I.

INTRODUCCIÓN

Las hojas de las plantas superiores son los principales órganos encargados de la intercepción luminosa y de la fotosíntesis. Las especies cultivadas en su mayoría invierten la mayor parte de su crecimiento en la expansión del área foliar. El parámetro básico que relaciona la radiación que intercepta un cultivo con la radiación total incidente es el índice de área foliar. La importancia del rea foliar y la intercepción de la luz por un cultivo se ve reflejada en muchas practicas agronómicas que se realizan. Resumiendo se puede decir que la cosecha es el resultado de la eficiencia que el cultivo tenga en la intercepción y utilización de la radiación solar durante el periodo de crecimiento .la superficie foliar da idea de la magnitud del sistema fotosintético y de su distribución especial depende de la eficiencia de captación de energía lumínica. Este trabajo justifica la importancia de conocer el área foliar de una planta o un cultivo, que además de imprescindible en cualquier estudio de fisiología vegetal, es una parte esencial en el estudio del crecimiento, para lo cual se utilizan una serie de índices muy relacionados con el área foliar y que requieren de su calculo previo.

OBJETIVOS: 1.- Calcula el crecimiento y desarrollo de una planta en función a un tiempo. 2.- Comprender el desarrollo de una planta gracias a los datos que vamos obtener midiendo todos sus partes de una planta ya sea fresca o seca. 3.-saber la relación que tiene el cálculo del área foliar en relación a la radiación solar

La estimación del área foliar constituye un índice importante para establecer la capacidad de las plantas para interceptar la luz. 2004) . El efecto de varios de los otros compuestos como azúcares. una alta productividad requiere una interceptación adecuada que aproveche al máximo la radiación solar incidente (HERBERT. Los procesos de crecimiento y diferenciación se alternan durante todas las etapas de vida de la planta. desde el desarrollo del embrión. De esta forma. realizar fotosíntesis y producir bienes agrícolas. En general. etc. estímulo del crecimiento vegetativo por citocininas.). Cada módulo consiste en una hoja con una yema axilar y el punto en donde se insertan las hojas son llamados nodos. caída de hojas con auxinas. al inducir respuestas fisiológicas específicas y rápidas del desarrollo cuando se introducen en plantas (ejemplo: inducción de maduración por etileno. ácidos nucleicos. en el proceso de desarrollo vegetal. Esto implica que su crecimiento ocurre mediante la repetición de módulos.  Área foliar: es una variable muy importante con la que podemos determinar el índice de crecimiento de un cultivo en determinado período de tiempo.II. Entre nodo y nodo hay un internodo. lípidos y hormonas. REVISION LITERARIA Crecimiento de una planta: Las plantas son organismos modulares. el crecimiento de las plantas consiste en la repetición de este patrón y en la expresión de las yemas axilares en apéndices reproductivos (flores) o vegetativos (ramas). por lo que no tienen alta capacidad para modificar procesos de manera inmediata. flores y frutos. pasando por la etapa juvenil hasta la planta adulta en donde continuamente se están diferenciando apéndices tales como hojas. lípidos y vitaminas en el desarrollo vegetal es menos directo. El crecimiento se da en longitud y grosor dado a la gracias de la acción de los meristemos. dentro de los que se destacan carbohidratos. desarrollo de una planta: El desarrollo vegetal es el proceso conjunto de crecimiento y diferenciación celular de las plantas que está regulado por la acción de diversos compuestos. proteínas. Las investigaciones básicas han establecido la importancia de las fitohormonas.

1983) . 1981)  Métodos tecnológicos para hallar el área foliar:  CI-202 Medidor de Área Foliar El Medidor de área foliar modelo CI-202 está constituido básicamente por un scanner de alta velocidad integrado a un almacenador de datos (Datalogger). Se calcula el área foliar total de los 100 discos y se determina el peso seco. En este método se usa el papel milimetrado en el cual se dibujan las siluetas de las hojas y se cuenta el número de centímetros cuadrados que abarca cada hoja. y guías para facilitar el desplazamiento del scanner. También se puede usar un sacabocado de diámetro conocido y de un buen grupo de hojas representativas de la planta se pueden sacar cien discos de lámina foliar y se le seca a la estufa. Existen varios métodos para determinar dicha área. 1981)  Método 3. Luego se toman todas las hojas de la planta y se secan como se hace con los 100 discos. La placa de medición posee una forma enorgometrica provista de un film transparente para posicionar la hoja que va a ser medida. La placa de medición posee una forma enorgometrica provista de un film transparente para posicionar la hoja que va a ser medida. 1980)  Método 1. También se obtiene el peso de todas las hojas. Se suman así las áreas determinadas de todas las hojas y se expresan en forma total en decímetros cuadrados de área foliar por planta (HELFOTT. Otra forma es dibujar las siluetas de todas las hojas de una planta en un papel uniforme y cortarlas cuidadosamente con unas tijeras yn luego pesarlas todas juntas. Por una relación de regla de tres simple de peso del papel de un decímetro cuadrado con aquellos que representa a las hojas se calcula el área foliar de la planta (HELFOTT. algunos de ellos muy básicos que dependen incluso de apreciaciones visuales hasta otros más complejos en los que se utilizan integradores de área foliar( HAMMER. Por una relación de regla de tres simple entre el peso seco de los discos de área conocida y el peso seco de todas las hojas. y guías para facilitar el desplazamiento del scanner (MORALES. teclado de funciones. visor digital de cristal líquido y baterías internas recargables y cargador de baterías. 1981)  Método 2. Métodos para hallar el área foliar: El área foliar de una planta está en función de su número de hojas y las dimensiones de estás. Luego se corta un decímetro cuadrado del mismo papel y se pesa. se determina el área foliar de la planta expresada en decímetros cuadrados (HELFOTT.

compacto de gran versatilidad. perímetro. permitiendo almacenar hasta un total de 4000 mediciones. Además permite el desarrollo de mediciones de raíces a través del accesorio CI203RL. permite medir instantáneamente el área foliar. permitiendo visualizar en forma instantánea los parámetros medidos y además almacenar dicha información en su memoria interna. Posee un sistema laser de alta velocidad y resolución. largo. ancho. Este equipo tiene la gran cualidad de transformarse en un equipo de laboratorio para mediciones continuas de grandes volúmenes de hojas adicionando el accesorio CI-203CA. un almacenador de datos interno y un visor digital de cristal líquido lo cual permite realizar mediciones no destructivas en terreno.  CI-203 Medidor de Área Foliar Portátil con Sistema Láser El medidor de área foliar modelo CI-203 es un instrumento de alta precisión el cual utiliza tecnología láser para medir área foliar. El sistema incluye el software y cable de comunicación RS232 para la transferencia de los datos acumulados a un computador tipo PC.Uso Es un instrumento de fácil uso. aspecto y forma. forma y aspecto de la hoja. convirtiéndolo en un equipo modular. el cual permite el desarrollo de mediciones no destructivas en terreno. perímetro. ancho. Con la simple acción de desplazar el escáner sobre la hoja. Determina el área foliar. largo. . Es un equipo portátil con un peso inferior a 1 kg.

El sistema incluye el software y cable de comunicación RS232 para la transferencia de los datos acumulados a un computador tipo PC (MORALES. 1983) .

4. Se recortó todas las siluetas y se pesó para hallar su peso.  Medir el diámetro con el vernier digital.2.  wincha 3. 3.2.  Estufa. METODOLOGIA: 3.2. MATERIALES Y METODOS 3. 3. del punto de separación del suelo hacia el ápice.2.1 MATERIALES:  3 plántulas de maíz y 3 plántulas de frejol  Vernier digital.3 El cálculo del Área Foliar:     Se hizo primero por el método de la silueta. . Se pesó un área de papel de 10x10 cm para calcular el área foliar por regla de tres simples.  Medir con una regla de metal la altura. Se calco todas las hojas en hoja bond. 3.III.1 La determinación de Altura:  Estirar bien la planta desde la raíz hasta el ápice de la planta.2 La determinación del diámetro:  Primero medir a cinco centímetro aprox.  Balanza digital.2. Peso Seco:  Envolver con una cualquiera la planta fresca.  Llevar a la estufa por 48 horas  Después de este tiempo retirar y pesar la muestra  Descontar el peso de la hoja que se le envolvió.

CUADRO DE EVALUCION DE ALTURA Y DIÁMETRO DE LA PLANTA fecha o semanas 2 semanas 1 2.8 PESO SECO (gr) PLANTAS 2 3 PROMEDIO 1.Para leguminosa 1..5 DIAMETRO (mm) PLANTAS 2 3 PROMEDIO 2.53 1 1.CUADRO DE EVALUACIÓN DEL NUMERO DE PLANTAS Y ÁREA FOLIAR fecha o semanas 2 semanas 1 2 NUMERO DE HOJAS PLANTAS INCREMENTO TOTAL 2 3 PROMEDIO 2 2 2 6 ÁREA FOLIAR (dm2) PLANTAS 2 3 PROMEDIO 31.85 7.95 2.5 2.72 INCREMENTO TOTAL 1 31.72 31.48 2.56 INCREMENTO TOTAL 4.61 3.57 1.83 8..16 . RESULTADOS A.95 2.5 3.88 2.IV.CUADRO DE EVALUACIÓN DE PESOS (FRESCO Y SECO) fecha o semanas 2 semanas 1 2.48 1.55 2.90 PESO FRESCO (gr) PLANTAS INCREMENTO TOTAL 2 3 PROMEDIO 2.933 8..62 INCREMENTO TOTAL 1 2.72 31.5 ALTURA DE PLANTA (cm) PLANTAS INCREMENTO TOTAL 2 3 PROMEDIO 2.72 95.

45 70.30 INCREMENTO TOTAL 3.7 PESO FRESCO (gr) PLANTAS INCREMENTO TOTAL 2 3 PROMEDIO 2.9 2 3 8.35 .CUADRO DE EVALUACIÓN DE PESOS (FRESCO Y SECO) fecha o semanas 2 semanas 1 2.B-.7 2.65 7.PARA GRAMINEA 1.8 2.9 INCREMENTO TOTAL 1 2.45 fecha o semanas 2 semanas 1 3 NUMERO DE HOJAS PLANTAS INCREMENTO TOTAL 2 3 PROMEDIO 3 3 3 9 INCREMENTO TOTAL 1 23.7 8.24 1 1.1 DIAMETRO (mm) PLANTAS 3 PROMEDIO 2..65 2.6 2..CUADRO DE EVALUACIÓN DEL NUMERO DE PLANTAS Y ÁREA FOLIAR ÁREA FOLIAR (dm2) PLANTAS 2 3 PROMEDIO 23.6 ALTURA DE PLANTA (cm) PLANTAS INCREMENTO TOTAL 2 3 PROMEDIO 2.45 23.24 1.72 3..7 2.8 2.CUADRO DE EVALUCION DE ALTURA Y DIÁMETRO DE LA PLANTA fecha o semanas 2 semanas 1 2.18 1.95 PESO SECO (gr) PLANTAS 2 3 PROMEDIO 1.45 23.

ROOSEVELT. G. de laboratorio de fisiología vegetal. MORALES RAMIREZ. 1967. Revista de Agricultura. Téc. Aust.Agric. 46:61 JIMÉNEZ.A. diámetro. 1983. 1974. morfológicos que ocurre en una planta y esta metodología nos servirá para evaluar parcelas de investigación evaluando el desarrollo. 1981.A. CONCLUSIONES Mediante este trabajo se pudo determinar la altura. área foliar. L. Inst.Sci. PlantBreeding Abst.S1981 fisiollogia vegetal. la producción de un cultivo en un determinado tiempo. Agric.V.E. J. BIBLIOGRAFIA HAMMER. UNAS. & PAPIEV. G. RECOMENDACIONES Como en toda investigación se necesita tener la noción o idea de lo que se espera obtener con dicha investigación ya sea científica o técnica en este caso para la determinación del área foliar en un punto de vista para una recomendación es que si se cuenta con equipos que ayudan a la investigación es necesario incluirlos ya que son de más precisión y que facilitan en la hora de hacer el cálculo. A. Claro que sin dejar atrás el concepto matemático de sacar el área foliar con métodos ya pre establecidos. K. 7:113 KEREFOF. K. 1980. peso seco de una planta que tiene un determinado tiempo de desarrollo esto nos permite entender los cambios fisiológicos.N. VI. Tingo maría Perú HELFOTT.L. en México.L. 37:70 LERCH.apuntes de clase UNA la molina . & MENDOZA. VIII.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful