You are on page 1of 8

PROCESOS DE MANUFACTURA

ACT. 2 RECONOCIMIENTO DEL CURSO

DORIS MARIA NUEZ BABILONIA CLAUDIA LILIANA FRANCO ALCIDES VALDES ALDEMAR CASTILLO MANRIQUE - 74751101 FREY JACOBO FERNNDEZ VILA - 7336067

ING. OMAR HUMBERTO ERAZO TUTOR

GRUPO: 332571_11

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS, TECNOLOGA E INGENIERA PROCESOS DE MANUFACTURA 2009

INTRODUCCIN

Como futuros profesionales e inmersos en una economa de mercado se hace imprescindible contar con herramientas tericas para entender y mejorar los procesos de manufactura que se llevan a cabo en la industria y en fin todas aquellas actividades donde se debe desenvolver el profesional. Es por eso que el curso Procesos de manufactura toma un valor relevante en la formacin disciplinar como futuros Ingenieros Industriales.

OBJETIVOS

Elaborar un mapa conceptual, donde se identifique el desarrollo y estructura del curso, sus temticas, actividades, su diagrama de temas, la metodologa, rubrica, para una mejor orientacin en el desempeo de cada tpico. Conocer cada uno de los participantes del grupo colaborativo. Conocer las expectativas de los dems compaeros del grupo con respecto al Curso Procesos de manufactura. Tener clara la metodologa de enseanza y aprovechar todas las herramientas que tengamos a la mano para que nuestro aprendizaje sea ms amplio y obtengamos mayores resultados.

ENSAYO PROCESOS DE MANUFACTURA

Descripcin de las caractersticas generales y algunas particulares de los integrantes de su grupo colaborativo. El grupo 332571-11 est conformado por Doris Mara Nez Babilonia, Claudia Liliana Franco, Alcides Valds, Frey Jacobo Fernndez y Aldemar Castillo Manrique como estudiantes, acompaados en el proceso de aprendizaje por el tutor Ingeniero Omar Humberto Erazo. Caractersticas de cada uno de los Integrantes: Doris Mara Nez Babilonia: Vive en la ciudad de Sincelejo, actualmente
cursa quinto semestre de Ing. Industrial en el CEAD Corozal y labora en un frigorfico como Auxiliar de Salud Ocupacional.

Claudia Liliana Franco: Soy secretaria recepcionista de una empresa distribuidora


de medicamentos en la ciudad de Cali, viv en la cuidad de Palmira y pertenezco a el CEAD de Palmira, estudio ingeniera industrial cuarto semestre.

Alcides Valds: Vive en la ciudad de la Dorada Caldas, es T ecnlogo en


administracin, trabaja administrando un almacn de suministros, y se encuentra cursando cuarto periodo de Ing. Industrial.

Frey Jacobo Fernndez: Estudiante de Ingeniera Industrial de III semestre, pertenece al CEAD de la ciudad de Tunja, tiene 23 aos de edad, y es de la cuidad de Garagoa Boyac. Trabaja en una empresa de seguridad. Aldemar Castillo: Naci y vivo en Aguazul Casanare, poblacin ubicada en el piedemonte llanero, su economa se basa en el cultivo del arroz, palma de aceite, ganadera y el petrleo. Soy tecnlogo en Sistemas. Actualmente trabajo como analista de Confiabilidad Wood Group Colombia S.A. empresa que presta servicios de mantenimiento en el sector industrial y petroqumico, en las facilidades petroleras de Cusiana y Cupiagua. Estudio Ing. Industrial, pertenezco al CEAD de Yopal Casanare. Mi cuenta de correo aldemarc@hotmail.com A regln seguido se presenta la opinin personal de cada uno de los integrantes del curso, desde lo acadmico, Pedaggico y didctico, al igual que un aporte personal desde la ptica de cmo nos mejora nuestro perfil profesional.

