You are on page 1of 4

Nivel: 1 Nivel Medio Curso: _________ Fecha: _________ Unidad: "Dialogando con los textos" Prof.

: Rosa Cifuentes Riquelme / Gabriela Montero/ scar Novoa

Estudiantes, en esta gua nos introduciremos en la Comprensin de Lectura, cuyo objetivo es interpretar y extraer un significado del texto que se est leyendo. Es decir, ser capaz de reconstruir el significado global del texto.

Niveles del texto: Estructura: En este nivel encontramos el tema, la idea principal e ideas secundarias (elementos que permiten construir un texto). Significado: Plano del sentido para comprender un texto. Se relaciona con la comprensin, anlisis, inferencias, que utilizamos al leer un texto.

Texto y discurso TEXTO es un conjunto de elementos lingsticos (palabras, oraciones...) organizados segn reglas de construccin. Es aquello que queda registrado en la escritura, grabado en una cinta de audio, etc. Todo texto para ser entendido, posee: COHESIN: Designa el aspecto formal, gramatical de las relaciones que existen de una oracin a otra en el texto. COHERENCIA: Designa el aspecto mental, conceptual de la relacin que se postula entre los hechos denotados. Ejemplo: En el siguiente texto identifica subrayando la incoherencia que se presenta.

Un texto considera los siguientes elementos: Prrafo: Es una unidad mnima de comunicacin en que se puede dividir un texto, est compuesto por un conjunto de ideas y se puede reconocer porque comienza con mayscula y termina con un punto aparte. El conjunto de prrafos ideados con la intencin de comunicar es lo que llamamos pasaje. Idea: Es una unidad mnima de comunicacin al interior de un prrafo que est conformada por el tema ms lo que se dice del tema. Cada texto contiene informacin sobre uno o varios aspectos de un tema determinado. Esa informacin se expresa en una serie de ideas, que, en conjunto, constituyen el texto. Las ideas de un texto tienen una organizacin jerrquica, es entonces que encontramos: 1. Tema: Es de lo que se trata todo el texto. Puede estar constituido por una palabra o por una forma ms compleja (sintagma). Puede aparecer tambin de forma implcita. 2. La idea principal: Es un concepto ms amplio y complejo y se refiere a la informacin ms importante que se dice acerca del tema. Se pueden encontrar de las siguientes formas: Explcita: Se encuentra de manera directa en el prrafo, es decir, est en alguna de las frases del prrafo. Implcita: Se deduce (inferir) comprensivamente del texto y se redacta. Generar: Se toman, ordenan, eliminan, generaliza o sintetizan elementos del texto y se redacta. 3. Las ideas secundarias expresan detalles o aspectos derivados del tema principal. A menudo, estas ideas sirven para ampliar, demostrar o ejemplificar una idea principal. DISCURSO es la emisin concreta de un texto, por un enunciador determinado, en una situacin de comunicacin determinada.Tambin lo podemos definir como la cadena hablada mediante la cual el hablante manifiesta su intencin comunicativa. Los discursos se clasifican en: Potico: Es la obra de arte literaria, aquella obra cuya materia prima es el lenguaje. Informativo: Es el texto que comunica ideas elaboradas y manejadas por el pensamiento reflexivo. Ideas que deben ser expresadas en un lenguaje lgico, gramaticalmente correcto y semnticamente coherente y riguroso, ceido con exactitud al pensamiento que se desea comunicar. Adems, segn el tipo de texto, encontramos otros discursos:

-Narrativo -Expositivo -Argumentativo, entre otros. AL SIGUIENTE EJEMPLO:

TEMA IDEA PRINCIPAL: Qu es un ecosistema?

Llamamos ecosistema al /conjunto formado por los seres vivos de un lugar, el medio fsico (suelo, agua, clima, etc.) de ese lugar / y las relaciones existentes entre todos estos elementos. Un bosque es un ejemplo de ecosistema. En l viven numerosos seres, que se relacionan de mltiples maneras. El suelo es rico, la temperatura es suave y no suele haber un exceso de luz. Estas caractersticas ambientales son las adecuadas para los seres vivos del bosque. El equilibrio de un ecosistema depende de las condiciones ambientales, el nmero de seres vivos y la influencia de algunos factores externos.
IDEA PRINCIPAL: De qu factores depende el equilibrio de un ecosistema?

IDEAS SECUNDARIAS

1. Un bosque es un ejemplo de ecosistema. 2. Las condiciones ambientales tienen que mantenerse estables. 3. El nmero de seres vivos de cada especie debe ser adecuado y estable. 4. No deben existir factores externos que alteren el ecosistema.

Ahora, realicemos un ejercicio, en donde identifiques: Tema, idea principal y secundaria.

Texto:
La organizacin del sector turstico

Aunque en algunas ocasiones los turistas organizan libremente su viaje, la mayor parte del negocio turstico est en manos de los grandes mayoristas. Estos grandes grupos realizan todas las actividades necesarias para la contratacin de un viaje: reservas de aviones o trenes, reservas de hoteles, organizacin de las visitas tursticas, etc. La organizacin masiva de los viajes tiene como consecuencia la concentracin de la mayora del turismo en unos pocos destinos.

Tema: ________________________________________________________________

Idea principal: __________________________________________________________

Idea secundaria: _________________________________________________________

You might also like