Josseline Madeleine Mejía Corona

ID 144528

El problema de los derechos de autor en nuestros días El video “Cuando los derechos de autor van mal” de Ben Cato Clough y Luke Upchurch es una pieza introductoria bastante útil e ilustrativa porque dice algo que bastante acertado sobre las discusiones actuales sobre los derechos de autor contra el derecho al acceso a la información. Esto es que en la realidad no hay a favor o en contra, es un asunto mucho más complejo que requiere de una opinión más crítica y más informada. Al respecto de estas posturas blanco y negro las tendencias más comunes y las acciones que se han vuelto más populares han sido culpar o castigar a dos sectores específicos: primero quienes se sirven de las nuevas plataformas digitales para brindar los productos y segundo los consumidores de éstas. En otras palabras se han tomado represalias contra los dueños de páginas que distribuyen copias digitales gratuitamente en internet y en contra de quienes las descargan. Como lo describe en su artículo la autora Tatiana López Romero, en el caso particular de los Estados Unidos, la responsabilidad ha caído en gran medida sobre los dueños de dichas páginas, se les ha obligado a cerrarlas e incluso han padecido consecuencias legales. En otro artículo, los especialistas Édgar Iván León Robayo y Eduardo Secondo Varela Pezzano se dedicaron a ilustrar cómo en muchos países se ha buscado encontrar culpables a través de la identificación de las direcciones IP de los internautas para desenmascararlos y castigarlos por las descargas ilegales que han realizado, sin embargo el ensayo termina argumentando cómo a través del conocido habeas data dicha información debería quedar protegida por cuestiones de privacidad y la localización de estos usuarios a través de esta información (que es la única manera de dar con ellos) es un proceso en sí mismo ilegal.

Estos artículos dan cuenta de lo complejo que es el problema y de lo incapaz que el sistema legal está siendo para resolverlo. Pero si se presta un poco de atención algo que siempre sale a la luz cuando se debaten estos temas, en especial cuando se revisan los antecedentes y las acciones legales al respecto de los derechos de autor son las industrias culturales. Son en gran medida estas industrias las que han tomado medidas punitivas o las que han hecho presión para que las instituciones legales tomen cartas en el asunto. Como bien dicen los especialistas en el video de Cato y Upchurch el tema debería debatirse en términos de productores y consumidores, mientras más intermediarios haya más obstaculizada estará siendo la comunicación y más tardará en llegar el equilibro entre el derecho del autor a obtener una remuneración por su producto y el derecho de la sociedad entera a acceder a él. En mi opinión estas empresas que buscan fundamentalmente la ganancia económica han entorpecido el diálogo para la resolución de estos problemas y culpar a los usuarios que descargan e incluso tomar medidas legales contra ellos me parece ridículo, puesto que son ellos quienes las sustentan y si un día decidieran dejar de hacerlo y no darles su dinero están en todo su derecho. Los consumidores no tardarían mucho tiempo en darse cuenta que sin un sustento adecuado los productores no podrían seguir produciendo (cabe destacar que las empresas ya dejan a muchos productores sin la oportunidad si quiera de tener el sustento suficiente para continuar produciendo), y poco a poco se avanzaría a un equilibrio. Ha habido iniciativas de diálogo directo entre productores y consumidores (llámese el calendario/proyecto narrativo-visual de Neil Gaiman o los esfuerzos de Amanda Palmer tras la separación con su disquera), que han demostrado que el modelo de mercado actual y el sistema legal que los soporta son obsoletos frente a las nuevas plataformas de intercambio de información. En resumen opino que la discusión debe centrarse en la búsqueda de nuevos mecanismos que faciliten y agilicen la comunicación directa entre los productores reales y originales de las obras y los consumidores.

Referencias: León Robayo, É., & Varela Pezzano, E. (2010). UNA COLISIÓN PEER TO PEER: HABEAS DATA VERSUS DERECHOS DE AUTOR. (Spanish). Universitas, (120), 237-252. López Romero, T. (2006). INTERNET SERVICE PROVIDERS' LIABILITY FOR ONLINE COPYRIGHT INFRINGEMENT: THE US APPROACH. Universitas, (112), 193-214. Boeta Ángeles, S. A. (2008). ¿LIMITAR LEGALMENTE EL ACCESO A LA CULTURA? Propiedad intelectual: Nuevas tecnologías y libre acceso a la cultura. 111-130. Cato Clough, B. & Upchurch, L.(16 de abril de 2010). CUANDO LOS DERECHOS DE AUTOR VAN MAL. Archivo de video. Recuperado de http://www.youtube.com/watch?v=euVfKj9HgWc

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful