You are on page 1of 4
Bogotá, 26 de Noviembre de 2012 CIRCULAR INFORMATIVA 100-081 PARA: TODA LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA ASUNTO: Programación

Bogotá, 26 de Noviembre de 2012

CIRCULAR INFORMATIVA

100-081

PARA: TODA LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

ASUNTO:

Programación y procedimiento para las evaluaciones nacionales virtuales

2012-2.

La Vicerrectoría de Medios y Mediaciones Pedagógicas y el Sistema Nacional de Evaluación, para dar cumplimiento al artículo 1 del Acuerdo 015 de noviembre 15 de 2011, por el cual se establece la programación académica de los programas que ofrece la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) para el año 2012, emanado del Consejo Académico, se permite dar a conocer la programación y procedimiento para las evaluaciones nacionales virtuales para el segundo periodo académico de 2012. .

Evento

Fecha Inicio

Fecha Final

Evaluaciones finales nacionales

Diciembre 01

Diciembre 12

Información de retorno

Diciembre 12

Diciembre 14

Habilitaciones y supletorios

Diciembre 15

Diciembre 22

  • 1. SOBRE LAS EVALUACIONES FINALES NACIONALES VIRTUALES

    • 1.1. Evaluaciones de los cursos de inglés: Corresponden a las evaluaciones de los cursos de ingles 0, ingles

1, ingles

2, ingles

3

e

ingles

4.

Estas evaluaciones se

desarrollarán en la respectiva aula virtual de mis cursos virtuales y es importante seguir las instrucciones y el procedimiento dado por el director de curso en la respectiva aula.

  • 1.2. Evaluaciones por proyecto: Corresponden a las evaluaciones que se valoran a través de la elaboración de un proyecto o un trabajo final individual o grupal. Es responsabilidad del tutor respectivo brindar la orientación respectiva a los estudiantes para el desarrollo de estas evaluaciones. Estas evaluaciones se desarrollarán en la respectiva aula virtual de mis cursos virtuales, es importante seguir las instrucciones y el procedimiento dado por el director de curso.

  • 1.3. Evaluaciones Inscritas en TEMA D: Corresponden a las evaluaciones de los cursos que las circulares 100-062, 100-068, 100-073 y 100-079 ha dispuesto para la inscripción como casos especiales en tema D. El listado de estas evaluaciones se encuentra en las circulares mencionadas anteriormente y los estudiantes realizarán la evaluación única y exclusivamente en la subplataforma de evaluación (Evaluación 2012-2).

Página 1 de 4

FI-GQ-OCMC-004-009

1.4. Evaluaciones nacionales exclusivamente virtuales: Corresponden a las evaluaciones que las escuelas a través de las
  • 1.4. Evaluaciones nacionales exclusivamente virtuales: Corresponden a las evaluaciones que las escuelas a través de las circulares 100-062, 100-068, 100-073 y 100-079 han determinado su aplicación exclusivamente a través de la mediación virtual. El listado de estas evaluaciones se encuentra en las circulares mencionadas anteriormente y los estudiantes realizarán la evaluación única y exclusivamente en la subplataforma de evaluación (Evaluación 2012-2).

  • 1.5. Evaluaciones de los cursos de posgrado: Estas evaluaciones por tratarse de cursos de evaluación continua, se desarrollan en las respectivas aulas virtuales de los cursos. Es responsabilidad del tutor respectivo brindar la orientación respectiva a los estudiantes para el desarrollo de estas evaluaciones y al finalizar el proceso de evaluación, reportar las calificaciones al sistema de registro y control académico.

  • 1.6. Evaluaciones de los cursos E-Learning: Corresponden a evaluaciones de los cursos ofertados a través de la plataforma e-learning, estas evaluaciones se realizaran en las respectivas aulas virtuales de los cursos.

  • 1.7. Reporte de Calificaciones: La VIMEP se encargara de realizar el reporte al Sistema Nacional de Registro y Control Académico de las calificaciones de las evaluaciones nacionales virtuales.

  • 2. PROCEDIMIENTO PARA EL DESARROLLO DE EVALUACIONES EN LA SUBPLATAFORMA DE EVALUACIÓN:

    • 2.1. Ingreso a la subplataforma de evaluación: Para acceder a la subplataforma de evaluación los estudiantes primero deben ingresar a campus virtual con su usuario y contraseña, después deben dar clic en el link Evaluación 2012–2 que se encuentra disponible en el menú principal de campus virtual.

    • 2.2. Disponibilidad de las evaluaciones: Las evaluaciones estarán disponibles desde las 00:00 horas del 01 de diciembre hasta las 23: 55 horas del 12 de diciembre de 2012, las pruebas no tienen horario definido, cada estudiante escoge el momento adecuado para presentarlas dentro de las fechas anteriormente mencionadas.

    • 2.3. Tiempo de la evaluación: Cada evaluación contara con un tiempo entre 60 y 120 minutos para su presentación de acuerdo al tipo de curso.

    • 2.4. Desarrollo de la evaluación: Después de abrir el examen nacional y dar clic en el botón comenzar, se mostrarán todas las preguntas y a partir de ese momento inicia el conteo de tiempo asignado a la prueba, recuerde que no es posible devolverse y cuando haya contestado todas las preguntas es necesario dar clic en ENVIAR TODO Y TERMINAR (Submit all and finish) para finalizar adecuadamente la evaluación.

Página 2 de 4

FI-GQ-OCMC-004-009

2.5. Calificación: inmediatamente finalizado el examen, cada estudiante podrá visualizar la calificación obtenida, que ofrecerá una

2.5.

Calificación: inmediatamente finalizado el examen, cada estudiante podrá visualizar la calificación obtenida, que ofrecerá una ponderación máxima de 200 puntos que al ser dividida por 40, podrá identificar la calificación de 0.0 a 5.0. Para visualizar esta información, basta con dar clic en la sección calificaciones (grades) que se encuentra en la parte izquierda de cada aula de evaluación.

2.6.

Soporte y acompañamiento: Teniendo en cuenta que los directores y tutores de curso van a estar matriculados con su respectivo rol en las aulas de evaluación nacional, serán los encargados de brindar el soporte y acompañamiento a los estudiantes que presentan sus evaluaciones a través de la subplataforma de evaluación y campus virtual.

2.7.

Información de retorno: La retroalimentación se realizara entre el 12 y 14 de diciembre de 2012 a través de la misma aula virtual donde se presentó la evaluación. Para visualizar la retroalimentación el estudiante deberá ingresar a la evaluación y dar clic en la calificación obtenida, se desplegara el cuestionario mostrando las preguntas correctas e incorrectas que obtuvo.

3.

HABILITACIONES Y SUPLETORIOS

Teniendo en cuenta que el artículo 36 y 39 del reglamento general estudiantil, otorga el derecho de presentar evaluaciones supletorias y habilitaciones respectivamente cumpliendo con las condiciones allí establecidas, la VIMEP establece el siguiente procedimiento para presentar los exámenes supletorios y habilitaciones a través de ésta mediación.

3.1.

Generación y cancelación derechos pecuniarios: El estudiante debe:

 

Generar el recibo de pago utilizando los recursos físicos (centros) o tecnológicos (en

línea) ofrecidos por la oficina de registro y control académico Cancelar los derechos pecuniarios respectivos

3.2.

Ingreso y presentación de la evaluación: Después de que la UNAD verifique el pago y los requisitos académicos, el estudiante podrá ingresar a presentar su evaluación a través de los links (Habilitación 2012–1 Supletorio 2012–1 según sea el caso) que se encontraran disponibles en el menú principal de campus virtual. Para presentarla debe seguir las mismas orientaciones proporcionadas para la presentación del examen final.

3.3.

Disponibilidad de evaluaciones supletorias y habilitaciones: Estas evaluaciones estarán disponibles en la subplataforma de evaluación desde las 00:00 horas del 15 de diciembre hasta las 23:55 horas del 22 de diciembre de 2012, las pruebas no tienen horario definido y cada estudiante escoge el momento adecuado para presentarlas dentro de las fechas anteriormente mencionadas.

Página 3 de 4

FI-GQ-OCMC-004-009

CUADRO RESUMEN Evaluación Plataforma de presentación Evaluaciones cursos de inglés Mis cursos virtuales Evaluaciones por proyecto

CUADRO RESUMEN

Evaluación

Plataforma de presentación

Evaluaciones cursos de inglés

Mis cursos virtuales

Evaluaciones por proyecto

Mis cursos virtuales

Evaluaciones de los cursos de posgrado

Mis cursos virtuales

Evaluaciones de los cursos E-Learning

Mis cursos virtuales

Evaluaciones Inscritas en TEMA D

Evaluación 2012 – 2

Evaluaciones nacionales exclusivamente virtuales

Evaluación 2012 – 2

Supletorios

Supletorio 2012 – 2

Habilitaciones

Habilitación 2012 - 2

  • 4. RECOMENDACIONES IMPORTANTES

    • 4.1. Garantizar una adecuada conexión eléctrica y a internet: Es muy necesario que antes de presentar las evaluaciones, el estudiante garantice una conexión eléctrica segura y una velocidad de la conexión a internet apropiada, pues, si no se tiene la velocidad adecuada corre el riesgo tener problemas técnicos en la presentación del examen y perder el intento.

    • 4.2. Planear las evaluaciones: Teniendo en cuenta el cronograma establecido para el proceso de evaluación es importante que los estudiantes realicen una planeación organizada para el desarrollo de sus evaluaciones, revisando su disponibilidad y programando el tiempo para su presentación, de tal manera, que logren culminar con varios días de antelación a la fecha de finalización, pues, esta medida les ofrecerá tiempo extra para solucionar problemas técnicos, si llegaran a ocurrir.

Es compromiso de los Directores de Centro, Coordinadores Académicos y de Investigación, Decanos espejo, Líderes de cadena de formación, Tutores, Consejeros y demás personal académico, divulgar esta circular entre sus estudiantes.

Cordial Saludo,

CUADRO RESUMEN Evaluación Plataforma de presentación Evaluaciones cursos de inglés Mis cursos virtuales Evaluaciones por proyecto

GLORIA C. HERRERA SÁNCHEZ Ed. D.

Vicerrectora de Medios y Mediaciones Pedagógicas

Jorge M.

Página 4 de 4

FI-GQ-OCMC-004-009