You are on page 1of 7

DEDICATORIA El presente trabajo de Investigacin esta dedicado a mis padres y en especial a mi hijo quien es la fuerza motor y motivo en mi camino

hacia el termino de mi carrera

PRESENTACION

El presente trabajo de investigacin tiene por objeto el anlisis riguroso del tipo penal del delito de usurpacion y otras defraudaciones teniendo en cuenta solamente al Per La Usurpacin es un delito que afecta un derecho real de una persona: La posesin. Previo a dar un concepto de "posesin" he de sealar lo siguiente: Antes y an hoy en otros pases latinoamericanos, los delitos contra el patrimonio como lo conocemos, era o son conocidos tambin como delitos contra la propiedad. El propietario de un bien pues tendr los siguientes derechos sobre su propiedad: Uso, disfrute, disposicin y reivindicacin. El uso implica que la persona est ejerciendo sobre el bien una tenencia del mismo; por ejemplo con una propiedad inmueble, el uso est en la forma en cmo realiza su derecho, la persona sobre el inmueble. Pueda que la persona decida que el inmueble le servir de residencia o bien, le servir como un local comercial. La posesin no es tan distinta de la propiedad, tendr al igual que la propiedad el poseedor los derechos de uso, de disfrute y de disposicin siempre y cuando el propietario del bien se lo admita. Ser poseedor no implica que este ser tambin el dueo del bien del que hace uso. "Todo propietario es poseedor de su bien, an cuando no tenga la posesin inmediata del mismo; pero no todo poseedor de un bien ser propietario del mismo".

EL CONCEPTO DE PATRIMONIO:

El ttulo V del libro II del cdigo penal se refiere a los delitos contra el patrimonio. En otros cdigos penales, estos delitos se agrupan en un mismo captulo bajo la rbrica de Delitos contra la propiedad. Nuestro legislador, en el cdigo penal actual, manteniendo la misma rubrica del cdigo penal de 1924, ha sido consiente de todas las dificultades que conlleva el empleo del trmino propiedad, en la medida que tal concepto no abarca todos los comportamientos tpicos acogidos bajo el ttulo V, de ah que en la actualidad, tanto en el mbito penal como en el civil, se utilice en cuanto termino mas apropiado el de patrimonio. No obstante, el concepto de patrimonio tampoco presenta un contenido claro capaz de resolver todos los problemas que plantean estos delitos; es por esto que se ha mantenido diferentes posiciones que tratan de esclarecer su significado.

Delitos contra el Patrimonio: Usurpacin.


Usurpacin.

Art. 202.- "Ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de tres aos: 1. El que, para apropiarse de todo o parte de un inmueble, destruye o altera los linderos del mismo. 2. El que, por violencia, amenaza, engao o abuso de confianza despoja a otro, total o parcialmente, de la posesin o tenencia de un inmueble o del ejercicio de un derecho real. 3. El que, con violencia o amenaza, turba la posesin de un inmueble." En Derecho Civil la calificacin es la siguiente: a. Son inmuebles por su naturaleza (suelo, subsuelo, sobresuelo, mar, ros, lagos, manantiales, aguas vivas, las minas, canteras, depsitos de hidrocarburos, los diques y muelles). Artculo 885 inciso 1, 2, 3, 5. Son inmuebles por su representacin (las concesiones mineras obtenidas por particulares y derechos sobre inmuebles inscribibles en el registro). Artculo 885 inciso 8 y 10. Son inmuebles por su clasificacin legal (las concesiones para explotar servicios pblicos y los dems bienes a los que la ley confiere tal calidad). Artculo 885 inciso 7 y 11. b. Bienes Inmuebles; son aquellos que estn arraigados al suelo no es susceptible a ser trasladados en un lugar a otro, son apreciables por los sentidos, sin embargo hay bienes inmuebles no apreciables a los sentidos, como los derechos sobre inmuebles inscribibles en registros pblicos. c. Bienes Muebles; son los bienes susceptibles de ser trasladados de un lugar a otro, sea por mano del hombre o por el propio bien, el bien no debe sufrir modificacin en su esencia.

Son muebles por si naturaleza (vehculos terrestres de cualquier clase, las fuerzas naturales susceptibles de apropiacin -lluvia, energalos materiales de construccin o procedentes de una demolicin si no estn unidos al suelo, los ttulos valores de cualquier clase, crditos. Derechos personales y los dems bienes que puedan llevarse de un lugar a otro). Artculo 886 inciso 1, 2, 4, 5, 9. Son muebles por derechos sobre muebles (las rentas o pensiones de cualquier clase, las acciones o participaciones de cada socio tenga en sociedades o asociaciones aunque esta pertenezcan bienes inmuebles). Artculo 886 inciso 7 y 8. Son muebles por razn sus gnesis (los derechos patrimoniales de los autores, inventor, patentes, nombres maracas y otros similares). Articulo 886 inciso 6. Son muebles por ficcin legal (las construcciones en terreno ajeno o hecho por un fin temporal). Articulo 886 inciso 3. Toda construccin en principio es inmueble, pero si esta se realiza en un terreno ajeno y por un fin temporal es muebles como los campamentos mineros. Son muebles no por ser inmuebles (los dems bienes no comprendido en el Art. 885). Articulo 886 inciso 10. EN DERECHO PENAL sern bienes muebles todo aquellos que sean susceptibles de transporte y con valor econmico: en otras palabras, todo objeto que puede ser aprehendido o sustrado. A diferencia, los bienes inmuebles sern aquellos que no puedan ser transportados de un lugar a otro, pero que si pueden ser susceptibles a transacciones econmicas, siempre que tengan un valor econmico. La diferencia est basada en la movilidad. El inciso primero del artculo 202 del Cdigo penal indica las primeras acciones por las cuales se realizar el delito: Destruir o alterar los linderos del bien inmueble. Lindero es toda seal natural o artificial que sirve para establecer los lmites de un bien inmueble. Los linderos no sern pues el bien jurdico protegido de este delito, sino ms bien el medio comisivo del mismo. Destruir significa: Deshacer, inutilizar algo, en este caso ser pues los linderos de un bien mueble, con la intencin de acrecentar el bien propio, perjudicando as al dueo del inmueble colindante. Alterar los linderos implica la accin de cambiar de posicin, es decir, mover el lindero de su posicin original hacia la parte interna del inmueble colindante. Al decir la ley que esta accin debe darse con el objeto de apropiarse de todo o parte de un inmueble implica que no ser delito, si es que quien mueve el lindero hacia el interior de su propio inmueble, afectndose as mismo no ser delito. El inciso segundo del mismo artculo indica las siguientes acciones. Violencia, amenaza, engao o abuso de confianza. La violencia es la accin ejercida en contra de otra persona, por la cual se trasgrede la integridad fsica y/o psquica de la persona

La amenaza consistente en intimidar a alguien con el anuncio de la provocacin de un mal grave. Engao ser la simulacin o disimulacin de sucesos y de situaciones de hecho, tanto material como psicolgica, con los que se logra intencionalmente hacerse depositario de la fe y confianza de la vctima, para traicionarla y causarle un perjuicio patrimonial. El abuso de confianza implica que previo al despojo del inmueble el sujeto pasivo haba cedido al sujeto activo confianza, y valindose de la misma el segundo perpeta el delito, algo similar al engao. La accin valindose de los medios sealados anteriormente ser la del despojo del inmueble. El despojo ser pues, el arrebato o desposesin de quien acredita la posesin del bien o su tenencia. En los dos primeros incisos de la ley, se indica que las acciones sealan a que exista una apropiacin o despojo del inmueble valindose de algunas conductas o medios para efectuar el delito. El hecho de que la apropiacin o despojo se haya dado slo sobre una parte del bien no inhibe del delito a quien lo perpetu. En ambos casos, se requiere de dolo, y de un nimo subjetivo que implica nimo de lucro. En el primer inciso, slo podra ser Sujeto Activo el "vecino" el sujeto pasivo, ya que la accin consiste en acrecentar el inmueble de uno valindose de los medios de destruccin o alteracin del lindero que seala el lmite de ambos predios. As es como lo seala Pea Cabrera. La consumacin en este caso se dar cuando se alteren o destruyan los linderos, no es necesario que se de la apropiacin del otro inmueble en todo o parte, simplemente que se haya ejecutado con lo anterior. En el segundo inciso, podra ser sujeto activo cualquier persona, an incluyendo al propietario del mismo bien, quien no tenga la posesin inmediata del bien, y que s la tenga el Sujeto Pasivo de manera legal o que tenga la tenencia del mismo. La posesin Inmediata la tendr quien se encuentre "usando" o habitando en el predio. Mientras que la tenencia implica que una persona se encuentra en resguardo de un bien a pedido de quien tenga la posesin del mismo. La consumacin se dar cuando se despoje el inmueble a quien lo tenga legalmente, es un delito instantneo. En el tercer inciso del mismo artculo se indican los siguientes medios: violencia o amenaza para ejercer la accin de turbar la posesin de un inmueble. As pues, ya habiendo indicado qu son la violencia y la amenaza, y cmo se realiza pasaremos a contemplar lo que indica la accin de "turbar". Turbar implica distintas acciones, pero con un mismo fin, implica la alteracin de un estado natural para aturdir a alguien de la posicin que maneja, de manera que quien tiene la posesin del inmueble desaloje por voluntad propia el mismo, debido a esta turbacin. As pues, sern actos de turbacin, por ejemplo cortar los cables de electricidad que sostienen la energa del predio. En este delito se requiere tambin de dolo, la conciencia y voluntad del agente de restringir el goce de la posesin inmobiliaria valindose de violencia o amenaza.

La consumacin en este caso se dar cuando se realicen los actos turbatorios, y slo cuando la accin recaiga sobre bienes inmuebles que se encuentren bajo la posesin inmediata de alguien.
Leer ms: http://www.monografias.com/trabajos53/delitos-usurpacion/delitosusurpacion2.shtml#ixzz2ZrbxoenY

You might also like