You are on page 1of 20

Instituto Universitario Politcnico Santiago Mario Extensin Barcelona Ctedra: Mantenimiento

Mantenimiento de Puentes

Profesor: Bachilleres:
Juan Carlos Hernndez

Alexnis Gil C.I.:17.729.103 Auda Suarez C.I.:17.678.694 Seccin: CN

Barcelona, 06 de Junio del 2013.

INTRODUCCIN

Los puentes son estructuras que los seres humanos han ido construyendo a lo largo de los tiempos para superar las diferentes barreras naturales con las que se han encontrado y poder transportar as sus mercancas, permitir la circulacin de las gentes y trasladar sustancias de un sitio a otro. Dependiendo el uso que se les d, algunos de ellos reciben nombres particulares, como acueductos, cuando se emplean para la conduccin del agua, viaductos, si soportan el paso de carreteras y vas frreas, y pasarelas, estn destinados exclusivamente a la circulacin de personas. En el presente trabajo nos enfocaremos en el mantenimiento de los mismos, especficamente de los puentes de hierro ya que fue el material ms disponible y manipulado.

Las caractersticas de los puentes estn ligadas a las de los materiales con los que se construyen:

Los puentes de madera, aunque son rpidos de construir y de bajo coste, son poco resistentes y duraderos, ya que son muy sensibles a los agentes atmosfricos, como la lluvia y el viento, por lo que requieren un mantenimiento continuado y costoso. Su bajo coste (debido a la abundancia de madera, sobre todo en la antigedad) y la facilidad para labrar la madera pueden explicar que los primeros puentes construidos fueran de madera. Los puentes de piedra, de los que los romanos fueron grandes constructores, son tremendamente resistentes, compactos y duraderos, aunque en la actualidad su construccin es muy costosa. Los cuidados necesarios para su mantenimiento son escasos, ya que resisten muy bien los agentes climticos. Desde el hombre consigui dominar la tcnica del arco este tipo de puentes domin durante siglos. Slo la revolucin industrial con las nacientes tcnicas de construccin con hierro pudo amortiguar este dominio. Los puentes metlicos son muy verstiles, permiten diseos de grandes luces, se construyen con rapidez, pero son caros de construir y adems estn sometidos a la accin corrosiva, tanto de los agentes atmosfricos como de los gases y humos de las fbricas y ciudades, lo que supone un mantenimiento caro. El primer puente metlico fue construido en hierro en Coolbrookdale (Inglaterra) Los puentes de hormign armado son de montaje rpido, ya que admiten en muchas ocasiones elementos prefabricados, son resistentes, permiten superar luces mayores que los puentes de piedra, aunque menores que los de hierro, y tienen unos gastos de mantenimiento muy escasos, ya que son muy resistentes a la accin de los agentes atmosfricos

Bsicamente, las formas que adoptan los puentes son tres, que, por otra parte, estn directamente relacionadas con los esfuerzos que soportan sus elementos constructivos. Estas configuraciones son:

Puentes de viga. Estn formados fundamentalmente por elementos horizontales que se apoyan en sus extremos sobre soportes o pilares. Mientras que la fuerza que se transmite a travs de los pilares es vertical y hacia abajo y, por lo tanto, stos se ven sometidos a esfuerzos de compresin, las vigas o elementos horizontales tienden a flexionarse como consecuencia de las cargas que soportan. El esfuerzo de flexin supone una compresin en la zona superior de las vigas y una traccin en la inferior Puentes de arco. Estn constituidos bsicamente por una seccin curvada hacia arriba que se apoya en unos soportes o estribos y que abarca una luz o espacio

vaco. En ciertas ocasiones el arco es el que soporta el tablero (arco bajo tablero) del puente sobre el que se circula, mediante una serie de soportes auxiliares, mientras que en otras de l es del que pende el tablero (arco sobre tablero) mediante la utilizacin de tirantes. La seccin curvada del puente est siempre sometida a esfuerzos de compresin, igual que los soportes, tanto del arco como los auxiliares que sustentan el tablero. Los tirantes soportan esfuerzos de traccin.

Puentes colgantes. Estn formados por un tablero por el que se circula, que pende, mediante un gran nmero de tirantes, de dos grandes cables que forman sendas catenarias y que estn anclados en los extremos del puente y sujetos por grandes torres de hormign o acero. Con excepcin de las torres o pilares que soportan los grandes cables portantes y que estn sometidos a esfuerzos de compresin, los dems elementos del puente, es decir, cables y tirantes, estn sometidos a esfuerzos de traccin.

Como cualquier clasificacin, sta no pretende ser ms que una aproximacin torpe de la comprensin humana a la diversidad, en este caso de los puentes. Atendiendo a la funcin primordial Acueductos. que cumplen. Puentes que conducen agua.

Viaductos. Puentes destinados paso vehculos.

al de

Pasarelas. Puentes pensados para el uso exclusivo de peatones.

Atendiendo al De madera. material del Los primeros que estn puentes son hechos. simplemente uno o varios troncos uniendo dos orillas de un riachuelo.

De piedra. La conquista tecnolgica del arco permite construir puentes de piedra.

De hierro. La revolucin industrial trae de su mano los primeros puentes de este material.

De hormign y acero. Los puentes actuales se construyen mezclando estos dos materiales.

Atendiendo a De viga. Es la la forma en primera y ms que se sencilla soportan los solucin que esfuerzos. inventa el hombre para salvar una distancia. En la antigedad, antes de conocer el hormign armado, hubo que descartarlos ya que la madera por flexin no permita cubrir grandes distancias.

Sobre tablero. El arco soporta el peso del tablero del que est D colgado. a r c o Bajo tablero. . El tablero est encima del arco que es quien soporta el peso del puente.

Colgante. El tablero cuelga de grandes pilares. Aqu no hay arcos.

Los puentes metlicos son estructuras imponentes que se construyen con rapidez. Sin embargo, tiene un alto costo y adems se encuentran sometidos a la accin corrosiva de los agentes atmosfricos, gases y humos de las ciudades y fbricas. Por ello, su mantenimiento es caro. El acero es el material ms importante desde finales del siglo XIX para la construccin de puentes metlicos. En un principio su uso fue escaso por su alto costo. Aos despus el material bajo drsticamente su precio. Realizndose impresionantes monumentos de acero. Son numerosos los puentes metlicos de cercha existentes en el pas tanto para vehculos como para ferrocarril, diseados en el extranjero y ensamblados en el sitio, hasta la dcada de los 60 del siglo pasado. Posteriormente, los puentes de concreto postensado de vigas T, reemplazaron los metlicos de cercha, con beneficio para la ingeniera nacional, pues el proceso de diseo y construccin se realizaba por ingenieros colombianos. Una de las mayores ventajas del acero son: su construccin en el taller y la facilidad de traslado al sitio para su armado; esto le permite competir con los puentes de concreto preesforzado, en sitios inhspitos de la geografa nacional, o cuando el factor tiempo de construccin es una variable fundamental para la obra. Evolucin La evolucin de los puentes a lo largo de la historia ha sido notable, mediante las progresivas investigaciones se dio lugar a la invencin de la celosa siendo utilizado para dar rigidez a flexin de sus elementos estructurales. Posterior a la Segunda Guerra Mundial el desarrollo de la tecnologa ha permitido que los puentes metlicos sean una excelente opcin a la hora de construir un puente logrando una mayor capacidad resistente, disminuir el peso propio y material moldeable. Este desarrollo se produce principalmente en Alemania y consiste en los siguientes puntos: 1. Extensin de la utilizacin de la viga de alma llena, tanto en su versin de viga doble T, como viga cajn. En 1950 se construye un primer puente como viga cajn de grandes proporciones (L = 140 m) realizado por Stephenson. Posteriormente esta tipologa se utiliza en muchos puentes, sin llegar a competir para las grandes obras con la estructura celosa, pero el costo de fabricacin ms reducido de la estructura de alma llena y el menor nmero de uniones a realizar, determin su imposicin. 2. Mejoramiento de los mtodos de unin (tornillos de alta resistencia, desde 1940) y la extensin del uso de la soldadura elctrica y luego la automtica, la cual tuvo un gran desarrollo en la construccin naval durante la Segunda Guerra Mundial. As el remache desaparece como mtodo de unin.

3. El desarrollo o imposicin de la losa orttropa como tablero de puente metlico, la cual se solidariza con el elemento de flexin longitudinal y trabaja monolticamente, optimizando la utilizacin del acero. La soldadura automtica tuvo gran importancia para introducir esta innovacin. 4. La mejor calidad de los aceros, lo cual permite reducir el peso de la estructura. La seccin transversal ms usada es el cajn con una o dos clulas y la esbeltez econmica es algo mayor que en los puentes pre-tensados, la relacin peralte/luz est entre l/25 y l/30, pero el precio de los puentes metlicos suele ser mayor que los de hormign pre-tensado, lo que ha ocasionado un desplazamiento paulatino de estos a luces cada vez mayores. El encarecimiento de los puentes metlicos, ha dado origen a los puentes mixtos, que sustituye al tablero metlico (parte ms costosa del puente) por una losa de hormign, sin embargo las luces son menores. El puente arco metlico ha seguido su camino en las dos morfologas conocidas del material, utilizando el alma llena o la celosa. El mayor arco metlico construido fue terminado hace pocos aos utilizando una estructura en celosa tanto para el arco como para el tablero. ltimamente se estn construyendo arcos metlicos con seccin tubular. La celosa en puentes rectos ha seguido su camino desde el siglo en que apareci, pero su frecuencia actual es pequea y se la ve todava en la tecnologa de EE.UU. y Japn. Caractersticas de puentes metlicos

Uniformidad.- Las propiedades del acero no cambian considerablemente con el tiempo. Alta resistencia.- La alta resistencia del acero por unidad de peso implica que ser poco el peso de las estructuras, esto es de gran importancia en puentes de grandes claros. Durabilidad.- Las estructuras durarn de forma definitiva si tienen un adecuado mantenimiento. Ductilidad.- Es la propiedad que tiene un material de soportar grandes deformaciones sin fallar bajo altos esfuerzos de tensin. La naturaleza dctil permite fluir localmente evitando fallas prematuras. Tenacidad.- Poseen resistencia y ductilidad, siendo la propiedad de un material para absorber energa en grandes cantidades.

Elasticidad.- Se acerca ms a la hiptesis de diseo debido que sigue la ley de Hooke. Costo de recuperacin.- Se los puede reutilizar como chatarra.

Diseo Todo puente debe ser diseado para soportar con seguridad todos los vehculos que puedan pasar sobre l, durante su vida til. Sin embargo, no es posible para el diseador conocer con exactitud que vehculos solicitarn la estructura o cul ser la vida til del mismo. Para garantizar la seguridad de la estructura, se deben mantener algunas medidas de control y hacerse algunas previsiones en cuanto a la resistencia para soportar cargas actuales y futuras. Este reglamento, Aastho, si bien es cierto que ha sido muy bien probado en los Estados Unidos por ms de 45 aos, est desarrollado para caractersticas viales propias de ese medio, con geografa y volmenes de trfico diferentes entre otros parmetros de comparacin. En vista de esto, es necesario tener en cuenta que al aplicar este cdigo (AASTHO), para el diseo de puentes en nuestro medio, se deben observar las diferencias antes anotadas, y en base a un criterio realista de las caractersticas viales de nuestro pas, efectuar los ajustes correspondientes a stas normas. Segn el Departamento Estructural del Ministerio de transporte y Obras Pblicas para el diseo de puentes metlicos se utiliza el mtodo LRFD, el mismo que sirve para los estados lmite de resistencia de las estructuras mediante el cual ningn estado lmite aplicable es excedido cuando la estructura est sujeta a todas las combinaciones de carga factorizadas. Consiste en proporcionar la estructura de tal manera que la resistencia requerida sea menor o igual que la resistencia de diseo de cada componente estructural. Consideraciones de durabilidad Generalidades La durabilidad de una estructura de acero es su capacidad para soportar, durante la vida til para la que ha sido proyectada, las condiciones fsicas y qumicas a las que est expuesta, y que podran llegar a provocar su degradacin como consecuencia de efectos diferentes a las cargas y solicitaciones consideradas en el anlisis estructural.

Una estructura durable debe conseguirse con una estrategia capaz de considerar todos los posibles factores de degradacin y actuar consecuentemente sobre cada una de las fases de proyecto, ejecucin y uso de la estructura. Una estrategia correcta para la durabilidad debe tener en cuenta que en una estructura puede haber diferentes elementos estructurales sometidos a distintos tipos de ambiente. Aspectos generales

La durabilidad del puente metlico abarca la vida til de las juntas, apoyos, barandillas, instalaciones, etc., muy sensibles a cambios bruscos de pendiente en la deformada. Es necesario prever una etapa de operacin y mantenimiento, es decir que para prolongar la vida til del puente metlico se requiere de mantenimiento peridico tanto en la infraestructura como en la superestructura, es decir limpieza de reas cercanas a las pilas o torres, limpieza de obras de drenaje, arreglo de la capa de rodadura, arreglo de tablero, reconformacin de accesos, pintura, sealizacin, etc. La durabilidad tambin depende de los mtodos constructivos empleados y los materiales utilizados debiendo cumplir con las especificaciones y normativas mnimas. El excesivo nmero de juntas que siempre, por muy eficaces que sean, son caminos de entrada de agua a las vigas y a la cabeza de pilas y estribos pueden ocasionar daos a la estructura, al igual que la mala evacuacin del agua de los tableros por la dificultad de disponer correctamente los desages del tablero generando problemas de durabilidad. Consideracin de la durabilidad en la fase de proyecto

El proyecto de una estructura de acero debe incluir las medidas necesarias para que la estructura alcance la duracin de la vida til prefijada, de acuerdo con las condiciones de agresividad ambiental y con el tipo de estructura. Para ello, deber incluir una estrategia de durabilidad. En la proteccin frente a los agentes fsicos y qumicos agresivos, las medidas preventivas suelen ser las ms eficaces y menos costosas. Por ello, la durabilidad es una cualidad que debe tenerse en cuenta durante la realizacin del proyecto, estudiando la naturaleza e intensidad potencial previsible del medio agresivo y seleccionando las formas estructurales, los materiales, y los procedimientos de ejecucin ms adecuados en cada caso. La seleccin del tipo de ambiente debe tener en cuenta la existencia de una serie de factores que son capaces de modificar el grado de agresividad que, a priori, podra

considerarse como caracterstico de la zona geogrfica en la que se encuentra la estructura. As, localizaciones relativamente prximas pueden presentar distintas clases de exposicin en funcin de la altitud topogrfica, la orientacin general de la estructura, la naturaleza de la superficie (cubierta vegetal, rocosa, etc.), la existencia de zonas urbanas, la proximidad a un ro, etc. Estrategia para la durabilidad a) Prescripciones generales Es necesario seguir una estrategia que considere todos los posibles mecanismos de degradacin, adoptando medidas especficas en funcin de la agresividad a la que se encuentre sometido cada elemento. La estrategia de durabilidad incluir, al menos, los siguientes aspectos: b) Seleccin de la forma estructural En el proyecto se definirn los esquemas estructurales, las formas geomtricas y los detalles que sean compatibles con la consecucin de una adecuada durabilidad de la estructura. El proyecto debe facilitar la preparacin de las superficies, el pintado, las inspecciones y el mantenimiento. Se procurar evitar el empleo de diseos estructurales que conduzcan a una susceptibilidad elevada a la corrosin. Para ello, se recomienda que las formas de los elementos estructurales sean sencillas, evitando una complejidad excesiva, y que los mtodos de ejecucin de la estructura sean tales que no se reduzca la eficacia de los sistemas de proteccin empleados (por daos en el transporte y manipulacin de los elementos). Se tender a reducir al mnimo el contacto directo entre las superficies de acero y el agua, evitando la formacin de depsitos de agua, facilitando la rpida evacuacin de sta e impidiendo el paso de agua sobre las zonas de juntas. Para ello, deben adoptarse precauciones como evitar la disposicin de superficies horizontales que promuevan la acumulacin de agua o suciedad, la eliminacin de secciones abiertas en la parte superior que faciliten dicha acumulacin, la supresin de cavidades y huecos en los que puede quedar retenida el agua, y la disposicin de sistemas adecuados y de seccin generosa para conduccin y drenaje de agua. Cuando la estructura presente reas cerradas (interior accesible) o elementos huecos (interior inaccesible), debe cuidarse que estn protegidos de manera efectiva contra la corrosin. Para ello, debe evitarse que quede agua atrapada en su interior durante el montaje de la estructura, as como deben disponerse las medidas necesarias para la

ventilacin y drenaje (interiores accesibles), y deben sellarse de manera efectiva frente a la entrada de aire y humedad, mediante soldaduras continuas, los interiores inaccesibles. Debe evitarse la corrosin potencial en orificios estrechos, hendiduras ciegas y uniones solapadas, mediante un sellado eficaz, que en general estar constituido por soldaduras continuas. Debe prestarse una atencin especial a la proteccin contra la corrosin de las uniones, tanto atornilladas (de manera que los tornillos, tuercas y arandelas tengan la misma durabilidad que el resto de la estructura) como soldadas (cuidando que la superficie de la soldadura est libre de imperfecciones, como fisuras, crteres y proyecciones, que son difciles de cubrir eficazmente por la pintura posterior), as como tener en cuenta, en el caso de disposicin de refuerzos o de ejecucin de entallas (en almas, refuerzos, etc.), la necesidad de permitir una adecuada preparacin de la superficie y aplicacin de la pintura (soldando de manera continua la interseccin entre el refuerzo y el elemento reforzado, disponiendo un radio mnimo de 50 mm en las entallas y evitando cualquier retencin de agua).

Sobreespesores en superficies inaccesibles

Las superficies de estructura de acero sometidas a riesgo de corrosin que sean inaccesibles a la inspeccin y mantenimiento y que no sean adecuadamente selladas, debern tener inicialmente una proteccin adecuada a la vida til prevista, debiendo adems incrementarse el espesor del acero estrictamente resultante del clculo estructural, con un sobreespesor que compense el efecto de la corrosin durante la vida til.

Utilizacin de aceros con resistencia mejorada a la corrosin atmosfrica

Los aceros con resistencia mejorada a la corrosin atmosfrica podrn utilizarse sin pintura de proteccin en las superficies exteriores, incrementando el espesor nominal, obtenido en el clculo, en 1 mm por la superficie expuesta al ambiente exterior. En la superficie interior de secciones cerradas inaccesibles se aplicar pintura de proteccin adecuada a la vida til prevista, y sobreespesor de acero. El empleo de estos aceros en los casos en que se prev que su superficie va a estar en contacto con el terreno o el agua durante largos perodos, permanentemente hmeda, o sometida a ambiente marino con salinidad moderada o elevada, ambiente industrial con alto contenido en SO3, o presencia de sales de deshielo, precisa un estudio detallado de su conveniencia, debiendo en tales casos protegerse superficialmente el acero. c) Detalles constructivos Se recomienda evitar los detalles constructivos indicados como inadecuados en las figuras que siguen, empleando los considerados adecuados en las mismas.

Prevencin de la acumulacin de agua y suciedad

Elementos Realizacin de soldaduras

Eliminacin de imperfecciones en la superficie de las soldaduras

Diseo recomendado de esfuerzos para la proteccin frente a la corrosin d) Medidas especiales de proteccin En casos de especial agresividad, cuando las medidas normales de proteccin no se consideren suficientes, se podr recurrir a la disposicin de sistemas especiales de proteccin. El proyecto deber tener en cuenta la vida til de la proteccin especial adicional, y establecer el mantenimiento adecuado del mismo. Algunos ejemplos de medidas especiales de proteccin pueden ser los siguientes: a) Aplicacin de materiales de recubrimiento en polvo. b) Productos para el tratamiento qumico de superficies (por ejemplo, soluciones fosfatantes). c) Proteccin catdica (por ejemplo, en caso de riesgo especial de corrosin galvnica). Condiciones para facilitar la inspeccin y el mantenimiento

En la medida de lo posible, se deber prever el acceso a todos los elementos de la estructura, as como a los apoyos, juntas y elementos de drenaje, estudiando la conveniencia de disponer sistemas especficos que faciliten la inspeccin y el mantenimiento durante la fase de servicio. Por ello, y dado que la inclusin en servicio de sistemas de acceso para el mantenimiento no previstos inicialmente es una tarea difcil, el proyecto deber establecer los sistemas de acceso necesarios, que pueden incluir pasarelas fijas, plataformas motorizadas u otros medios auxiliares. El criterio fundamental de accesibilidad es que todas las superficies de la estructura que han de ser inspeccionadas y mantenidas deben ser visibles y deben encontrarse al alcance del operario de mantenimiento mediante un mtodo seguro. El operario debe poder desplazarse por todas las partes de la estructura a mantener y debe tener el espacio adecuado para trabajar en ellas. Debe prestarse una atencin especial a la accesibilidad a reas cerradas de la estructura, como cajones metlicos. Las aberturas de acceso deben tener un tamao suficiente para permitir un acceso seguro, tanto para los operarios como para los equipos de mantenimiento. Se recomiendan dimensiones mnimas de 500x700 mm (ancho x alto) en los accesos rectangulares u ovales, y de dimetro mnimo 600 mm en los accesos de forma circular. Adems, deben existir orificios de ventilacin adecuados al sistema de proteccin empleado en el mantenimiento. Consideraciones constructivas Materiales:

Certificados de calidad de origen del material en cuanto a posicin qumica y resistencia. Ensayos de tensin, anlisis qumico. Verificar la homogeneidad del material por medio de ultrasonido y medicin de espesores de algunas lminas. Calidad:

Cumpliendo con las especificaciones, la calidad del producto (control de cronogramas, materiales, fabricacin, embalaje y montaje). Ensamble:

Consiste en el armado y soldadura de un elemento principal que se compone de platabandas, almas, atiesadores, cartelas, ngulos de conexin, etc.

Responsabilidades del inspector Los puentes como estructuras de enlace entre regiones cumplen funciones vitales para el desarrollo econmico, social y cultural entre otras. Por tal motivo, es indispensable que posean una adecuada condicin estructural y de seguridad permitiendo as, un trnsito continuo y confiable a travs de la vida til de la estructura. Asimismo, los inspectores de puentes como responsables de recopilar toda la informacin relacionada con el estado de deterioro que sufre la estructura, tienen un papel preponderante dentro del esquema de mantenimiento y/o rehabilitacin. El trabajo del inspector es informar acerca de la condicin estructural y de seguridad del puente, reconociendo que elementos necesitan ser reparados para lograr mantener la seguridad de la estructura y evitar los costos de su reemplazo. Debe adems, estar pendiente de que los problemas menores sean corregidos a tiempo antes de que el dao evolucione y aumente as el costo de la reparacin. Se requiere que el inspector de puentes debe provea registros precisos. Por las siguientes razones: 1. Establecer y mantener un archivo de la historia estructural. 2. Identificar y evaluar los requerimientos de la reparacin de puentes. 3. Identificar y evaluar las necesidades de mantenimiento de puentes.

Deberes del inspector 1. Planificar la inspeccin Para realizar la inspeccin de la manera ms ordenada y sistemtica posible, el inspector deber planificar. Para incluir las siguientes tareas: determinar la secuencia de inspeccin, establecer un horario, organizar las notas de campo, anticipar el efecto de los procedimientos de control de trfico y cualquier otra medida que facilite una inspeccin completa. 2. Organizar la inspeccin De previo a la inspeccin incluyen se requiere organizar las herramientas y el equipo adecuado, revisar los archivos y planos del puente. Como mnimo se deben realizar los siguientes pasos: 1. Revisin del archivo de la estructura del puente si se encuentra disponible. 2. Identificacin de los componentes y elementos del puente.

3. Identificacin de la condicin del sitio Componentes del puente Elementos a inspeccionar 1. Losa de aproximacin 2. Caractersticas de seguridad del trfico 3. Superficie de rodamiento o pavimento 4. Juntas de expansin Accesorios 5. Aceras y barandas 6. Drenajes 7. Sealizacin 8. Electricidad/ iluminacin 9. Barreras y otros dispositivos para el control del trfico. 1. Losa Superestructura 2. Elementos principales 3. Elementos secundarios 4. Servicios Pblicos instalados (telfono, acueducto,etc 1. Apoyos Subestructura 2. Bastiones 3. Pilas

3. Preparar notas, frmulas y bocetos La preparacin de notas, frmulas y bocetos previos a la inspeccin en el sitio, ayuda a que el trabajo de campo se lleve a cabo de forma eficiente, facilitando as la recoleccin de los datos. Tanto la hoja de inventario estndar como la de inspeccin rutinaria de este manual, deben ser utilizadas para la recopilacin de las caractersticas del puente y la calificacin del grado de deterioro de los elementos, respectivamente.

4. Describir condiciones especiales 1) Control del trfico Se requiere que el inspector utilice todos los estndares de seguridad y dispositivos de control como conos, seales y tableros electrnicos, entre otros, que ayuden a prevenir situaciones que puedan poner en riesgo a los trabajadores y los usuarios de la carretera. El inspector deber verificar que se cumpla con todas las normas de seguridad aplicables segn corresponda. 2) Horario de la inspeccin El tiempo requerido para la inspeccin incluye el tiempo de preparacin en la oficina, el tiempo de viaje al sitio y el tiempo necesario para la elaboracin del informe. La condicin general del rea de trabajo juega un papel importante en la determinacin del horario de la inspeccin, ya que se debe tomar en cuenta el mtodo de acceso al puente y a cada uno de sus elementos, por lo que el inspector deber recolectar de previo la informacin respectiva 5. Organizar las herramientas y equipo Para llevar a cabo una inspeccin precisa y eficiente, se debe utilizar las herramientas adecuadas. Las herramientas estndares que un inspector debe preparar para la inspeccin de puentes pueden agruparse en seis categoras bsicas que se muestran a continuacin.

CONCLUSIONES

Un principio bsico para la consecucin de una estructura durable consiste en lograr, en la medida de lo posible, el mximo aislamiento respecto al agua. Por ello, todas las medidas que promuevan una evacuacin rpida del agua, de manera que est en contacto con la estructura lo mnimo posible, redundan en su durabilidad. De igual manera, es recomendable minimizar la extensin de las superficies de acero expuesta a la corrosin, reduciendo el nmero de irregularidades (superposiciones, bordes, esquinas), y disponiendo soldaduras continuas, en general (deberan emplearse soldaduras discontinuas y por puntos nicamente en caso de riesgo insignificante de corrosin). Los componentes con mayores daos, son las juntas de dilatacin, los apoyos y los elementos de armadura. Las fallas predominantes en el componente de superficie del puente son el dao estructural, impacto y descomposicin relacionados directamente con el aumento de las cargas reales y los asentamientos en los terraplenes de acceso, a la vez las juntas de dilatacin cuyos daos ms frecuentes son el impacto, la infiltracin y la deficiencia estructural. En las pilas de los puentes con superestructura de acero las pilas son de concreto reforzado en los que se generan daos provocados por la erosin y la socavacin. En los apoyos se generan fallas por la falta de dispositivos en las juntas de dilatacin para controlar el agua en el tablero. En las losas se produce daos por la infiltracin ya que se tiene drenes cortos

You might also like