You are on page 1of 3

P R O B L E M A.

La sociedad siempre es vctima de las infecciones ocasionadas por agentes patgenos que pueden ser virus, bacterias y hongos o mohos; que afectan al aparato respiratorio. Los resultados estadsticos de salud demuestran que la mayor parte de consulta mdicas es por problemas respiratorios, los mismos que ocasionan, problemas laborales, econmicos e incluso provocan la muerte. En la poblacin de nuestra ciudad, se ha detectado que las enfermedades ms comunes, son las infecciones del aparato respiratorio; Situacin que ha motivado a la bsqueda de una alternativa de solucin para reducir la presencia de las mismas, mediante las propiedades curativas de las plantas del entorno, exclusivamente de la savia del guineo, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de la poblacin de Cariamanga.

OBJETIVO GENERAL: Elaborar el jarabe de la savia de guineo, para aprovechar al mximo las propiedades medicinales y facilitar el consumo seguro de la misma por parte de las personas que adolecen afecciones respiratorias. OBJETIVOS ESPECIFICOS: Determinar el periodo de administracin del jarabe de guineo, para curar la gripe, el asma. Mantener una vida saludable de quienes ingieren el producto. PROCESO METODOLOGICO: OBTENCIN DE LA SAVIA Se selecciona los tallos de guineo. Se seala a la altura de unos 5 centmetros de la raz del guineo y se abre en el centro un pocito aproximadamente de 20 centmetros de profundidad. Se lo tapa al poso con una hoja del mismo guineo.

A las 24 horas, se saca la savia, con un recipiente, se cierne en una jarra de vidrio. Esta lista para administrarla y elaborar el jarabe. ELABORACIN DEL JARABE
Se hace hervir por una hora, la savia cernida en una olla de barro Se envasa y se administra el jarabe.

METODOLOGIA. Tcnicas grupal Entrevista Observacin Mtodos Cientfico Analtico -Cientfico Experimental. RECURSOS Recursos Materiales Tallos de guineo seleccionados. Cuchillo cernidor Frascos Jarra de vidrio

Olla de barro Cuchara de palo. Cocina. Panela Miel de abeja

La savia y el jarabe puede ser consumida por nios, adultos hasta ancianos tres veces al da. RECOMENDACIONES Extraer la savia del tallo del guineo con materiales limpios. Tomar una copa de savia o jarabe despus de cada comida con un vaso de agua.

EQUIPO DE INVESTIGACIN

RESULTADOS: Que la poblacin paulatinamente se acostumbre, a consumir productos naturales para aliviarse de afecciones respiratorias.

Integrantes: Danny Cando. Jessenia Caar Michael Cevallos Lizbeth Cuasquer Javier Encarnacin Lucy Quezada Adiana Sarango Luis Torres

Que el 100% de las personas que se administren el jarabe tengan una vida saludable. CONCLUSIONES La savia y el jarabe, curan las enfermedades respiratorias.

Repblic a del Ecua d or

UNI D AD EDUCATI V A ELOY ALFARO


COLEGI O NACI O NAL ELOY ALFARO
FUNDADO EN 1939

Con la ayuda de las plantas mejoremos nuestra vida y salud

Car ia manga - Loj a - Ec u ador

UNIDAD EDUCATIVA ELOY ALFARO

PROYECTO

TEMA: UTILIZACIN DEL JARABE


DEL GUINEO (MUSA SAPIENTUM), PARA EL TRATAMIENTO DE LAS ENFERMEDADES DEL APARATO RESPIRATORIO.

ETAPA II

REA DE CIENCIAS NATURALES

You might also like