You are on page 1of 10

S.E.P.

S.E.S.

D.G.E.S.T.

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE AGUASCALIENTES

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA Y BIOQUÍMICA

TERMODINÁMICA

PRÁCTICA NO. 1 DENSIDAD

EQUIPO 2 ALUMNA: ALMA JOVANNA MADERA BAÑUELOS TITULAR: M.I. JOSÉ IVAN BUENO LOPÉZ FECHA DE EJECUCIÓN: 14 de Octubre del 2011 FECHA DE ENTREGA: 21 de Octubre del 2011

Esto debido a que la presión del sitio donde se realice ejerce una fuerza externa a la que el volumen aplica en la materia. Dado que la materia puede hundirse o flotar exactamente igual en la Tierra que en Júpiter siempre y cuando se tenga la misma condición de presión y temperatura. Experimentación  Material y Equipo Balanza analítica 2 Picnómetros 2 Pipetas de 10 ml Baño maría Termómetro 1 Probeta graduada de 50 ml 1 Pinzas para crisol Papel Secante  Agua Alcohol Etílico Reactivos . Definida como la cantidad de materia que ocupa un determinado volumen.1. algo completamente falso. la densidad es una de las propiedades químicas que se usan para caracterizar a un elemento puro. el volumen a su vez depende de la temperatura (estado físico). Objetivo de aprendizaje El alumno comprenderá el concepto de peso específico. 2. manejara el picnómetro y el densímetro para determinar el peso especifico de diversas sustancias. en relación uso del principio de Arquímedes y la flotabilidad. 3. Fundamento teórico. El mismo principio de Arquímedes puede confundirse con la fuerza de gravedad. la temperatura y la presión. es decir. También es factible reconocerla como una propiedad intrínseca ya que no depende de la cantidad de materia que se analice pero si de las condiciones en que esto se haga.

determinar las relaciones (masa/volumen) y (volumen/masa).4. las propiedades extensivas dependen del tamaño de la materia y su valor resulta de la suma de los valores de dicha propiedad para cada uno de los elementos que conforman la materia. calcular las relaciones (masa/volumen y (volumen/masa) d) Repita en cada una de las sustancias problema. b) ¿En qué consisten las propiedades intensivas y extensivas de la materia? Las propiedades intensivas no dependen del tamaño de la materia. añada 4 ml (V2) de la sustancia y vuelva a pesar el picnómetro (W 2) e) Obtenga el peso de la muestra mediante la siguiente manera: f) Con los pesos obtenidos. tienen un valor finito en un punto.2139) Medir 10 ml de (V1) de una sustancia y colocarla en el picnómetro. Procedimientos Parte 1: a) b) c) d) Obtener el peso del picnómetro vacio y limpio (W=22. b) Cuando logre la temperatura. Parte 2: a) Tomar el picnómetro con los 14 ml del reactivo de la parte anterior y proceda a calentarlo a baño maría hasta alcanzar los 50° C. Pesar el picnómetro con la sustancia. Cuestionario a) ¿Qué es la densidad? Es la relación entre la nada de una determinada porción de sustancia y el volumen de esa porción. es con el fin de ver si la relación entre volúmenes diferentes de distintas sustancias y sus respectivas masas es constante y comprobar si el concepto de densidad es una propiedad extensiva o intensiva de la materia. evitando pérdidas de vapor. Por otro lado. pesar rápidamente (w3) y mida también el volumen (V3) c) Con los datos anteriores. Después de lo anterior. c) ¿Qué es un densímetro y como funciona? . 5. Todo esto de medir volúmenes exactos y pesarlos.

tomando en cuenta la Ley de Charles que establece que a una presión constante. Entre todas las unidades de medición. 6. e) ¿La densidad es una propiedad intensiva o extensiva? Intensiva. alterando de esta manera una lectura tomada a diferentes temperaturas. expandiendo o contrayendo las moléculas de la sustancia. Resultados Para (masa/volumen): AGUA de un se se ALCOHOL ETILICO . f) Mencione un método para determinar la densidad. Por formula determina la densidad. se puede utilizar el dato con cualquier otra cantidad. Balanza Hidrostática. Se vacía el líquido del cubo y se mide. La lectura se hace a nivel de la superficie del líquido cuando el densímetro flota libremente.El densímetro es un instrumento de medición que funciona según el principio de Arquímedes. Se llena de agua el cubo vacio buscando el equilibrio. Después sumerge el sólido en agua. el volumen se dobla cuando la temperatura absoluta se duplica. a aparte de utilizar el densímetro. Explíquelo. Se usa para estimar la composición de un líquido o para preparar un líquido de título conocido. dado que no depende de la cantidad de materia que se analice. la densidad es recomendada ISO d) ¿La densidad varia con la temperatura? Si. analizándola una vez y observando las condiciones en que se obtienen los resultados. Basado en el principio de Arquímedes. En efecto es una balanza en la que un lado se suspende un sólido de densidad conocida o desconocida y del otro cubo vacio.

mx/books?id=ZmW7nGYyOxMC&pg=PA14&dq=densidad+termodin amica&hl=es&ei=G82gTtOOKa_FsQKmsISjBQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=4& ved=0CD0Q6AEwAw#v=onepage&q&f=false http://www.allafrance.com/contenido/etimologia-p-11-0.Para (volumen/masa) 7. 8. La precisión de este también depende de la capacidad del alumno para aplicar sus conocimientos teoricos y matematicos. Conclusiones La densidad demuestra una de las propiedades mas importantes de los compuestos químicos dado que permite saber el nivel de pureza de una sustancia así como se reconoce su diferencia entre este y el peso especifico al depender en gran medida de la temperatura y la presión del sitio donde se lleve a cabo la lectura.html .google. Bibliografía http://books.com.mx/books?id=_FJ8ljXZD7IC&pg=PA2&dq=densidad+quimica&hl=es &ei=isqgTsSIIcapsAK1ypmXBQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&sqi=2&ved=0C C0Q6AEwAA#v=onepage&q&f=false http://books.com.google.

2 DETERMINACIÓN DEL PESO ESPECÍFICO EQUIPO 2 ALUMNA: ALMA JOVANNA MADERA BAÑUELOS TITULAR: M.I.S.G. D. S. INSTITUTO TECNOLÓGICO DE AGUASCALIENTES DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA Y BIOQUÍMICA TERMODINÁMICA PRÁCTICA NO.T.E.S. JOSÉ IVAN BUENO LOPÉZ FECHA DE EJECUCIÓN: 14 de Octubre del 2011 FECHA DE ENTREGA: 21 de Octubre del 2011 .E.E.S.P.

ha encontrado una aplicación considerable en la tecnología por su sencillez y su comodidad. manejara el picnómetro y el densímetro para determinar el peso especifico de diversas sustancias. Los densímetros constan de un tubo de vidrio cuyo fondo tiene mercurio o perdigones pequeños. unos para líquidos más pesados que el aguay otros para líquidos menos pesados. Los mejores densímetros se constituyen de manera que indiquen directamente el peso específico a la temperatura adecuada. El aerómetro basado en el principio antes expuesto. El empuje de abajo a arriba que ejerce un liquido sobre un cuerpo sumergido es igual al peso del volumen del liquido desalojado por el cuerpo. Densímetro de peso constante y volumen de sumersión variable. Los más usados son Gay-Lussac. que se sumerge hasta una marca determinada en el vástago. Existen dos clases de densímetros: 1. lactómetro y Brix. El alumno comprenderá el concepto de peso específico. 2. inmediatamente por arriba de los cuales está el bulbo. Experimentación. Densímetro de peso variable y volumen constante. Picnómetro. Hidrómetro universal Lactómetro Termómetro Hidrómetro °API 3 Probetas de 500 ml  Reactivos Alcohol .1. El uso de este apartado ha originado diversas unidades arbitrarias de peso especifico o grados ideadas para determinadas clases de solutos en el control industrial de liquido. Objetivo del aprendizaje. 2. Los más comunes son los de la primera clase.  Material y Equipo. Fundamento Teórico. 3. Los métodos mas comunes para determinar la densidad y el peso especifico en la industria se basan en el principio de Arquimides. Las marcas que lleva en el tallo el densímetro se llaman “grados”.

f) Verificar la calibración del volumen del picnómetro (V). P. i) Reportar los P. la cual se debe determinar (T). *Conversión de °Be a P. por densímetro.=1 gr/cm3 *Conversión de °Cartier-P. así como la temperatura del experimento. b) Levarlo a temperatura ambiente colocándolo en un desecador durante 60 min. de la muestra. Parte 2: Determinación de P. e) Repetir los procedimientos para cada densímetro con diferentes muestras. a) Coloque la muestra en la probeta de 500 ml. e.47°Bé 43° Cartier ---. e. h) Repetir el procedimiento para cada una de las muestras. Procedimiento Determinación de P.e. e) Pesar el picnómetro con la muestra (W 1). No olvide registrar la temperatura para cada medición. 5.e. mediante la siguiente relación. ya que el hundimiento del densímetro corresponde a la densidad de dicho liquido. g) Determinar el P. Procedimiento.Agua Leche 4. f) Reportar los datos en la correspondiente tabla.x  x= 45. procurando la temperatura se mantenga constante. e.e. por picnómetro.e.e. b) Checar la temperatura (T) c) Sumerja en densímetro en el líquido. 44° Cartier ---. de cada una de las sustancias. Tenga cuidado de no aplicar demasiada fuerza al girar o sumergir ya que puede romperse el densímetro. dando un leve giro para evitar que se adhiera a las paredes de la probeta.7957 g/cm3 .9117 ° Bé P.= . a) Lavar perfectamente el picnómetro eliminando residuos de grasa y secarlos en una estufa a 120°C durante 30 min. c) Pesar el picnómetro vacio (W) d) Llenar el picnómetro de muestra problema hasta la marca del cuello. d) Registrar el dato que se reporta la escala.

40 % grasa ---.x  x= . Este vástago se continúa en un cuerpo cilíndrico de mayor diámetro que la parte anterior que termina en un bulbo o ampolla en cuyo interior se encuentra mercurio o perdigones.80746 0. ¿Qué es un densímetro Baume? Su función es medir concentraciones de disoluciones. ¿Qué se puede concluir al usar el picnómetro? Es necesario que este este calibrado para su optimo funcionamiento. el cero corresponde al agua destilada 15°C y el 15 corresponde a una disolución de NaCl.825 gr/cm3 5.1 gr/cm3 33% grasa ---.603708 Hidrómetro universal 10° Be Alcoholímetro (°Gay-Lussac) Lactómetro (gr/cm3) 96°GayLussac . Resultados Sustancia Agua Alcohol Picnómetro (gr/cm3) 0. Cuestionario ¿Qué es el peso específico? Es la relación entre peso y unidad de volumen que existen en una sustancia. Es un flotador de vidrio que consta de un vástago cilíndrico largo que generalmente lleva en su interior una escala graduada. El hidrómetro Baume para líquidos mas densos que el agua.*Conversión de porcentaje de grasa a peso especifico. 6. Para líquidos menos densos que el agua esta graduado de manera que marque 0 cuando se introduce en una disolución de NaCI al 10 % y 10 cuando se introduce en agua destilada a 15°C.

8. Bibliografía.htm .7957 g/cm3 Leche 1.com/densimetr%EDa%20are%F3metros/fundamento_teorico.42°Cartier . http://gisiberica.020816 33 gr/cm3 (33% de grasa) 7. Conclusiones El objetivo se cumplió al entender las diferencias en la medición por diferentes métodos del peso especifico. demostrando que la precisión de estas lecturas muchas veces dependen de la calidad con que se lleve a cabo la practica así como los hechos externos como la calibración de los picnómetros.