You are on page 1of 9

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Niveles de la organizacin. Las molculas de la vida. (tema 3 de bioqumica) La clula como unidad. Organismos unicelulares y pluricelulares. Tejidos animales y vegetales. rganos y sistemas de los vegetales. rganos y sistemas de los animales. Adaptaciones al medio. (tema 5 y 6).

Tema 4 La organizacin de los seres vivos.

Surgen de la comparacin entre los seres vivos. Cuando se comparan se establece que vayan de mayor a menor. Tiene que cumplirse que el nivel superior comprenda el nivel inferior, de este modo aparecen 7 niveles: 1. Atmico: este es comn en todos los seres vivo y estn comprendidos los tomos que forman los seres vivos. Son los llamados bioelementos. 2. Molecular: surge de la asociacin de los tomos, constituidos por las biomolculas. (agua ,sales...). 3. Celular: su unidad bsica es la clula, ya sea procariota o eucariota. Se distinguen dentro de este nivel dos subniveles: unicelular y pluricelular. Estos dos subniveles dan paso al 4 nivel. 4. Organismos: distinguimos dos clases: los que forman tejidos y los que no. Un tejido es un conjunto de clulas iguales con un funcin comn.(Tejido nervioso). 5. Organos, aparatos, sistemas e individuo. 6. Poblacin y comunidad. Poblacin: conjunto de individuos que viven en el mismo entorno. Comunidad: conjunto de especies distintas que ocupan el mismo hambiente. 7. Ecosistema: n. mximo de complejidad compuesto por el biotopo y la biocenosis. El conjunto de ecosistemas forman la biosfera.

1. Niveles de organizacin.

La clula es la unidad bsica de los seres vivos. Existen dos tipos de clulas: 1.Procariotas: son la ms primitivas. No tiene membrana nuclear y tampoco ncleo. Posee un filamento de ADN ,de un cromosoma que es, circular. No tienen ni membranas ni orgnulos internos, nicamente aparecen algunos ribosomas. Su estructura es:

3. La clula como unidad

2. Eucariotas: son el paso siguiente al la evolucin de las procariotas. Son ms grandes y poseen ncleo y orgnulos internos. Existen dos clases (animal y vegetal). Su estructura es: a) La Membrana Celular, que es comn en la animal y la vegetal. Esta tiene 3 funciones: - Limita el espacio interior del espacio exterior. - Permeabilidad o intercambio de sustancias con el medio exterior. - Mantiene la forma de la clula. b) Pared celular: esta est presente solo en la clula vegetal. Su funcion es darle rigidez y forma a la clula. c) Citoplasma: esta es comn en ambas clulas. Se define como espacio interno, comprendido entre membrana nuclear y celular. Se distinguen 2 clases: - Lquida o Hialoplasma: es, en su mayor parte, agua, aunque tambin sales y enzimas. En las animales aparece el citoesqueleto, que es una red de protenas que mantiene la forma de la clula y permite el movimiento. - Slida o de Orgnulos. En esta hay 2 clases: 1. Ribosomas. Estos son comunes en las dos clulas. Esta compuesto de protenas y ARN ribosmico. Su funcin es la sntesis de proteinas. 2. Retculo endoplasmtico. Comn en ambas. Su funcin es comunicar el ncleo con el espacio extracelular. Existen dos partes morfolgicamente distintas: - R. Endoplasmtico rugoso: se llama as por que en su parte exterior est forrado por ribosomas. Es la parte ms cercana al ncleo y es, tambin, una prolongacin de la Membrana nuclear. La parte interna se llama LUMEN. Su funcin es acabar la sntesis de protenas. - R. E. Liso: se llama as por que no tiene ribosomas en su parte externa y es una prolongacin o una etapa inmadura del rugoso. d). Aparato de Golgi. Son unas cisternas situadas entre el retculo endoplasmtico y la membrana. Su misin es conectar el retc. endoplasmt. y la membrana. Cada saco se llama dictiosoma por que parecen dedos.

Recogen las sustancias que vienen del retculo y las empaquetan en vesculas y las enva a la membrana. e). Lisosomas: son comunes en ambas. Viene a ser el estomago de la clula, en el se digieren todas las molculas que la clula absorbe. Son globos que tienen su origen en el aparato de Golgi. En el encierra enzimas digestivas que provienen del retculo endoplasmtico. Hay 2 tipos de lisosomas: - Primarios: son vesculas que slo contienen enzimas. - Secundarios: son vesculos ms grandes que contienen enzimas y algun nutriente que est siendo digerido. Tienen como funcin la renovacin de los orgnulos viejos celulares mediante un proceso llamado autolisis (autodigestin). f). Mitocondrias: son comunes en ambas. Tienen forma ovalada y su funcin es aportar energa a la clula. Para esto necesita el proceso de respiracin celular. Tiene origen en : Teorema de la Endosimbisis: propuesta por Lyn Margulis. Segn este teorema una bacteria heterotrofa se asoci, de forma simbitica, con otra bacteria aerbica, dando lugar una clula capaz de asimilar y aprovechar el oxigeno atmosfrico.

g). Cloroplastos: es exclusivo de las vegetales. Su funcin es la fotosntesis H2O + Almidn Mat inorg Mat org Su origen est en la teora de la Endosimbiosis. (lo mismo que antes). h). Centrosoma: est constituido por dos centriolos y slo est presente en las . animales. Constituyen formas cilndricas huecas que forman el Huso acromtico durante la mitosis. Tambin forma los Filios y los flagelos de las clulas con capacidad mobil. i). Ncleo: es comn en ambas. Es la principal diferencia entre la procariota y la eucariota. Tienen forma, ms o menos, esfrica y ocupa una posicin, ms o menos, central. Estructura de la clula: Memb externa: es doble y continua con la del retculo endoplasmtico. En su cara interna est forrada por una lmina que es donde se sujeta la cromatina.la memb. no es continua, si no que est formada por poros que conectan el nucleoplasma con el citoplasma. La parte interior se llama nucleoplasma, compuesto un 90% de agua, enzimas, ARN y ADN. El ADN aparece como cromatina y las enzimas intervienen tanto en la replicacin del ADN, como en la sntesis de ARN.

Unicelulares: son seres vivos compuestos de una clula y capaces de cumplir las 3 funciones bsicas (reproduccin, etc...). Cuales son?: Bacterias 1.Procariotas Cianobacterias Hongos unicelulares (levaduras) 2. Eucariotas Protoctistas (protozoos) Algas unicelulares Miden desde 1 micra a 3mm. Se reproducen de forma asexual, por biparticin. Algunos tienen de conductas parasexuales, en estos hay dos clulas: una donante y una receptora que se enriquece del material gentico de la donante y sufre una mutacin. Pluricelulares: son org que poseen ms de 1 clula. Proceden de una misma clula que se divide. Todos son eucariotas y se engloban en 3 categoras: 1. Hongos y mixomicetes. Comn en las vegetales y las animales. Sus orgenes se dan en las unicelulares que aumentan de tamao, pero esto conlleva un problema: aumenta el volumen pero no la superficie y se solventa haciendo partes que cada trozo da una clula. Pero esto supone otro problema, que a partir de una clula tienen que salir muchas distintas, que se llama diferenciacin celular. Para solventarlo se impide que se manifiesten unos genes para evitar que lo hagan otros. Cuidando el conjunto de clulas en tamao, forma y funcin se asocian y forman un tejido.

4. Org. Unicelulares y Pluricelulares.

CONCEPTOS: Talo: clulas asociadas pero que no forman tejido ya que mantienen su individualidad. Es propio de los talfitos (hongos y algas). rgano: varios tejidos diferentes asociados para formar 1 unidad con funcin comn. Sistema y/ o aparato: varios rganos conectados con funciones complementarias. Histologa: ciencia que estudia los tejidos.

5. Tejidos

Tejidos animales: - Epiteliales: forman clulas muy unidas que forman una capa continua sin huecos. Aparece de 2 formas: con tejido de revestimiento (int. o ext.) y pueden ser simples (compuestos por 1 capa de clulas) y compuestas (comp. por varias capas de clulas).y forman el tejido mucoso que recubre por ejemplo la lengua, boca, esfago, etc... tiene funcin protectora. Normalmente aparece una capa de clulas nerviosas que confieren a estos rganos una alta sensibilidad. Es frecuente que sufra algn cambio, como la queratinanizacin, que es que se recubre de queratina: sustancia dura insoluble en agua y que est en pelos, uas, etc... T. glandular: este lo forman las clulas endocrinas que son capaces de segregar sustancias tiles (hormonas). Distinguimos 3: - Exocrinas: vierten sustancias fuera del torrente sanguneo. (sudorparas). - Endocrinas: dentro del torrente sanguneo. Producen la mayor parte de hormonas, (tiroides, hipofisis, ...) - Mixtas: vierten fuera y dentro. (Pncreas). Son antagonistas por lo que en perodos de ayuno, en los que la glucemia es muy baja, se segrega glucagn para rescatar el azcar del hgado. Cuando el msculo requiere azcar se segrega insulina, que desva la glucosa de la sangre al msculo. Tambin se segrega, en el pncreas, jugo pancretico que va desde este hasta el duodeno, a travs del conducto coldoco. La misin de este es digerir las protenas. T. conectivos: son los que ms y mejor estn distribuidos por los seres vivos. Su misin es sostener y unir rganos. Hay 3 fases: -Celular: las forman las clulas que forman el tejido (son poco numerosas). -Matriz: sustancia que mantiene unida las clulas del tejido. -Fibras: 3 clases: - Colgenas: protena no soluble, muy abundante y que forma cuerdas. Son flexibles pero no elsticas(tendones). - Elsticas: muy elsticas, flexibles pero poco tenaces (msculos, venas...) - Reticulares: forman 1 red y aparece en la mdula sea. Se componen de una protena (procolgeno) y a partir de ella se forman las fibras del colgeno.

TIPOS DE CONECTIVO(5 TIPOS): -Conjuntivo: su misin es proteger a otros tejidos. Hay 2 tipos de clulas:

Autctonas: las propias del tejido, llamados fibrositos y dan lugar a las fibras. Emigradas: de otros tejidos: a) Macrfagos: funcin fagocitaria (eliminar residuos). b) Mastocitos: 2 funciones: 1) almacenar anticoagulantes. 2) vasodilatacin: hace que aumente el tamao de los vasos sanguneo y que llege + sangre. c) Leucocitos: comparten funcin son los macrfagos, eliminar sustancias extraas.

El conjuntivo es un tejido muy rico en fibras de colgeno, aunque tambin puedan aparecer otros tipos: - Laxo: funcin defensiva (cicatrizar). Rico en elastina, fibroblastos y macrfagos. Est en la dermis, pleura y pericardio. - Elstico: soporta mucha tensin, no se deforma. Rico en elastina y fibroblastos. Est en los ligamentos, bronquios. - Reticular: funcin sntesis clulas sanguneas (t. hemocitopoytico). Est en el bazo, la mdula sea y las amgdalas. - Fibroso: rico en colgeno. Muy resistente. Est en los tendones y las cuerdas vocales. - Adiposo: funcin de reserva. Rico en adipositos. -Cartilaginoso: su funcin es sostener partes blandas y formar el esqueleto de los embriones. Es slido, elstico y flexible. Sus clulas se llaman condroblastos y se forman a partir de los fobroblastos. Es un tejido al que no llegan vasos sanguneos y se alimenta por difusin. Hay 3: - Hialino: es blanco, formado por fibras de colgeno y est en la nariz, laringe, traquea... - Elstico: posee fibras de elastina y est en la oreja, epiglotis. - Fibroso: es parecido al hialino pero tiene + colgeno. Menisco. -seo: tiene 3 funciones: - Sostener (esqueleto). - Defensa. - Encargado de fabrica sangre nueva (hemocitopoytico). Es slido y est recubierto por sales. Adems es la reserva de calcio. Contiene tambin fibras de colgeno, que le dan cierta elasticidad y flexibilidad. Contiene 3 tipos de clulas:

Osteoblastos: son las responsables del crecimiento longitudinal del hueso y se sitan en la superficie del hueso. Osteocitos: responsables del crecimiento del grosor del hueso, estn en la parte interna del hueso.

