2º REUNIÓN VISITA A EMPRESAS

VICERRECTORADO DE ESTUDIANTES

The International Association for the Exchange of Students for Technical Experience Asociación Internacional para el Intercambio de Estudiantes Técnicos

01. Documentos Necesarios
DOCUMENTOS PARA LA LLAMADA A EMPRESAS
1.1.- Guía para la llamada telefónica a empresas 1.2.- Ficha de datos de las empresas 1.3.- Lista de empresas (asignadas / de otros centros)

DOCUMENTOS PARA LA VISITA A EMPRESAS
2.1.- Carta de presentación 2.2.- Comprobante de visita 2.3.- Información para las entidades 2.4.- Especialidades reconocidas en español (en ingles en el reverso de la oferta) 2.5.- Información para la cumplimentación y entrega de una oferta 2.6.- Oferta de prácticas (anverso / reverso) 2.7.- Descripción del trabajo 2.8.- Cuadro de valoración de las prácticas 2.9.- Tarjeta de Visita con Teléfono de Contacto.

DOCUMENTOS PARA FORMALIZAR LA PRÁCTICA
3.1.- Convenio empresa-IAESTE 3.2.- Carta de Aceptación

02. Llamada a empresas
PREVIO A LA LLAMADA
•  Leer detenidamente 1.1.- Guía para la llamada telefónica a empresas, imprimiendo el documento si os resulta más cómodo y señalando los puntos clave. •  Imprimir tantas 1.3.- Ficha de datos de las empresas como empresas vaya a consultar, ya que en ellas se anotarán todos los datos de cada una de las empresas para posteriormente pasarlos al formulario de la web. •  Si voy a consultar una empresa fuera de la lista, antes de llamar:
1.  2.  Comprobar que no esta ya asignada a alguno de los otros centros de Málaga o a mis propios compañeros de centro. Comprobar que no ha sido consultada durante la presente campaña por alguno de mis compañeros. Con esto se evitará llamar varias veces a la misma empresa, hecho que da mala imagen, denota falta de organización, poca seriedad y a vosotros mismos os evitará perder el tiempo.

02. Llamada a empresas
COMO ACTUAR DURANTE LA LLAMADA
•  Se debe llamar en horario de oficina para intentar contactar con el gerente o el director de recursos humanos. •  La llamada debéis realizarla desde el fijo de vuestra casa o el de vuestro centro, si pudiera darse el caso de disponer de este servicio. Nunca desde teléfonos públicos, etc. •  Intentar saltar a la secretaria lo antes posible. Tenéis que caerle bien, pero no debe de enterarse de ningún detalle innecesario. •  Identificarse diciendo que pertenecéis al centro / facultad “X” de la Universidad de Málaga, pero nunca os identifiquéis como alumnos, para dar seriedad a la llamada. •  Tener presente que el fin conseguir una práctica. Así teléfono mejor. Lo ideal es presentarle un programa universidad. de la llamada es concertar una cita, no que cuantos menos detalles se den por dejar claro que la entrevista sería para de cooperación empresarial con la

02. Llamada a empresas
RECOMENDACIONES ADICIONALES
•  A parte de buscar empresas en las páginas amarillas, puede ser útil usar Google Maps para buscar empresas por una misma zona, así en caso de concertar varias citas, podréis intentar pactarlas en horarios próximos, dejando siempre suficiente margen entre una y otra. Ahorrareis tiempo y gasolina. •  Habrá empresas que tengan muchas sucursales, tenéis que llamar a la oficina central. Intentar buscar en la su web el teléfono de contacto de la Dirección de Recursos Humanos y sino apareciera, llamar a una sucursal para que os deriven u os proporcionen el número de contacto. •  No obsesionarse con llamar a empresas grandes o de renombre. Este programa, por sus ventajas, es mucho más atractivo para empresas pequeñas y medianas empresas que para grandes multinacionales. •  SI os topáis con números 900 en la web de la empresa, en sitios como http://www.nomasnumeros900.com/ podréis encontrar sus números gratutitos homólogos.

02. Llamada a empresas
QUE DECIR DURANTE LA LLAMADA
•  Ante todo olvida las palabras: Beca / Dinero / Alumno / Estudiante. •  Mira el reloj: Buenos días / Buenas Tardes. •  Presentante diciendo tu nombre e identifícate como perteneciente al centro “X” de la Universidad de Málaga, pero nunca como alumno. •  Intenta ser lo más natural y fluido posible, no tiene que notarse que estás leyendo un guión. •  Pregunta por el gerente o el director de recursos humanos. Intentar pasar lo más rápidamente posible a la secretaria. •  Guión de la conversación más frecuente gerente - alumno: - ¿Para qué es la cita? - La cita es para explicarle un programa de colaboración de la Universidad de Málaga con las empresas de nuestra ciudad.

02. Llamada a empresas
QUE DECIR DURANTE LA LLAMADA
-  ¿En qué consiste el programa? - El objetivo es ofrecer a las empresas la oportunidad de colaborar en un programa internacional de Intercambio, además de formar a los futuros profesionales de nuestra Comunidad Universitaria. La cita es para poder explicárselo más detalladamente.

- Pero ¿ en qué consiste? - Nuestra organización (IAESTE) le ofrece la colaboración de un alumno universitario, con el perfil más apropiado para su empresa, que puede tener los conocimientos técnicos que ustedes necesiten y dominar los idiomas necesarios. Siempre se trata de una persona con formación técnica (cualquier tipo de ingeniero industrial, informático, aeronáuticos, telecomunicaciones, químico, etc), además de arquitectos, biólogos, etc.

02. Llamada a empresas
QUE DECIR DURANTE LA LLAMADA
- Pero ¿ en qué consiste? - El alumno en prácticas realiza una jornada laboral completa (trabaja 8 horas) - La empresa no debe pagar la seguridad social (ni tiene retención de IRPF) - La empresa puede solicitar el perfil de la persona que más le convenga.

-  Me parece muy bien, pero ya colaboramos con otros convenios de prácticas: ICARO, FARO... - Este programa presenta la ventaja adicional de que el rango de personas que pueden optar a dicha práctica es mucho más amplio, ya que se cuenta con convenios en muchos más países que en ninguna otra organización.

02. Llamada a empresas
QUE DECIR DURANTE LA LLAMADA
•  También puedes hacerle ver que colaboran más de 300 empresas españolas y muchísimas más a nivel internacional, para que vea la dimensión de la organización. •  Si todo va bien, enhorabuena: ! Habrás concertado una cita ! •  Si no es así, no desesperes, e intenta llamar a todas las empresas que puedas, actualizando con la mayor regularidad posible la lista de empresas a través de la web, para que no se repitan llamadas a empresas ya consultadas por otro compañero. •  Si llamáis a una empresa y os comunican que ya ha llamado un compañero vuestro, por favor, disculpaos, hacer ver que ya se encargará él de todo y colgar a la mayor brevedad posible. •  Si la empresa dice que se lo pensará y queda en llamaros, dejar un tiempo prudencial y sino no obtenéis respuesta insistir, siempre sin agobiar, porque pueden olvidarse de vosotros.

03. Visita a empresas
PREVIO A LA VISITA
•  Prepara e imprime toda la documentación indicada. •  Sé puntual. •  Sé natural, pero siempre manteniendo las formas. •  Ve correctamente vestido y cuida la presencia.

COMO ACTUAR DURANTE LA VISITA
•  Que quede claro que ofrecemos un servicio a la empresa, no vamos a llorar para que nos concedan una práctica. •  Hablar siempre con propiedad, haciendo referencia a convenios u oportunidades de colaboración, nunca a becas. Que quede claro que la empresa va a establecer contacto directo con la universidad de Málaga. •  Procurar que la persona que os reciba os hable de su vida universitaria, si el también perteneció a alguna organización similar, nunca hablar de asociación. •  Las palabras: problemas, errores, conflictos, complicaciones, difícil, etc no existen.

03. Visita a empresas
QUE DECIR DURANTE LA VISITA
•  Hay que dejar claras las grandes ventajas de IAESTE: 1.  Trabajadores a la carta. Le garantizamos que será un trabajador cualificado que se adapte perfectamente al perfil exigido. 2.  No se establece ninguna relación contractual entre el trabajador y el empresa. Todos los trámites son de carácter académico con la Universidad y no de carácter laboral. 3.  No se precisa alta en la seguridad social, ni pagar seguros de ningún tipo. 4.  Los trabajadores viene con un seguro de accidentes y enfermedades completo. 5.  La empresa colaborará directamente con la Universidad. 6.  Indicar la publicidad a nivel internacional que puede suponerle. 7.  Indicar que hay múltiples empresas colaboradoras (aprender algunas de renombre)

03. Visita a empresas
QUE DECIR DURANTE LA VISITA
•  Guión de la preguntas más frecuentes gerente - alumno: -  ¿Pero qué hago yo con una extranjero si no sabe español? - Esta es la pregunta con menos salidas. Os interesa conseguir que acepte en trabajador de habla inglesa que pueda ser ayudado por alguien de la empresa que hable inglés. Pero sino lo conseguís, antes que marcharos sin práctica, indicarle que también se le puede conseguir un trabajador que hable español, teniendo en cuenta que estas prácticas serán ofrecidas preferentemente a países de Latinoamérica condicionando la máxima duración de la práctica a 12 semanas.

-  ¿Pero qué puede hacer en tan poco tiempo? - No hay problema con eso, puesto que puede estar hasta 6 meses e incluso un año si proviene de algún país de la UE.

03. Visita a empresas
QUE DECIR DURANTE LA VISITA
-  ¿Qué campos de estudio abarca el programa? - Mostrar el documento 1.2.- Especialidades reconocidas

-  ¿Y dónde lo meto? - Puede participar en cualquier trabajo de la empresa que exija la contratación de una persona especializada durante un tiempo limitado, ya que contratar a un trabajador cualquier para estos casos puede resultar mucho más caro. Puede ser una buena opción para cubrir puestos en verano.

-  ¿Pero yo colaboro con la Universidad? - Por supuesto, de forma directa, porque además, con este acuerdo permite que un alumno de nuestra facultad trabaje en otro país.

03. Visita a empresas
QUE DECIR DURANTE LA VISITA
… preferiría un español, porque ahora le enseño y luego se va… - Hay que enseñarle como a cualquiera, pero no requiere una atención especial excesiva y podría aportar cosas nuevas. -  ¿Y cómo elijo al estudiante? - Especifíquenos las características y conocimientos que precisa y nos comprometemos a encontrar a un trabajador que de el perfil. Si considerase que no se cumplen los requisitos (puntualizar que siempre los cumplen), sería el única caso en que puede rechazar al trabajador. -  ¿A qué me comprometo yo si ofrezco una práctica? - El compromiso debe ser firme. No se puede cancelar la oferta en ningún momento. Si el candidato cumple los requisitos debe aceptar la realización de la práctica y cumplir lo pactado.

03. Visita a empresas
COMO RELLENAR LOS DOCUMENTOS
•  Es recomendable llevar todos los documentos en una carpeta o sobre de plástico. Da mejor imagen cuando se los dejáis a la empresa. •  Dentro tenéis que meter para dejarle a la empresa: 2.1.- Carta de presentación 2.3.- Información para las entidades 2.4.- Especialidades reconocidas en español (en ingles en el reverso de la oferta) 2.6.- Oferta de prácticas (anverso / reverso) 2.7.- Descripción del trabajo •  A parte de lo anterior deberéis de llevar con vosotros los siguientes documentos que os harán falta: 2.2.- Comprobante de visita 2.5.- Información para la cumplimentación y entrega de una oferta 2.8.- Cuadro de valoración de las prácticas (no mostrar nunca a la empresa) •  Para dejar vuestros datos de contacto, podéis introducir vuestros datos en esta tarjeta e imprimirla preferentemente en cartulina. 2.9.- Tarjeta de Visita con Teléfono de Contacto

03. Visita a empresas
COMO RELLENAR LOS DOCUMENTOS
•  2.1.- Carta de presentación de tu centro. •  Este es el primer documento que se ha de mostrar cuando os presentéis como pertenecientes al centro “X” de la Universidad de Málaga. •  Es una mera formalidad, pero os ayudará a que el gerente de la empresa os preste toda la atención posible puesto que para muchas empresas es un orgullo decir que colaboran con la Universidad. •  2.2.- Comprobante de visita. •  El único documento que debéis traer firmado y sellado por la empresa, esté o no interesada en una práctica. •  Muy importante el sello de la empresa, porque no serán aceptados comprobantes solamente firmados. •  Con este documento valoraremos vuestro trabajo.

03. Visita a empresas
COMO RELLENAR LOS DOCUMENTOS
•  2.3.- Información para las entidades. •  Es el principal documento donde viene reflejado toda la información que la empresa debe conocer. •  Usando de guía este documento debéis de ir explicando al gerente todas las características de nuestra organización, funcionamiento, condiciones, etc. haciéndolo de la forma más natural posible y mirando siempre a la persona, no al papel. •  Centraros en los apartados de las Ventajas de IAESTE, Obligaciones de la Empresa, Seguros, Legislación Laboral e Impuestos. •  A continuación mostrarles la gran cantidad de empresas españoles y a nivel internacional que colaboran con nosotros, reseñando algunas de renombre que halláis localizado previamente. •  Y por último, le explicáis las condiciones referentes a la posible duración de la práctica, sueldo, especialidades disponibles e idiomas.

03. Visita a empresas
COMO RELLENAR LOS DOCUMENTOS
•  2.4.- Especialidades reconocidas (viene también en el reverso de la oferta)
•  Ingeniería Aeronáutica •  Ingeniería de Automoción •  Bioingeniería •  Biotecnología •  Ingeniería Química •  Informática •  Ingeniería Eléctrica •  Electrónica •  Ingeniería Medioambiental •  Tecnología Alimentaría •  Geodesia •  Ingeniería Industrial •  Ingeniería Mecánica •  Mecatrónica •  Metalúrgica •  Minas •  Ingeniería Naval •  Ingeniería Petrolera •  Ingeniería Energética •  Ingeniería de Procesos •  Telecomunicaciones •  Tecnología Textil •  Tecnología de Papel y Madera •  Arquitectura •  Comunicaciones •  Bioquímica •  Biología •  Química •  Ciencias Medioambientales •  Geografía •  Geología •  Ciencias de los Materiales •  Matemáticos •  Microbiología •  Farmacia •  Física •  Veterinaria •  Agricultura •  Control Procesos Cerveza •  Control Procesos Leche •  Forestales •  Horticultura •  Administración de Empresas •  Comercio •  Económicas •  Dirección de Hoteles •  Traductores

•  Seáis de la titulación que sea, podéis ofrecer cualquiera alumno entre las especialidades que maneja IAESTE. •  Tener en cuenta que en una misma empresa podéis ofrecer cualquier especialidad, como un informático para hacerles la web.

03. Visita a empresas
COMO RELLENAR LOS DOCUMENTOS
•  2.5.- Información para la cumplimentación y entrega de una oferta •  Esto os ayudará a tener claro los puntos fundamentales que se indican en “2.3.- Información para las entidades” sobre la cumplimentación de la oferta de prácticas. •  Debéis aseguraros que se cumplen todas estas cláusulas a la hora de formalizar la práctica. Tantos las concernientes al empresario como al alumno. •  2.6.- Oferta de prácticas (anverso / reverso)
IMPRIMIR EN EL MISMO FOLIO

1COPIA

SI LA EMPRESA FIRMA VARIAS PRÁCTICAS 3 COPIAS DE CADA

COPIAS

3

- La rellena el empresario. -  En ingles preferentemente (sino español). -  Se firma y se sella. -  El original es para el empresario. -  Pedirles una fotocopia y esa para vosotros.

2COPIAS

- Se rellenará en inglés ayudándonos de la fotocopia. - Se imprimen tres copias que firmará y sellará la empresa. - Una copia para la empresa y las otras dos se entregan en tu centro IAESTE.

03. Visita a empresas
COMO RELLENAR LOS DOCUMENTOS
•  2.6.- Oferta de prácticas (anverso / reverso) •  1º Apartado para conocer los datos más relevante de la empresa

03. Visita a empresas
COMO RELLENAR LOS DOCUMENTOS
•  2.6.- Oferta de prácticas (anverso / reverso) •  2º Apartado para conocer las características del estudiante que requiere.

03. Visita a empresas
COMO RELLENAR LOS DOCUMENTOS
•  2.6.- Oferta de prácticas (anverso / reverso) •  3º Apartado para conocer las condiciones de trabajo que ofrece la empresa.

03. Visita a empresas
COMO RELLENAR LOS DOCUMENTOS
•  2.7.- Descripción del trabajo.
ÚNICO DOCUMENTO QUE ES OPCIONAL

1COPIA

SI LA EMPRESA FIRMA VARIAS PRÁCTICAS 3 COPIAS DE CADA

COPIAS

3

- La rellena el empresario. -  En ingles preferentemente (sino español). -  Se firma y se sella. -  El original es para el empresario. -  Pedirles una fotocopia y esa para vosotros. - Se rellenará en inglés ayudándonos de la fotocopia. - Se imprimen tres copias que firmará y sellará la empresa. - Una copia para la empresa y las otras dos se entregan en tu centro IAESTE.

2COPIAS

• Complementará al apartado número 2 que especifica las características del estudiante requerido del documento “2.6.- Oferta de prácticas”. •  Solo se rellenará en caso de no tener suficiente espacio en la oferta para indicar las características del estudiante, ya que a veces se ha de especificar muy detalladamente en que va a consistir el trabajo y que conocimientos en determinados campos debe tener el estudiante. •  Es recomendable llevarse mas de 2 copias de este documento y del anterior, porque en caso de concertar más de una práctica harían falta 2 copias/práctica.

03. Visita a empresas
COMO RELLENAR LOS DOCUMENTOS
•  2.8.- Cuadro de Valoración de la práctica (no mostrar nunca a la empresa). •  Es bueno conocer de antemano que opciones a la hora de rellenar la práctica os dará mayor puntuación para tener más posibilidades de conseguir “la práctica deseada”. •  No mostrarlo delante de la empresa puesto que en teoría vosotros vais a la visita sin ningún interés secundario y podría sugerir preguntas innecesarias. •  2.9.- Tarjeta de Visita con Teléfono de Contacto. •  Siempre queda mejor dar vuestro teléfono de contacto en una tarjeta de la organización, puesto que con todos esos detalles ganáis a la empresa. •  Modificar vuestros datos e imprimirla en cartulina. •  Se recomienda llevar dos copias, meter una dentro del sobre con los papeles y al iros dar otra en mano.

04. Fundamentos del programa
F. CALENDARIO DE ACTUACIONES (I)
•  1º Reunión Informativa •  2º Reunión: Guía para la visita a empresas •  Búsqueda de prácticas en empresas de Málaga y provincia. •  Envío a IAESTE España de las prácticas obtenidas para su intercambio. •  Conferencia Internacional – Intercambio de prácticas entre países. •  Llegada de las prácticas asignadas a España. •  Los alumnos deben seleccionar las que se adecuen a su perfil y exigencias y elaborar una lista por orden preferente. •  Subasta Nacional – Reparto de las prácticas entre los alumnos. •  Nominaciones – Envío de toda la documentación requerida. •  Es importante tener hecho el pasaporte para agilizar los trámites. •  Pago de la cuota de 200€ por gastos de tramitación. •  Prueba de nivel de idiomas

04. Consideraciones en el proceso
F. CALENDARIO DE ACTUACIONES (II)
•  Respuestas de las empresas. •  En caso de aceptación, tramitación de alojamiento, vuelo, permiso de trabajo si fuera necesario u otra documentación. •  Llegada de las prácticas sin candidato a repartir entre los alumnos que habiendo visitado empresas no consiguieron práctica. •  Realización de las prácticas en las fechas seleccionadas por el alumno entre los márgenes establecidos por la empresa. •  El alumno podrá asistir a los diferentes meetings de IAESTE que se realizan cada fin de semana en todo el mundo. •  Llegada de los extranjeros que vienen a realizar sus prácticas en Málaga y provincia. •  El alumno que tramitó la práctica será el responsable de ir a buscar al extranjero al aeropuerto, llevarle al piso que le buscará IAESTE y presentarle el primer día en su puesto de trabajo. Si en esa fecha el alumno estuviera de prácticas debe de buscar a alguien de su centro IAESTE o de su propio entorno que se haga cargo.

04. Fundamentos del programa
C. CRITERIO DE VALORACIÓN DE UNA PRÁCTICA
•  El orden de elección de la Subasta Nacional vendrá determinado única y exclusivamente por la puntuación asignada a cada una de las prácticas conseguidas por los alumnos, según el siguiente baremo:
EJEMPLO DE PRÁCTICA CON MÁXIMA PUNTUACIÓN - PRÁCTICA ENTREGADA..................................300 ptos - IDIOMAS: Inglés............................................................... 0 ptos - PERIODO EN SEMANAS: 8 a 13............................................................+10 ptos - TIPO DE PERIODO: Todo en Julio, Agosto, Septiembre...............+30 ptos -  SUELDO: ≥ 915Є/ mes ................................................+15 ptos

355 ptos

•  Luego cuanto mayor sea la valoración de la práctica conseguida, mayor será también la posibilidad de poder escoger la práctica del extranjero deseada.

04. Consideraciones en el proceso
G. BENEFICIOS DERIVADOS
•  Aún en el caso de no poder irme de prácticas por ninguno de las vías posibles, participar en la campaña de búsqueda de prácticas puede reportarte numerosos beneficios a nivel personal: ü  Conocerás como funcionan las empresas y con quien tienes que tratar para conseguir una entrevista. ü  Conocerás de primera mano como es una entrevista de trabajo real. ü  Te ayudará a ganar confianza en ti mismo y a saber como moverte dentro de los círculos empresariales. ü  Te darás a conocer dentro de la empresa y esto puede suponerte futuros vínculos para un puesto de trabajo.

05. Contacto
PAGINA WEB •  http://www.iaeste.uma.es •  http://www.iaestemalaga.es EMAILS •  IDML •  EUML •  QMML •  IFML •  TLML •  AQML -  iaeste@uma.es -  iaeste.eps@uma.es -  iaesteciencias@uma.es - iaesteinformatica@uma.es - iaestetlml@gmail.com - iaestearquitecturamalaga@gmail.com

¡ GRACIAS POR SU ATENCIÓN !

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful