CODIGO DE PRACTICA

Manual de procedimientos de instalaciones Dispositivos utilizados para alarmas con o sin monitoreo Grupo Seguridad Electrónica Falsas Alarmas CAPITULO 4 (C. F. REISZ y diversas fuentes) (dibujos y gráficos de “Installation Guidelines de SENTROL® de EEUU) Detección de Intrusion a través de Aberturas móviles, puertas, ventanas Mediante contactos magnéticos y elementos similares. Definición: Contacto Magnético es el nombre genérico de un dispositivo sensor de apertura, integrado por dos unidades necesariamente hermanadas en una posición determinada, y que ante la separación de estas dos piezas produce un cambio mecánico en los contactos de una de ellas, a fin de informar el cambio de “estado” de una abertura, que pasa del estado cerrado al de “libre acceso” o abierto. Estas dos piezas son construidas mediante un mismo principio científico, aunque cada una de ellas este conformada por un elemento totalmente diferente; una de las dos piezas, consiste en un contacto formado por laminas de metal, que permanecen cerradas o abiertas ante la presencia de un campo magnético circundante y la otra pieza es un imán cerámico de alta coercitividad, que proveerá las necesarias “líneas de fuerza” de un campo magnético, capaz de influenciar directamente en la posición de las laminas de la parte contactual. Los mas usuales, son aquellos que en presencia de un campo magnético se mantienen cerradas (unidas entre si) y que se abren cuando desaparece o disminuye notoriamente el campo magnético. La parte que esta integrada por el contacto electromecánico, esta instalada generalmente dentro de un bulbo de vidrio alargado, cerrado al vacío o conteniendo una pequeña cantidad de algún gas raro, como el argón, nitrógeno, etc. Si bien, como veremos mas adelante hay una variedad bastante amplia de estos contactos, debe tenerse cuidado en la selección del modelo adecuado, para cada necesidad y además, tener en cuenta sobre que medio ira montado. Básicamente, existen dos grandes divisiones entre los contactos magnéticos: los de embutir y los superficiales. MONTAJE: Posiciones de montaje para los contactos magnéticos embutidos: Pueden ir en una variedad de posiciones, para adecuarse a cada aplicación en particular. Como lo muestra la figura 1, el contacto y su magneto pueden ser montados extremo con extremo, dentro de un arco imaginario o paralelo al contacto. Si se utilizan contactos de gran separación con un imán considerable, el punto o línea roja identificatorio debe estar en el extremo alejado del contacto, debido a que los

contactos de “actuación de gran separación“ son sensitivos a la polaridad de los imanes. La distancia entre componentes de un contacto magnético variara hasta en un 20%, dependiendo del tipo de contacto y de la posición de montaje. Sera necesario que el instalador realice pruebas para asegurar se que el contacto funcionara satisfactoriamente en una posición determinada.. Tal como lo indica la figura 2 (montaje en T), sera la posición en la que no se recomienda instalar ningún contacto magnético. En Todo caso, la figura 3 da una idea de una posición alternativa que si funcionara adecuadamente.

Figura 1

Consejos para una instalacion confiable de los contactos magnéticos
1. Cuando Instale contactos magnéticos embutidos (no visibles u ocultos) en marcos de madera poco estacionados, para prevenir daño a los contactos, debido a que la madera drena humedad, se deforma o se contrae. a. Taladre sobremedida (el contacto baila dentro del orificio); utilice para inmovilizar el contacto dentro del hueco, compuesto sellador RTV. b. Como alternativa, puede utilizarse algún tipo de masilla plástica. c. No utilice ningún material de relleno que levante temperatura al fraguar o que endurezca como una piedra. 2. Para proteger puertas abisagradas de madera, con mucho juego, contra las falsas alarmas. a. Monte el contacto y el magneto cercano a la línea lateral de las bisagras, a alrededor del centro superior de la puerta. b. Utilice contactos magnéticos certificados para amplia distancia entre el contacto y el magneto. 3. Para proteger puertas o ventanas de metal: a. Utilice contactos magnéticos certificados para amplia distancia entre el contacto y el magneto, para una máxima tolerancia. b. Si utiliza contactos magnéticos embutidos, elija los de gran diámetro en la pieza de montaje, para asegurar la separación del campo magnético del magneto de la influencia del metal de la estructura de la puerta o ventana.

MONTAJE Datos para el montaje en puertas y ventanas metálicas:

Los resultados de los test que se realizan con los contactos magnéticos cuando se montan en estructuras metálicas ferrosas han sido consignadas a continuación. Procedimiento de Test: Para esto se seleccionaron muestras de contactos magnéticos al azar del inventario y stock existente. Las pruebas fueron realizadas para establecer la medición de distancias de apertura y cierre de los contactos magnéticos, antes de su montaje sobre un tablero de placa de acero, de 12,5 mm de espesor y de 15 cm de ancho por 40 cm de alto. La distancia de cierre de cada contacto, fue medida: 1. con el contacto y el magneto apoyados directamente sobre el tablero de acero mencionado, sin espaciadores entre esta placa de acero y el contacto y/o magneto. 2. Mediante un separador simple, de 3,175 mm de espesor de plástico entre el modulo de contacto y la placa de acero (ídem en el magneto) Resultados del Test:
Contactos montados en una placa de metal de acero de 12,5 mm de espesor, con un alto de 15 cm y un ancho de 40 cm
Contactos de un mismo fabricante Modelo Modelo Modelo Modelo Modelo Modelo 1 2 3 4 5 6 Distancia de cierre sin espaciador 10 mm 19 mm 14 mm 10 mm 23 mm 30 mm Distancia de cierre con espaciador bajo el contacto y el magneto 14 mm 24 mm 18 mm 15 mm 30 mm 56 mm

Test de Control en el aire

Distancia de cierre 20 mm 38 mm 32 mm 25 mm 58 mm 107 mm

Distancia de apertura 25 mm 53 mm 38 mm 30 mm 65 mm 109 mm

Conclusiones: Los contactos montados de manera superficial (no embutida) de un mismo fabricante pueden ser de funcionamiento satisfactorio (según el modelo), para aplicaciones tales como puertas de paso peatonal, puertas de tesoros o Cajas de Seguridad, puertas contra incendio de doble contacto, Gabinetes de archivos, puertas levadizas de garajes, etc. Se debe dar al cliente la mayor seguridad posible, seleccionando el contacto magnético mas apropiado para la abertura a proteger y se recomienda instalar el contacto y su magneto con una separación no mayor que el 50% de su limite de funcionamiento en el momento de apertura del elemento protegido. Ocultando el cableado y/o los magnéticos mediante Cablecanales:

Los cablecanales de PVC son ductos autoadhesivos ideales para disimular u ocultar los cables del circuito de los sensores de las alarmas, sobre todo porque estos circuitos son de bajo voltaje y dan un aspecto elegante y profesional a la terminación de los trabajos de montaje. Estos cablecanales tienen diversas medidas y vienen todas con tapas anclables con sistema a bayoneta y con la parte posterior de montaje provista de una cinta adhesiva de doble faz, basada en epoxi, que al serle retirada la cinta protectora y pegado sobre la pared, inicia una reacción química de curado, lenta, que fija en pocas horas definitivamente a la varilla hueca contra la superficie de montaje.

Método para obtener ventilación en ventanas, sin falsas alarmas: Se recomienda llevar a cabo un montaje similar al que muestra la figura siguiente, en caso de que el ocupante de la propiedad solicite alguna alternativa que le permita asegurar una pequeña ventilación, además de poder tener conectadas las alarmas.

Protegiendo Puertas corredizas de aluminio: Hay varios métodos de montaje de contactos magnéticos para proteger el cierre de puertas corredizas de aluminio, contra ingresos no autorizados: • Montaje recesado paralelo. • Montaje recesado perpendicular. • Montaje recesado paralelo, con contacto superficial autoadhesivo. • Montaje superficial atornillado…. ¡ Tratar de no perforar el vidrio!.

Montaje superficial autoadhesivo.

La técnica a emplearse de instalacion, dependerá de la distancia permitida entre el contacto y su magneto y del grado de complejidad (el mas fácil) que surja.

Proteccion de puertas de patio: Este contacto magnético utiliza un sistema mecánico de pasador, que permite colocar la hoja móvil de la puerta corrediza en dos posiciones. Una de ellas es de cierre total y la otra deja una pequeña abertura lateral para que circule el aire (ventilación) estando en ambos casos con el sistema de alarma en actividad con la proteccion en servicio.

Proteccion de Puertas corredizas de madera con corredera de aluminio o hierro: A menudo es conveniente usar el método de montaje que muestra la figura siguiente, para lo cual, se debe retirar la hoja móvil de la puerta, y luego levantar el zócalo y contramarco (rieles) inferior para montar el contacto. El magneto va incorporado en la hoja móvil.

