INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DCM, A.

C

MAESTRIA EN ADMINISTRACIÓN Y PLANEACIÓN EDUCATIVA

TERCER SEMESTRE

LUIS FERNANDO ESPINO TORRES

“LA ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD TOTAL”

MATERIA: “ADMINISTRACIÓN Y LEGISLACIÓN ESCOLAR”

MAESTRA: Rosa Velia Herrera

SEPT 2013

surge de la teoría “que todas las operaciones comerciales y las actividades laborales pueden realizarse con más eficacia”. 1) ¿QUÉ SE ENTIENDE POR “ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD TOTAL”? Es un método relativamente nuevo en el arte de la administración que trata de mejorar la calidad de un producto y/o servicio y aumentar la satisfacción del cliente mediante la reestructuración de las prácticas de administración acostumbrada. De ahí surge la frase: “Administración de Calidad Total”. es un atributo fundamental de la ACT. La mejora constante La mejora constante. Muchos de los principios y prácticas requeridos en una mediante de ACT. El Cliente. es un atributo clave de la ACT. Conforme los competidores elevan su normas de calidad también los consumidores aumentan sus exigencias. Importancia de la alta dirección en materia de Calidad La dedicación de la alta dirección. La calidad del producto y del servicio que note el cliente hará aumentar su satisfacción y finalmente la demanda.LA ADMINISTRACION DE LA CALIDAD TOTAL INTRODUCCIÓN: El suministro de productos y servicios de alta calidad se ha convertido en la clave de éxito para competir en los mercados internacionales. pueden ser contrarios a prácticas arraigadas. Ellos exigen un método de administración que estimule la . Solo una dirección vigorosa que vele por la calidad puede vencer la resistencia y la inercia inevitables mediante establecimientos de objetivos bien definidos y de sistemas y métodos para lograr objetivos. arbitro de calidad Un árbitro esencial de la ACT es el entendimiento general de que el cliente es arbitro final de la calidad.

identificación y el aprovechamiento de oportunidades que se presenten para efectuar la mejora. el diseño. La especialización de las compañías separaba la función de la calidad de otros sectores. La acción basada en hechos. Los doctores: . Las técnicas estadísticas respaldan este procedimiento. son lo más indicados para comprender y mejorar la calidad de esos procedimientos. La administración de la Calidad Total en el Japón de la posguerra (los orígenes) Adoptaron un método innovador e integrado para lograr la calidad. Todos los empleados son responsables por la calidad y se les dota de medios y capacitación para que cumplan con esa obligación. La participación de los empleados Cuando se practica la ACT. La ACT parte de la premisa que los empleados conocen mejor los procedimientos cotidianos de funcionamiento de compañía. 2) CONTEXTO GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD TOTAL. tales como la planificación. la producción y la distribución. La calidad siempre ha sido importante de éxito en la competencia. información y análisis Otro atributo importante es el deseo de evaluar constantemente la calidad e identificar y corregir las causas de los defectos. La ACT se basa en la adopción de decisiones fundamentadas en el análisis e información fidedignas. La calidad no solía considerarse parte fundamental en los empleados de una empresa. todos los empleados contribuyen al logro de los objetivos de calidad de la compañía.

Entre los llamados costos divergentes. Por consiguiente. la satisfacción del cliente. expertos estadounidenses contribuyeron a la comprensión de la ACT. inspección. figuran los de evaluación. Los métodos administrativos japoneses acompañados por las investigaciones en los Estados Unidos demuestran que las empresas pueden reducir sus costos sin mejorar la calidad. Las compañías estadounidenses comenzaron a solicitar los servicios de expertos en Administración y Calidad Total para comprender lo que ocurría y encontrar respuesta adecuada. . Muchas de las técnicas de administración elaboradas constituyen los principios de la ACT que se generaliza actualmente en muchos países. en el plano interno y externo. Armand V. En definitiva. Juran.W. Feigenbaum y Philip B. Deming. reelaboración y garantía como también el costo de reemplazar a los clientes lo que hayan perdido por la mala calidad. las empresas deben determinar cuáles son las necesidades de los clientes e implantar procedimientos que permitan satisfacerlas. es la fuerza motriz de los esfuerzos por la calidad. Características importantes de la Administración de la Calidad Total • La satisfacción del cliente es esencial para mantener una posición competitiva en el mercado. Crosby. Eduards Deming y Joseph M. Juran: introdujeron los principios de administración de la calidad en la industria japonesa La unión de Científicos e Ingenieros Japoneses: asociación integrada por ingenieros e investigadores. La administración de la Calidad Total en los Estados Unidos Influencia de los criterios japoneses a los mercados estadounidenses. divulgaron en gran escala las técnicas estadísticas para el control de calidad.

sino que accedan a la escuela que necesitan. La estrecha relación entre proveedores y productores es mutuamente beneficiosa. el trabajo colectivo y la capacitación en todos los niveles. evaluación y administración de datos. • Los directivos principales deben establecer un ambiente empresarial que permita la participación de todos los empleados para mejorar la calidad. por el cual debe lograrse la igualdad real de oportunidades y el derecho de todos a aprender. • Los proveedores deben estar asociados plenamente a la Administración de la Calidad.• Los directivos principales deben actuar con determinación para establecer la calidad como valor fundamental que ha de incorporarse a las normas administrativas de la compañía. • Los conceptos de calidad han de exponerse claramente e integrarse plenamente a todas las actividades de la compañía. como lo enuncia nuestra constitución. Esa igualdad de oportunidades no significa que todos accedan a la escuela. para que tengan éxito. • Los sistemas de Administración de la Calidad Total. simplemente desde el punto de vista de las clases altas. deben basarse en un método continuo y sistemático de recopilación. • Las compañías deben dirigir su atención a la participación del personal. CONCLUSIÓN La calidad educativa es un propósito esencial de la política educativa. . teniendo en cuenta su realidad social y cultural y no. Esta atención deberá reforzar el compromiso del personal a mejorar constantemente la calidad.

. procedimentales y actitudinales) para que el proceso de enseñanza y aprendizaje sea exitoso en relación con los propósitos educativos que se tengan. son aquellos que estarán más reconocidos por el mercado de trabajo. La misión de la educación estaría en ayudar a cada individuo a desarrollar todo su potencial para devenir un ser humano completo y no simplemente un instrumento de la economía. debe acompañarse de la educación del carácter de una apertura cultural y del despertar de la responsabilidad social. Los individuos autónomos.De esta manera se estará teniendo en cuenta al alumno como sujeto en proceso de aprendizaje. Por esto se hace necesaria una educación tendiente a producir hombres completos. laboral y social del sujeto que aprende. Hoy en día el conocimiento adquiere un status de valor mercancía. capaces de adaptarse a los cambios permanentes y de enfrentar sin cesar nuevos desafíos. y dicho proceso se realizará basándose en contenidos significativos que partan y se apliquen en la realidad personal. Para esto. es decir una educación polivalente. La adquisición de conocimientos y competencias. otorgando mayores retribuciones a aquellos que lo posean. el docente es quien debe proveer y facilitar las herramientas (contenidos conceptuales.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful