You are on page 1of 23

GRUPO 7

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS DERECHO CIVIL I PERSONAS Y DERECHOS REALES

INTEGRANTES:

Firmas:

1. Apaza Uscamayta Ruddy. 2. Beltran Gonzales Jhamil Jeison. 3. Conde Quispe Brandon. 4. Chuquimia Mamani Gabriel 5. Gmez Nina Henry. 6. Rocha Luna Luciano Francisco. 7. Vega Calamani German. 8. Flores Dvila Jorge Guillermo. Docente: Dr. Jaime Mamani Mamani. Paralelo: *B* Gestin: 2013

C.I 6052743L.P. C.I 8306960L.P. C.I 9111414L.P. C.I.6721760L.P. C.I 8361155L.P. C.I 6727597L.P. C.I 3385009L.P. C.I 9184342L.P.

.. .. .. .. .. .. .. ..

[PROPIEDAD HORIZONTAL]
Trabajo de investigacin y anlisis en el Cdigo Civil Boliviano sobre la propiedad horizontal con miras a la prxima Feria de Derecho Civil.

PROPIEDAD HORIZONTAL
INDICE

1. INTRODUCCION. 2. MARCO HISTORICO Y LEGAL DE LA PROPIEDAD HORIZONTAL. 2.1 PUNTO DE VISTA HISTORICO. 2.2 PUNTO DE VISTA LEGAL. 3. LA PRE HORIZONTALIDAD O PRE ESTADO DE PROPIEDAD HORIZONTAL. 4. DEFINICION Y CONCEPTO DE PROPIEDAD HORIZONTAL. 5. NATURALEZA JURIDICA DE LA PROPIEDAD HORIZONTAL. 6. LA COOPROPIEDAD DE LAS PARTES COMUNES. 7. TEORIAS SOBRE EL CONSORCIO DE COPROPIETARIOS. 7.1.1 TEORIA DE CONSORCIO DE PROPIETARIOS CON PERSONALIDAD JURIDICA. 7.1.2 TEORIA QUE NIEGA LA PERSONALIADAD JURIDICA AL CONSORCIO. 7.1.3 TEORIA ECLECTICA. 8. PROPIEDAD INDIVIDUAL DE PISOS Y COMPARTIMIENTOS. 9. LA DESAFECTACION. 9.1 CAUSAS DE DESAFECTACION. 9.1.1 CAUSAS VOLUNTARIAS. 9.1.2 CAUSAS FORZOSAS 10. EL PARECIMIENTO PARCIAL O TOTAL DEL EDIFICIO. 11. REGLAMENTO, ASAMBLEA DE COOPROPIETARIOS ADMINISTRADOR Y FUNCIONES. 12. BIBLIOGRAFIA UTILIZADA. 13. ANEXOS E IMGENES.

DERECHO CIVIL I

Pgina 1

PROPIEDAD HORIZONTAL

1. INTRODUCCION.El siguiente trabajo de ms que todo es un trabajo de anlisis dando o tratando de dar a conocer a las personas de a pie en simples palabras lo que es La PROPIEDAD HORIZONTAL, esto con miras a la prxima feria de Derecho Civil que ya se avecina. Este es un trabajo ms que todo informativo que desea que su relevancia pueda tener un carcter informativo al lector y que este pueda luego de la explicacin respectiva pueda conocer un poco ms acerca de lo que es la PROPIEDAD HORIZONTAL y sus derechos que tendra sobre esta. Para lo cual desarrollaremos a continuacin un marco histrico que nos enfrasca con la Propiedad Horizontal a medida que pasaba el tiempo en nuestro mundo mostrando a los principales autores en el tema.

2. MARCO HISTORICO Y LEGAL DE LA PROPIEDAD HORIZONTAL. En este estudio de la propiedad horizontal se enfoca desde un doble punto de vista: 2.1 PUNTO DE VISTA HISTORICO. En este punto destacamos a autores como Eduardo Lege, el cual sostiene que la propiedad horizontal tendra sus antecedentes ms remotos en la edad de piedra, poca en que el hombre viva en las cavernas yuxtapuestas una sobre otra, Hernan Rasiati, a su vez sostiene que la propiedad horizontal tiene sus orgenes en la Babilonia por el ao 2500 a.c. y posteriormente habra pasado a Egipto y Siria. Por otra parte Fernando Legro cree que los antecedentes facticos de la propiedad horizontal se encuentra en el hecho de que los plebeyos vivan en el Monte
DERECHO CIVIL I Pgina 2

PROPIEDAD HORIZONTAL
Aventino en la poca del Derecho Romano, sin embargo, este hecho obedece a la aplicacin de Lex Lilia del ao 456 en cuya virtud tena un derecho de superficie. Todas estas afirmaciones no pueden tomarse como antecedentes se encuentra en las Coutimes de Francia y los Estatuti de Italia. Las Coutimes de Francia consistieron en la poca de la edad media en que los ciudades francesas eran amuralladas para prevenir situaciones de guerra dando lugar a una reduccin de del espacio fsico que sumado a este efecto y con el crecimiento vegetativo surgi la necesidad de ir construyendo para arriba. En 1720 Reims una ciudad francesa fue arrasada totalmente por un incendio por lo que para prevenir nuevos siniestros se ensancharon las calles quitndose espacio destinados a las edificaciones y como consecuencia de tal surga la necesidad de construir para arriba. Y en Italia el antecedente es ms evidente por que los Estatuti, particularmente en Milano contenan verdaderas disposiciones que regulaba la forma de construir en formas superpuestas. De ah que se piensa que los verdaderos antecedentes histricos se encuentran en Italia y Francia respectivamente.

2.2 PUNTO DE VISTA LEGAL. En algunos casos la propiedad horizontal fue objeto de disposiciones legales y en otros casos fue incorporada directamente al CC tal el caso del Per, Panam y Ecuador. En nuestro pas se regula la propiedad horizontal por la ley del 30 de diciembre de 1949. Tambin es importante sealar que algunos pases negaron la propiedad horizontal, como el caso de Alemania con la promulgacin del CC de 1900. Entre otros pases sin aceptar ni negar la existencia de esta institucin jurdica se guarda una especie de prudente silencio como acontece en EE.UU. e Inglaterra; en EE.UU. se ha recurrido a la figura jurdica de las cooperativas, en cuya virtud los cooperativistas son dueos de acciones y derechos equivalentes al costo de la unidad lo que permite tener un contrato de locacin por 99 aos.

DERECHO CIVIL I

Pgina 3

PROPIEDAD HORIZONTAL
a) Antecedentes en la legislacin nacional.El cdigo de 1834 dejo todo un dilema en lo que se refiere la legislacin normativa de la propiedad horizontal, hecho que es aplicable porque la aparicin de este sistema es muy posterior a la promulgacin del CC Santa Cruz. En los primeros intentos e normar la propiedad horizontal se remontan a la posguerra de 1935 poca en la que el abogado Benjamn Gallardo presento un anteproyecto inspirado en la ley Brasilea de 1928. Este proyecto tuvo el acierto de tener la fuente directa en esa poca, adems de tomar en cuenta las necesidades del desarrollo nacional, habiendo sido presentado al Poder Legislativo donde no tuvo suerte. El ao 1949 el Poder Legislativo sanciona la ley de propiedad horizontal la misma que es promulgada el 30 de diciembre del mismo ao por el presidente Mamerto Urriola Goitia, al haberse puesto en vigencia el nuevo CC, este ha dedicado un captulo especial sobre la propiedad horizontal.

3. LA PRE HORIZONTALIDAD O PRE ESTADO DE PROPIEDAD HORIZONTAL. Ante el hecho de encontrar soluciones al dficit ocupacional en forma paralela no faltan los aventureros que buscando un enriquecimiento en desmedro de los dems se lanzan a la tarea de aprovechar y vender viviendas bajo el rgimen de propiedad horizontal y para el efecto no cuentan con capitales necesarios con el prstamo en garantas hipotecarias que, en la mayora de los casos al no ser oportunamente cubierta, traen como consecuencia la paralizacin de las obras con los consecuentes perjuicios para los adjudicatarios de las unidades funcionales. Para remediar esta situacin se toma en cuenta que desde la construccin de un edificio hasta la afectacin del sistema, media un periodo intermedio en que el que se hace imperiosa sentar las normas que regulen las relaciones de los adjudicatarios con las unidades funcionales, entonces surge la pre horizontalidad que se define como el periodo que comprende la situacin de hecho y derechos
DERECHO CIVIL I Pgina 4

PROPIEDAD HORIZONTAL
previos a la expresin de voluntad como propietario de un inmueble que como un acto jurdico afecta el mismo rgimen de la propiedad horizontal dividindola en tantas unidades funcionales como la del edificio da lugar conforme a su proyeccin. En esta etapa de la pre horizontalidad se traduce una declaracin expresa voluntad para que un inmueble pueda incorporarse a este rgimen, este acto debe constar en un documento pblico que necesariamente tendr que estar inscrito en el Registro de Derechos Reales como segunda garanta en favor de quienes van a adquirir la unidad funcional.

4. CONCEPTO Y DEFINICION DE PROPIEDAD HORIZONTAL. La propiedad horizontal es el conjunto de normas que regula la divisin de una unidad de la propiedad, respetando la solides del conjunto en base a un reglamento. En una figura jurdica que goza de autonoma y por lo tanto es objeto de regulaciones especificas sea por leyes especiales o gozando de una parte especial en los respectivos cdigos. Nuestro cdigo civil en su art. 184 sienta el principio muy discutible por que condiciona el concepto de la propiedad horizontal a la forma de construccin, esto es la calidad de los materiales empleados; creemos que este principio es falso porque el cdigo dice que los distintos propietarios siempre que hayan construido con cemento armado u otro material incombustible... cuanto la realidad nos muestra la existencia de otros materiales que no necesariamente tienen que sr de cemento armado. Partes comunes.- En las partes comunes el ejercicio de copropietarios se encuentra compartida y estas son las siguientes: Terreno sobre el cual se levanta el edificio. Los cimientos. Los muros.
Pgina 5

DERECHO CIVIL I

PROPIEDAD HORIZONTAL
Los techos. Las puertas de ingreso, el vestbulo y los pasillos. La vivienda del portero. El sistema de calefaccin central. Instalacin de gas, agua y energa elctrica Todas aquellas cosas que sirven para el uso y goce comn de la cosa.

Pero a su vez el instituto del derecho privado denominado propiedad horizontal, ha tenido su desarrollo y sancin en otras legislaciones buscando proteger la necesidad de pequeos ahorristas engaados por constructoras que han desprotegido el derecho propietario por lo que se ha instituido el fenmeno particular de la llamada propiedad horizontal o construccin de edificios divididos por pisos en que de un medio ideal cada ahorrista adquiere una cuota parte y condominio por el comn del edificio. Se conoce como condominio urbano o copropiedad urbana. Mazeaud considera una propiedad de las casas divididas por pisos, la considera una servidumbre negativa de indivisin forzosa, Planiol y Ripert sealan que en este tipo de propiedad horizontal existe provecho y cargo para todos propietarios en su parte y en las partes comunes. A su vez el Cdigo Espaol no considera apropiado el trmino, ya en 1889, de servidumbre de indivisin forzosa, porque legisla como un caso especial de propiedad donde el dueo del departamento o de su parte es propietario de su parte y de las partes comunes del edificio horizontal. La propiedad horizontal puede derivar de un condominio, pero difiere absolutamente de la medianera; puesto que en definitiva la propiedad horizontal es conceptuada como un sistema de derechos reales o conjunto de copropiedades individuales que sostiene situacin jurdica de los diferentes interesados con relacin al inmueble contemplado en su totalidad.

DERECHO CIVIL I

Pgina 6

PROPIEDAD HORIZONTAL
En la concepcin de nuestro Cdigo Civil la propiedad horizontal es una propiedad comn de los propietarios con indivisiones forzadas dentro de una UNIDAD JURIDICA INDIVISIBLE. Los arts. 184 al 200 se preocupan de este instituto. SECCIN III DE LA PROPIEDAD HORIZONTAL ARTCULO 184. (PISOS Y COMPARTIMIENTOS DE UN EDIFICIO).Los diversos pisos y compartimientos de un edificio pueden pertenecer a distintos propietarios siempre que la construccin se haya hecho de cemento armado u otro material similar incombustible y se hayan observado las reglas tcnicas y dems requisitos establecidos por ley especial. ARTCULO 185. (EJERCICIO DEL DERECHO PROPIETARIO).I. Cada propietario de piso o compartimiento podr ejercer su derecho realizando libremente los actos jurdicos y materiales permitidos por la ley a todo propietario y compatibles con este tipo de copropiedad y con el derecho de los propietarios de otros pisos o compartimientos. II. La enajenacin, hipoteca o anticresis del piso o compartimiento comprende tambin la de las partes comunes en la parte que le corresponde. ARTCULO 186. (USO DEL PISO O COMPARTIMIENTO).Cada propietario usar de su piso o compartimiento conforme al destino que el reglamento respectivo asigne al edificio, y no podr cederlo gratuita u onerosamente para un fin distinto. ARTCULO 187. (PARTES COMUNES).Son objeto de propiedad comn de los propietarios si no resulta lo contrario del ttulo: 1) El suelo sobre el cual se levanta el edificio, y los cimientos, muros exteriores y soportales, techos, patios, escaleras, puertas de entrada, vestbulos, pasillos, y en general todas las partes de uso comn. 2) Los locales para la portera y vivienda del portero, lavandera, calefaccin central, para otros servicios comunes similares. 3) Las obras e instalaciones que sirvan para el uso y goce comn, como ascensores, acueductos, plantas para aguas, gas, calefaccin, energa elctrica, y
DERECHO CIVIL I Pgina 7

PROPIEDAD HORIZONTAL
otras similares, hasta el punto de separacin de las plantas respecto a los espacios que correspondan exclusivamente a los propietarios singulares. ARTCULO 188. (DERECHOS DE LOS COPROPIETARIOS).I. El derecho de cada copropietario sobre las partes sealadas en el artculo anterior es proporcional al valor del piso o compartimiento que le pertenece, salvo disposicin contraria del ttulo. II. Cada copropietario puede usar las partes comunes conforme a su destino pero sin perjudicar al derecho de los dems. III. El copropietario no puede, ni renunciando a su derecho sobre las partes comunes, sustraerse a contribuir en los gastos de conservacin. ARTCULO 189. (INNOVACIONES).I. Los copropietarios con la mayora prevista por el artculo 197, pueden disponer las innovaciones dirigidas al mejoramiento de las cosas comunes. Sin embargo, cuando la innovacin tiene carcter voluntario o es muy gravosa, se necesita el acuerdo unnime. II. Ningn propietario puede realizar en su piso o compartimiento innovacin alguna que ponga en peligro la seguridad del edificio, altere su arquitectura o afecte los servicios comunes. ARTCULO 190. (INDIVISION FORZOSA).Son de indivisin forzosa las partes comunes del edificio. ARTCULO 191- (DISTRIBUCIN DE GASTOS).I. Los gastos necesarios para la conservacin y goce de las partes comunes y para el pago de los servicios en inters comn deben ser cubiertos por los copropietarios en proporcin al valor de cada propiedad salvo disposicin contraria del ttulo. II. Si se trata de cosas destinadas a servir en medida diversa, los gastos se reparten en proporcin al uso que cada copropietario pueda hacer de ellas. ARTCULO 192. (INSEPARABILIDAD).Los derechos de cada propietario en las partes comunes son inseparables del dominio, uso y goce de su respectivo piso o compartimiento. ARTCULO 193. (PERECIMIENTO PARCIAL O TOTAL DEL EDIFICIO).DERECHO CIVIL I Pgina 8

PROPIEDAD HORIZONTAL
I. Si el edificio perece en una parte que represente los tres cuartos de su valor, o enteramente, cualquiera de los copropietarios puede pedir la divisin y venta en pblica subasta del suelo y los materiales, salvo convenio contrario. II. En caso de perecimiento de una parte menor, cada propietario debe contribuir a la reconstruccin de las partes comunes en proporcin a su derecho. III. La indemnizacin pagada por el seguro en relacin a las partes comunes debe aplicarse a la reconstruccin de ellas. IV. El copropietario que no quiera participar en la reconstruccin del edificio est obligado a ceder a los otros copropietarios sus derechos tanto sobre las partes comunes como sobre su piso o compartimiento, segn estimacin pericial. ARTCULO 194. (REGLAMENTO).I. Al constituirse la copropiedad debe redactarse un reglamento que establezca las normas relativas al uso de las cosas comunes, a los derechos y obligaciones de los copropietarios y a las reglas para la administracin. II. Dicho reglamento puede modificarse por resolucin de la asamblea de copropietarios en la forma establecida por el artculo 197. III. Las normas del reglamento no pueden disminuir los derechos que los copropietarios tengan como consecuencia de la adquisicin, ni pueden derogar las disposiciones de los artculos 188-III, 189, 190, 192, 195, 196-II y 197. IV. El reglamento y sus modificaciones deben ser elevados a escritura pblica. ARTCULO 195. (NOMBRAMIENTO Y REVOCACIN DEL ADMINISTRADOR).La asamblea de copropietarios con el voto que represente a los dos tercios del valor del edificio, nombra un administrador. Si ella no provee a la designacin esta se hace por la autoridad judicial a solicitud de uno o ms copropietarios. El administrador dura en sus funciones un ao y puede ser reelegido; puede ser revocado en cualquier momento por la asamblea. ARTCULO 196. (ATRIBUCIONES DEL ADMINISTRADOR).I. El administrador debe ejecutar los acuerdos de la asamblea, cumplir y hacer cumplir el reglamento, regular el uso de las cosas comunes asegurando el mayor goce a los copropietarios, cobrar las contribuciones, hacer los gastos necesarios, para la conservacin y el goce de las partes comunes, y rendir cuentas.
DERECHO CIVIL I Pgina 9

PROPIEDAD HORIZONTAL
II. Por las atribuciones sealadas o los poderes que le confieren el reglamento de copropiedad y la asamblea, el administrador tiene la representacin de los copropietarios y puede accionar contra ellos o contra terceros. III. El administrador puede ser demandado en juicio por cualquier hecho concerniente a las partes comunes del edificio.

ARTCULO 197. (ASAMBLEA DE COPROPIETARIOS).I. La asamblea queda regularmente constituida con los copropietarios que representen tres cuartos del valor del edificio. II. Los acuerdos de la asamblea deben ser adoptados por el nmero de votos que represente al menos los dos tercios de valor que tenga el edificio, y obligan a los que disienten. III. Adems de lo establecido en los artculos anteriores corresponde a la asamblea designar o confirmar al administrador, aprobar la partida anual de gastos necesarios y su reparto entre los copropietarios, aprobar la rendicin de cuentas del administrador y, en general, proveer a los asuntos de inters comn que no se encuentren dentro de las atribuciones del administrador. ARTCULO 198. (ESTADO DE PREHORIZONTALIDAD).Puede constituirse hipoteca sobre los diversos pisos o compartimientos de un edificio en construccin o ya proyectado bajo el rgimen de propiedad horizontal, y la inscripcin que se haga del terreno sobre el cual se levanta o se levantar el edificio gravar la cuota parte de cada futuro copropietario y se extender a su piso o compartimiento respectivo, a medida que stos se vayan concluyendo, proporcionalmente a su valor y sin necesidad de nueva inscripcin. ARTCULO 199. (REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIN DE LA PROPIEDAD HORIZONTAL U OTRO DERECHO REAL).La inscripcin de cualquier derecho real bajo el rgimen de propiedad horizontal se har con los requisitos y formalidades sealados en el ttulo VI del Libro V de este Cdigo, debiendo acompaarse un plano del edificio en donde est el piso o compartimiento el cual se archivar y guardar en la oficina de registro de los derechos reales. La inscripcin contendr adems:
DERECHO CIVIL I Pgina 10

PROPIEDAD HORIZONTAL
1. La ubicacin y colindancia del edificio construido o ya proyectado bajo el rgimen de propiedad horizontal. 2. El nmero y la ubicacin que corresponda en el plano mencionado al piso o pisos y al compartimiento o compartimientos cuya inscripcin se pide. ARTCULO 200. (AUTORIZACIN MUNICIPAL Y REGLAMENTO TCNICO).Ningn edificio bajo el rgimen de propiedad horizontal podr ser construido o destinado a esa finalidad sin previa autorizacin municipal, la cual se ajustar al reglamento tcnico respectivo. NOTA.Con esta descripcin explicada en base al Cdigo Civil Boliviano podemos seguir con el estudio de la propiedad horizontal siempre citando los artculos que tenemos arriba para una mejor apreciacin del tema en cuestin sin ms que decir continuamos. 5. NATURALEZA JURIDICA DE LA PROPIEDAD HORIZONTAL Puede considerarse estrictamente como una propiedad en sentido vertical, con planos superpuestos donde se encuentran las propiedades en cuota parte, que sin embargo tendran como derecho comn por lo menos el suelo, rea real y la construccin rea ideal. Pero la trascendencia de la relacin jurdica es la pluralidad de personas duea cada una de un piso o un departamento, quienes son de doble propiedad tanto del piso cuanto del departamento; la propiedad individual y la propiedad comn. La propiedad horizontal jurdicamente de justifica por constituir relacin de personas propietarias que han adquirido propiedad de piso y de departamento o de cuta parte o parte comn. Todas las parte comunes son indivisas para los propietarios de sus cuota partes y no existe ninguna otra clase de domino.

DERECHO CIVIL I

Pgina 11

PROPIEDAD HORIZONTAL

6. COPROPIEDAD DE LAS PARTES COMUNES. Segn el art. 187 del Cdigo Civil son objetos de propiedad comn: el suelo sobre el que se levanta el edificio y otro adheridos, los locales para la portera y vivienda del portero y otras dependencias; las obras e instalaciones que sirvan para el uso comn. ARTCULO 187. (PARTES COMUNES).Son objeto de propiedad comn de los propietarios si no resulta lo contrario del ttulo: 1) El suelo sobre el cual se levanta el edificio, y los cimientos, muros exteriores y soportales, techos, patios, escaleras, puertas de entrada, vestbulos, pasillos, y en general todas las partes de uso comn. 2) Los locales para la portera y vivienda del portero, lavandera, calefaccin central, para otros servicios comunes similares. 3) Las obras e instalaciones que sirvan para el uso y goce comn, como ascensores, acueductos, plantas para aguas, gas, calefaccin, energa elctrica, y otras similares, hasta el punto de separacin de las plantas respecto a los espacios que correspondan exclusivamente a los propietarios singulares. Y de conformidad con el art. 189 del Cdigo Civil estas partes comunes del edificio resultan de indivisin forzosa lo que permite considerar a la propiedad horizontal como unidad jurdica indivisible. Un edificio en propiedad horizontal no puede ni podra ser dividido sin alterar su esencia, significando que su destruccin importara una imposible divisin, porque desaparecera el bien inmueble y la propiedad de cada propietario. En la propiedad horizontal cada copropietario usa las cosas comunes conforme a su utilidad y destino, sin perjudicar a los dems, adems que el derecho de propiedad del piso o compartimiento es inseparable de las comunes.

DERECHO CIVIL I

Pgina 12

PROPIEDAD HORIZONTAL
En este entendido es obvio que los copropietarios tienen derechos y obligaciones, los mismo que pueden ser debidamente regulados para su ejercicio. Las obligaciones son cargas para gastos de conservacin y goce de las partes comunes, que el Cdigo Civil previene en los arts. 188, 189 y 191. ARTCULO 188. (DERECHOS DE LOS COPROPIETARIOS).I. El derecho de cada copropietario sobre las partes sealadas en el artculo anterior es proporcional al valor del piso o compartimiento que le pertenece, salvo disposicin contraria del ttulo. II. Cada copropietario puede usar las partes comunes conforme a su destino pero sin perjudicar al derecho de los dems. III. El copropietario no puede, ni renunciando a su derecho sobre las partes comunes, sustraerse a contribuir en los gastos de conservacin. ARTCULO 189. (INNOVACIONES).I. Los copropietarios con la mayora prevista por el artculo 197, pueden disponer las innovaciones dirigidas al mejoramiento de las cosas comunes. Sin embargo, cuando la innovacin tiene carcter voluntario o es muy gravosa, se necesita el acuerdo unnime. II. Ningn propietario puede realizar en su piso o compartimiento innovacin alguna que ponga en peligro la seguridad del edificio, altere su arquitectura o afecte los servicios comunes. ARTCULO 191- (DISTRIBUCIN DE GASTOS).I. Los gastos necesarios para la conservacin y goce de las partes comunes y para el pago de los servicios en inters comn deben ser cubiertos por los copropietarios en proporcin al valor de cada propiedad salvo disposicin contraria del ttulo. II. Si se trata de cosas destinadas a servir en medida diversa, los gastos se reparten en proporcin al uso que cada copropietario pueda hacer de ellas.

De esta manera es claro que el Cdigo Civil y la legislacin contempornea considera implcito que la propiedad de cada piso o compartimiento es inherente al
DERECHO CIVIL I Pgina 13

PROPIEDAD HORIZONTAL
derecho de propiedad de las partes comunes del edificio necesarias al uso y disfrute proporcional.

7. TEORIAS SOBRE EL CONSORCIO DE COPROPIETARIOS.

Dentro del Consorcio de Copropietarios entra un acpite destinado al reglamento y a la administracin que se constituye desde el punto de vista doctrinal, en una persona colectiva. Sobre su naturaleza jurdica se tienen tres teoras: 7.1 Teora que atribuye al consorcio de propietarios plena personalidad jurdica.Sostenida por Rafael Palmiero, quien dice que la propiedad horizontal por su naturaleza y fines conduce a la creacin de una figura consorcial entre los copropietarios, lo que hace que se tenga que reconocer plena personalidad jurdica. Este consorcio goza de plena capacidad tanto para adquirir derechos como para contraer obligaciones, puede incluso, obligar a los copropietarios a que salgan al cumplimiento de las cargas comunes e inclusive demandar a cada uno de los copropietarios al cumplimiento de sus obligaciones. 7.2 Teoras que niegan la personalidad jurdica del consorcio.Sostenida por Francisco Messineo, quien aduce que el consorcio de copropietarios no es una persona jurdica, porque la misma tiene un nacimiento a un reconocimiento expreso otorgado por la ley que cumple ciertas finalidades o requisitos especficos previstos. Lo que no ocurre cuando se habla del ente consorcial el mismo que carece de reconocimiento.

DERECHO CIVIL I

Pgina 14

PROPIEDAD HORIZONTAL
7.3 Teora eclctica.Sostiene que tiene personalidad jurdica pero reducida o sea que la personalidad del consorcio se encuentra limitada al cumplimiento de sus propias finalidades emergentes del rgimen de propiedad horizontal. Por otra parte no se necesita un reconocimiento de la aprobacin mediante voto mayoritario de los reglamentos y estatutos de administracin, as cunado la mayora de los copropietarios sanciona la vigencia del reglamento, lcitamente est dando nacimiento a la figura consorcial.

8. PROPIEDAD INDIVIDUAL DE PISOS Y COMPARTIMIENTOS. De conformidad con el espritu y la doctrina que inspira el contexto codificado del Derecho Civil, dentro de la propiedad horizontal emanada de un edificio construido con material incombustible, cemento armado y que se construy en plena observancia de las normas establecidas en la ley especial, la propiedad individual da opcin a compartir los diversos pisos y compartimientos de la cosa comn. Es as que los propietarios de pisos y compartimientos pueden ejercer su derecho realizando actos jurdicos negociables siempre que sean compatibles con la propiedad y el respeto al derecho de los otros propietarios de pisos y compartimientos. Todos los copropietarios debern regir su conducta de conformidad con los acuerdos y normas escritas en calidad de Estatutos y Reglamentos de la copropiedad.

9. DESAFECTACION. Por desafectacin damos a entender que es Es el acto jurdico en virtud de la cual los copropietarios acuerdan cancelar el sistema de la propiedad horizontal en el
DERECHO CIVIL I Pgina 15

PROPIEDAD HORIZONTAL
registro de Derechos Reales, determinando que la propiedad se incorpore por rgimen comn. Este acto constara de la escritura pblica y podr realizarse d e dos maneras.

9.1 DESAFECTACION VOLUNTARIA. Esta opera respondiendo a la voluntad de los copropietarios siendo ella general por que afecta a la totalidad de las unidades funcionales apareciendo un solo propietario de ella. Estas pueden ser;

Unilaterales.-

Se presentan cuando una sola persona adquiere la totalidad de las unidades funcionales, por lo que ante la existencia de un sol titular, desaparece el rgimen de copropiedad horizontal. Vetustez.-

Se presenta cuando el edificio no ofrece condiciones de estabilidad, ni de seguridad, contrariamente existe un peligro y un riesgo por la seguridad fsica de sus moradores.

Destruccin total o parcial.-

Existiendo una destruccin total, desaparece el objeto y no existiendo este, tambin desaparece el rgimen.

DERECHO CIVIL I

Pgina 16

PROPIEDAD HORIZONTAL

9.2 DESAFECTACION POR CAUSAS FORZOSAS. Son aquellas que se presentan cuando concurre circunstancias de hechos o de derechos que imposibilitan la vigencia del rgimen, de manera que estas causas forzosas se imponen a la voluntad de los copropietarios trayendo como resultado la desafectacin del inmueble. Son los casos siguientes;

Paralizacin.-

Se presenta en caso de que iniciada la construccin la obra puede seguir porque se ha tenido que confrontar la concurrencia de factores que inciden a la conclusin de los edificios y como consecuencia de ello la propiedad en principio haba sido afectada al rgimen comn. Expropiacin.-

Es el acto jurdico en virtud del cual establece el Estado, desposeer aun apersona de su propiedad tomndola para s, por causa de necesidad pblica y previa indemnizacin de su valor. Tambin se presenta como causa de desafectacin forzosa, porque el Estado puede cambiar el destino anteriormente previsto centralizndose la propiedad en una sola propiedad, propiedad del Estado.

10. PERECIMIENTO TOTAL O PARCIAL DEL EDIFICIO. Por cualquier circunstancia o hecho, puede producirse la destruccin total o parcial del edificio, probabilidad que el Cdigo Civil en sus arts. 193 - I, II, III y IV prev la siguiente situacin: ARTCULO 193. (PERECIMIENTO PARCIAL O TOTAL DEL EDIFICIO).DERECHO CIVIL I Pgina 17

PROPIEDAD HORIZONTAL
I. Si el edificio perece en una parte que represente los tres cuartos de su valor, o enteramente, cualquiera de los copropietarios puede pedir la divisin y venta en pblica subasta del suelo y los materiales, salvo convenio contrario. II. En caso de perecimiento de una parte menor, cada propietario debe contribuir a la reconstruccin de las partes comunes en proporcin a su derecho. III. La indemnizacin pagada por el seguro en relacin a las partes comunes debe aplicarse a la reconstruccin de ellas. IV. El copropietario que no quiera participar en la reconstruccin del edificio est obligado a ceder a los otros copropietarios sus derechos tanto sobre las partes comunes como sobre su piso o compartimiento, segn estimacin pericial. Si el edificio perece en tres cuartos de su valor o enteramente, cualquiera de los copropietarios puede pedir la divisin y venta en pblica subasta del suelo y los materiales. Tambin cuando perece una parte menor, cada copropietario debe contribuir a la reconstruccin de las partes comunes en proporcin a su derecho. Aquel copropietario que no quiera participar en la reconstruccin deber ceder sus derechos a otros copropietarios tanto sobre las partes comunes como sobre su piso o compartimiento. Es en consecuencia compleja la situacin de los copropietarios en caso de perecimiento total o parcial del edificio, pero regulado por el compilado Civil Boliviano.

11. REGLAMENTO, ASAMBLE DE COPROPIETARIOS, ADMINISTRADOR Y FUNCIONES. Cuando se constituya la copropiedad, la norma legal determina que se debe instituir un Reglamento para las normas relativas al uso de las cosas comunes, a los derechos y obligaciones y a las reglas para la administracin.
DERECHO CIVIL I Pgina 18

PROPIEDAD HORIZONTAL
Tambin prescribe que debe modificarse el reglamento solo por resolucin de la Asamblea de los copropietarios bajo estipulaciones sealadas en el compilado Civil. El reglamento no podr disminuir los derechos de los copropietarios ni derogar disposiciones especficas atenientes al dominio propietario de la cuota parte y las partes comunes. Tampoco las relacionadas con contribuciones en los gastos de conservacin, innovaciones, indivisin forzosa, inseparabilidad de los derechos, nombramiento y revocacin del cargo de administrador, atribuciones de administrador y acerca de la asamblea de los copropietarios. En la suma del Cdigo Civil desde el art. 194 a 200 se ocupa de tan importante variedad de la copropiedad definiendo con claridad normatividad que el Reglamento puede compatibilizarla a las necedades de los condominios y analogizarla con los derechos preestablecidos.

12. BIBLIOGRAFIA UTILIZADA.

CODIGO CIVIL BOLIVIANO LA PROPIEDAD Y SU DERECHO Dr. Oscar Garca Illanes

APUNTES DE DERECHO CIVIL I

Dr. Jaime Mamani Mamani.

DERECHO CIVIL I

Pgina 19

PROPIEDAD HORIZONTAL
13. ANEXOS E IMGENES.

DERECHO CIVIL I

Pgina 20

PROPIEDAD HORIZONTAL

DERECHO CIVIL I

Pgina 21

PROPIEDAD HORIZONTAL

DERECHO CIVIL I

Pgina 22

You might also like