HIGIENE Y MANIPULACION DE ALIMENTOS ACTIVIDAD MODULO 1 NIDIA REINA DIAZ

ACTIVIDAD DE EXPLORACION Día 1: No se observan cambios en ninguno de los dos pedazos de plátano. Día 2: El plátano que tiene levadura, comienza a tomar un color más oscuro que el otro. Día 3: el plátano sin levadura presenta un color y consistencia normal, mientras el plátano con levadura está más oscura y un poco más blando. Día 4: El plátano con levadura ha perdido su forma, está más oscuro y en sectores está más blando, mientras que el plátano que no tiene la levadura esta mas conservado. La conclusión es que el plátano que se le puso levadura se descompuso más rápido y en mayor proporción que el plátano que no tenía levadura. Para poder dar explicación a este fenómeno, es conveniente buscar una definición de la levadura para poder entender a qué se debe el hecho de que el plátano con La levadura tiende a descomponerse más rápido. La levadura es uno de los cien mil tipos de hongos conocidos. Estos son organismos unicelulares o pluricelulares que se alimentan mediante la absorción directa de nutrientes, ya que carecen de clorofila y por lo tanto de producir fotosíntesis. Además junto con las bacterias, los hongos son los causantes de la descomposición y posterior putrefacción de toda la materia orgánica. Teniendo en cuenta lo anterior, se puede concluir, que el proceso de descomposición y posterior putrefacción descrito es lo que sucede con el trozo de plátano con levadura seca, ya que la levadura obtiene su alimento del plátano y lo lleva a descomponerlo en partes más pequeñas. En el plátano sin levadura este proceso no ocurre de manera tan veloz, ya que los descomponedores que posee están es menos cantidad.

Según fuentes del colegio. para proveer la leche a estos niños.eltiempo. en esa organización para determinar las causas. vómito y diarrea. Como consecuencia de la emergencia. en particular por la falta de ambulancias. por lo cual es conveniente una investigación más a fondo. . entre los 6 y 11 años. y en general aplicando todos los consejos básicos para prevenir la contaminación de los alimentos. revisando la reputación de los proveedores. Llama la atención de las autoridades de salud del municipio que las bolsas de leche registraban fecha de vencimiento de diciembre del 2012. las fechas de caducidad. registraron como síntomas fuerte dolor en el estómago. Por lo que se puede entender.ACTIVIDAD DE INVESTIGACION 70 niños intoxicados en Villavicencio con leche que distribuye ICBF La emergencia ocurrió en la mañana en el colegio oficial Fidel Augusto Rivera durante el refrigerio. el sistema de salud del municipio colapsó. la culpa la tiene la empresa contratada por el bienestar familiar. y poder implementar planes de control para prevenir situación como estas en un futuro.com/colombia/llano/ARTICULO-WEBNEW_NOTA_INTERIOR-12255042.html Análisis Esta situación no se hubiera presentado si se hubiera tenido en cuenta un mayor control de los alimentos suministrados a los niños. que las envolturas de los productos hayan estado en buen estado. los niños consumieron una leche marca Pomy que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar distribuye en el plantel para los niños de preescolar y primaria. Fuente:http://www. Los niños afectados. y los niños eran rechazados en algunos puestos de salud porque no llevaban el carné estudiantil o la identificación.

Mayoritariamente los vegetales son los principales factores que tuvieron estos tipos de procesos. virus y/o parásitos. Alimentos Contaminados •Son aquellos que contienen: Microorganismos. sustancias extrañas o deletéreas de origen mineral. cambios que le modifican sus características o cualidades propias tales como:-La extracción parcial o total de cualquiera de los componentes del producto original-La sustitución parcial o total de cualquiera de los componentes del producto original por otros inertes o extraños. . o por causas derivadas de tratamientos tecnológicos.Alimentos Transgénicos Los alimentos transgénicos son a grandes rasgos todos aquellos comestibles que de alguna manera fueron modificados en algunos de sus componentes genéticamente. aislados o combinadas. sustancias radioactivas y/o sustancias tóxicas en cantidades superiores a las permitidas por las normas vigentes o que se presuman nocivas para la salud. heladas. pulverización o encubrimiento. coloración. Al mismo tiempo que se convierten de alguna manera “invencibles” contra herbicidas o soportar el ataque de insectos y plagas.-Cualquier tipo de suciedad o excrementos. es por eso que podremos notar en ellos una mayor resistencia a los cambios climáticos (llegando a producirse incluso con sequías. Cuadro comparativo Alimentos Alterados •Son aquellos que por causas naturales de índole física o biológica.-Aditivos no autorizados por las normas vigentes o en cantidades superiores a las permitidas. Alimentos Transgénicos •Son aquellosque han experimentado por intervención del hombre. en tal forma que se oculte su inferioridad o disminuya su pureza. orgánico o biológico. sino a que su composición ya sea por mayor producción o abaratamiento de costos tuvo una modificación no-natural. en composición y/o su valor nutritivo. incluída la adición de agua u otro material de relleno-La mezcla. o hasta en suelos áridos). Cuando hablamos de modificaciones genéticas no necesariamente nos referimos a las malformaciones de dichos alimentos. ha sufrido modificación o deterioro en sus características organolépticas.

es por falta de higiene en la manipulación de los alimentos y su preparación. toxinas o productos químicos. cuyos síntomas más frecuentes son náuseas. que pueden originar y desarrollar nuevas enfermedades) y la generalización de la resistencia a los antibióticos. El problema se agrava porque al ser organismos vivos se mueven. por ser cosechados en ambientes sucios.Consecuencias de consumir alimentos alterados o contaminados Los alimentos cuando se ingieren en mal estado.A). Los riesgos se incrementan con la regeneración y creación de bacterias y virus patógenos. o de un conjunto de genes. virus. el empobrecimiento de la biodiversidad conlleva la eliminación de otras especies asociadas. Dicho hecho se reafirma al no haberse realizado suficientes estudios suficientes estudios experimentales sobre los potenciales efectos adversos de los alimentos modificados genéticamente en la salud. por lo que su futura erradicación será imposible. así como una posible pandemia. que nunca han formado parte de nuestra dieta y que pueden resultar tóxicas o alergénicas. mohos. producen en el organismo una serie de enfermedades (E. ya que nadie conoce ni puede predecir los efectos a largo plazo que la introducción de un gen. diarreas y dolores abdominales. tendrán sobre un organismo. En las especies alógamas (de fecundación cruzada) existe la posibilidad de que una parcela sembrada con plantas transgénicas contamine con su polen a otras parcelas . contaminados con bacterias. Desventaja del Consumo de Alimentos Transgénicos El mayor peligro que presentan los alimentos transgénicos es el desconocimiento de las consecuencias de su utilización.T. cuando esto sucede. A su vez. o por estar descompuestos a la hora de ingerirlos. se reproducen y mutan. Los peligros para la salud pública se deben sobre todo a que la introducción del transgene (gen transgénico) conlleva la producción de proteínas completamente nuevas en el organismo modificado. vómitos. Los alimentos pueden ser vehículos que transportan microorganismos o parásitos. sobre nuestra salud o sobre el medioambiente.

También está la posibilidad de que al crear las variedades transgénicas resistentes a herbicidas se incrementará notablemente el uso de éstos con los posibles efectos secundarios negativos de contaminación del suelo y del agua.vecinas no transgénicas del mismo cultivo. .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful