You are on page 1of 15

PROGRAMA DE FORMACIN GENERAL

Santiago, enero de 2008

Programa de Formacin General

PROGRAMA DE FORMACIN GENERAL


Enero 2008

I.

INTRODUCCIN

En Santo Toms entendemos por Formacin General toda accin educativa que contribuye al desarrollo integral y armnico del estudiante, centrada en el desarrollo de las virtudes intelectuales y morales que le permitan insertarse eficientemente al mundo laboral y responder a las demandas de la sociedad actual de profesionales y tcnicos con un pensamiento flexible, creativo, innovador, abierto al cambio, con firmes y claros criterios de conducta. El Proyecto de Formacin General responde a la Misin Corporativa, la cual establece que: La misin de las Instituciones Santo Toms es educar en un contexto de exigencia y calidad y en un ambiente de respeto y de virtudes humanas, centrado en las necesidades y capacidades de cada persona; integrando al conocimiento la formacin cultural, una visin universal, el desarrollo fsico, intelectual, espiritual y emocional, los avances de la ciencia y tecnologa, contribuyendo a formar personas integrales, pro-activas, innovadoras y creativas, que sepan trabajar en equipo y aprender autnomamente, que irradien un espritu positivo y alegra de vivir y que - insertas en la sociedad - contribuyan al desarrollo y logro de objetivos trascendentes, inspirados en el pensamiento de Santo Toms de Aquino. La Formacin General forma parte del Proyecto Educativo de las Instituciones Santo Toms, donde se la considera dentro de diversos aspectos: En la metodologa de enseanza-aprendizaje, centrada en el estudiante. En el marco de estructura curricular, el cual considera: formacin general, bsica de la disciplina y especfica de cada profesin. En la definicin de perfiles de los estudiantes. En la definicin de perfiles de los acadmicos. El Proyecto de Formacin General establece los lineamientos bsicos para hacer realidad este aspecto de la misin, incluyendo definicin de propsitos, ejes de desarrollo, objetivos y acciones, y la estructura organizacional necesaria para su concrecin.

II.

PROPSITOS DE LA FORMACIN GENERAL EN SANTO TOMS

Propsitos centrales: 1. Contribuir al desarrollo de competencias genricas en los estudiantes. 2. Promover el sello formativo Santo Toms, de acuerdo a la misin institucional. Ms especficamente, se pretende apoyar la formacin de los estudiantes en los siguientes aspectos: Dar una estructura al pensamiento y fundamentar en la verdad el conocimiento de los estudiantes, con una visin tica y universal acorde a la ley moral natural objetiva. Potenciar el ejercicio de las virtudes morales necesarias para un correcto desarrollo personal.

Universidad Santo Toms

2/15

Programa de Formacin General

Entregarles un marco de referencia interdisciplinario con el fin de que posean una visin global y compleja de la realidad. Potenciar el desarrollo de una mentalidad analtica, crtica y flexible para comprender al hombre y el mundo social. Potenciar el desarrollo de un profundo respeto por la verdad, la dignidad humana, la solidaridad. Incluir en su formacin la adquisicin de algunas competencias instrumentales que mejoren sus condiciones de empleabilidad. Para el logro de estos propsitos es posible alinearse con proyectos y experiencias llevadas a cabo por otras instituciones de educacin superior. Un referente muy importante es el Proyecto Tuning, de la Comunidad Europea y que est siendo replicado en diversos pases de Latinoamrica. Este proyecto busca la manera de responder a los desafos que impone la globalizacin y la internacionalizacin de la educacin superior, y a las competencias que el mundo productivo y empresarial exigen de los egresados universitarios. Con Tuning se adquiere el compromiso de considerar los ttulos en trminos de resultados del aprendizaje y particularmente en trminos de las competencias genricas (instrumentales, interpersonales y sistmicas) y las competencias especficas a cada rea temtica (que incluyen las destrezas y el conocimiento). El inters por el desarrollo de competencias en los programas educativos concuerda con un enfoque de la educacin centrado primordialmente en el estudiante y en su capacidad de aprender, que le exige ms protagonismo y cuotas ms altas de compromiso. Uno de los desafos que se plantea en la actualidad la educacin superior es el disear programas educativos que respondan a las demandas del mundo laboral. Las tecnologas de la informacin y comunicacin, las nuevas modalidades de trabajar, la polivalencia, orientacin al servicio y al mejoramiento continuo, capacidad para enfrentar cambios, anticiparse a las situaciones y crear alternativas novedosas para la solucin de problemas, son, entre otras, algunas de las competencias que exigen las organizaciones hoy en da y que no pueden quedar ajenas a un programa de educacin superior. Por ello se hace imperativo que estas instituciones complementen sus programas acadmicos con cursos, talleres y actividades que propendan al desarrollo en los estudiantes de las capacidades exigidas en el nuevo escenario laboral. Justamente esta complementacin, sumado al sello formativo marcadamente valrico, es lo que Santo Toms pretende lograr a travs de su Proyecto de Formacin General.

III.

EJES DE DESARROLLO

Santo Toms prioriza el desarrollo de tres ejes principales para la formacin general de sus estudiantes: Virtudes y Valores; Habilidades; Actitudes. 1. Eje Virtudes Valores

Los valores, encarnados en la persona virtuosa, sern presentados tanto en su dimensin cognitiva intelectual, al operar como criterios morales generales de juicio, como en su dimensin prctica, en tanto que modelos de conducta moral. En esta lnea se inculcar la prctica habitual de actos y conductas perfectivas de la persona que permitirn la adquisicin de virtudes morales. De entre las virtudes cardinales, cuya posesin facilita un mayor compromiso tico (valoracin y actuacin

Universidad Santo Toms

3/15

Programa de Formacin General

correcta en el mbito personal, laboral, social, etc.), se promovern entre los estudiantes especialmente: Perseverancia, paciencia (fortaleza) Honradez, honestidad y lealtad (justicia) Responsabilidad y correcto uso de la libertad (templanza y prudencia) Respeto a la dignidad de cada persona Amor a la verdad La lnea que atraviesa todas las asignaturas valricas (usualmente denominadas asignaturas sello) y las alinea en una misma direccin es el sentido y fin ltimo de la vida humana, que consiste en buscar la verdad y amar el bien. El contenido de las asignaturas sello tiene en esta idea base su inspiracin, que se concreta en las distintas dimensiones y niveles de profundizacin de esta bsqueda del fin ltimo: conocimiento propio y autoestima en la realizacin de un proyecto de vida, estudio de encarnaciones concretas de bsquedas personales y culturales, reflexin de los fundamentos antropolgicos, aplicaciones concretas al compromiso tico personal y profesional.

2. Eje Habilidades Se ha definido priorizar el desarrollo de algunas capacidades instrumentales que favorezcan la empleabilidad, flexibilidad y movilidad laboral de los egresados. Estas capacidades tambin son necesarias para el buen desempeo acadmico de los estudiantes. Especficamente se enfatizarn los siguientes aspectos: Comunicarse con claridad en forma oral y escrita, lo que significa leer comprensivamente, expresarse por escrito de acuerdo a las normas gramaticales y de estilo, exponer ideas en forma oral con orden lgico y claridad, participar en debates y elaborar ensayos. Uso eficiente de las TICs (Tecnologas de Informacin y Comunicaciones), lo que implica saber manejar herramientas tecnolgicas a nivel usuario. Manejo de tcnicas de estudio que permitan el autoaprendizaje y faciliten el estudio. Manejo del idioma ingls a nivel de comprensin lectora. Manejo del lenguaje matemtico bsico y desarrollo de la capacidad de razonamiento lgico y pensamiento deductivo.

3. Eje Actitudes En cuanto a lo actitudinal, se ha definido centrar los esfuerzos en el desarrollo del espritu de fortaleza o la actitud de autonoma personal del estudiante. En este sentido se estimular, a travs de diversas actividades, que el estudiante posea: Espritu de superacin personal Espritu emprendedor (innovacin, creatividad) Capacidad de anlisis, sntesis y juicio Capacidad de identificar y resolver problemas: analizar situaciones; buscar soluciones a situaciones conflictivas.

Universidad Santo Toms

4/15

Programa de Formacin General

Capacidad para tomar prudentes decisiones: fijar objetivos; recolectar, organizar y analizar informacin; desarrollar y gestionar proyectos. Capacidad de trabajo en equipo: formar grupos y equipos; integrarse en redes de trabajo; interactuar asertivamente con pares, subalternos y superiores.

IV.

ORGANIZACIN

El Programa de Formacin General de las instituciones Santo Toms es administrado centralmente por la Direccin Nacional de Formacin General, con dependencia de la Vicerrectora Acadmica. Sus objetivos centrales son: Propender en los estudiantes de las instituciones Santo Toms el desarrollo de las virtudes propias de toda persona catlica, bsicas para su perfeccionamiento personal. Propender en los estudiantes de las instituciones Santo Toms el desarrollo de las competencias genricas bsicas para su perfeccionamiento profesional. Las principales tareas que desarrollar esta Direccin para el logro de los objetivos antes planteados sern las siguientes: Definir, proponer y supervisar la ejecucin de planes de accin anuales a nivel nacional, para mejorar el proceso formativo integral de los estudiantes de las instituciones Santo Toms. Estos planes incluyen tanto actividades curriculares como extracurriculares. Coordinar a nivel nacional las actividades tendientes a dar a conocer la visin y misin institucional a estudiantes, acadmicos y funcionarios. Crear, revisar y actualizar programas de las asignaturas orientadas a la formacin personal y al desarrollo de competencias genricas de los estudiantes, en concordancia con los lineamientos institucionales. Supervisar su correcta implementacin a nivel nacional. Organizar actividades de induccin a los docentes con el fin de facilitar el desarrollo transversal de las habilidades que contempla el programa de formacin general. Proponer el Tema Cultural del ao y coordinar a nivel nacional las directrices y actividades a realizar. Disear, con el apoyo del Departamento de Ciencias Bsicas y otras unidades acadmicas, instrumentos de diagnstico de competencias bsicas (aquellas que los estudiantes debieran traer desde la enseanza media y que son necesarias para las respectivas carreras), as como talleres y otras actividades remediales para superar las deficiencias encontradas en competencias bsicas. En cada sede de las instituciones Santo Toms se crea un Departamento de Formacin General (DFG), unidad acadmica que tiene la responsabilidad de cumplir con los lineamientos establecidos por la Direccin Nacional del rea. El Director del Departamento de Formacin General responde al Director Acadmico de la o las instituciones de la sede, y deber realizar las siguientes tareas: Ejecutar el plan de accin anual de la sede, para mejorar el proceso formativo integral de los estudiantes de las instituciones Santo Toms. Organizar y realizar actividades tendientes a dar a conocer la visin y misin institucional a estudiantes, acadmicos y funcionarios, dentro de la sede. Fomentar en el cuerpo docente de la sede la responsabilidad formativa en la transmisin a los alumnos de modelos de vida virtuosa as como un clima propicio en la misma lnea.

Universidad Santo Toms

5/15

Programa de Formacin General

Ser responsable de las asignaturas sello y comunes que son controladas e impartidas por el Departamento, as como de actividades remediales para superar deficiencias en competencias bsicas. En esto ltimo, se coordina con los Centros de Aprendizaje. Contratar y evaluar los docentes y relatores de asignaturas y talleres propios del programa de formacin general. Supervisar las actividades transversales de este programa que son realizadas por otros docentes. Liderar en la sede las actividades conducentes a difundir y trabajar en la comunidad el Tema Cultural del ao. Dado el carcter amplio de las actividades propias de la formacin general, as como su relevancia en el cumplimiento de la misin institucional, se recomienda que el Director del DFG forme parte del Comit Directivo de la Sede. Respecto a las diversas asignaturas que forman parte del proyecto, para cada una de las instituciones de Santo Toms, se tiene la siguiente asignacin de responsabilidades: El Departamento de Formacin General ser la unidad acadmica encargada de administrar las asignaturas y actividades que contribuyan al logro del compromiso tico y la autonoma personal de los estudiantes. En esta categora se encuentran las asignaturas sello. Asimismo, el DFG es responsable de las asignaturas que propenden al desarrollo de las competencias instrumentales o de empleabilidad: comunicacin oral y escrita, ingls, desarrollo del pensamiento lgico matemtico, manejo de TICs, talleres de desarrollo de habilidades personales y sociales, entre otras. La administracin de la asignatura tica Profesional ser de responsabilidad de cada Escuela o carrera; la elaboracin de su programa y material Syllabus ser coordinada por la Direccin de Formacin General; la seleccin de sus docentes se har en conjunto con el DFG de cada sede (Ver Acta Comit N4 de Formacin General, 14 diciembre 2006).

V.

DESCRIPCIN DE ACTIVIDADES DEL PROGRAMA

En las pginas siguientes se muestran los principales objetivos y acciones establecidas para el desarrollo de las competencias genricas y personales que establece el Programa de Formacin General. Lo descrito es referencial y muestra las competencias genricas que se desea logren todos los egresados. Los planes de estudios de las carreras podrn hacer adecuaciones justificadas, sobre todo considerando que en algunas de las asignaturas propias de la carrera pudiesen abarcarse ciertos objetivos de la Formacin General, lo que hace innecesario realizar ciertas acciones de este programa. En el caso de carreras impartidas en jornada vespertina de la UST, orientadas a estudiantes que trabajan, los planes de estudio podrn reducir sustancialmente las asignaturas de formacin general. Slo se mantiene como obligatorio el incorporar las asignaturas de Desarrollo de las Habilidades Comunicativas (COE), Persona y Sentido (FTH), Ingls (segn carreras) y de tica Profesional.

Universidad Santo Toms

6/15

Programa de Formacin General

rea Eje: Virtudes Valores

Propsito Desarrollar las virtudes morales y teologales bsicas, as como un compromiso tico social, individual y con la profesin. Identificar y aplicar los principios morales fundamentales propios de una conciencia bien formada, a la luz del fin propio del ser humano. Desarrollar habilidades de reconocimiento y anlisis de dilemas ticos y la capacidad de comunicar y fundamentar soluciones compatibles con sus principios.

Competencias - Capacidad de trabajar efectiva y eficientemente (trabajo bien hecho). - Compromiso con su medio socio-cultural - Responsabilidad social y compromiso ciudadano - Capacidad de autocuidado y respeto por la vida - Capacidad de juzgar crtica y prudentemente - Capacidad para tomar decisiones

Acciones CFTST Todas las carreras tcnicas contemplan en su plan de estudio la asignatura de tica Profesional de 36 Hrs. IPST Todas las carreras, tcnicas y profesionales, contemplan en su plan de estudio la asignatura de tica Profesional de 36 Hrs. Todas las carreras profesionales incluyen la asignatura de Cultura y Valores de 72 Hrs. UST Todas las carreras incluyen en sus planes de estudio, a partir del 3er semestre, las asignaturas de Cultura y Valores, Persona y Sentido y tica Profesional, todas ellas de 72 Hrs.

Metodologa - Anlisis de casos, seminarios, proyectos, talleres, presentacin de modelos de vida. - Invitados del mundo intelectual y empresarial para reforzar compromiso con el medio social y cultural. - Desarrollo de actividades extraprogramticas que organiza la DAE (trabajos de invierno y verano, labores de apoyo social, etc.), la Pastoral y otras entidades.

Compromiso tico

Eje: Habilidades Desarrollar en el estudiante los conocimientos, las habilidades y actitudes que permiten el logro de tcnicas generales de estudio y el uso sistemtico del lenguaje como factor esencial de los procesos comunicativos y expresivos de tipo personal y acadmico. Comunicacin Oral y Escrita - Capacidad de comunicacin oral y escrita. - Capacidad de aprender y actualizarse permanentemente. - Capacidad de abstraccin, anlisis y sntesis. - Capacidad para organizar y planificar el tiempo - Capacidad para generar nuevas ideas. - Trabajo en equipo. - Habilidades para buscar, seleccionar, utilizar y evaluar informacin desde diferentes fuentes. Para las 3 instituciones, se aplicar un test de diagnstico inicial (al inicio del periodo de cada asignatura, dentro del aula) Habr un esquema de trabajo transversal de las competencias comunicacionales. CFTST e IPST Asignatura Introduccin a la Educacin Superior, de 36 horas, en el 1er semestre de todas las carreras. Asignatura Desarrollo de las Habilidades Comunicativas, de 72 Horas, a partir del 1 o 2 semestre, en todas las carreras con un mximo de 35 alumnos. Desde el 3er semestre, calificar ortografa y redaccin en las evaluaciones escritas en a lo menos una asignatura por semestre. Metodologa Syllabus en UST Mapas conceptuales Mapas mentales Exposicin oral Ensayos Disertaciones Role playing Debates Elaboracin de informes Bsqueda de informacin

Universidad Santo Toms

7/15

Programa de Formacin General

rea

Propsito

Competencias

Acciones Desde el 3er semestre, al menos una asignatura por semestre contempla la presentacin oral de un tema. En las carreras profesionales, entre el 4 y 7 semestre se contempla la realizacin de un informe escrito, de al menos 10 pginas, en al menos una asignatura por semestre. Informe de titulacin con normas explcitas de formato; se corrige redaccin; al menos 30 pginas. Examen de ttulo oral. UST Asignatura Introduccin a la Educacin Superior, de 36 horas, en el 1er semestre de todas las carreras. Asignatura Desarrollo de las Habilidades Comunicativas de 72 Horas, a partir del 1 o 2 semestre, en todas las carreras, con un mximo de 35 alumnos. Entre el 3er y 4 semestre, calificar ortografa y redaccin en las evaluaciones escritas en a lo menos una asignatura por semestre. Entre el 3er y 8 semestre, se contempla una presentacin oral grupal de un tema en al menos una asignatura por semestre. Entre el 4 y 6 semestre, se contempla la realizacin de un informe escrito, de al menos 10 pginas, en al menos una asignatura por semestre. En el 7 u 8 semestre, se contempla la elaboracin de una monografa o ensayo (de acuerdo a normas y tcnicas establecidas para ello), de carcter individual y que significa un porcentaje igual o superior a 15% de la nota de presentacin a examen. Tesis o Informe de proyecto final, con normas explcitas de formato; se corrige redaccin; al menos 50 pginas.

Metodologa

Universidad Santo Toms

8/15

Programa de Formacin General

rea

Propsito - Desarrollar en los estudiantes un razonamiento lgico y pensamiento deductivo, as como, el dominio del lenguaje matemtico bsico, incluyendo interpretaciones de grficos - Resolver problemas prcticos cotidianos o de la profesin, empleando conceptos, operatoria y tcnicas matemticas asociadas al estudio del lenguaje algebraico con los distintos tipos de nmeros en sus diversas formas de expresin (entera, decimal, fraccionaria, porcentual).

Competencias - Habilidad en la aplicacin de las herramientas matemticas para la resolucin de problemas. - Desarrollo del pensamiento lgico - Capacidad de interpretacin de datos.

Acciones Examen de ttulo oral Esta medida ser implementada gradualmente. CFTST e IPST (carreras tcnicas) Test de diagnstico para estudiantes nuevos Aquellos estudiantes que no logran las competencias, deben aprobar un Taller de Nivelacin en Matemtica Bsica, obligatorio, de 36 Horas, a lo largo del II y III Semestre de carrera, salvo que su plan de estudios contemple asignaturas de matemtica. IPST (carreras profesionales) y UST Test de diagnstico para estudiantes nuevos Aquellos estudiantes que no logran las competencias, deben aprobar un Taller de Nivelacin en Matemtica, obligatorio, de 54 Horas, a lo largo del II y III Semestre de carrera, salvo que su plan de estudios contemple asignaturas de matemtica. CFTST, IPST, UST Test de diagnstico a estudiantes nuevos Aquellos estudiantes que no logran las competencias, deben aprobarun Taller de Computacin Bsica on line de 40 Horas Al trmino del 3er semestre, el estudiante debe certificar el dominio de la competencia, como requisito de egreso o de prosecucin de la carrera. -

Metodologa Resolucin de problemas: Ejercicios con operatoria aritmtica Ejercitacin de operatoria con clculo porcentual, conversin de medidas, monedas. Ejercitacin de ecuaciones de 1er grado. Interpretacin de grficos y datos porcentuales.

Formaci Matemtica

- Usar eficientemente las TICs, a nivel usuario; Computacin

- Habilidad en el uso de las tecnologas de la informacin y de la comunicacin. - Capacidad de manejarse con los principales buscadores temticos en Internet. - Facilitar la movilidad laboral y empleabilidad. - Facilitar el aprendizaje a lo largo de la vida

Talleres prcticos de computacin Tutoras E- learning

Universidad Santo Toms

9/15

Programa de Formacin General

rea

Propsito - Manejo funcional del idioma ingls, a nivel de comprensin lectora, en lo cotidiano y lo profesional.

Competencias - Capacidad de comprender documentos en idioma ingls: artculos diversos para pblico general, manuales tcnicos, textos de estudio. Capacidad de navegar en Internet por sitios en ingls.

Acciones IPST y UST Test de diagnstico inicial (Inicio I Semestre) En las carreras profesionales se contemplan 2 asignaturas de ingls de 72 Horas c/u, a partir del 3er semestre o antes. La modalidad es ingls conversacional, en cursos de hasta 25 estudiantes. A partir del 5 semestre, al menos una asignatura por semestre deber incluir bibliografa en ingls (como material en las sesiones Syllabus u otro). Para las carreras tcnicas de IPST y CFTST, se contemplan asignaturas de ingls slo cuando ello es requerido por el perfil de egreso. CFTST e IPST A los estudiantes nuevos se les hace Induccin a la carrera, a cargo del Director o Jefe de Carrera; extracurricular Los estudiantes deben aprobar al menos 2 talleres de desarrollo personal, de 36 horas cada uno. (El nmero de Talleres queda definido en la malla de cada carrera) Uso intensivo de metodologas activas participativas a lo largo de toda la carrera. Aplicacin del modelo pedaggico Syllabus en nmero creciente de asignaturas de carreras tcnicas y profesionales. UST A los estudiantes nuevos se les hace Induccin a la carrera, a cargo del Director o Jefe de Carrera; extracurricular Todas las asignaturas terico-prcticas aplican el modelo pedaggico Syllabus, que centra el proceso de enseanza aprendizaje en el estudiante. Los estudiantes deben aprobar al menos 2 talleres

Metodologa - Metodologa Syllabus en UST - Taller de lectura comprensiva - Role playing

Ingls

Eje: Actitudes Desarrollar y/o potenciar aquellas competencias que les permitan insertarse eficientemente en el mundo laboral, considerando las altas exigencias de ingreso que actualmente se imponen. - Desarrollo de habilidades interpersonales. - Capacidad asertiva. - Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas. - Capacidad de integracin a equipos de trabajo. - Habilidad para organizar informacin desde diferentes fuentes. - Espritu emprendedor. - Orientacin al logro. - Capacidad para la estimulacin intelectual y la automotivacin - Metodologas de enseanza aprendizaje centradas en el estudiante: - Debate - Demostracin - Desempeo de roles - Entrevistas - Estudio de Casos - Exposiciones - Foros - Mesa redonda - Mtodo de proyectos - Panel - Preguntas o dilogos - Resolucin de problemas - Lluvia de ideas - Mapas conceptuales - Salidas a terreno - Visitas a empresas

Autonoma Personal

Universidad Santo Toms

10/15

Programa de Formacin General

rea

Propsito

Competencias

Acciones de desarrollo personal, de 36 horas cada uno. Todas las carreras de UST contemplan al menos 2 asignaturas electivas generales, de 72 Horas c/u; deben corresponder a un rea diferente al de la carrera. Opcin de completar un programa Minor, con 5 asignaturas, en un rea diferente al de la carrera.

Metodologa Bsqueda de informacin Experiencias prcticas en laboratorios Simulaciones Investigaciones Revisin bibliogrfica Lecturas guiadas Elaboracin de informes

Universidad Santo Toms

11/15

Programa de Formacin General

VI.