Proteccion de ventanas corredizas de aluminio: La proteccion de ventanas de este tipo puede ser realizada mediante la utilización de magnéticos superficiales atornillados, magnéticos superficiales autoadhesivos y/o magnéticos de embutir, o mediante la combinación de ellos. Instalacion con remoción de la hoja móvil de la ventana: Siga las siguientes instrucciones para retirar la ventana: a. Abra la ventana hasta casi el centro o hasta donde le sea mas cómodo. Algunas ventanas tienen en la posición de extracción, en la parte superior unos resortes o laminas elásticas, para la operación de desarme. b. Levante la hoja móvil de la ventana dentro del canal superior. c. Tire hacia Ud. la parte inferior de la hoja de la ventana a extraer. d. Baje suavemente la hoja extraída y apóyela en lugar seguro. Ponga la hoja móvil de la ventana en posición que le permita colocar los magnetos que seleccione para la proteccion contra aperturas y coloque los magnetos correspondientes; si hace falta, utilice el compuesto Silastic RTV 732 como sellador. Coloque en los marcos, los contactos que estarán enfrentados con los magnetos y fíjelos mediante tornillos o cinta adhesiva de doble faz epoxi o con sellador RTV y espere al menos 15 minutos para un “curado” incipiente del fijador. Reinserte la hoja móvil de la ventana, mediante el procedimiento inverso al mencionado en a., b., c., y d.

Verifique el normal funcionamiento de los contactos magnéticos mediante un Tester en ohms x 1.

Proteccion de ventanas corredizas de aluminio sin retirar la hoja móvil: La remoción de la hoja móvil no es necesaria cuando los cables de los contactos magnéticos se pueden fijar y montar sin que impidan el normal funcionamiento de cierre y apertura de dicha ventana. Si se utilizan piezas autoadhesivas, previo a su colocación, limpie la superficie con alcohol para asegurar un buen bondeado (pegado). Una vez concluida la operación de montaje, verifique el funcionamiento del contacto mediante el Tester.

Proteccion de entradas por techo, por claraboyas de policarbonato o vidrio:

Es posible proteger contra ingreso no deseado por las claraboyas o aberturas de iluminación cenital, que tengan bisagras para su apertura y limpieza, mediante contactos magnéticos superficiales. Siempre coloque los magnéticos del lado opuesto a las bisagras; si el marco de montaje es de PVC o de mampostería, el montaje sera estándar, pero si el contramarco o boca de cierre es metálico, deberá utilizarse separadores y contactos de amplia acción con magnetos reforzados.

Proteccion de entrada por techo a través de escaleras retraibles de áticos: A menudo, la puerta de entrada ubicada sobre el portón de garaje o la entrada de servicio, a pesar de estar provista de elementos de detección de apertura, suele ser dejada insegura (sin llave o con la zona de alarma fuera de servicio). Del mismo modo que un intruso podría ingresar a la propiedad por la puerta del garaje, también lo podría hacer a través de una puerta trampa (escalera rebatible) que conecte con el ático (boardilla) o cortando un agujero entre los bastidores del cielorraso armado, y sin disparar ninguna alarma. En el caso de la puerta trampa escalera rebatible, se soluciona colocando un contacto magnético como lo muestra la figura, en un circuito de 24 hs. Las aberturas que pueda hacer el intruso en el cielorraso deben ser resueltas con detectores de movimiento dentro o fuera del ático.

Protegiendo portones tipo cortina de enrollar ciegas o portones levadizos: En esta aplicación, se recomienda utilizar contactos magnéticos

.

reforzados para montaje sobre el piso. Si bien hay muchos tipos diferentes de portones, la figura muestra la mas utilizada en general. No debe preocupar la solidez del contacto magnético que se monta con tornillos de cabeza perdida en el suelo, porque esta construido con aluminio, en una aleación de alta dureza y esta diseñado para que los neumáticos de un vehículo con un peso de hasta 4 toneladas por rueda, no lo puedan deformar o dañar. Este tipo de magnético tiene un caño corrugado de acero de alrededor de 40 cm flexible, por donde se canalizan los cables terminales del contacto hacia fuera del mismo, es decir que el empalme de los cables del contacto serán externos y por consiguiente deben estar soldados y recubiertos por un espagueti termocontraible Proteccion de puertas con mucha diferencia de profundidad entre el marco y la hoja móvil: Hay un sinnúmero de métodos de montaje de magnéticos para puertas con mucha diferencia de profundidad entre la hoja móvil y el marco de la misma, que se pueden observar en las figuras siguientes:

Ubicación Contactos Magnéticos para minimizar falsas alarmas: Las puertas de madera y algunas de metal, con el paso de los años, adquieren un juego libre que produce un movimiento de la hoja móvil, sobre todo por acción del viento, que puede desaliñar el contacto magnético de su posición con respecto al imán. En estos casos, el resultado son falsas alarmas. Para minimizar este efecto indeseado, sugerimos colocar el magnético como lo muestra la figura siguiente.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful