You are on page 1of 19

CURSO (SDB): EL GRIEGO DEL NUEVO TESTAMENTO

PROF. CIRO QUISPE LPEZ

CURSO DE GRIEGO DEL NUEVO TESTAMENTO


Con este material y con las lecciones introductivas al curso de Griego, especficamente del Nuevo Testamento, no se pretende ensear al estudiante a traducir el texto original del Nuevo Testamento sino a comprender las razones de una traduccin. Los diversos temas y sus respectivos ejemplos sern tomados especialmente del evangelio de Marcos y de Juan, que son los textos ms fciles para el estudio y para los estudiantes que inician sus primeros pasos en el estudio del griego bblico. Estos dos textos sern la base de las lecciones, pero obviamente no sern los nicos mencionados. El vocabulario y los tipos de construccin gramatical sern tomados de ambos libros. En ese sentido, los ejemplos irn siempre con una traduccin, que para nuestro curso de privilegiar la versin de la Biblia de Jerusaln de 1998 (actualmente en revisin). Solamente cuando ser til para que el estudiante comprenda los mecanismos de la lengua griega, se vern otras traducciones. El texto griego corresponde a la edicin crtica del Nuevo Testamento de Nestle-Aland (27ma edicin, Sttugart 1993).

INTRODUCCIN
1. Categoras gramaticales: las nueve partes del discurso 1. NOMBRE (sustantivo / sustancia): Parte del discurso que indica una sola persona, un solo animal o una sola cosa (nombres propios, que se escriben con mayscula: Marcos, Mateo, Jerusaln), o una clase de personas, animales o cosas (nombres comunes: hombre, perro, ciudad). 2. ADJETIVO (cualidad): Parte del discurso que expresa los atributos de cualidad, cuantidad, etc. de la persona o de la cosa indicada por el sustantivo al cual se refiere. 3. VERBO (accin, estado o devenir): Parte del discurso que indica accin, estado o devenir. 4. PRONOMBRE: Parte del discurso que sustituye el nombre indicando, sin nombrarlo, seres y cosas, diciendo la cualidad y la cuantidad, y a veces las relaciones espaciales y, de acuerdo a los idiomas, el genero, el nmero o el caso. 5. ARTCULO: Partcula gramatical que se antepone al sustantivo o a un discurso sustantivado, precisando si se trata de un ser o de un objeto individuado (artculo definido o determinativo) o de un ser o de un objeto no individuado (artculo indefinido o indeterminado). Ojo: el artculo indeterminado no existe en todos los idiomas (no hay en el griego no en el hebreo, por ejemplo). 6. ADVERBIO: Es la parte invariable del discurso que determina el verbo (caminar despacio, comer vorazmente) y tambin el adjetivo u otro adverbio (muy bueno, demasiado duramente)

2 CURSO (SDB): EL GRIEGO DEL NUEVO TESTAMENTO

PROF. CIRO QUISPE LPEZ

7. PREPOSICIN: Parte invariable del discurso, constituida por una palabra accesoria que, antepuesta a un nombre, a un pronombre o a una expresin nominal, sirve para precisar la funcin sintctica. Se distinguen en: preposiciones propias (p.e.: por, con, a, en, para, entre, etc.), que se pueden fundir con el artculo dando lugar a las proposiciones articuladas; proposiciones impropias (p.e.: sobre, debajo, delante, atrs, antes, despus), que pueden ser usadas tambin como adverbios y no admiten las formas articuladas. 8. CONJUNCIN: Parte invariable del discurso que sirve para unir dos elementos semejantes dentro de una frase o dos proposiciones. Por su funcin se distinguen en: conjunciones coordinantes, si une dos elementos semejantes de una frase (el vino y el agua, ni bello ni bueno, rpido pero bien) o dos frases de la misma especie (he probado pero no he logrado); conjuncin subordinante, si crean una relacin de dependencia entre dos frases (vendra si podra; s que lo hars). 9. INTERJECCIN: Parte del discurso sinnimo de la exclamacin

El nombre, el adjetivo, el verbo, el pronombre y el artculo son las partes variables del discurso (oracin, preposicin); el adverbio, la proposicin, la conjuncin y la interjeccin son las partes invariables del discurso.

2. La sintaxis 2.1 Una premisa necesaria Todo estudio parte de lo simple para llegar a lo complejo. Por tanto, examinaremos inicialmente la sintaxis de la frase simple y de la frase compuesta para pasar luego a la sintaxis de la frase compleja. Vocabulario - Sintaxis: la sintaxis estudia las relaciones entre los elementos de una frase. - Frase: un conjunto de palabras unidas por una relacin recproca. - Proposicin: un conjunto de palabras unidas por un predicado. - Predicado: aquello que se dice a propsito del sujeto. Es el verbo, en la frase, que acta normalmente como predicado, porque dice o predica algo. - Frase simple: una frase formada por una nica proposicin (entonces, con un slo predicado). - Frase compuesta: una frase formada por varias proposiciones (entonces, con ms predicados) unidas por una conjuncin coordinante (y, pero, ni, etc.). - Frase compleja: una frase formada por varias proposiciones (entonces, con ms predicados) unidas por conjunciones subordinantes (que, si, cuando, porque, etc.). Atencin: los serbos serviles (poder, deber, comenzar, etc.) e los verbos fraseolgicos (estar, dejarse, hacerse, etc.) forman un solo predicado con el verbo al cual acompaan:

CURSO (SDB): EL GRIEGO DEL NUEVO TESTAMENTO

PROF. CIRO QUISPE LPEZ

El orador comenz a rer La esperanza non debe desaparecer Por qu no te dejas peinar? Mara est saliendo Trabajemos con un ejemplo:

(predicado verbal) (predicado verbal) (predicado verbal) (predicado verbal)

No te asustes. Todo va bien. Io estoy contigo. La mano que descansaba sobre mis mejillas era aquella de mi madre. Su rostro estaba junto al mo. A penas poda mirarla. Ella susurraba y me acariciaba la cabeza. Estaba oscuro. Las paredes eran de madera. Haba un olor desconocido. Por el ruido pareca que haba tambin otras personas. Mi madre levant mi cabeza y puso debajo su brazo. Me apret hacia ella. Me bes las mejillas. Pregunt dnde est pap?1. Primer paso: dividir las frases y subrayar los predicados: 1. No te asustes. 2. Todo va bien. 3. Io estoy contigo. 4. La mano que descansaba sobre mis mejillas era aquella de mi madre. 5. Su rostro estaba junto al mo. 6. A penas poda mirarla. 7. Ella susurraba y me acariciaba la cabeza. 8. Estaba oscuro. 9. Las paredes eran de madera. 10. Haba un olor desconocido. 11. Por el ruido pareca que haba tambin otras personas. 12. Mi madre levant mi cabeza y puso debajo su brazo. 13. Me apret hacia ella. 14. Me bes las mejillas. 15. Pregunt dnde est pap. Segundo paso: las frases con un solo predicados son frases simples. Examinemos entonces aquellas con ms predicados, subrayando las conjunciones. 4. La mano que descansaba sobre mis mejillas era aquella de mi madre. 7. Ella susurraba y me acariciaba la cabeza. 11. Por el ruido pareca que haba tambin otras personas. 12. Mi madre levant mi cabeza y puso debajo su brazo. 16. Pregunt dnde est pap. La frase 7 y la frase 12 son frases compuestas: porque estn compuestas de dos proposiciones (cada una posee un predicado propio) unidas entre ellas por una conjuncin coordinante (en los dos casos: y). Las otras con frases complejas.
1

J. OBERSKI, Infancia, Barcelona 1995, 9.

4 CURSO (SDB): EL GRIEGO DEL NUEVO TESTAMENTO


2.2 La sintaxis de la frase simple 2.2.1. La ditesis activa (voz activa) a) El predicado como centro de la frase

PROF. CIRO QUISPE LPEZ

La parte ms importante del discurso es el predicado. El predicado crea una red de relaciones entre los diversos elementos de la frase. Por esta razn, sin el predicado es imposible construir una frase con sentido completo. Y por esta razn tambin, cualquier estudio de la sintaxis debe iniciar analizando el predicado y las informaciones que eso da. El significado de aquello que es dicho por el predicado puede tener un sentido ms o menos completo. Ejemplos: 1. 2. Quin es el que estornuda? 3. Quin es el que lee? 4. Quin es el que da? SOLEA ESTORNUDAR LEER DAR

Qu cosa lee? Qu cosa da? A quien lo da?

Por lo general, en cada predicado existen algunas preguntas fundamentales, que cuando hay necesidad completan el significado. En el primer caso, el predicado solear contiene todas las informaciones: para entender el significado no es necesario completar al predicado con otras preguntas. No sucede lo mismo con los otros predicados, cada uno de ellos necesita de una, dos o ms preguntas para poder tener un significado completo, o sea, comprensible con el mnimo de las informaciones. Cada frase est entonces construida alrededor del predicado, al cual se unen todos los elementos que responden a las preguntas necesarias para dar a aquella frase el sentido completo. b) Los argumentos SOLEA ESTORNUDA LEE un libro DA el libro a Lucas

Lucas Mara Mara

A Lucas, Mara, un libro, etc. son llamados argumentos: son los elementos que corresponden a las preguntas formuladas al predicado, son los nombres (o pronombres) que completan el significado de los predicados. c) Los argumentos directos y los argumentos indirectos Mara (argumento directo) DA el libro (argumento directo) a Lucas (argumento indirecto)

Mara y el libro son argumentos directos, porque se unen directamente al predicado sin recurrir a una preposicin.

CURSO (SDB): EL GRIEGO DEL NUEVO TESTAMENTO

PROF. CIRO QUISPE LPEZ

A Lucas es un argumento indirecto, porque se une indirectamente al predicado por medio de la preposicin a. Para reconocer dentro de la frase un argumento directo de un indirecto, basta observar si eso est unido directamente al predicado sin el uso de la preposicin. d) El predicado 1: la valencia del predicado Los predicados pueden ser clasificados de acuerdo a su valencia: las valencias son vacos de informacin que pertenece a esos predicados que slo no tienen un significado completo. Estos vacos de informacin sern llenados con los argumentos. El nmero de las valencias de un predicado depende del nmero de los argumentos necesarios para colmar el significado incompleto de aquel predicado. Ejemplos: Predicado cerovalente: predicado con cero valencias. El significado es completo y no requiere ningn argumento que lo especifique. Predicado monovalente: predicado con una valencia. Necesita de un solo argumento para completar su sentido. Predicado bivalente: predicado con dos valencias. Necesita de dos argumentos para completar su significado. Predicado trivalente: Predicado con tres valencias. Necesita de tres argumentos para completar su sentido.

LLUEVE

Lucas

DUERME

Mara

COME

la manzana

Mara

OFRECE

la manzana a Lucas

En el espaol, como en la mayor parte de los idiomas indoeuropeos, no se conoce predicados con ms de tres valencias. e) El primer argumento; el sujeto; la concordancia predicado/sujeto Mara (primer argumento o sujeto) DA el libro a Luca

La primera pregunta que se debe formular, entre aquellas que son necesarias para completar el sentido de un predicado, es seguramente: Quin cumple la accin?. En este caso, quin da el libro a Lucas?. El argumento que responde a esta pregunta (en este caso, Mara) se llama sujeto. El sujeto es el primer argumento, ya sea en base al significado, ya sea en base a la forma: eso representa justamente el nico argumento que concuerda con el predicado de la persona (singular/plural), del nmero (primero, secundo, tercero) y eventualmente del gnero (masculino/femenino). Ejemplos:

6 CURSO (SDB): EL GRIEGO DEL NUEVO TESTAMENTO

PROF. CIRO QUISPE LPEZ

El la frase El to da el libro al sobrino, el predicado da exige necesariamente un sujeto que sea de tercera persona singular. Si el sujeto no concordase con el predicado (si fuera, por ejemplo, una tercera persona plural o una primera persona singular), la frase ya no tendra una significado: - Los tos da el libro al sobrino - Io da el libro al sobrino. Los otros argumentos de la frase, en cambio, se pueden transformar sin quitar o cambiar el significado a la frase: - El to da los libros a los sobrinos. El predicado concuerda con el sujeto no slo en el nmero y en la persona, sino tambin en el gnero. Para reconocer el sujeto o el primer argumento dentro de la frase, es necesario encontrar un argumento que concuerde con el predicado en gnero, en nmero y en persona. f) El predicado 2: los predicados intransitivos Hemos visto que existen algunos predicados que no tienen necesidad de ningn argumento para tener un significado completo: son los predicados cerovalentes, que indican generalmente fenmenos atmosfricos (llueve, solea, graniza, etc.). Tambin los predicados monovalentes no tienen necesidad de mucho para manifestar su significado completo; esos necesitan un argumento nico: el sujeto. Ya sea los predicados cerovalente como los predicados monovalentes son intransitivos; solos o con el sujeto, estos predicados expresan un significado pleno: para ser claros y completos, su significado no tiene necesidad de transitar ms all del predicado y/o del primer argumento. Dos ejemplos: - LLUEVE El predicado llueve ya tiene un significado completo porque no debe transitar hacia ningn argumento para ser completado. En este caso, el predicado es intransitivo absoluto, porque el significado que expresa no transita ni siquiera hacia el primer argumento. - Lucas DUERME El predicado duerme expresa un significado casi del todo completo: para ser del todo completo necesita solamente del primer argumento o sujeto. Porque el significado del predicado no transita ms all del sujeto, el predicado es intransitivo. g) El predicado 3: los predicados transitivos Los predicados transitivos no tienen un significado pleno: para ser completos, el significado debe pasar, transitar, hacia los argumentos del predicado. Este pasaje puede ser directo (o sea sin que se interponga una preposicin entre el predicado y el argumento) o indirecto (o sea a travs de una preposicin que une el predicado con el argumento). Un ejemplo:

CURSO (SDB): EL GRIEGO DEL NUEVO TESTAMENTO

PROF. CIRO QUISPE LPEZ

Para ser completo el significado de este predicado bivalente debe transitar hacia el segundo argumento. El predicado tocar es entonces transitivo. Nota: El pasaje del predicado al segundo argumento es directo (= no est mediado por ninguna preposicin) Para ser completo, el significado de este Mara ENTREGA un libro (2 argumento) predicado trivalente debe transitar a Lucas (3 argumento) hacia el segundo y el tercer argumento. El predicado entregar es entonces transitivo. Nota: El pasaje del predicado al segundo argumento es directo (= no es mediado por ninguna preposicin); el pasaje del predicado al tercer argumento es indirecto (= es mediado por la proposicin a. Mara TOCA la puerta (2 argumento) h) Los argumentos 1: el objeto directo (o complemento objeto) Cuando, adems del primer argumento o sujeto, el predicado necesita de otro argumento para completar su significado: - Si el argumento se une directamente (= sin preposicin) al predicado, es objeto directo (o complemento objeto). i) Los argumentos 2: el objeto indirecto (o complemento final) Cuando, adems del primer argumento o sujeto, un predicado necesita de otro argumento para completar su significado: - si el argumento se une indirectamente (= mediante preposiciones) al predicado, es objeto indirecto (o complemento final). Nota: Casi todos los predicados con un objeto indirecto re-quieren tambin un objeto directo (yo entrego una manzana a Juan). Algunos predicados, en cambio, re-quieren solamente el objeto indirecto (yo obedezco al Seor). j) El predicado 4: predicados transitivos e intransitivos al mismo tiempo Existen predicados que son transitivos e intransitivos de acuerdo a la frase en la cual se encuentran. Por ejemplo, el predicado subir. - La temperatura sube Aqu el predicado subir es intransitivo, porque tiene un significado casi del todo completo y requiere solamente el primer argumento. - Yo subo las gradas Aqu el predicado subir es transitivo directo, porque no expresa un significado completo y por lo tanto, para completarse, debe transitar directamente hacia el complemento objeto (o segundo argumento directo) las gradas.

8 CURSO (SDB): EL GRIEGO DEL NUEVO TESTAMENTO

PROF. CIRO QUISPE LPEZ

k) El predicado 5: el predicado verbal y el predicado nominal Hemos aprendido que el predicado es aquello que se dice o se predica algo del sujeto y ahora sabemos que eso constituye el centro de la frase. A este punto, se puede aadir algo ms. Existen dos diversos tipos de predicado. Mateo ha salido Lucas tose El tren corre Son predicados verbales porque estn representados por voces verbales con sentido completo

Nota: Hasta este momento, en los ejemplos anteriores hemos visto nicamente predicados verbales. En las siguientes frases, encontramos por primera vez los predicados nominales. Mateo es un estudiante Lucas es irritante El tren es puntual Son predicados nominales porque el verbo por s slo no tiene un sentido completo, sino es completado por un nombre o un adjetivo

El predicado nominal est formado por una voz del verbo ser (llamado copula = unin) y por un nombre (Mateo es un estudiante) o por un adjetivo (Lucas es irritante; El tren es puntual)2. l) El predicado 6: las valencias del predicado nominal Sabemos que los predicados verbales pueden ser cero, mono, bi y trivalentes. Los predicados nominales son, en cambio, exclusivamente monovalentes: para que su significado sea completo, eso necesitan solamente del primer argumento o sujeto. Ejemplo: Quin es un estudiante? Quin es puntual? ES UN ESTUDIANTE SON PUNTUALES (pred. nominal: copula + nombre) (pred. nominal: copula + adjetivo)

Como el predicado verbal, tambin el predicado nominal concuerda con el sujeto en nmero, en persona y (cuando est constituido por un adjetivo) en gnero. Mateo Los trenes ES UN ESTUDIANTE SON PUNTUALES

Porque los predicados nominales son monovalentes, es obvio que todos son intransitivos.

Atencin: el verbo ser tambin puede ser un predicado verbal.

CURSO (SDB): EL GRIEGO DEL NUEVO TESTAMENTO

PROF. CIRO QUISPE LPEZ

m) Los confines del ncleo y de la frase simple de base Todas las frases mencionadas hasta aqu son frases simples de base: frases simples porque estn construidas alrededor de un nico predicado y frase de base porque se hallan dentro de los confines del ncleo. El ncleo de una frase est constituida por el predicado y por los argumentos que completan el significado del verbo (que pueden ser al mximo tres). Todos los otros elementos que enriquecen el significado de la entera frase de base estn fuera del ncleo. Algunos ejemplos: FRASES SIMPLES DE BASE Llueve. Lucas duerme. Un hombre toma vino. FRASES SIMPLES ENRIQUECIDAS Llueve varios das. El vago de Lucas duerme en cualquier lugar. En las Iglesias, bajo la luz de las velas, un hombre bebe vino delante de las mujeres arrodilladas. Mara con un gesto amable da la manzana de Carlos a su enamorado Mateo. Mateo es un estudiante de la escuela de informtica de Trujillo.

Mara da la manzana a Mateo. Mateo es un estudiante.

n) Ms all del ncleo. Los otros elementos de la forma simple. Tambin es posible clasificar todos los otros elementos que enriquecen la frase simple de base y se unen al predicado o a sus argumentos (es decir, al ncleo). Esto se distingue en dos categoras: circunstancias del ncleo (= Cr), que se unen como pedazos al ncleo (al predicado o a los tres argumentos), y elementos que no completan necesariamente el significado del verbo, pero si expanden el significado de la frase, y por eso son clasificadas como expansiones (= E) Un ejemplo: - Durante la merienda, el golossimo Pablo come con mucho placer la exquisita torta de la ta. Individuemos en primer lugar el ncleo (en negrita), es decir, el verbo con sus argumentos: - Durante la merienda, el golossimo Pablo come con mucho placer la exquisita torta de la ta. Y ahora indiquemos (subrayando) las circunstancias del ncleo, pegados fuera del mismo ncleo: - Durante la merienda, el golossimo Pablo come con mucho placer la exquisita torta de la ta. Y por ltimo, subrayemos (en cursiva) las expansiones, que amplan el significado de la frase, a pesar de no estar unidas materialmente a ninguna parte del ncleo: - Durante la merienda, el golossimo Pablo come con mucho placer la exquisita torta de la ta.

10 CURSO (SDB): EL GRIEGO DEL NUEVO TESTAMENTO


Intentemos representar grficamente esta expresin

PROF. CIRO QUISPE LPEZ

Naturalmente, se puede complicar an ms la estructura de la frase: - El golossimo de Pablo come una torta exquisita en la casa de la ta. (en este caso de la ta se podra definir como circunstante de la expansin)

2.2.2 La ditesis pasiva (voz pasiva) a) Predicados activos y predicados pasivos 1.- Un hombre BEBE vino 2.- Mateo LEE un libro 3.- Mateo PRESTA un libro a Mara El vino ES BEBIDO por un hombre. El libro ES LEDO por Mateo. El libro ES PRESTADO por Mateo a Mara

Estas proposiciones son todas frases simples de base, construidas alrededor de un verbo bivalente (1; 2) o trivalente (3). Observemos los ejemplos de la izquierda. No habra mucha dificultad en analizarlos. - El predicado bivalente beber necesita de dos argumentos para completar su significado: el sujeto (un hombre) y el objeto directo (el vino). - El predicado bivalente leer necesita de dos argumentos para completar su significado: el sujeto (Mateo) y el objeto directo (un libro). - El predicado trivalente prestare necesita de tres argumentos para completar su significado: el sujeto (Mateo), el objeto directo (el libro) y el objeto indirecto (a Mara). En los ejemplos de la parte derecha cambio algo en los predicados: esos verbos ya no describen un accin que el sujeto ha realizado activamente, sino una accin que el sujeto recibe pasivamente. En otras palabras, ha cambiado la ditesis del verbo: ya no es activa sino pasiva. Es necesaria adems alguna otra indicacin sobre la ditesis pasiva. El objeto directo de la frase activa se convierte en sujeto en la frase pasiva.

CURSO (SDB): EL GRIEGO DEL NUEVO TESTAMENTO

PROF. CIRO QUISPE LPEZ 11

El sujeto de la frase activa se transforma, en las frases pasivas, en un argumento indirecto llamado complemento agente (porque indica quien acta en realidad en la frase: por un hombre (1p.) por Mateo (2p.; 3p.). El nmero de las valencias del predicado no cambia cuando cambia la ditesis: beber y leer permanecen bivalentes tambin al pasivo; prestar permanece trivalente tambin la pasivo.

Nota: Apenas hemos dicho que el objeto directo de las frases activas se convierte en sujeto en las frases pasivas. A partir de esta afirmacin se puede decir lo siguiente: - Slo los predicados transitivos directos (es decir, aquellos que necesitan de un objeto directo para completar el significado) se pueden conjugar al pasivo; - Los predicados intransitivos (aquellos que no tienen necesidad de un segundo argumento) no pueden tener una ditesis pasiva. - Los predicados pasivos no rigen o no pueden regir un objeto directo.

3.2 La sintaxis de la frase compuesta Un breve repaso de aquello que el estudiante ya conoce: - La frase compuesta: la frase compuestas por varias proposiciones (o sea, con varios predicados) unidas por conjunciones coordinantes (y, pero, por eso, ni, etc). - Conjuncin: parte invariable del discurso que sirve para unir dos elementos similares de una frase o dos miembros de un perodo. Segn la funcin se distinguen en: conjunciones coordinantes, si une dos elementos similares en una frase (el vino y el agua, ni bello ni bueno, rpido pero bien); conjunciones subordinantes, se crean una relacin de dependencia entre dos frases (vendra si podra, s que lo hars). Entonces, si la frase simple gira alrededor de un solo predicado, la frase compuesta no es otra cosa que la unin de dos o ms frases simples, unidas entre ellas por las conjunciones coordinantes o por los signos de puntuacin. Algunos ejemplos. a. He trabajado y me cas realmente tanto. b. El jefe le ha recordado estas reglas como diez veces, pero l nunca lo escucha. c. Pedro ha entrado en la habitacin, mir alrededor suyo, ha sacudido la cabeza con una sombra de arrepentimiento y al final sonri. Las tres son frases compuestas. Como se observa la unin entre las diversas frases simples se puede realizar de distintas maneras: a travs de una conjuncin coordinante (he trabajado y me cans realmente tanto, pero tambin ... ha sacudido la cabeza con una sombra de arrepentimiento y al final sonri) o a travs de un signo de puntuacin (Pedro ha entrado en la habitacin, mir alrededor suyo, ha sacudido la cabeza...). En el primer caso se dice que la unin se realiza por polisndeton [del griego: unido junto]; en el segundo caso sucede por asndeton [sin unin]. Un triple asndeton famoso le pertenece a Julio Csar, quin confirm al senado romano sobre su victoria veloz contra Farnace, rey del Bosforo, el 02 de agosto del 47 a.C. (batalla de Zela), diciendo: VENI, VIDI, VINCI, es decir, vine, vi venc.

12 CURSO (SDB): EL GRIEGO DEL NUEVO TESTAMENTO

PROF. CIRO QUISPE LPEZ

En el NT las frases compuestas son muy frecuentes. Esta manera de construir un discurso tambin se llama parataxis [coordinacin, yuxtaposicin de proposiciones]: se debe tener en cuenta que cada proposicin singular de una frase compuesta podra ser analizada como una frase simple. Un ejemplo. - El jefe le ha recordado estas reglas como diez veces, pero l nunca lo escucha. Es una frase compuesta, formada por dos proposiciones unidas por polisndeton (pero). Las proposiciones son dos porque hay dos predicados. - El jefe le ha recordado estas reglas como diez veces, pero l nunca lo escucha. El primer predicado est construido por un verbo trivalente (recordar): para que el significado del verbo sea completo, se necesitan tres argumentos: el primer argumento o sujeto (El jefe), el objeto directo (reglas) y el objeto indirecto (le = a + l). El segundo predicado est construido por un verbo bivalente: los dos argumentos necesarios para que exista el sentido completo son: el sujeto (l) y el objeto directo (lo). - El jefe le ha recordado estas reglas como diez veces, pero l nunca lo escucha. (Tarea del NT: analizar el Padre Nuestro de Mt 6,9-13). 2.4 Sintaxis de la frase compleja Recordemos algunas nociones que ya conoce el estudiante: - La frase compleja: una frase compuestas por varias proposiciones (o sea, con varios predicados) unidas por conjunciones subordinantes (que, si, cuando, porque, etc.). - Proposicin: un conjunto de palabras unidas a un predicado (o sea, tantos son los predicados tantas son las proposiciones). 2.4.1 Proposiciones principales y proposiciones dependientes La frase compleja est constituida por un conjunto de proposiciones unidas entre ellas y una unin de dependencia: entre estas proposiciones, una se llama la proposicin principal y constituye el ncleo de la frase; las otras son llamadas proposiciones subordinantes o dependientes, porque dependen de la proposicin principal. En la frase compleja, la proposicin principal se puede comparar con el predicado de la frase simple: sin la proposicin principal, ninguna frase compleja tiene un sentido y su estructura est destinada a colapsar. 2.4.2 Proposiciones dependientes 1: las proposiciones que derivan de los argumentos Hemos comparado la proposicin principal de una frase compleja al predicado de una frase simple. Y las proposiciones dependientes? Naturalmente existen muchos tipos de proposiciones dependientes, que pueden ser clasificadas de acuerdo a su relacin con la proposicin principal, exactamente como para los varios elementos de una frase simple que se clasifican de acuerdo a su relacin con el predicado. Examinemos en primer lugar las proposiciones que pueden ser comparadas a los argumentos de la frase simple. Estas proposiciones pueden ser de dos tipos, de acuerdo a la funcin que realizan, ya sea como sujeto (proposiciones subjetivas) o como objeto directo (proposiciones objetivas).

CURSO (SDB): EL GRIEGO DEL NUEVO TESTAMENTO

PROF. CIRO QUISPE LPEZ 13

a. Las proposiciones subjetivas Examinemos algunas frases simples: 1) Me gusta este gato 2) El estipendio te espera 3) El estudio es un deber tuyo 4) Mateo parece para todos inteligente Dos de ellas estn construidas alrededor de un predicado verbal (gustar y esperar; ambos verbos bivalentes); los otros giran alrededor de predicados nominales (es un deber y parece inteligente), que como sabemos son generalmente monovalentes (entonces, intransitivos). Subrayemos ahora el primer argumento o sujeto de cada uno de los cuatro ejemplos. Se trata siempre de sustantivos: 1) Me gusta este gato 2) El estipendio te espera 3) El estudio es un deber tuyo 4) Mateo parece para todos inteligente Imaginemos ahora en sustituir a los sustantivos con enteras proposiciones: 1) Me gusta cuidarlo siempre a tu gato 2) Recibir un estipendio adecuado te espera 3) Estudiar con empeo y perseverancia es un deber tuyo 4) Responder de esta manera parece para todos inteligente Donde antes haba sustantivos (gato) ahora existen verbos (cuidar-), por tanto, nuevas proposiciones (cuidarlo siempre a tu gato). Pero el resto, no ha cambiado nada: el verbo gustar continua siendo bivalente, porque para tener un significado completo deben colmar dos vacos de informacin, respondiendo a las preguntas: que te gusta? y a quin le gusta? Pero ahora, el objeto del verbo gustar ya no es un sustantivo, sino una entera proposicin que (justamente por su funcin de primer argumento respecto al predicado de la proposicin principal) se llama proposicin subjetiva. b) Las proposiciones objetivas Examinemos algunos ejemplos 1. La madre observa al hijo 2. Juan testifica a sus discpulos el Cristo Son dos frases simples construidas alrededor de un verbo bivalente (observar) y un trivalente (testificar), que requieren para una plena comprensin tambin de dos objetos directos (respectivamente el hijo y el Cristo). Probemos ahora a sustituir los objetos directos con dos proposiciones: 1. La madre observa que el hijo no haga desastres en la cocina. 2. Juan testifica a sus discpulos que Jess es el Cristo. Como se observa tambin en este caso, el nmero de las valencias de los verbos no cambia: testificar contina siendo trivalente, pero ahora el segundo argumento (objeto directo) no es ms un sustantivo sino una entera proposicin que (justamente por su

14 CURSO (SDB): EL GRIEGO DEL NUEVO TESTAMENTO

PROF. CIRO QUISPE LPEZ

funcin de objeto directo respecto al predicado de la preposicin principal) se llama proposicin objetiva. Nota: en los dos ejemplos propuestos la proposicin objetiva est unida a la proposicin principal por medio de la conjuncin que. Pero no siempre las proposiciones objetivas requieren de una conjuncin subordinante: a veces esas son construidas con el infinito. Un ejemplo: - El hombre senta su clera crecer. Como se ve, las cosas no cambian; en esta frase existen dos predicados verbales (sentir y crecer), por tanto esa est construida por dos proposiciones: la proposicin principal es obviamente el hombre senta; en cambio, su clera crecer es una proposicin subjetiva porque constituye el objeto directo del verbo bivalente sentir. 2.4.3 Proposiciones dependientes 2: las proposiciones que derivan de las circunstancias Antes de ir a la clasificacin de las proposiciones dependientes, es til repasar la nocin de circunstancia. Dentro de una frase simple se llaman circunstancias del ncleo, aquellos elementos que se atacan inmediatamente a las partes del ncleo (o sea al predicado y sus argumentos). Un ejemplo: Durante la merienda, el golossimo Pablo come la torta de la ta.

El ncleo (predicado + argumento) es: - Durante la merienda, el golossimo Pablo come la torta de la ta. Son circunstancias (en cursivo): - Durante la merienda, el golossimo Pablo come la torta de la ta. El golossimo es circunstante del sujeto (o primer argumento); de la ta es circunstante del objeto directo. Ambos estn unidos inmediatamente a los elementos del ncleo. Las proposiciones que derivan de las circunstancias tienen la caracterstica de estar unidas directamente a uno de los elementos de la proposicin principal. a) Las proposiciones relativas Las proposiciones relativas estn introducidas por medio de una relativa (que, el cual, la cual, etc.). Los pronombres relativos concuerdan siempre en gnero y nmero con el sustantivo al cual se refieren (el antecedente). Algunos ejemplos: 1. Pablo, he destruido en este momento la maquina que me has prestado esta maana! 2. Pablo, que normalmente era una persona calma, comenz a gritar delante de todos. 3. El hombre al cual he prestado la maquina es realmente un idiota. Individuemos las proposiciones principales (en negrito el predicado) 1. Pablo, he destruido en este momento la maquina que me has prestado esta maana! 2. Pablo, que normalmente era una persona calma, comenz a gritar delante de todos. 3. El hombre al cual he prestado la maquina es realmente un idiota.

CURSO (SDB): EL GRIEGO DEL NUEVO TESTAMENTO

PROF. CIRO QUISPE LPEZ 15

Subrayemos ahora las proposiciones relativas, evidenciando en negrita el predicado y en negrita-cursiva el pronombre relativo: 1. Pablo, he destruido en este momento la maquina que me has prestado esta maana! 2. Pablo, que normalmente era una persona calma, comenz a gritar delante de todos. 3. El hombre al cual he prestado la maquina es realmente un idiota. Como se ve, por medio del pronombre relativo, las proposiciones relativas estn siempre unidas a un elemento de la proposicin principal, que toma el nombre de antecedente del pronombre relativo (evidenciado en cursiva): 1. Pablo, he destruido en este momento la maquina que me has prestado esta maana! 2. Pablo, que normalmente era una persona calma, comenz a gritar delante de todos. 3. El hombre al cual he prestado la maquina es realmente un idiota. b) Las proposiciones participiales A veces los participios tienen una funcin muy similar al tema de los adjetivos. Tambin en estos casos, sin embargo, su naturaleza verbal les da la posibilidad de unirse a otros elementos del discurso y formar de las proposiciones subordinadas, que toman el nombre de proposiciones participiales. Algunos ejemplos (proposiciones participiales subrayadas; participios en negritacursiva; sustantivo con el cual concuerdan los participios en cursivo). - No se volvieron a ver nunca ms los dos amantes que viajaron a dos lugares distintos. - Un hombre que vino de lejos esta tocando tu puerta. 2.4.4 Proposiciones dependientes 3: las proposiciones que derivan de las expansiones En las frases simples las expansiones, que ya se mencionaron, son todos los elementos que amplan y enriquecen la frase, que a pesar de esta unidos al ncleo su unin es menos fuerte que los circunstantes. Algunas proposiciones dependientes tienen el mismo tipo de unin con la proposicin principal: por lo tanto, su funcin en la frase compleja es comparable a las expansiones en la frase simple. Solo algunos ejemplos veloces (en cursivo la conjuncin subordinante que introduce la proposicin dependiente). Complemento
De tiempo

Frase Simple
Se reunieron todos en la maana

Subordinada
Temporal

Frase Compleja
Se reunieron juntos cuando iniciaba el da / mientras amaneca / despus de haber caminado / al caer la tarde La madre encontr al hijo donde iniciaba el bosque Me ca porque me distrajo una hermosa mujer / al ser distrado por una hermosa mujer Juan vive solo para que tu seas feliz / para hacerte feliz

De lugar De causa

La madre encontr al hijo en Espacial la calle Me ca por distraccin Causal

De fin

Juan vive solo para ti

Final

16 CURSO (SDB): EL GRIEGO DEL NUEVO TESTAMENTO


De compa- Lo deseo ms que tu racin oncesiva A pesar de todo lo logramos Comparativa Concesiva

PROF. CIRO QUISPE LPEZ Lo deseo ms de cuanto tu te imagines. No obstante nada iba por la recta va / an cuando nada iba por la recta va / si bien nada iba por la recta va

Naturalmente no siempre se puede establecer una correspondencia precisa entre los complementos y las proposiciones dependientes. Pero lo ejemplos anteriores intentan ofrecer solamente una rpida visin panormica y no tienen ninguna pretensin exhaustiva. Nota: Como aparece evidente por el esquema, existen muchas maneras diversas para explicar o introducir una proposicin subordinada. Por ejemplo, una proposicin temporal puede ser introducida por una conjuncin subordinante (cuando, mientras, despus...); pero tambin se puede expresar con un simple participio (al caer [cayendo] la tarde)* sin la ayuda de ninguna conjuncin. Un discurso similar vale para las dos subordinadas causales propuestas: una es introducida por una conjuncin; la otra no ( por un predicado en modo infinito). El estudiante entonces no tendr que estudiar a memoria los diversos modos para explicar las proposiciones dependientes, sino ms bien familiarizarse con el significado general y estar en grado de reconocerlo independientemente de la forma en la cual se presenta. 2.4.5 Una propuesta di visualizacin grfica La complejidad de algunas frases puede ser ms entendible si se realiza una representacin grfica, que explique las relaciones de subordinacin y la construccin del todo el perodo. Aqu se tiene algunos ejemplos en ese sentido: - Se que lo hars - Cuando vio todo ese bien de Dios que est sobre la mesa, sus ojos se iluminaron y comenz a pensar que quizs ni siquiera l habra podido comer tanto. - Puesto que muchos han intentado narrar ordenadamente las cosas que se han verificado entre nosotros, tal como nos la han transmitido los que desde el principio fueron testigos oculares y servidores de la Palabra, he decidido yo tambin, despus de haber investigado diligentemente todo desde los orgenes, escribrtelo por su orden, ilustre Tefilo, para que conozcas la solidez de las enseanzas que has recibido (Lc 1,1-4). El primer paso consiste en subrayar los verbos y sus conectivos3: los verbos, como ya sabemos, es la parte del discurso alrededor del cual se construye cada frase y poseen adems la ms alta concentracin de datos lexicales y morfolgicos4; los conectivos son los elementos agrupa el discurso y permiten el pasaje de una proposicin a travs de la
Con el trmino conectivo se indican principalmente las conjunciones, pronombres relativos o correlativos. 4 Las categoras gramaticales son mas numerosos del verbo (ditesis, modo, tiempo, nmero, persona y donde esta ltima falta, como por ejemplo en el participio, se aaden las categoras del nombre: gnero, nmero y caso) que en cualquier otra parte del discurso.
3

CURSO (SDB): EL GRIEGO DEL NUEVO TESTAMENTO

PROF. CIRO QUISPE LPEZ 17

coordinacin o subordinacin. El verbo asegura la coherencia interna en las proposiciones, mientras los conectivos gobiernan los confines entre las varias proposiciones. En el siguiente esquema, los predicados estn subrayados y los conectivos en negrita. - Se que lo hars - Cuando vio todo ese bien de Dios que estaba sobre la mesa, sus ojos se iluminaron y comenz a pensar que quizs ni siquiera l habra podido comer tanto. - Puesto que muchos han intentado narrar ordenadamente las cosas que se han verificado entre nosotros, tal como nos las han transmitido los que desde el principio fueron testigos oculares y llegaron a ser maestros de la Palabra, he decidido yo tambin, despus de haber investigado diligentemente todo desde los orgenes, escribrtelo por su orden, ilustre Tefilo, para que conozcas la solidez de las enseanzas que has recibido. El segundo paso consiste en individuar la proposicin principal: como en la frase simple se necesita iniciar del predicado, para comprender la arquitectura de una frase compleja es necesario iniciar desde la proposicin principal (y de las eventuales proposiciones principales coordinadas con la primera: es el caso del ejemplo 2, en la cual la proposicin y comenz a pensar es una segunda principal unida a la primera a travs del conectivo coordinante y). Es evidente que las principales no pueden ser introducidas por un conectivo subordinante. - Se - sus ojos se iluminaron y comenz a pensar - he decidido yo tambin, prop. principal prop. principal prop. Principal

Y ahora se pueden individuar las proposiciones dependientes de la principal. Nota: En la reconstruccin se reserva a una lnea a cada grado de subordinacin, descendiendo gradualmente hacia abajo, segn los grados de dependencia. Las flechas indican la direccin de la subordinada en relacin a la regente. 1) Se que lo hars

En este caso, la representacin grfica es bastante simple. La subordinada de primer grado es una proposicin objetiva. 2) sus ojos se iluminaron cuando vio todo ese bien de Dios que estaba sobre la mesa, = y comenz a pensar que quizs ni siquiera l habra podido comer tanto.

La proposicin temporal cuando vio todo ese bien de Dios depende de la primera principal y, a su vez, rige la proposicin relativa que estaba sobre la mesa, subordinada de II grado. La proposicin objetiva que quizs ni siquiera l... es en cambio dependiente de la coordinada a la principal, por tanto es subordinada de I grado.

18 CURSO (SDB): EL GRIEGO DEL NUEVO TESTAMENTO


3) he decidido yo tambin, Puesto que muchos han intentado narrar ordenadamente las cosas que se han verificado entre nosotros, escribrtelo por su orden, ilustre Tefilo,

PROF. CIRO QUISPE LPEZ

despus de haber investigado diligentemente todo desde los orgenes,

tal como nos las han transmitido los que desde = el principio fueron testigos oculares

para que conozcas la solidez de las enseanzas que has recibido.

y llegaron a ser maestros de la Palabra,

CURSO (SDB): EL GRIEGO DEL NUEVO TESTAMENTO

PROF. CIRO QUISPE LPEZ 19

You might also like