OBJETIVOS GENERALES DE LAS ASIGNATURAS DEL PROGRAMA DE FORMACIN GENERAL

Introduccin a la Educacin Superior (36 horas) Describir el sistema educacional Santo Toms; misin; sello institucional. Analizar los derechos y deberes del estudiante; reglamento acadmico. Aplicar tcnicas de estudio para optimizar el aprendizaje. Aplicar procedimientos del mtodo pedaggico Syllabus. Desarrollar las destrezas bsicas de la lectura analtica: prelectura, lectura, comprensin, anlisis, sntesis. Desarrollo de las Habilidades Comunicativas (72 horas) Expresin Oral: observar y participar en: debates, ponencias, foros, charlas, disertaciones, entre otras. Lectura en voz alta. Expresin Escrita: elaboracin de ensayos, escritura creativa; textos argumentativos, expositivos y narrativos. Lectura de Esparcimiento y de ndole Cultural: lectura de novelas, cuentos, ensayos, peridicos, revistas. Cultura y Valores (en carreras profesionales de IPST y UST; 72 horas) Descripcin: Aproximacin a la Antropologa cristiana a partir de ejemplos humanos y culturales sobresalientes. Objetivo: Identificar y conocer modelos concretos de bsqueda y hallazgo del sentido de la vida que representan paradigmas histricos de la encarnacin de valores, en cada poca histrica relevante, a partir de un proyecto de vida (nexo vivencial del estudiante). Metodologa: Presentacin y discusin de algunos principios y valores antropolgicos. Estudio de un texto (o extracto) fundamental como Las Confesiones de S. Agustn. Anlisis de obras de arte: pinturas, esculturas, arquitectura Trabajo con pelculas representativas de los personajes en sus culturas. Trabajo de investigacin (grupal o individual) sobre otras culturas o personaje no vistos en el programa.

Persona y Sentido (slo UST; 72 horas) Descripcin: Profundizacin de los principios de una Antropologa cristiana. Objetivo: Reflexin elaborada a partir de las dimensiones esenciales de la persona humana en las que radica su dignidad, y el camino objetivo de concrecin de la bsqueda de su plenitud. Implcita a toda la reflexin filosfica se encuentra la inquietud del estudiante de crecer en el conocimiento de s mismo para madurar su proyecto de vida.

Universidad Santo Toms

12/15

Programa de Formacin General

Metodologa: Anlisis de los contenidos antropolgicos a la luz de una gran obra de pensamiento como La Apologa de Scrates, El Principito, Crimen y Castigo (puede estar en concordancia con el Tema cultural del ao). Anlisis de pelculas sobre temas antropolgicos centrales. Otras actividades que, a partir de experiencias personales, fomenten la reflexin filosfica sobre los grandes temas sobre el hombre. tica Profesional (72 horas en UST, 36 horas en CFTST, IPST) Descripcin: reflexin y examen de los conceptos morales fundamentales a ser aplicados en la propia profesin. Objetivo: exponer los conceptos bsicos de la tica general siguiendo un mtodo colegiado (o en profundas conversaciones) y con ejemplos continuos de casos prcticos. Metodologa: alternando variados casos prcticos y experiencias profesionales (debates de casos prcticos, role playing), se van analizando e internalizando conceptos y criterios morales fundamentales. Se recomienda que el profesor invite al aula a expertos en la profesin para asentar con experiencias concretas la formacin tica. Taller de Nivelacin en Matemtica Bsica (36 horas, para carreras tcnicas de CFTST e IPST) Extracurricular Conceptos bsicos de matemtica propios de 1er ao medio, ms funciones Taller de Nivelacin en Matemtica (54 horas, para carreras profesionales de IPST, UST) Extracurricular Conceptos bsicos de matemtica propios de 2 ao medio, ms funciones Taller de Computacin Bsica (30 horas) Extracurricular, semipresencial Manejo de Windows, Internet, herramientas de productividad personal Asignaturas Electivas Generales (72 horas; UST) Se trata de asignaturas propias de carreras de reas disciplinarias diferentes a la del estudiante, normalmente de nivel introductoria a la disciplina, o asignaturas de cultura general, que el estudiante puede seguir con el fin de ampliar su visin. Talleres de Desarrollo Personal Son actividades con reconocimiento acadmico, orientadas a desarrollar temas vocacionales, personales, sociales y culturales, con nfasis en el desarrollo de competencias.

Universidad Santo Toms

13/15

Programa de Formacin General

Cada taller est compuesto por actividades lectivas, prcticas, de trabajo grupal o personal, en una modalidad de enseanza activa-participativa. Los talleres son de 36 horas presenciales, ms trabajo personal del estudiante. El estudiante elige los talleres que desea de una lista que ofrece cada sede. Para controlar la validez acadmica de estas actividades, los nuevos talleres que se propongan debern contar con la aprobacin de la Direccin Nacional de Formacin General (segn la normativa que fija las caractersticas de estos Talleres y permite distinguir los Talleres de Desarrollo Personal de otro tipo de Talleres). A continuacin se nombran algunos de los talleres que una sede pudiera ofrecer y cuyo nmero ir aumentando progresivamente. 1. Taller Identidad y Proyecto de vida 2. Taller de Oratoria 3. Taller de Entrenamiento en Habilidades Interpersonales 4. Taller de Emprendimiento y Creatividad 5. Taller de Uso de las Tecnologas de la Informacin, nivel usuario avanzado 6. Taller de Liderazgo y Trabajo en Equipo Recomendaciones generales sobre las asignaturas de Formacin General Para crear un clima de cercana propicia a la reflexin y la apertura, es conveniente que las asignaturas valricas (sello) no tengan ms de 35 estudiantes (Ver Mail de VRA, 18 diciembre 2007). Por motivos pedaggicos, los cursos de Desarrollo de las Habilidades Comunicativas no deben tener ms de 35 estudiantes; y los de Ingls comunicacional no deben superar los 25 estudiantes (Ver mail de VRA, 17 noviembre 2006). Es fundamental tener personas competentes, pero con muy buena formacin y alineadas con la misin institucional, sobre todo para las asignaturas sello y los talleres de crecimiento personal, pues son cruciales y, en algunos casos, son casi la nica instancia de transmisin de criterios y certezas morales personales a los estudiantes.

Actividades Extracurriculares La DAE, el Departamento de Formacin General, la Escuela, la Pastoral u otras entidades, pueden ofrecer otros talleres o actividades de ndole general, de carcter extracurricular, las que no tendrn reconocimiento acadmico (no se incorporan al registro curricular del estudiante). Algunos posibles ejemplos: Orientacin a la Carrera. Cursos deportivos adicionales. Talleres de fotografa, cine, expresin artstica. Cursos, seminarios, coloquios, etc., de extensin cultural. Trabajos de invierno/verano, misiones, acciones de voluntariado.

Universidad Santo Toms

14/15

Programa de Formacin General

VII.

CERTIFICACIN DE COMPETENCIAS GENRICAS

No est contemplado, por el momento, acreditar competencias genricas. Sin embargo, el estudiante tiene la posibilidad de obtener certificaciones internacionales a travs de instituciones acreditadas para ello. Esto es opcional ya que tiene un costo que debiera ser cubierto por el estudiante. - Ingls Para el caso de certificar la competencia de dominio del idioma ingls a nivel bsico existe el PET (Preliminary English Test) de la Universidad de Cambridge. - Computacin ICDL (Licencia Internacional para Conducir Computadores), es una Certificacin Internacional de las competencias de una persona para utilizar productivamente computadores personales y las principales aplicaciones informticas, a un nivel bsico de destrezas.

VIII.

PLAN DE PUESTA EN MARCHA

La implementacin del Programa de Formacin General, aunque no implica cambios fuertes respecto a lo que Santo Toms ya est ofreciendo en sus distintos niveles, requiere adecuar los planes de estudio de todas las carreras. Por otra parte el Proyecto Educativo de cada institucin, versin 2006, implica cambios curriculares algo mayores. Este proceso pudiera tomar entre 2 y 3 aos. Mientras se procede a modificar los planes de estudio de las carreras para dar cabida a las especificaciones del Proyecto Educativo, se establecen medidas provisorias que acercan los planes actuales a los objetivos del Programa de Formacin General, evitando as crear nuevos planes de estudios de corta duracin. En concreto, se mantienen las asignaturas sello pero con nuevo programa; se incorporan de forma paulatina Talleres de Desarrollo Personal para ser escogidos como Asignatura. complementaria (en la UST) y como electivos de Formacin General sustituyendo a los Electivos de Formacin Personal (vigentes hasta la fecha) en CFT e IP. La asignatura Introduccin a la Educacin Superior y la de Desarrollo de las Habilidades Comunicativas entra en vigencia slo en las nuevas carreras y a medida que se vayan realizando cambios de malla, sin embargo, se aconseja suplir su contenido (I Unidad) con alguna instancia (se puede aprovechar la Semana de bienvenida a los alumnos nuevos). Eso tiene que ser acompaado de la puesta en marcha, en cada sede, de los Departamentos de Formacin General, y de las funciones y responsabilidades que ataen al Director de ese Departamento, as como de la Direccin Nacional de Formacin General.

Universidad Santo Toms

15/15

You might also like