MUROS DE CONTENCION 1.

CRITERIOS BASICOS Un muro de contención es una estructura capaz de crear una estabilidad entre los desniveles de tierra, granos o líquidos. El muro solo es necesario cuando existe un desnivel. 2. COMPONENTES DE UN MURO

3. GENERACION DE EMPUJES  Todo material apilado tiene un ángulo de talud natural característico con el que logra su equilibrio gravitacional.  Cuando alteramos este ángulo la tendencia gravitacional genera un empuje horizontal.  La resultante del empuje se ubica al tercio de la altura.

 

El ángulo de talud natural siempre estará presente generando un plano de falla. El peso de la masa de suelo sobre el plano de falla genera un desplazamiento que se traduce en el empuje.

El coeficiente de seguridad es igual a la razón entre los dos momentos.4. EQUILIBRIO DEL MURO Las principales fuerzas que intervienen en el equilibrio son:  El empuje horizontal y el peso vertical del muro. Para que exista equilibrio es necesario que el momento de equilibrio sea mayor que el momento de volcamiento.     El producto de la fuerza de empuje por la distancia ortogonal al centro de giro se denomina momento de volcamiento. TIPOS DE FALLAS  Volcamiento  Deslizamiento  Flexión  Corte  Asentamiento FALLA POR VOLCAMIENTO Cuando el momento de volcamiento supera al momento equilibrante el muro se voltea generalmente intacto. 5. El producto de la fuerza peso por la distancia ortogonal al centro de giro se denomina momento equilibrante. . Al volcamiento se opone la puntera y el talón.  Para que exista equilibrio es necesario que la resultante de estas fuerzas pase por el tercio medio de la base.

la puntera o el talón. . que en todos los casos está oculta. FALLA POR ASENTAMIENTO Se produce cuando el peso de la estructura supera a la capacidad portante del suelo. FALLA POR CORTE Se produce cuando la fuerza cortante es mayor que los esfuerzos de corte generados en el interior del muro por insuficiencia de sección.FALLA POR DESLIZAMIENTO Se produce cuando el producto del coeficiente de fricción suelo muro por el área de contacto es menor que el empuje. Los síntomas de pre rotura sólo son observables en la cara de tracción. El tacón se opone al deslizamiento. con lo cual no existe ningún síntoma apreciable de aviso. FALLA POR FLEXION Puede producirse en el alzado.

granos o agua. 7. DETERMINACION DE EMPUJES Existen algunos criterios para determinar el empuje activo E. adoptaremos la fórmula de RANKINE.    CLASES DE MUROS MUROS DE CONTENCION: los que se oponen al empuje de suelo. aire y agua.6. MUROS DE PROTECCION: Los que protegen a un talud estable de los agentes erosivos. MUROS DE CORTE: los que forman parte de la estructura de un edificio. .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful