You are on page 1of 4

La neurosis es una alteracin mental, que se caracteriza por que el gran nivel de ansiedad que llega a alcanzar el paciente.

En 1769, un mdico escocs llamado William Cullen, se refiri a la neurosis como desordenes sensoriales y motores causados por enfermedades del sistema nervioso.

La neurosis provoca un estado de desequilibrio en la persona, cuando experimenta situaciones traumticas o muy impresionantes. La persona actuar de forma neurtica ante situaciones que no tienen ninguna conexin con lo que originalmente le provoc el desequilibrio. (por desplazamiento en psicoanlisis) El miedo y las obsesiones relacionadas con factores conflictivos personales o ambientales, producen un gran sufrimiento psquico.

En la mayora de los casos las neurosis se presentan en personas que se ven demasiado presionadas por algn tipo de situacin. Pero adems de esto, se debe mencionar que casi todas las personas con neurosis tienen una emotividad exagerada.

Los individuos con neurosis presentan algunos (o todos) de los siguientes sntomas: Extremista. Rgido. Inseguro. Unas veces se muestra como alguien arrogante, otras se desprecia a s mismo. Dependiente de los dems. Ordenado y perfeccionista al extremo. Aptico. Confunde sus deseos con la realidad. Miedoso. Es un extrao para s mismo. Impaciente.

Aunque hay varios tipos neurosis, se pueden distinguir ocho que son los ms comunes:

1) Neurosis Neurastnica: Esta neurosis se caracteriza por una sensacin de debilidad, desgano, fatiga. Es sumamente comn que la persona se sienta deprimida y se desprecie.

2) Neurosis Fbica: Se presenta cuando la angustia que se siente por un objeto o situacin, se convierte en terror. La persona que tiene neurosis fbica est siempre alerta para detectar los peligros que cree que le rodean.

3) Neurosis Obsesivo-compulsiva: La persona tiene una lucha constante con pensamientos, imgenes, frases o palabras que aparecen en contra de su voluntad. Tienen un impulso irracional a hacer algo. Unas veces lo realizan y otras no. Este tipo de neurosis se puede dividir en cuatro subtipos: -Ritos del pensamiento mgico: el individuo realiza actos repetitivos de forma simblica. -Actividad compulsiva: tiene tendencia a los actos impulsivos o agresivos. -Pensamiento compulsivo: tiene pensamientos e ideas mortificantes que se imponen a su pesar. -Psicastenica: Es un agotamiento producto de una lucha agotadora.

4) Neurosis de Despersonalizacin: La persona tiene sentimientos de irrealidad y extraeza hacia lo que le rodea y hacia s mismo.

5) Neurosis Histrica: Tienen una expresividad de ideas, imgenes y los afectos inconscientes. Los pacientes que presentan neurosis histrica, tienen represin amnsica de los acontecimientos reales y falsificacin de la existencia. Entre los sntomas fsicos se pueden sealar: vmitos, calambres que pueden convertirse en parlisis, temblores, diarrea, dolor abdominal y erupciones. En algunos casos se puede ver afectado alguno de los sentidos.

6) Neurosis de Angustia: Existe una angustia permanente. Existe un predominio de la angustia fsica. La persona con neurosis de angustia presenta mareos, vomito, diarrea, taquicardia, zumbidos en los odos, ahogos, dolores pseudo reumticos, entre otros. Entre los sntomas psquicos estn: -la peyoracin imaginaria de la existencia, que se puede entender como una angustia que produce sentimientos paralizadores y pesimistas. -La espera del peligro: la persona se siente atrapado por el peligro que cree se aproxima (se manifiesta con presentimientos, amenazas, etc.). No est en capacidad de utilizar sus facultades de control o anlisis de la situacin.

7) Neurosis Depresiva: Esta neurosis se manifiesta cuando hay una reaccin de depresin excesiva ante una situacin que quiz no la amerita. La persona tiene impulsos de agresividad, hasta el punto de no querer acercarse a las personas que le rodean. Adems, tienen una gran prdida de amor propio.

Neurosis Hipocondraca: Se manifiesta en varias formas a travs de diferentes trastornos psiquitricos. Los sntomas presentan tanto angustia, como autocastigo. Los individuos que padecen de este tipo de neurosis, se aslan buscando proteccin y cuidado.

Psicosis se emplea para referirse a aquellos trastornos de la mente caracterizados por una cierta prdida de contacto con la realidad. Cuando una persona sufre este tipo de trastorno se dice que ha tenido un episodio psictico. La psicosis afecta principalmente a los jvenes adultos y es bastante comn. Cerca de 3 de cada 100 jvenes sufrirn un episodio psictico, lo cual significa que entre este sector de la poblacin la psicosis es ms comn que la diabetes. La mayor parte de los afectados consigue una plena recuperacin del trastorno. La psicosis puede afectar a cualquiera, y como toda enfermedad, es susceptible de tratamiento. Cules son los diferentes tipos de psicosis? La psicosis afecta a cada persona de diferente manera y durante las etapas iniciales no siempre es til poner un nombre o una etiqueta a la enfermedad. No obstante, cuando una persona padece psicosis, se le suele diagnosticar una enfermedad psictica especfica. Diagnosticar significa determinar la naturaleza de una enfermedad sobre la base de los sntomas que presenta el paciente, y el diagnstico depender tanto de los factores que hayan provocado la enfermedad como del tiempo que duren los sntomas. En el caso de un primer episodio de psicosis, resulta particularmente difcil determinar con exactitud el tipo de psicosis de que se trata, porque an se desconoce en gran medida cules han sido los factores que la provocaron. No obstante, conviene estar familiarizado con algunos de los trminos que se suelen emplear al diagnosticar diferentes tipos de psicosis. Psicosis inducida por las drogas: El consumo de drogas o de alcohol, as como la abstinencia tras un consumo prolongado, pueden provocar sntomas psicticos. En algunos casos los sntomas se resuelven rpidamente al irse pasando los efectos de la sustancia, en tanto que en otros la enfermedad, aunque comenz como una psicosis inducida por drogas, se hace ms prolongada. Psicosis orgnica: A veces los sntomas psicticos aparecen a consecuencia de lesiones de la cabeza o enfermedades orgnicas que afecten el funcionamiento del cerebro, tales como la encefalitis, el SIDA, o un tumor. En estos casos, suelen presentarse junto con la psicosis otros sntomas, tales como amnesia o confusin.

Psicosis reactiva breve: En ocasiones los sntomas psicticos surgen de repente como respuesta a una situacin de mucha tensin en la vida de la persona, tales como un cambio importante en sus circunstancias personales, o la muerte de un familiar. Aunque los sntomas pueden ser agudos, la persona se recupera en pocos das. Trastorno delirante: El sntoma principal es la firme creencia en cosas que no son ciertas. Esquizofrenia: El trmino esquizofrenia se emplea para referirse a aquellas enfermedades psicticas en que los cambios de conducta o los sntomas persisten durante un perodo no inferior a los seis meses. Tanto los sntomas como la duracin de la enfermedad varan segn el caso, y al contrario de lo que se suele creer, muchas personas afectadas de esquizofrenia llevan una vida plena y feliz, logrando muchas de ellas una total recuperacin. Trastorno esquizofreniforme: No se distingue de la esquizofrenia, salvo en que los sntomas han persistido durante menos de seis meses. Trastorno bipolar (manaco depresivo): En el trastorno bipolar, la psicosis se presenta como parte de un alteracin afectiva ms generalizada, caracterizada por alternancias violentas entre la gran excitacin (mana) y la melancola (depresin). En caso de presentarse sntomas psicticos, suelen corresponder al estado anmico de la persona: por ejemplo, si est deprimida oye voces que le dicen que debe suicidarse, en tanto que si experimenta una excitacin o euforia anormales, se cree un ser excepcional capaz de realizar grandes hazaas. Trastorno esquizoafectivo: Este diagnstico corresponde a la presencia simultnea o consecutiva tanto de sntomas de trastorno afectivo (tales como la depresin o la mana) como de psicosis. Es decir, el cuadro clnico no es tpico ni del trastorno afectivo ni de la esquizofrenia. Depresin psictica: Consiste en una depresin aguda combinada con sntomas psicticos, sin que en ningn momento de la enfermedad se lleguen a producir perodos de mana o excitacin, por lo que se distingue del trastorno bipolar.

TiS: http://www.teinteresasaber.com/2012/04/diferentes-tipos-de-psicosis.html#ixzz2gmW8qCWw

You might also like