Aldemar Castillo Manrique: El curso de Procesos de Manufactura forma parte de la columna vertebral de las asignaturas que conforman el saber bsico e indispensable que debe tener todo aquel que quiera optar por el ttulo de Ingeniero Industrial, su importancia est en que da las bases y fija las pautas paraqu el estudiante indague y se adentre en el maravilloso mundo de la Industria, sea esta cual fuere. Desde Lo Pedaggico el curso al igual que todos los dems cursos ofrecidos por medio de la plataforma sigue un patrn de diseo adoptado por la universidad y que ha sido objeto de anlisis y mejoras de expertos en enseanza virtual y a distancia y que se enriquece cada da con nuevas experiencias. Desde lo Didctico, El curso cuenta con material visual e informacin de links de consulta donde se puede ampliar los conocimientos, y se centra en el uso de tecnologas de informacin y comunicacin de vanguardia. Al finalizar el curso de Procesos de manufactura nos dar herramientas tericas y conocimientos prcticos sobre varios de los procesos que se siguen en hoy en la industria, con un enfoque crtico que puede ser aplicado a nuestros sitios de trabajo en el mejoramiento de los procesos. Doris Mara Nez Babilonia: Claudia Liliana Franco: Alcides Valds: En la introduccin del programa de procesos de manufactura debemos hacer una induccin de cerca de que es la materia, en que se aplica con sus principios y componentes que van desde los productos obtenidos de los procesos manufactureros , para determinar la importancia de esta materia en la industria especficamente, y luego de conocer o tener una nocin del funcionamiento de este campo dar a conocer los diseos de produccin, donde se planifica y se organiza toda una estructura para el desarrollo de un producto determinado para un ciclo, teniendo en cuenta aspectos importantes como son los humanos , financieros, estructurales, para saber con que se cuenta y que capacidad se tiene para la produccin. Despus de tener conocimientos de fundamentos y organizacin pasamos a conocer la maquinaria y materiales que se utilizan en procesos industriales su clasificacin, como conformacin por desprendimiento de material, forzada, y complementario, partiendo desde la conformacin de los materiales, aleaciones, temperaturas y sus relaciones.

Conocemos maquinas como el torno, la fresadora y el taladro principalmente, en esta parte se aprende como se operan estas maquinas, con relacin a los materiales dependiendo en la conformacin del material para aplicar revoluciones, desplazamientos la cual varia en la facilidad que de el material para moldearse o penetrarlo. Este curso veremos tambin las clases de materiales como se clasifican y como se trabajan teniendo en cuenta su conformacin, propiedades qumicas y como se deben trabajar, para as saber que material se debe utilizar para cierto trabajo bajo distintas condiciones para que sea lo ms confiable en su funcionamiento Frey Jacobo Fernndez: La conformacin de los pequeos grupos colaborativos para realizar actividades acerca de un tema determinado del curso, es una estrategia muy importante para confrontar las diferentes opiniones y/o puntos de vistas de cada participante, es responsabilidad de los integrantes del grupo, la organizacin y conformacin de un equipo que los lleve a alcanzar los objetivos propuestos, por eso estoy convencido que las personas que formamos parte de este equipo de trabajo colaborativo para el curso Procesos de Manufactura, tenemos las capacidades y la mejor disposicin para realizar todas las tareas que sean asignadas durante su desarrollo. Los procesos de manufactura son el corazn de una empresa de productos, porque es all donde se hace la transformacin de la materia prima dndole valor agregado, obteniendo como resultado un producto terminado que cumple con todos los estndares de calidad requeridos por el cliente, por esta razn es de vital importancia este curso donde es especificado de forma detallada los fundamentos de procesos de manufactura. Para el desarrollo del curso contamos con un diseo de aula virtual el cual nos permite desarrollar las actividades en forma cmoda, gozando de los beneficios que nos brinda la internet. Al finalizar el curso tendr claras las caractersticas de procesos de manufactura, que es un proceso, en qu consiste manufactura y como acta esta rama dentro de una empresa de productos, algo que es importante para un ingeniero que se desempaara dentro de la Industria.

CONCLUSIONES

Al elaborar el mapa conceptual, se pudo reconocer la estructura del curso Procesos de manufactura, se identific actividades propuestas por el tutor en el cronograma de actividades. Se esboz la ficha general del Curso, definiendo sus objetivos actividades a desarrollar. y

El desarrollo de la actividad logra cumplir con el objetivo de poner en contexto al alumno con respecto a la temtica que tiene el curso. Se logra hacer un acercamiento al perfil de los dems compaeros que conforman el grupo colaborativo, aunque hizo falta ms participacin.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS Mdulo del curso Procesos de Manufactura, Omar Eraso Guerrero Aula virtual Procesos de manufactura. Gua y rubrica de aprendizaje

You might also like