682

10.6 Absorción en forres empacadas

y de platos

rística de un buen empaque es la de tener una gran proporción de espacios vacíos entre el orden del 60 y el 90%. El relleno permite que volúmenes relativamente grandes del líquido pasen a contracorriente con respecto al gas que fluye a través de las aberturas, con caídas de presión del gas relativamente bajas. En los procesos de separación vapor-líquido de la destilación se utilizan estos mismos tipos de empaques. También se usan rellenos de formas geométricas que se pueden apilar y con tamaños de aproximadamente 75 mm. El relleno se apila verticalmente, y se forman canales abiertos que corren de manera ininterrumpida a través del lecho del empaque. La ventaja de una menor caída de presión del gas queda cancelada en parte, por el menor contacto gas-líquido que se obtiene en los rellenos apilados. Entre los empaques apilados típicos están las rejillas de madera, las de punto de goteo, los anillos espirales de partición, y otros. En una torre empacada con cierto tipo y tamaño de relleno y con un flujo conocido de líquido, existe un límite máximo para la velocidad del flujo de gas, llamado velocidad de inundación. La torre no puede operar con una velocidad de gas superior a ésta. A velocidades gaseosas bajas, el líquido fluye hacia abajo a través del empaque casi sin influencia por el flujo ascendente de gas. A medida que se aumenta el gasto de gas (cuando se trata de velocidades bajas), la caída de presión es proporcional al gasto a la potencia 1.8. Al llegar al gasto de gas llamado punto de carga, éste comienza a impedir el flujo descendente de líquido y al mismo tiempo aparecen acumulaciones o piscinas localizadas en el empaque. La caída de presión del gas comienza a incrementarse a velocidades cada vez mayores; a medida que el gasto del gas aumenta, la acumulación o retención de líquido también aumenta. En el punto de inundación el líquido ya no puede seguir fluyendo a través del empaque y sale expulsado con el gas. En la operación real de una torre, la velocidad del gas se mantiene por debajo del punto de inundación. Entonces la velocidad gaseosa económica óptima se aproxima a la mitad de la velocidad de inundación. Esta velocidad depende de un balance económico entre el costo de la energía y los costos fijos del equipo (S 1). En algunas referencias (Pl, Ll, Tl) se analizan métodos detallados de diseño para predecir la caída de presión en diversos tipos de empaques.

10.6B

Diseño de torres de absorción de platos

1. Deducción de la línea de operación. Una torre de absorción de platos tiene el mismo diagrama de flujo de proceso que el sistema de etapas múltiples a contracorriente de la figura 10.3-2 y se muestra como una torre vertical de platos en la figura 10.6-4. En el caso de un soluto A que se difunde a través de un gas en reposo (B) y después en un fluido quieto, en la absorción por agua de acetona (A) en aire (B), las moles de aire inerte o en reposo y de agua inerte permanecen constantes en toda la extensión de la torre. Si las velocidades son Y’ kg mol aire inerte/s y L’ kg mol disolvente o agua inerte/s, o en kg mol inerte/s *m* (Ib mol inerte/h . pie*), el balance general P de material con respecto al componente A en la figura 10.6-4 es

(10.6-l)
Un balance con respecto al área de la línea punteada sería

(10.6-2)

