You are on page 1of 4

DIAGRAMA DE RECORRIDO Es un esquema de distribucin de planta en un plano bi o tridimensional a escala, que muestra dnde se realizan todas las actividades

que aparecen en el diagrama de procesos. La ruta de los movimientos se seala por medio de lneas, cada actividad es identificada y localizada en el diagrama por el smbolo correspondiente y numerada de acuerdo con el diagrama de procesos. Objetivos del Diagrama de Recorrido: Su objetivo es determinar y despus, eliminar o disminuir: 1 Los retrocesos 2 Los desplazamientos 3 Los puntos de acumulacin de trnsito. Componentes principales: los smbolos CURSOGRAMA: Sinptico: Cursograma Sinptico del Proceso (Diagrama del Proceso de la Operacin). El cursograma sinptico del proceso es la representacin grfica de los puntos en que se introducen materiales en el proceso, del orden de las inspecciones y de todas las operaciones, excepto las incluidas en la manipulacin de los materiales (no incluye demoras, transportes y almacenamiento). As mismo, comprende la informacin que se estima como pertinente para un anlisis preliminar, como por ejemplo: tiempo requerido y situacin. Su utilizacin como fue levemente descrita anteriormente se da en la ejecucin de un anlisis preliminar, donde se hace necesario ver de una sola pasada la totalidad del proceso, antes de iniciar un estudio detallado. Analtico: van los almacenamientos, transportes y demoras. Es fcil de modificar. Lleva tiempos y secuencia del producto o servicio que se este realizando. Cursograma Analtico (Diagrama del Proceso del Recorrido).

Luego que se traza el diagrama general de un proceso (cursograma sinptico), se puede aumentar el grado de detalle, para esto se recurre al cursograma analtico. Un cursograma analtico es la representacin grfica del orden de todas las operaciones, transportes, inspecciones, demoras y almacenajes que tienen lugar durante un proceso o procedimiento, y comprende la informacin considerada

adecuada para el anlisis, como por ejemplo: tiempo requerido y distancia recorrida. El diagrama de recorrido complementa la informacin consignada en el diagrama analtico; este consiste en un plano (que puede ser o no a escala), de la planta o seccin donde se desarrolla el proceso objeto del estudio. En este diagrama se registran todos los diferentes movimientos del material, indicando con su respectivo smbolo y numeracin cada una de las diferentes actividades, y el lugar donde estas se ejecutan.

El diagrama de recorrido permite visualizar los transportes, los avances y el retroceso de las unidades, los "cuellos de botella", los sitios de mayor concentracin, etc; a fin de analizar el trabajo para ver que se puede optimizar (eliminar, combinar, reordenar, simplificar). Al realizar un cursograma analtico se pueden presentar tres (3) variantes, es decir que el cursograma analtico describa el orden de los hechos sujetos a examen mediante el smbolo que corresponde enfocado a Operario/ Material/ Equipo.

DIAGRAMA DE ACTIVIDADES Es diseado para mostrar una misin simplificada de lo que ocurre durante una operacin o proceso. Es una extensin de un diagrama de estado con la diferencia que en el diagrama de actividades resalta las actividades. CARACTERSTICAS: Muestra los aspectos dinmicos de un sistema. Puede describir procesos o casos de uso. Permite elegir el orden en que pueden hacerse las cosas. Establece las reglas de secuencia a seguir.

UTILIDAD: Un diagrama de actividades puede visualizar, especificar y documentar la dinmica de un conjunto de objetos. Tambin se puede usar para moldear el flujo de control de operaciones. Objetivo: la secuencia de realizacin de las actividades. DESVENTAJAS: no explica de forma explcita que objeto se est usando en esa actividad.

Diagrama de operaciones es diferente de actividades.

DIAGRAMA DE HILOS Es un plano o modelo a escala en que se sigue y mide con un hilo el trayecto de los trabajadores, materiales o equipo durante una sucesin determinada de hechos. Es un diagrama de recorrido especial, por eso tiene que estar dibujado exactamente a escala. Se utiliza para completar un cursograma de manera que los dos juntos den la idea ms clara posible de lo que se est haciendo en realidad.

Para realizar un diagrama de hilos: 1) Se inicia registrando todos los hechos pertinentes a partir de observaciones. El especialista en el estudio del trabajo va siguiendo al operario objeto de examen a medida que va y viene con motivo del trabajo y anota todos los puntos a los que va el trabajador, y si el recorrido es muy largo, incluso la hora de salida y llegada, hasta estar totalmente seguro de haber registrado todos los desplazamientos y de haberlos visto las veces suficientes como para estar asegurar su frecuencia. Una vez que ya tiene un registro fiel lo verificara con el obrero y, es entonces cuando puede iniciar la creacin del diagrama propiamente dicho. 2) Deber hacer un plano a escala de la zona de trabajo, donde dibujar, tambin a escala, las maquinas, las puertas, columnas, puntos del recorrido... y lo fijar en una madera. 3) Hincar alfileres en cada punto de parada y en los puntos de cambio de direccin. 4) Tomar un hilo de longitud conocida y se ata al alfiler que seala la partida. Luego se pasa el hilo por los alfileres de los dems puntos siguiendo el orden de la hoja de registro. 5) De esta forma se obtiene el cuadro de los movimientos del operario, que tiene ms hilos en los trechos ms transitados, y adems, si medimos lo que nos sobra debe hilo al final del proceso y lo restamos del medido inicialmente se sabr cuanto se utilizo o lo que es lo mismo: la distancia recorrida por el trabajador, ya que no hay que olvidar que el plano esta a escala.

6) Examinar el diagrama e idear la nueva disposicin: utilizando plantillas y probando diversas soluciones hasta encontrar la mas optima: que nos permita hacer las mismas operaciones en el mnimo recorrido. Para averiguar si es as se pasa el hilo por los alfileres colocados en la nueva disposicin y la diferencia entre los que sobro la primera vez y lo que sobra ahora representa la reduccin del recorrido Este diagrama es de gran ayuda para explicar a los directores, jefes intermedios y trabajadores los cambios propuestos. Si se hacen dos diagramas, uno con la disposicin original y otro con la perfeccionada, el contraste ser patente y no ser difcil convencer a todos de las ventajas del cambio DIGRAMA HOMBRE-MAQUINA

You might also like