You are on page 1of 2

A la hora de invertir el dinero, uno de los primeros destinos en los que se piensa es la bolsa, pero hay otros mercados

en los que se puede invertir: los mercados de commodities o materias primas. Aunque ambos mercados se interrelacionan, existen diferencias sustanciales en varios aspectos bien definidos. Estas diferencias se circunscriben a tres aspectos esenciales: el tipo de producto negociado, la forma de hacerlo y el margen temporal de negociacin.

Qu son los mercados de commodities


Las bolsas de valores, comnmente denominadas bolsas, son mercados en los que se intercambian acciones de empresas. Cada accin equivale a una porcin de la compaa en cuestin y otorga una serie de derechos. La bolsas de materias primas o commodities son mercados en los que se compran y venden productos como maz, gas natural, petrleo, cuero, tripas de cerdo, oro, etc Cada producto tiene su propio mercado formado por compradores y vendedores. Varios productos pueden agruparse en una bolsa, como por ejemplo en el Comex, el Nymex o, en nuestro pas, tenemos una bolsa del aceite de oliva.

Cmo se negocia en los mercados de commodities


En las bolsas de commodities se negocian los productos mediante contratos de futuros. Un contrato equivale a una cantidad prefijada de una materia prima en concreto, su tamao es diferente dependiendo del producto en cuestin y constituyen estndares de negociacin internacional. En el caso de la plata, por ejemplo, un contrato equivale a 5.000 onzas Troy (311 gramos). Si hablamos de maz, un contrao equivale a 1000 bushel de trigo (1 bushel (maz) = 25.40 kg). En ciertos casos, existen contratos mini que suelen negociar 1/10 del contrato estndar. La negociacin propiamente dicha es similar a la compra-venta de acciones. Al igual que en la bolsa, existen brokers de futuros. Una vez un contrato es adquirido, puede ser revendido (o recomprado segn la estrategia) o se puede esperar su vencimiento para obtener la materia prima que representa. Los precios de los contratos incluyen almacenaje, transporte, etc

Marco temporal de los mercados de commodities


Las bolsas de valores permiten poseer unas acciones, y sus derechos (dividendos, voto, etc) durante un tiempo indefinido, se puede vender al da siguiente o 30 aos despus. Los contratos de materias primas tienen un vencimiento y una entrega prefijado para cada tipo de materia prima. Si se compra un bushel de trigo y no se vende antes de la fecha prefijada un da nos podemos encontrar ante nuestra puerta con un simptico transportista con 25.400 kg de maz en nuestra puerta.

Como se relacionan los mercados de commodities y los de valores

La relacin que se entabla entre ambos mercados es de influencia de unos sobre otros. Esta relacin se puede ilustrar con dos sencillos ejemplos:
Si el precio de las naranjas sube, por una mala cosecha por ejemplo, la materia

prima de una empresa de zumos que cotiza en bolsa es ms cara. Si dicha empresa no puede elevar los precios para mantener sus mrgenes, su beneficio se reducir y por eso mismo, su cotizacin en bolsa bajar. Tambin se da el caso contrario. Si el precio de un metal sube, las acciones de la empresa minera que lo extrae tambin subirn al revalorizarse su producto. Las cotizaciones de las acciones de una empresa que requiere una cierta materia prima para producir se movern, salvo que puedan ajustar fcilmente los precios, en sentido contrario a los precios de dichas materias primas. Las cotizaciones de las acciones de las empresas que producen las materias primas se movern en el mismo sentido que los precios de las commodities que producen.

Conclusin
Merece la pena el plantearse los mercados de commodities como opcin de inversin, aunque slo sea por el hecho de estos mueven 9 veces ms dinero que las bolsas. Este artculo es el primero de una serie en el que trataremos varios aspectos de este tipo de mercados. El prximo lunes, tomando como ejemplo una materia prima concreta, os dar diversas formas de invertir en ella dependiendo de vuestro capital y perfil de riesgo.

You might also like