.3-3 para el proceso a contracorriente de etapas múltiples. en la corriente de líquido que pasa a través de ella.18 kg mol de aire inerte/h *m* L.+. donde x es la fracción mol A en el líquido. - - - I ... EJEMPLO 10. XN Balance de materia en una torre de absorción de platos. r Solución: Se calculan primero las velocidades molares de flujo. con una pendiente g L’lV’. El número de platos teóricos se determina estimando de manera ascendente el número de ellos. 10 Procesos de separación gas-líquido por etapas y continuos 683 ------------I I 1 I I I I I I I 2 I I I I I IV.3 kPa. El gas de entrada contiene 20% de moles de SO* y el de salida 2% de moles a una presión total de 101. + t en la corriente de gas con x. de la ecuación (10.y serán cercanos a 1. La ecuación (10.6-2) como y en función de x proporciona una curva.. L’. x. los denominadores 1 ..Y. Los términos V’.6-4.6-l. L.0 y la línea será aproximadamente recta. 0... Los flujo& totales de líquido y de gas varían a lo largo de la torre.x y 1 . = 180 = 3 3 3 kg mol de agua inerteh ..Cap. 2 n+l N 1 N vN+I> yN+l FIGURA 10. tal como se hizo en la figura 10.. m* y la velocidad de flujo del agua de entrada es 6000 kg de agua/h .. La ecuación (10. es el número total de moles de líquido/s.+. m2 6000 .. 2.6-2) es el balance de materia o línea de operación para la torre de absorción muy semejante a la ecuación (10. m*. Una gráfica de la línea de operación.L.: LN. y es la fracción mol de A en el gas.. y V. + t las moles totales de gas/s. Si x y y son muy diluidos. excepto que intervienen las corrientes inertes L’ y V’ en vez del gasto total L y V. Determinacih gráfica del número deplatos. V’ =g= 5. El gasto del aire inerte es de 150 kg de aire/ h . Absorción de SO2 en una torre de platos Se desea diseñar una torre de platos para absorber SO2 de una corriente de aire mediante agua pura a 293 K (68 “F). Suponiendo una eficiencia total de los platos de 25O/ Lcuántos platos teóricos y cuántos reales se necesitan? Suponga que la torre opera a 293 K (20 “C). x0 y yl son constantes y por lo general se conocen o se pueden determinar.3-l 3) para un proceso de etapas a contracorriente.6-2) relaciona la concentración y.

000855.20.00355 Sustituyendo en la ecuación (10. o+m(+&)= 333(*)+m(+&) Por consiguiente.6-l.25 = 9. Sea que y.07 y sustituyendo en la ecuación de operación.. 333(&)+5. El número de platos teóricos se determina con estimaciones secesivas ascendentes de las etapas y se obtienen 2. m2.002 Oi I XN 0.0020 1. Sustituyendo en la ecuación (10.684 10.3.. Número teórico de platos para la absorción de SO2 en el ejemplo 10. +.6 platos. = 0. Los dos puntos finales y los dos puntos intermedios de la línea de operación se g-rafícan en la figura 10.1*(+&) Para grafícar la línea de operación.13. . = 0.yl = 0. es necesario calcular varios puntos intermedios.02 yxo = 0. y usando V’ y L’ como el kg mol/h * m2 en lugar de kg molh .4/0.4 platos teóricos.6-5 junto con los datos de equilibrio obtenidos del Apéndice A. y. = 0. +. La línea de operación tiene cierto grado de curvatura.006 0.008 Fracción mal.6-5.18(&) x.6-4..6-2). El número real de platos es 2. por lo que el cálculo de x. da como resultado 0. x..6 Absorción en forres empacadas y de platos F11 11 11 Línea de equilibrio 11 I x0 0. 333(&)+5J8[+-)=333(&)+5.1*(&)= “‘(p-)+5. Con respecto ala figura 10. x F I G U R A 10. Para calcular otro punto intermedio. = 0. se establece que yn + 1 = 0.6-l) y despejando xN.

6-7.Cap. el balance general de materia del componente A en la figura 10..6C Disefio de torres empacadas para absorción 1.. Localización de líneas de operación: a) para la absorción de A de la corriente V a la L.-/ --y---I) / pT(Parte ’ x2 XI supgrior) inferior dk la torre) 8 XI Fracción mal. Deducción de la linea de operación. x (al FIGURA 10. Balance de materia para una torre de absorción empacada que opera a contracorriente.. En el caso de la difusión del soluto A a través de un gas estacionario y después a través de un fluido estacionario. .. 10 Procesos de separación gas-liquido por etapas y continuos 685 -_________-. t 1Ll. b) para el empobrecimiento de A de la corriente L a la V. (10. x x2 Fracción mal...6-3) donde L’ son los kg mol de líquido inerteh o kg mol de líquido inerteh *m2. V’ son los kg mol de gas inerteh o kg mol de gas inerteh *m2 y y1 y x1 son las fracciones mol de A en el gas y en el (Parte inferior de la torre) Línea de equilibrio I/ (Parte superior+ .6-6.6-6 para una torre de absorción empacada es..__-VbYl F I G U R A 10. XI ~~~~~~~~~-~~f 10...

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful