You are on page 1of 22

CAPÍTULO I

Planeación de los Servicios de Cómputo
1.

1.1 ASPECTOS GENERALES DE LA EMPRESA

Oficina Principal:
Dirección: Av. Mariscal Castilla Nº 1675 - 1677- El Tambo. Central Telefónica: (64) 251512. Planta de Producción: Dirección: Jr. Nemesio Ráez N° 2380 - El Tambo - Huancayo – Perú.

Quienes Somos:
Nuestro negocio es la construcción, mantenemos el liderazgo en el rubro de vidrios y aluminio para la construcción desde hace once años. Actualmente nuestra estrategia de desarrollo se basa en tres unidades de trabajo: Manufactura en vidrio y carpintería en aluminio, metal y derivados. Comercialización de artículos de ferretería, vidrios y acabados para la construcción. Ejecución y consultoría en obras de construcción pública y privada.

Nos diferenciamos por promover soluciones constructivas de vanguardia, por la calidad y garantía de nuestro trabajo, la variedad de productos que ofrecemos por brindar un servicio con asesoría técnica y sobre todo por la credibilidad de nuestra palabra. Principios de nuestro trabajo en nuestra constante búsqueda de mejorar.

Nuestra Visión:
Elevar el estilo de vida de las personas a través del desarrollo de la construcción moderna.

Nuestra Misión:
Aportar tecnología, innovación, economía y estética en la construcción, basados en la integridad, la responsabilidad y equilibrio de intereses de nuestros clientes, accionistas, proveedores y personal de la empresa.

Nuestros Valores:
Integridad: Nuestro trato y palabra es honesta, transparente y de fiar.

-

Confianza: Confiamos en nuestra Visión, nuestra capacidad de emprendimiento y en la capacidad de la gente que trabaja con nosotros, porque ellos también confían en nosotros. Responsabilidad: Nuestros productos y servicios se orientan a satisfacer las necesidades de nuestro cliente a corto y largo plazo. Auto superación: Es un valor y política de nuestra empresa, la búsqueda constante de mejorar aprendiendo de la experiencia de quienes creemos mejores y nos inspiran a serlo, compartiendo nuestra experiencia a la vez. Trabajo en Equipo: La sinergia de nuestros talentos y capacidades producen mucho más que la suma individual de cada uno. Unidos todo se puede.

-

-

-

UNIDADES DE PRODUCCION Y VENTAS A. Glasstek:
Es la unidad de Cerramientos que se encarga de la comercialización e instalación de ventanas, puertas, mamparas, fachadas, barandas, policarbonato, cielo razo, vidrios y cristales de la marca CyAlum que cumplen estándares de calidad. Nuestro Servicio: Contamos con variedad de productos que ponemos a su disposición para facilitar la realización de su proyecto. Nuestro servicio incluye la Instalación del Producto. Asesoría técnica: Para que pueda elegir el sistema o producto idóneo para su proyecto. Diseño Personalizado y Versatilidad en la Construcción: Fabricamos nuestros productos bajo un control de calidad, en nuestra moderna planta de producción que cuenta con personal calificado. Empleamos en nuestro trabajo materiales de calidad y avanzada tecnología para la construcción. Brindamos un producto de calidad y un servicio con garantía profesional. B. LA HORMIGA FERRETERA Comercialización de artículos de ferretería, vidrios y acabados para la construcción: - Acabados - Construcción - Decoración - Drywall - Iluminación y electricidad - Pintura y aditivos

C. OBRAS CIVILES
Ejecución y consultoría en obras de construcción pública y privada.

-

Nombre del Proyecto:

“DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE RED DE TRANSMISIÓN DE DATOS PARA LA EMPRESA
OSPINA S.A.C”

Estandarizar herramientas para manejar correctamente los modelos de la empresa Auditoria constante a los equipos de trabajo. . llegando a ser una empresa competitiva y ejemplar en el mercado. ofreciéndole tecnología de punta que ayude a optimizar los procesos que se lleven a cabo en la empresa.  . la modernización de nuestra empresa y difusión de las experiencias y prácticas de la construcción moderna.- Visión del Centro de Información: Ser el departamento más reconocido y de mayor avance y experiencia por su buen desempeño y compromiso dentro de la organización. Almacenamiento de todos y cada uno de los procesos realizados con las herramientas para generar informes evaluativos Mantener un proceso de mejora de las capacidades y conocimientos informáticos y tecnológicos del personal. no solo en los procesos de producción sino también en los administrativos. mediante la utilización de las tecnologías de la información y herramientas tecnológicas apropiadas con las cuales se puedan optimizar de una manera segura y eficiente los procesos que se llevan a cabo en cada departamento de la empresa.C. su independencia y desarrollo tecnológico mediante el rescate. Objetivos del Centro de Información  General: Impulsar el fortalecimiento institucional. permitiéndole así ir a la vanguardia en el mercado. Misión del Centro de Información: El departamento de sistemas tiene como misión apoyar cada una de las iniciativas existentes y generar nuevas que conlleven al crecimiento de OSPINA S.A.  Específicos:     Procurar el mejoramiento y la actualización del material informático y de control.

2 MARCO TEÓRICO  Organización del Centro de Información Organigrama de la empresa OSPINA S. Beatriz chacón Dionisio GERENTE ADMINISTRATIVO: Lic. Manuel Ruiz Vargas GERENTE GLASTECK: Ing. Wilfredo Ospina Sotelo ASISTENTE DE GERENCIA: Srita. Angel Canturin Irrazabal GERENTE COMERCIAL: Econ.1. Luis Enrique Chavez Espinosa  ORGANIZACIÓN GERENTE GENERAL: Ing.C  Personal: El centro de información se encuentra bajo la responsabilidad de una persona: Gerente de Informática: Ing. Jeanette Ospina Sotelo .A.

Luis Enrique Chavez Espinosa GERENTE DE MARKETING: Lic. 2. Economía o carreras afines.C. Martha Chumbile Cristobal  Reclutamiento y Valoración del Personal 1. . Licenciado en economía o carreras afines. • Acreditar 0. • Conocimiento Certificado del idioma Ingles  Selección de Ambiente del Centro de Información El lugar donde se analizara la infraestructura de la red será la sede principal de OSPINA S. propiamente dicha.Asistente de gerencia: • Estudiante universitaria o técnica de Ingeniería.Gerente de área: • Título Profesional Universitario de Ingeniería. Manuel Gilvonio Soto GERENTE DE LOGISTICA: Lic. la cual se describe en un edificio con tres pisos.5 a 1 años de experiencia relacionada con las funciones inherentes al área al cual postula.GERENTE LA HORMIGA FERRETERA: Ing.. Administración de empresas. Mercedes Cañari Vasquez GERENTE DE CONTABILIDAD: Lic.5 m de largo de los cuales en el primer piso se debe considerar el área que ocupa la tienda. • Amplia experiencia en conducción de personal. en los que se habilitaran ciertas gerencias..A. Licenciado en Administración. Marlene Castro Castro GERENTE DE RRHH: Dra. • Acreditar 2 años de experiencia relacionada con las funciones inherentes al área al cual postula. • Capacitación especializada en el campo de su competencia. respondiendo a los requerimientos de su estructura organizacional Los ambientes (pisos) tienen 10 m de ancho y 13. Ruth Ospina Sotelo GERENTE OBRAS CIVILES: Ing. Jorge Chavez hinostroza GERENTE DE FINANZAS: Lic. Ruben Ospina sotelo GERENTE DE INFORMÁTICA: Ing. • Conocimiento Certificado del idioma Ingles..

Medidas del área de cada piso .

ESTÁNDARES Y DESEMPEÑOS Ospina S. Controlar por medio de un inventario periódico del hardware que poseen las computadoras.2. Mantener y administrar servicios de correos y servicios de internet.    Normar y supervisar el uso de software y hardware.  Controlar las licencias adquiridas por nuestra institución con las instaladas en las estaciones de la red. Asesorar.C no cuenta con un manual de organización.1. Luis Enrique Chavez Espinosa        Formular y ejecutar el Plan de desarrollo informático. .  Analizar y desarrollar sistemas de acuerdo a las necesidades de las dependencias para tener un mejor control de la información. evaluar y brindar el soporte técnico de software y hardware. Desarrollar y administrar el funcionamiento de la red integral. 2. Mantener y actualizar la página de web y Facebook de la empresa Mantener y administrar las bases de datos. Mantener y administrar las comunicaciones internas y externas. Desarrollar medidas de seguridad para salvaguardar la información de bases de datos correos y página web de la empresa.  Otras funciones que le asigne la alta dirección. FUNCIONES DEL CENTRO DE INFORMACIÓN Gerente de Informática: Ing. adoptando las medidas de seguridad y control del caso.A.CAPÍTULO II Infraestructura y Servicios 2. agilizar labores y aportar a la toma de decisiones.

3. DIAGRAMA DE FLUJO DE PROCESOS DEL CENTRO DE INFORMACIÓN Las actividades realizadas por el Centro de Información en un día normal de labores constan de brindar soporte informático a las áreas que lo requieran en ese momento para el normal funcionamiento del proceso de producción y distribución de la organización. donde se ubican el área de informática.4 DIAGRAMA DE DISTRIBUCIÓN DE EQUIPOS EN EL CENTRO DE INFORMACIÓN El ambiente designado para el Centro de Información está ubicado en la primera tercera planta de la organización. y atender los posibles fallos tanto en el sistema como en la red que se presenten. tal como lo muestra las figuras: .2. 2.

LEYENDA:     OFICINA 1: Oficina de Finanzas OFICINA 2: Oficina de Contabilidad OFICINA 3: Oficina de Gerente de la Hormiga Ferretera OFICINA 4: Oficina de RRHH .

LEYENDA:   OFICINA 1: Oficina de Gerencia Glasteck OFICINA 2: Oficina de Obras Civiles .

.LEYENDA:        OFICINA 1: Oficina de Gerente Administrativo OFICINA 2: Oficina de Gerente Comercial OFICINA 3: Oficina de Marketing OFICINA 4: Oficina de Logística OFICINA 5: Oficina de Secretaría OFICINA 6: Oficina de Informática OFICINA 7: Recepción Como se observa es un espacio no tan reducido en donde se encuentran las computadoras y todos los recursos necesarios para dar soporte tanto al sistema como a los dispositivos y medios.

debe ser al menos de 1333mhz en adelante. traen hasta cache L2 y cache L3. Host: Tecnología dual Core.El espacio en este Centro está diseñado para uso exclusivo de la jefatura de cómputo y realice actividades de manera individual en un equipo de cómputo.1. puede ser de 4nucleos. en lo cual queda prohibido:  Introducir líquidos y alimentos  Fumar  Mover o arrastrar el mobiliario Si bien es cierto la infraestructura no es lo necesariamente espaciado o tal vez no esté organizado o diseñado de la mejor manera. entre mas espacio tenga disponible en cache nuestro procesador va a funcionar más rápido.4. procurando que no existan interrupciones y ruido para una mejor concentración. esta debe ser al menos de 4mb y algunos procesadores. 2. DESCRIPCIÓN DE EQUIPOS Y PRODUCTOS NECESARIOS PARA EL CENTRO DE INFORMACIÓN 2. esto es lo de la frecuencia. Memoria cache L2. la memoria cache de un procesador es como memoria RAM incorporada. en lo posible doble núcleo (Athlon ii x2 para AMD. Servidor: Sistema Operativo: Windows server . 2. o 6 también Velocidad de bus.4. se considera que es la adecuada debido a que la organización no cuenta con muchas computadoras y los recursos invertidos en ésta área son los suficientes.4.2. digamos. Core 2 dúo para INTEL) de ahí en adelante. mas cache significa más velocidad.

 Proporcionar una infraestructura integrada que ayuda a asegurar que su información de negocios estará segura. Switch( 3): . 2. software y hardware para optimizar la implementación de su servidor.  Proporcionar un servidor de aplicaciones integrado que le ayude a desarrollar.  Proporcionar fiabilidad.  Proporcionar herramientas flexibles que ayuden a ajustar su diseño e implementación a sus necesidades organizativas y de red.  Proporcionar un servidor Web integrado y un servidor de transmisión de multimedia en tiempo real para ayudarle a crear más rápido.  Brindar las herramientas que le permitan conectar servicios Web a aplicaciones internas.  Proporcionar una guía preceptiva y de fácil uso para soluciones que permitan poner rápidamente la tecnología a trabajar. fácil y seguro una Intranet dinámica y sitios de Internet. 2. Está construido sobre la robustez y fiabilidad de Microsoft Windows Server. proveedores y socios. implementar y administrar servicios Web en XML más fácilmente. y escalabilidad para que usted pueda ofrecer la infraestructura de red que los usuarios solicitan. disponibilidad.4.   Permite a los clientes ser más productivos.4.  Ayudarle a consolidar servidores aprovechando lo último en metodologías.3.4.  Ayudarle a administrar su red proactivamente al reforzar las políticas. tareas automatizadas y simplificación de actualizaciones.

Esto significa que los routers no están limitados topológicamente. con la garantía de aliviar los cuellos de botella por sus prestaciones y ancho de banda y con una fiabilidad garantizada. Los routers son dependientes del protocolo. Router:  Son relativamente fáciles de mantener una vez configurados. afectando a otras sub redes.4.4. 2. Tienen un mayor costo que los Bridges y son más complejos.6. 2. Dentro de las desventajas se pueden mencionar que requieren una cantidad significativa de tiempo para instalarlos y configurarlos dependiendo de la topología de la red y de los protocolos usados. ya que muchos protocolos pueden actualizar sus tablas de ruta de una manera dinámica.Este switch permite centralizar toda la red local.5. Así como también previene la presencia de intrusos.  Los routers proveen características entre intereses. cada protocolo a rutear debe ser conocido por el router.  Los routers son inteligentes y pueden seleccionar el camino más aconsejable entre dos o más conexiones simultáneas. Esto además permite hacer balances de la carga lo cual alivia las congestiones.  Los routers no son afectados por los contrastes de los tiempos de retardos como ocurre en los bridges. Router inalámbrico: . esto previene incidentes que pudieran ocurrir en una sub red.

Guía de hilos en policarbonato. 2. 2.4. Netbook. PDA. un correcto flujo de datos. Permiten la conexión a la WLAN de dispositivos inalámbricos como teléfonos celulares modernos. lo que permite flujos muy elevados (del orden del Ghz).8.  Cuentan con una antena externa para la correcta emisión y recepción de ondas.  Pequeño tamaño. llegada de los cables por arriba y por abajo. Categoría marcada en el cubre polvo (quintado C6). así por ende.  También cuentan con soporte para redes basadas en alambre (LAN Local Area Network).7. Laptop. Cable fibra óptica  Una banda de paso muy ancha.4. la cual permite el manejo de Internet de banda ancha y ser distribuido hacia otras computadoras sin necesidad de cables e incluso hacia redes por medio de puerto RJ45.  Permiten la conexión ADSL (Asymmetric Digital Subscriber Line).  El Router inalámbrico puede tener otras funciones como servidor de impresión y permitir de manera inalámbrica la generación de documentos físicos por medio de una impresora. Conexión sin herramienta Etiqueta de identificación de contactos y código de color T 568 A y B. Notebook y Access Point para proveer de servicios de Internet. capaces de traspasar muros. sin embargo entre cada obstáculo esta señal pierde fuerza y se reduce su cobertura. Cable categoría 6:       Desempeño superior a 250 Mhz. . por lo tanto ocupa poco espacio. esto es tienen un puerto RJ45 que permite interconectarse con Switches y formar grandes redes entre dispositivos convencionales e inalámbricos para su conexión a Internet.  La tecnología de comunicación con que cuentan es a base de ondas de radio. Cubre polvos abatibles.

. corrosión. el radio de curvatura puede ser inferior a 1 cm. frío.  Gran resistencia mecánica (resistencia a la tracción. chisporroteo. Facilidad para localizar los cortes gracias a un proceso basado en la telemetría. lo que resulta unas nueve veces menos que el de un cable convencional. ya que la señal es inmune a las tormentas.  Gran ligereza. el peso es del orden de algunos gramos por kilómetro.   Resistencia al calor. lo que permite detectar rápidamente el lugar y posterior reparación de la avería.  Inmunidad total a las perturbaciones de origen electromagnético.. lo que facilita la instalación). lo que implica una calidad de transmisión muy buena. lo que facilita la instalación enormemente.. simplificando la labor de mantenimiento. Gran flexibilidad.  Con un coste menor respecto al cobre.

A la hora de establecer la ruta del cableado se tuvo en consideración primordial evitar el paso del cable por los siguientes dispositivos: Motores eléctricos grandes o transformadores (mínimo 1. es decir existe un cableado exterior que posibilita la conexión interior del edificio entre las áreas. que desarrollan y publican una serie de normas: Se cumple con los estándares de la norma TIA/EIA 569-A y TIA/EIA-570-A. Para cables de 2KVA a 5KVA. que necesariamente como parte el internet. sin embargo es conveniente recalcar que éstas se encuentran contiguas.2 metros). Luces fluorescentes y balastros (mínimo 12 centímetros). etiquetas. sus componentes. Se consideran como normas primordiales de seguridad a las que han sido creadas bajo los estándares de TIA/EIA.1. diseño y técnicas de instalación deben de cumplir la norma que dé servicio al cableado de datos. En la organización se maneja la norma de cableado de telecomunicaciones TIA/EIA 568B. canalizaciones. en donde se considera requisitos mínimos. Para cables con 2KVA o menos. DEFINICIÓN DE CABLEADO ESTRUCTURADO El sistema de cableado estructurado planteado en la empresa OSPINA S. Mínimo 91 cm. ESTÁNDARES Y NORMAS Al ser el cableado estructurado un conjunto de cables y conectores. especificaciones de rendimiento de hardware de conexión de conexión. conectores.2.C tendrá. espacios y demás dispositivos que deben ser instalados para establecer una infraestructura de telecomunicaciones genérica. 1. dado que se trata de áreas totalmente conectada. un distribuidor principal que es un switch. Mínimo 30 cm. puesto que se trata de una edificio de varias plantas. en las instalaciones de la institución. El ducto debe ir perpendicular a las .CAPÍTULO III Sistema de cableado estructurado Es el sistema colectivo de cables. Mínimo 13 cm. y la otra Área que recoge el flujo de informaciones y lo dirige por cables de par trenzado instalados a los equipos PC. 1. Para cables con más de 5KVA. Cables de corriente alterna. se utiliza la topología recomendada en cada una de estas.A.

 La configuración de nuevos hosts se realiza hacia el exterior desde un nodo central. Los cables no están situados diagonalmente a través del techo. Sólo se configuran las conexiones del enlace particular.) Equipos de soldadura.4.  La configuración de nuevos puestos se realiza hacia el exterior desde un nodo central.  La localización y corrección de averías se simplifica ya que los problemas se pueden detectar a nivel centralizado. paredes y suelos):    Los cables están paralelos a las paredes. .  La localización y corrección de averías se simplifica ya que los problemas se pueden detectar a nivel centralizado. para el tendido de algunos cables que pasan por lugares transitados en las paredes.3. CONSIDERACIONES PARA EL DISEÑO DE UN SISTEMA DE CABLEADO ESTRUCTURADO 1. Otras fuentes de interferencia electromagnética y de radio frecuencia. ventiladores.luces fluorescentes y cables o ductos eléctricos. sin necesidad de variar el resto de los puestos.  El cableado estructurado tiene la característica de ser neutro e independiente de los equipos activos. Los tubos que almacenan cables son lo suficientemente grandes para manipular todos los cables que se están tirando. Sólo se configuran las conexiones del enlace particular. sin necesidad de variar el resto de las áreas.  El proceso técnico de cableado se resumen en:     Fase de acometida Fase de recorte Fase final Fase de soporte al cliente  Especificaciones de arquitectura (techo.2 metros).  Administración del centro de información. calentadores (mínimo 1. por ser más vistosos. Aires acondicionados. es decir son estandarizados para conectar a cualquier equipo. Intercomunicadores (mínimo 12 cm.  Se ha usado canaletas de fierro. 1.

Se utilizó el protocolo TCP/ IP.1.5. DIRECCIONAMIENTO IP Para que dos sistemas se comuniquen. . Como sabemos cada dirección IP debe ser exclusiva para cada equipo en la red. sino más bien estática. Subnet Mask y el Gateway de todos los equipos PC. En este caso el tamaño y tipo de la red determinó la clase de dirección IP que se aplicó cuando se proporcionó direcciones IP a los equipos y otros hosts de nuestra red. se deben poder identificar y localizar entre sí. y a continuación se presentan las direcciones IP. y es debido a esto que la estrategia de direccionamiento IP no es automática.

255.240 255.5.168.224 255.168.240 255.6 192.255.13 192.1 192.5.5.168.5.255.6.224 255.10 192.5.168.5.5.224 255.255.168.6.5.224 255.3 192.168.5.224 255.1 192.5.255.6.12 192.5.5.168.255.240 255.1 192.168.5.255.255.5.6.168.224 255.240 255.255.255.6.240 Gateway 192.5.224 255.168.168.255.5.168.255.5 192.255.168.255.168.5.1 192.255.224 255.255.4 192.255.1 192.255.255.255.5.168.8 192.1 192.5.255.168.5.255.6 192.11 192.5.255.224 255.1 192.9 192.2 192.4 192.168.6.168.14 192.255.255.224 255.168.168.5.1 192.6.No 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 AREA Centro información Servidor Contabilidad RRHH Informática Principal3 Principal1 Hormiga Ferretera Recepción Secretaría Marketing Gerente Comercial Logística Ventas1 Ventas 2 Ventas 3 Finanzas Glasteck Obras Civiles IP Address 192.255.1 192.168.255.255.240 y 255.255.1 192.168.168.255.5.255.1 192.255.6.1 192.168.224 .168.1 192.168.7 192.5 192.168.168.2 192.255.1 192.255.168.255.168.255.1 192.255.168.1 Como se ve en el cuadro anterior la clase de IP que se utiliza en el centro de información es C.168.168.7 Subnet Mask 255.5.255.6.168.255.6.5.1 192.255.1 192.6.255.168.168.5.168.255.168.224 255.240 255.3 192.6.224 255. ya que la máscara de subredes es 255.224 255.1 192.