Oleoclastos: ocupan la parte media del hueso y son los que absorben el calcio. Son muy abundantes en mujeres menopusicas. La consecuencias es la tendencia a la osteoporosis. Dentro de este tejido encontramos 2 tipos: - Compacto: forma los huesos largos. Soportan la mayor parte del peso. Son muy ricos en ostena, que es una protena que se recubre de sales. Este recubrimiento lo realiza por su parte interna enolostio y su parte externa periostio. - Esponjoso: est en las costillas, huesos cortos, vertebras. En ellos se guarda la mdula sea roja, que es el tejido hemocitopoytico. -Muscular: su funcin es la contractibilidad, es decir, el movimiento o locomocin. Est formado por 2 tipos de fibras, lisas y estriadas, que determinan los 3 tipos de tejido muscular que hay: - Liso involuntario: sus clulas tienen forma de uso. Se llaman sarcmeros y se distinguen 2 tipos en la clula: 1y2)Sarcolema y sarcoplasma. Son fibras que se contraen de modo involuntario siempre de forma lenta y regida por su sistema nervioso vegetativo, que puede ser simptico o parasimptico. Se encuentran en el tubo digestivo, la vejiga y tero. - Estriado voluntario: las fibras se disponen en zic zac. Las clulas son cilndricas y las fibras son ricas en dos protenas ,lactina y mionina. Las fibras siempre forman hazes en forma de cable. Forman los msculos estriados, los motrices. (bceps, etc...) - Estriado involuntario o cardaco: forma el miocardio del corazn, que es la capa entre el Pericardio y el Endocardio. Lo forman fibras rojas caracterizadas por que el Endocardio consume oxgeno, que lo abastecen las arterias coronarias. Cuando se taponan se produce una angina de pecho. -Nervioso: su funcin es recoger estmulos, analizarlos y responder a ellos. Lo forma el sistema nervioso con una coordinacin entre el encfalo la mdula espinal y los nervios. Est formado por dos clases de clulas:

- Clulas de la neurogla: acompaan a las neuronas y hay 10 o ms, que de neuronas. Existen 5 tipos: a) Astrositos: tienen forma de estrella y alimenta a las neuronas. b) Microgla: son ms pequeas. Defienden y limpian las neuronas. c) Oligodendrocitos: envuelven las neuronas y forman una cubierta compuesta por mielina. Esta asla las neuronas. d) Shchwan: tienen la misma funcin que las anteriores, pero slo las forman el Sistema Nervioso Central y el SN Perifrico. e) Ependinarias: rellenan huecos.

- Neuronas: son fundamentales para el Sistema Nervioso, fueron descubiertas por RamnyCajal. Son las ms y mejor diferenciadas, y slo se dividen en el perodo embrionario, cuando finaliza su n. es fijo, pero pueden aumentar de tamao y formar conexiones con ms neuronas, esto se puede trabajar. Todas las neuronas tienen la misma estructura. -Soma: es el ncleo, que es esfrico y central. Tambin se presenta el retculo endoplasmtico bien desarrollado. Las neuronas para intercomunicarse lo hacen mediante un neurotransmisor, que son protenas. Del Soma aparece el Axn que siempre est envuelta por una baina de mielina. Esta no continua por que tiene unas hendiduras, llamdas Ndulos de Ramvier, que son puntos para contactar con otras neuronas. Del Axn salen unas prolongaciones llamadas dendritas. -Dendritas: cuantas ms dendritas conecten con la neurona, mejor es la conexin, la informacin y ms rpido.

Estructura de las neuronas:

Se pueden catalogar en 3 puntos de vista: - 1. Segn su prolongacin.(Monopolares, con slo una prolongacin, Bipolares y Multipolares. - 2. Segn su rapidez de transmisin de los impulsos nerviosos. Tipo A (15 m/s), Tipo B (3-15 m/s), Tipo C (3 m/s). - 3. Segn su funcin.

Tipos de neuronas:

a) Sensitivas: las que conducen el estmulo del receptor al encfalo y lo analiza. b) Motoras: las que lo conducen del encfalo al msculo que efectua el movimiento. c) Interneuronales: descodifican el mensaje y dan la respuesta. Fibra Nerviosa o nervio: es una asociacin de axones. Hay 2 clases: - Amielnicos: es de los invertebrados y se carateriza por una clula de Schwan que rodea a varios axones. - Mielinicas: un axn est envuelto por varias clulas de Schwan. Son fibras de transmisin muy rpida. Contenido Ndulo de Velocidad Capacidad de Mielina Ramvier de regeneracin Amielinas + NO + Baja Mielinas +++ SI +++ Alta

You might also like