You are on page 1of 20

AGOSTO 2013

HERRAMIENTAS

AUTORES: JUVENAL COLMENARES YESENIA BAUTISTA DIANA MEDINA YOLEIDA PINEDA


1

SABIAS Q SON HERRAMIENTAS TECNOLGICAS?---------------------3 TIPOS DE HERRAMIENTAS TECNOLGICAS-------------------------4 TECNOLOGA Y TOMA DE DECISIONES---------------------------5,6 NIVELES EN LA TOMA DE DECISIONES-----------------------------7 TIPOS DE TECNOLOGAS DISPONIBLES---------------------------8,9 PROCESO DE IMPLEMENTACION--------------------------------10 METODOLOGA DE USO DEL MODELO----------------------------11 CAPACIDADES DE LA TECNOLOGA------------------------------12 TOMA DE DECISIONES GERENCIALES EN LAS ORGANIZACIONES-------13 SOLUCION DE PROBLEMAS CON EL USO DE LA TECNOLOGA ------14,15 SIGNOS SODIACALES---------------------------------------16,19

SON HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS

Como cualquier otra

herramienta, estn diseadas para facilitar el trabajo y permitir que los recursos sean aplicados eficientemente intercambiando informacin y conocimiento dentro y fuera de las organizaciones. En los ltimos aos hemos visto un acelerado crecimiento en tecnologas que los vendedores caracterizan como soluciones

Entre las

herramientas tecnolgicas no solo tenemos la computadora sino todo

aquel objeto q nos ayude a facilitar el trabajo, por ejemplo el mecnico utiliza sus propias herramientas, igual el panadero, el albail, entre otros, tambin se puede ver la tecnologa hasta en un embace de agua mineral ya que este facilita el llevado de la misma

Existen diferentes tipos de tecnologas


3

E
TECNOLGICA
TECNOLOGIAS DURAS TECNOLOGIAS BLANDAS
no son objetos tangibles, pretenden mejorar el funcionamiento de las instituciones u organizaciones para el cumplimiento de sus objetivo, se destaca la educacin la organizacin, la administracin, la contabilidad, la logstica de produccin, el marketing, el desarrollo de software, entre otros.

se ocupan de transformar

los materiales, para producir o construir objetos o artefactos. Entre ellas se encuentran: La mecnica, la tecnologa elctrica, industrial y electrnica que en base a acciones fsicas sobre la materia producen los objetos, aunado a esto tambin se encuentra, La tecnologa de alimentos, medicamentos, agropecuaria, la maquinara, las herramientas, hardware, redes de telecomunicacin entre otros Las herramientas Tecnolgicas las utilizamos en cada segundo de nuestra vida.

Muchas empresas se encuentran actualmente en el proceso de seleccionar las herramientas que usaran para implementar sus modelos de Toma de Decisiones; experiencias recientes muestran que es comn seleccionar una herramienta que despus de implementada no cumple con las expectativas iniciales y no permite resolver los problemas para los que fueron adquiridas. Desafortunadamente, el desgaste organizacional y alto costo que conlleva la adquisicin e implementacin de estas tecnologas aunado a la carencia de resultados deja una experiencia negativa en la organizacin y un escepticismo sobre el valor de los modelos en la generacin de beneficios de negocio. En la mayora de los casos, la causa de este equivoco es la falta de experiencia en los temas tcnicos de

modelacin, optimizacin y su aplicacin para resolver problemas reales. Los criterios de seleccin utilizados en estos casos se enfocan en las caractersticas de la herramienta, poco o nada relevantes para la solucin del problema en cuestin. Para apoyar en la solucin de este problema de seleccin y minimizar el riesgo de adquirir una tecnologa no apropiada, damos a continuacin algunos criterios que pueden serle de mucha utilidad y que pueden contestar algunas de las inquietudes ms comunes cuando se quiere evaluar una tecnologa de toma de decisiones para problemas de Logstica y Produccin:

Seleccionar la herramienta apropiada para desarrollar sus Modelos de Cadena de Suministro es una actividad muy importante en el proceso de implementacin de su solucin. Existen en el mercado diferentes tipos de herramientas, pero no todas son apropiadas a su necesidad. La seleccin de la herramienta apropiada depende de sus expectativas y dominio de los conceptos de modelacin, optimizacin y el entendimiento de su modelo de negocio. Damos aqu algunos criterios que pueden serle tiles en esta tarea.

La primera caracterstica que debemos considerar es la capacidad y facilidad de integrarse con otros sistemas existentes, de los cuales obtendr la informacin necesaria para su operacin y a los cuales entregar los resultados obtenidos.

Toma de Decisiones
Se debe identificar el tipo de problema que desea resolver y considerar que cada tipo requiere un enfoque de solucin diferente, con modelos y algoritmos diferentes. Los diferentes niveles de toma de decisin plantean diferentes paradigmas en la forma de generar las soluciones, su calidad, alcance y durabilidad 1.La planeacin es una funcin holstica y debe considerar simultnea y concurrentemente las interacciones de los sub-procesos (sub-sistemas) modelados. 2. La programacin es una funcin local y multiproceso de mediano plazo, que se basa en decisiones preestablecidas en el nivel de planeacin. 3. La ejecucin es una funcin puntual de un proceso y de corto plazo, donde las variaciones en el proceso bajo control no afectan inmediatamente o directamente la ejecucin de otros procesos.

Un error comn al no tener claros estos conceptos


es el tratar de resolver un problema de determinado nivel de decisin usando tcnicas apropiadas para otro nivel. Tambin es importante considerar que la suma de las soluciones de problemas locales no conlleva necesariamente a la solucin de todo el sistema, es decir, no es posible resolver el problema de planeacin sumando las soluciones de los niveles interiores.

Tipos de tecnologas disponibles


Dentro de cada uno de estos 3 tipos, pueden existir opciones de diferente capacidad tcnica y habilidad para generar valor de negocio, por lo que es importante considerar el tipo de oferta evaluada para hacer comparaciones objetivas entre las diferentes alternativas

Paquetes
Son productos que se ofrecen en forma de libreras que pueden ser integradas en un desarrollo de sistemas y que ofrecen capacidad tcnica a bajo costo, pero dejando en el desarrollador la responsabilidad de definir el problema y modelo a resolver y configurar apropiadamente la herramienta para resolverlo. Usar estas herramientas no libera al usuario de la necesidad de dominar la teora y la tcnica empleada por la herramienta, aunque le libera del esfuerzo de desarrollarla y mantenerla. Son una buena opcin para la investigacin y el trabajo acadmico, o cmo componentes de una solucin. Para utilizar apropiadamente una herramienta es necesario comprender completamente el Ciclo de Solucin de Problemas.
An cuando la caracterstica ms atractiva de los paquetes es el hgalo usted mismo, en la mayora de los casos su implementacin no es tan sencilla como pudiera pensarse. Sin la experiencia apropiada, la implementacin de un paquete puede tomar una cantidad de tiempo y esfuerzo considerable. Una limitacin de los paquetes puede ser su flexibilidad para definir el modelo correcto. La mayora de estos productos contienen un modelo predefinido en el cual es posible configurar algunos parmetros predefinidos por el desarrollador y que en la mayora de los casos no son suficientes para representar los elementos del modelo que correspondan al comportamiento deseado. Es importante distinguir entre el modificar (agregar o eliminar) los elementos del sistema modelado y el cambiar la estructura del modelo para definir el comportamiento adecuado. En un paquete, lo primero (modificar) es fcil y en algunos casos vistoso, pero lo segundo (cambiar el comportamiento del modelo) no esta dentro de sus posibilidades. Los paquetes pueden ser una alternativa para resolver problemas sencillos o cuando la organizacin est dispuesta a sacrificar beneficios para aprender el proceso de resolver problemas usando modelos.

Despus de seleccionar la tecnologa apropiada segn el tipo de problema y el uso esperado se requiere definir el esquema de implementacin. Para este proceso deben usarse dos metodologas diferentes:

Metodologa De Desarrollo De Proyecto


. Esta metodologa debe asegurar 3 cosas:
- Enfoque del proyecto apropiado: asegurar que el problema est bien definido, que el modelo sea adecuado al comportamiento del sistema y que la solucin del modelo se obtenga con los criterios apropiados y las tcnicas correctas. - Desarrollo e implementacin en tiempo y esfuerzo. - Transferencia de tecnologa al usuario final.

10

Esta metodologa debe asegurar que el usuario final utilice el modelo de manera apropiada para generar el valor de negocio esperado. Debe describir con suficiente detalle los diferentes casos de uso que pueden presentarse y como usar la tecnologa para generar soluciones tiles. La Metodologa de uso debe describir a detalle el ciclo de planeacin considerando los siguientes aspectos:
1_ Defina claramente como se realizar el ciclo de Planeacin basado en un Modelo de Negocio. 2_ La figura siguiente muestra un proceso de planeacin tpico identificando usuario y actividad.
3_ Una explicacin clara de este proceso permitir al usuario entender los beneficios que se obtendrn con esta metodologa, al aumentar su capacidad de anlisis de alternativas, y al contar con una Planeacin concurrente de todos los procesos de Negocio. 4_ Tambin describa los diferentes ciclos de Planeacin a corto, mediano o largo plazo y su interaccin con otros procesos operativos de la Organizacin.

11

Una vez definidos los aspectos anteriores podemos dar criterios para seleccionar entre dos o ms tecnologas alternativas en funcin de sus capacidades tcnicas para permitir el Modelo correcto para el problema en cuestin.
Fcil de usar

Fcil de aprender

Fcil de mantener

Fcil de analizar

Poderosa

Modelos de gran tamao

Mltiples Objetivos

Aplicacin Robusta

Rpida

Solucin en Minutos

Comparativo de Soluciones

12

Toma de Decisiones Gerenciales en las Organizaciones


La toma de decisiones a travs del tiempo ha representado la accin directiva en las organizaciones desde la perspectiva de la gerencia estratgica, todo ello con la finalidad de fijar el rumbo hacia los objetivos empresariales y una visin prospectiva que mantenga el posicionamiento en el mercado, as como de las operaciones de los negocios en todos los mbitos de la organizacin. En este sentido, la toma de decisiones en trminos bsicos segn Hellriegel, y Slocum (2004:267) es el proceso de definicin de problemas, recopilacin de datos, generacin de alternativas y seleccin de un curso de accin.

El Modelo Racional Constituye un proceso de eleccin entre alternativas para maximizar los beneficios de la organizacin. Incluye una amplia definicin del problema, una exhaustiva recopilacin y el anlisis de los datos, as como una cuidadosa evaluacin de las alternativas. El Modelo de Racionalidad Limitada Describe las limitaciones de la racionalidad y pone de manifiesto los procesos de toma de decisiones frecuentemente utilizados por personas y equipos.

13

Antes de solucionar un problema, se tiene que saber que un problema es una necesidad a la que se tiene que dar solucin, y la solucin de un problema es la respuesta de un proceso de innovacin que da origen a la creacin de un aparato (artefacto) para la solucin de aquel problema.
14

La solucin de problemas puede influir en factores ambientales, sociales, culturales, y econmicos, se pueden solucionar problemas segn sus caractersticas Y funcionamiento Un ejemplo de solucin de problema con tecnologa es en el campo de la medicina, gracias a las tecnologas hemos encontrado enfermedades y curas de males que aquejan a la humanidad, La Nanotecnologa Molecular ha sido definida como el control de la posicin tridimensional de las estructuras moleculares para crear materiales y dispositivos de alta precisin. Ms que una extensin de la Medicina Molecular, la Nano medicina emplear sistemas mecnicos moleculares para resolver complicaciones mdicas y patologas y usar este conocimiento para conservar y mejorar la salud humana a nivel molecular
15

ARIES Marzo 21/ Abril 20 Esta ser una semana de mucho estrs, pero tambin de muchos logros. Despiertas a un nuevo pensamiento religioso que marcar tu futuro. DINERO: Haz ceremonias de prosperidad para aumentar las ganancias de tu negocio. Purifica los espacios con sal marina y varas de sndalo diciendo el mantra om ha hum. AMOR: Los casados prometen darse un tiempo para el amor. Los solteros no quieren ataduras y se liberan. Un ser muy querido te pide ayuda. SALUD: Necesitas buscar tu propio espacio para poder evolucionar en todos los sentidos. Vas de paseo a la montaa y experimentas una gran paz. COLOR DE SUERTE: Amarillo. NMEROS DE PODER: 37-69. CONSEJO ASTRAL: Afirma: Corto con facilidad las sogas que me tienen atado. TAURO Abril 21 / May. 20 Utiliza tus talentos para generar ingresos extra. La diosa fortuna te sonre. DINERO: Buenas aspectaciones para compra y venta de bienes inmuebles. Movilizacin de capital para emprender negocios. Gestiones para importar mercancas. AMOR: Los casados se renen en familia. Los solteros remodelan su casa. El amor clandestino no es la mejor forma de llevar una relacin. SALUD: Cuida tu sistema digestivo. Trata de calmar tus nervios para evitar lceras. Frutas y vegetales sern excelentes para mejorar tus intestinos. COLOR DE SUERTE: Beige. NMEROS DE PODER: 41-33. CONSEJO ASTRAL: Toda y cada una de las cosas que te suceden se aaden a ese tesoro maravilloso de experiencias. GEMINIS Febrero 20 / Marz. 20 Aprovechas para tomar conciencia de tus talentos y llevas a cabo un proyecto propio. Lleg el momento de recoger los frutos que has sembrado. DINERO: Te aprueban un crdito para la compra de una casa. Te llaman para hablarte de una herencia. Ahorras para un bello viaje. AMOR: Los casados se divierten y disfrutan de su amor. Los solteros viven momentos de sensualidad y romance con su media naranja. S ms romntico y menos controlador. SALUD: Cuida tu hgado y trata de tomar las cosas con calma. Las rabietas en nada te favorecen. Medita. COLOR DE SUERTE: Plata. NMEROS DE PODER: 12-66. CONSEJO ASTRAL: Toma decisiones contundentes para que puedas poner lmites al abuso y al exceso de confianza
16

SIGNOS SODIACALES

CANCER Junio 22 / Jul. 21 Deja atrs las tristezas y levanta tu nimo porque esta semana te llaman para darte una magnfica noticia. Das luz verde a tu plan y un familiar te apoya en tus proyectos. DINERO: Tus negocios fluyen maravillosamente. Compras y remodelas tu casa. Preparas un viaje. Cuidado con estafas y engaos. AMOR: Los casados deciden ir a bailar con amigos. Los solteros tienen una cita a ciegas. S ms alegre y menos conservador. SALUD: Haz ejercicios y practica terapias como el taich, el yoga y la relajacin consciente. COLOR DE SUERTE: Beige. NMEROS DE PODER: 65-89. CONSEJO ASTRAL: Agradece y bendice todos los das tus grandes aprendizajes. No hay nada bueno ni nada malo. Simplemente hay. LEO Julio 22 / Agos. 22 El negocio de tu vida llega para liberarte de esas cadenas. DINERO: Firma de papeles. Viajes de negocios y placer. Problemas con divisas. Cambio de cuentas y transferencias. Bate con sales de mandarina y miel. AMOR: Los casados se van de rumba. Los solteros se involucran en chismes y problemas. Mantente aislado de conflictos laborales. SALUD: Te vas de viaje a la playa y descansas. Una terapia de hidromasajes te cae bien. Cudate del estrs haciendo ejercicios al aire libre. Decides comer mucha fibra. COLOR DE SUERTE: Turquesa. NMEROS DE PODER: 77-68. CONSEJO ASTRAL: Todo lo bueno y maravilloso se manifestar en tu vida de forma perfecta. VIRGO Agosto 23 / Sept. 22 Una nueva filosofa de vida te apasiona. La lectura de un libro ser una experiencia hermosa para ti. DINERO: Te ponen a cargo de un proyecto de gran prestigio. Cuidado con el mal manejo de los fondos. Coloca curas para contrarrestar envidias en tu puerta. AMOR: Los casados se reconcilian luego de una pelea. Los solteros hacen negocios juntos. El romance te desborda en estos das. SALUD: Cuida tus huesos. Chequea tu sistema digestivo. Posibles intoxicaciones. Mareos por problemas hormonales. COLOR DE SUERTE: Verde. NMEROS DE PODER: 21-72. CONSEJO ASTRAL: No dejes que el estrs desequilibre tu vida. Haz meditaciones profundas para que estabilices tus emociones
17

LIBRA Septiembre 23 / Oct. 22 Un ngel especial te acompaa. Conctate con tu maestro interno y bendice a tus padres, a tus hijos y a tu pareja. DINERO: Aprovecha los buenos aspectos de Jpiter en tu signo para que hagas un viaje maravilloso. Cambios sorpresivos en lo laboral. AMOR: Los casados emprenden un proyecto. Los solteros viajan. Cuidado con chismes. Una llamada impactante. SALUD: Un sistema de meditacin con mandalas te centrar en tus metas. Bebe mucha agua para que hidrates tu piel. Haz ejercicios cardiovasculares. COLOR DE SUERTE: Verde. NMEROS DE PODER: 27-84. CONSEJO ASTRAL: Revive cada uno de esos sueos que dejaste atrs. Lleg el momento de llevarlos a cabo. ESCORPIO Octubre 23 / Nov. 21 Preprate para descubrir un gran secreto familiar que te llevar a cambiar tus viejos patrones de vida. Tomas el control de tu destino en tus manos. DINERO: Relaciones laborales de xito y buenas propuestas. Te llaman para ofrecerte un buen cargo. AMOR: Los casados pueden quedar embarazados. Los solteros viven una aventura con un vecino. Placeres. SALUD: Cuida tu tensin arterial y chequea tus huesos. Haz un viaje rejuvenecedor a una playa. Un cambio de imagen te ir de maravilla. COLOR DE SUERTE: Violeta. NMEROS DE PODER: 41-96. CONSEJO ASTRAL: Vive cada momento como si fuera el ltimo. Atrvete a hacer lo que nunca pudiste por miedo o chismes familiares. SAGITARIO Febrero 20 / Marz. 20 Vivirs grandes momentos de alegra junto a un ser especial que llega a tu vida para cambiarla por completo. Sueos premonitorios te llevan a ver una gran verdad. DINERO: Agradece al cosmos porque la suerte te acompaar. El azar te traer sorpresas. Activa la coordenada Noreste de tus espacios y atrae la riqueza. AMOR: Los casados se relajan. Los solteros deben aprovechar esta semana para encontrar pareja. SALUD: Descubres una nueva forma de comer sano. Desintoxicas tu cuerpo. Te vas a un spa para hacerte masajes. Sanas heridas de pap y mam. COLOR DE SUERTE: Blanco. NMEROS DE PODER: 65-93. CONSEJO ASTRAL: Esta ser una semana de reflexin y perdn. Date permiso para abrirte al amor. La vida es hermosa.
18

CAPRICORNIO Diciembre 22 / Ene. 20 Arrancas un proyecto magnfico con el que te conviertes en protagonista. Nuevo liderazgo y buenas propuestas salariales. Tus ingresos aumentan. DINERO: Ahorra y evita derroches. Planificas un viaje de placer en los prximos das. Te otorgan una tarjeta de crdito. Coloca tres monedas chinas en tu billetera. AMOR: Los casados compran dormitorio nuevo. Los solteros conocen a alguien en una fiesta. Sorpresas. SALUD: Chequea tu sistema circulatorio y controla tu estrs. Usa la cristaloterapia para equilibrar tus chakras. Consume vitaminas para evitar la cada del cabello. COLOR DE SUERTE: Plata. NMEROS DE PODER: 53-75. CONSEJO ASTRAL: Agradece al universo porque recibirs grandes bendiciones desde el cielo. ACUARIO Enero 21 / Febr. 19 Todo lo que permaneca estancado comienza a arrancar de una forma asombrosa. El universo conspira a tu favor y te otorga el lugar que te corresponde. DINERO: Inversiones y compra de vivienda. Transferencias importantes en cuentas. Devolucin de cheques sin fondos. Compra de mercancas. AMOR: Los casados disfrutan de su sexualidad. Los solteros reciben la llamada de un ex. El pasado regresa. SALUD: Cuida tus rganos sexuales y hazte un chequeo. Vigila tu hgado y trata de comer con menos aditivos qumicos. Haz meditaciones con el om mani padme hum. COLOR DE SUERTE: Rosa. NMEROS DE PODER: 37-06. CONSEJO ASTRAL: Se activarn la buena fortuna y el bienestar en tu vida. Eres un ser prspero. PISCIS Febrero 20 / Marz. 20 Vas a una reunin en donde impactas. Vives momentos inolvidables junto a una persona muy especial que regresa a tu vida. DINERO: Grandes inversiones en un proyecto internacional. Un empleo nuevo y buenas propuestas salariales. Se materializa un sueo de hacer un viaje que requera de mucho dinero. Lo consigues! AMOR: Los casados descubren una infidelidad. Los solteros viven momentos de gran pasin. Besos intensos. SALUD: Cuida tus huesos y chequea tu pncreas. Haz terapias de constelacin familiar para sanar heridas del pasado. Haz una dieta rica en protenas y vegetales. COLOR DE SUERTE: Oro. NMEROS DE PODER: 70-21. CONSEJO ASTRAL: Dos amores te llevan a vivir una encrucijada turbulenta. Solo t debes elegir.

19

You might also like