILIAR ESTRUCTURAL, EXISTEN CUATRO CATEGORÍAS DE PATOLOGÍA FAMILIAR

1.- PATOLOGÍA DE FRONTERA.Cuando la conducta de frontera (límites) de quienes participan en subsistemas se vuelven inadecuadamente rígidas o débiles y así estorban el intercambio adaptativo de informaciones entre subsistemas. Ejemplo: amalgamiento o desligamiento. 2.- PATOLOGÍA DE ALIANZAS.Desviación de conflictos o designación del paciente designado y coaliciones intergeneracionales inadecuadas. Desviación del conflicto.- Los padres manifiestan total ausencia de conflictos entre ellos, pero están sólidamente unidos contra un hijo o subsistema de hijos. Coaliciones intergeneracionales.- Estrecha alianza antagónica de un progenitor y de un hijo en contra del otro progenitor. 3.- PATOLOGÍA DE TRIANGULOS Las coaliciones desviadoras e intergeneracionales son formulas específicas de triángulos. Los de “dos contra unos” generalmente son inestables, a la larga producen síntomas. Minuchin, Roseman y Baker (1978) dan tipología de triadas rígidas.

4.- PATOLOGÍA JERÁRQUICA Es una fuente principal de perturbaciones, según Haley. Son una forma especial de patología de alianza.

9

Por ejemplo: hijos (as) parentalizados (das), podrían generar depresión de adultos en complementariedad rígida con una pareja intolerante. CAMBIO ESTRUCTURAL

¿Cuál es la meta de las intervenciones estructurales? Reubicación de los miembros individuales de la familia dentro de sus subsistemas primarios y secundarios, en la perspectiva de que pueden formar alianzas y estructuras nuevas y más sanas (funcionamiento más complejo). Re etiquetamiento.- con ello se desplaza él foco del individuo a la familia. Presenta al síntoma como solucionable y a la vez despatologizamos al paciente señalado. ¿Qué se hace para promover el cambio? 1.- cuestionar el síntoma. 2.- cuestionar la estructura familiar. 3.- cuestionar la realidad familiar (ósea la concepción supra ordenada del mundo que organiza sus percepciones y sus valores).

¿CUÁL ES LA META DEL CAMBIO ESTRUCTURAL? “Convertir a la familia a una concepción diferente del mundo, que no haga necesario el síntoma, y a una visión de la realidad más flexible y pluralista que admita diversidad de un universo simbólico más complejo.”

¿Cuáles son los tres objetivos del cambio estructural?:

10

1.- Cuestionar las normas homeostáticas prevalecientes a fin de introducir flujo y crisis en el sistema, una inestabilidad que habilitara a las personas para tener conductas y sentimientos diferentes en relación con ellos mismos y con los demás. 2.- Desarrollar de ese modo nuevas rutinas de conducta, o nuevas secuencias constitutivas de las nuevas estructuras sistémicas. El cambio no es continuo, se da en “saltos evolutivos” en que el sistema se transforma de manera repentina. MANIOBRAS DE APERTURA (PARA OBTENER UN DIAGNOSTICO ESTRUCTURAL

CONTACTO INICIAL.- proceso de coparticipación, diagnóstico y planificación en que es preciso alcanzar cierto grado de logro, a fin de que la familia regrese a una segunda sesión. METAS DEL CONTACTO INICIAL: 1.- Elaborar un diagnóstico estructural (alianzas, coaliciones, jerarquías, límites). 2.- Reetiquetamiento del problema.- interesarlos en el cambio terapéutico. 3.- evaluar su disposición al cambio (se integra en el reetiquetamiento y fijación de metas del tratamiento). 4.- Determinar las metas del tratamiento, en cooperación con la familia. 5.- Seleccionar las unidades de tratamiento y planificación inicial de las etapas del tratamiento.

¿QUÉ ES UN DIAGNISTICO ESTRUCTURAL? Es una serie de enunciados del entrecruzamiento acerca de: 1.- Las alianzas y coaliciones de la familia. 2.- Las propiedades de los límites de la familia total y sus subsistemas. 3.- La distribución jerárquica del poder ejecutivo. 4.- Las conductas interacciónales clave, en qué consisten estas estructuras así abstraídas, y que les infunde sentido vivencial.

11

NOTA.El diagnóstico estructural.- es una hipótesis acerca de la interacción sistémica entre el contexto familiar total y las conductas sintomáticas de sus miembros individuales.

CREACIÓN DIAGNOSTICA: ¿DE QUÉ FUENTE SE TOMA? 1.- Datos del historial 2.- Datos de la conducta dirigida (escenificación de problemas familiares) 3.- Datos de la conducta espontánea. 4.- Datos de las respuestas de la familia a los intentos de coparticipación y de cambio del TF.

MANIOBRAS DE APERTURA: PARA DAR PRINCIPIO A NUEVAS ESTRUCTURAS.

La fase inicial de la terapia llega pronto a su término, cuando se logra un reencuadramiento del problema original. La redefinición contiene en ella misma aquellas metas de tratamiento que la familia sustentara, la unidad de tratamiento más propicia y hasta un proyecto de los diferentes pasos del proceso de tratamiento. METAS DEL TRATAMIENTO.El TF y la familia deben ponerse de acuerdo sobre la razón por la cual continuaran sesiones. Las metas más aceptadas son las que consisten en acciones relacionadas a su problema o queja. Las metas del tratamiento se irán modificando en el proceso de terapia, a medida que la familia va recorriendo diferentes etapas.

12

Al principio tendrán un foco conductual y por lo común irán referidas al paciente individualizado. ¿QUÉ MIEMBROS DE LA FAMILIA HAN DE PARTICIPAR CON EL TF EN LA SOLUCION DE LOS PROBLEMAS QUE SEGÚN AHORA ADMITEN, SON LOS MAS URGENTES?

Los interesados en el proceso de reencuadramiento. Es muy importante que ningún miembro de la familia quede excluido totalmente de algún papel en el proceso de curación. ¿QUIENES COMPONEN LA UNIDAD DEL TRATAMIENTO? El terapeuta familiar, el co-terapeuta (si lo hubiera), el grupo reflexivo y todos los miembros de la familia. TRIADA RÍGIDA de MINUCHIN Estructurada la triangulación pone al hijo en un conflicto de lealtades. Conflictiva conyugal abierta o soterrada. PADRE MADRE E HIJO

HIJO Minuchin (1974) describió tres tipos de estructuras familiares triangulantes: Tiene dos modalidades: 1. Triada desviadora-atacadora.Atribución del hijo como “malo” y los padres se unen para controlarlo. 2. Triada desviadora- asistidora.Se unen para protegerlo, porque lo consideraron enfermo y débil.

13

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA DE SALVADOR MINUCHIN

1974: Familias y Terapia Familiar. Buenos Aires: Editorial Gedisa. 1985: Calidoscopio familiar – Imágenes de violencia y curación. Buenos Aires: Paidós. 1985 (con H. Fishman): Técnicas de terapia familiar. Buenos Aires: Paidós.