You are on page 1of 4

ORACIONES SIMPLES Y COMPUESTAS Seguro que recuerdas lo que es una oracin: una palabra o conjunto de palabras con las

que expresamos un significado completo. Pero sabes lo que es la sintaxis? Es la ciencia que estudia los componentes que forman los sintagmas y las relaciones que entablan stos entre s, y, adems, tambin se ocupa del estudio de las oraciones. ORACIN SIMPLE Y ORACIN COMPUESTA Una oracin es simple si tiene un nico verbo y, por tanto, un solo predicado: El tranva recorra las calles de la ciudad. Una oracin es compuesta si tiene dos o ms verbos y, en consecuencia, varios predicados. Aunque cada predicado vaya acompaado de su propio sujeto y juntos formen una estructura sintctica claramente diferenciada llamada proposicin, la suma de todas ellas constituye una unidad: Marta camina [Proposicin 1], Elsa va en bici [Proposicin 2] y Ricardo va patinando [Proposicin 3]. TIPOS DE ORACIONES SIMPLES Las oraciones simples se pueden clasificar siguiendo dos criterios distintos: 1. Segn la actitud del hablante ante los hechos, puesta de manifiesto a travs de la entonacin, las oraciones pueden ser: Enunciativas. Dicen algo del sujeto de modo afirmativo: Tu hermano estudia, o negativo: En el cielo no brilla el sol. Interrogativas. Preguntan por la totalidad o por una parte del enunciado: Te gusta el arroz con leche? Qu has pensado? Generalmente van entre los signos de interrogacin, excepto en las oraciones interrogativas indirectas: No s cmo puedes pelearte as. Exclamativas. Manifiestan los sentimientos del emisor, alegra, pena, dolor, etc.: Queda tanto por hacer! Dubitativas. Presentan la duda que expone el hablante o la posibilidad de que algo se realice: Tal vez venga. Quiz lo pueda hacer mejor. Desiderativas. Muestran el deseo de que se cumpla algo: Ojal venga mi prima hoy! Exhortativas. El hablante ordena, sugiere, prohbe o intenta influir en el oyente: Treme un vaso de agua. 2. Segn el tipo de predicado, se distinguen los siguientes tipos de oraciones:

Atributivas. El verbo de la oracin es copulativo (ser, estar, parecer) y llevan un atributo que concuerda con el sujeto en gnero y nmero: Soy fontanero. Predicativas. Aquellas cuyo verbo no es ser, estar ni parecer. A su vez, se subdividen en: a) Activas. En estas oraciones, es el sujeto el que realiza la accin verbal. A su vez, pueden ser: Transitivas. Tienen complemento directo: Tomo miel. Intransitivas. No admiten complemento directo: Buceis muy bien. Reflexivas. La accin que realiza el sujeto recae directamente sobre l mismo: Me lavo las manos. Recprocas. Tienen un sujeto mltiple o plural, y la accin verbal que realiza uno de ellos recae en los dems y, al mismo tiempo, recibe la que realizan los otros: Ellos se ayudan. Impersonales. Carecen de sujeto: Se juega bien all. b) Pasivas. Llevan generalmente el verbo conjugado en voz pasiva (verbo ser + participio del verbo conjugado), y su sujeto recibe la accin verbal: Ha sido galardonado por el Rey. TIPOS DE ORACIONES COMPUESTAS Las oraciones compuestas pueden ser: Coordinadas. Entre las proposiciones no existe ninguna relacin de dependencia. Van unidas mediante conjunciones coordinantes (copulativas, adversativas, disyuntivas, distributivas, explicativas): El autobs efectu una parada y subi una seora. Yuxtapuestas. Entre las proposiciones no existe ninguna relacin de dependencia ni van unidas mediante nexos: Vine, vi, venc. Subordinadas. Una de las proposiciones es la principal, y las dems presentan una relacin de dependencia con respecto a sta. Suelen ir introducidas por nexos o conjunciones que indican esta relacin. Existen tres tipos: Sustantivas. Dentro de la proposicin principal, realizan la misma funcin que un sintagma nominal en la oracin simple: Creo que dices la verdad. Adjetivas o de relativo. Van introducidas por un relativo y complementan al sustantivo al que se refiere ste, su antecedente: El peridico que he comprado es de Andaluca. Adverbiales. Dentro de la oracin compuesta, hacen la misma funcin que un adverbio en una oracin simple. Con frecuencia van introducidas por nexos o locuciones conjuntivas: Lo hice como me pareci.

LA ORACIN Las palabras se agrupan en sintagmas. Con dos o ms sintagmas, relacionados entre s, formamos oraciones con las cuales nos podemos comunicar con quienes nos rodean. LA ORACIN La oracin es una unidad lingstica formada por una o varias palabras que se agrupan en sintagmas y entablan una relacin con el verbo: Marisa ha comprado un paraguas rojo. El conjunto de todas las palabras que forman una oracin ha de transmitir un sentido completo y debe tener una entonacin. La oracin no pertenece a otra unidad lingstica superior. En la lengua oral, la oracin est delimitada por pausas; y en la escrita, por un punto. EL SINTAGMA El sintagma es una unidad lingstica compuesta por una o varias palabras que, en conjunto, realizan dentro de la oracin una determinada funcin: sujeto, atributo, complemento circunstancial, etc.: el bolso verde, bastante simptico, en la montaa o lejos de la ciudad son sintagmas que podran formar parte de una oracin. Algunas palabras, como el sustantivo, el pronombre, el adjetivo, el adverbio o el verbo, pueden por s solas formar un sintagma; por el contrario, otras como la preposicin o la conjuncin slo sirven para relacionar unidades sintcticas. CLASES DE SINTAGMAS Sintagma nominal. Su ncleo es un sustantivo, un pronombre o cualquier palabra que est sustantivada. El sustantivo puede ir complementado por un determinante, un adjetivo calificativo, un sintagma preposicional, etc.: Elosa pinta un hermoso cuadro. Sintagma adjetivo. Su ncleo es un adjetivo, que puede ir complementado por un adverbio o un sintagma preposicional: Jaime es muy astuto. Sintagma adverbial. Tiene como ncleo un adverbio. Puede estar complementado por otro adverbio o por un sintagma preposicional: Pegu fuerte al baln. Sintagma preposicional. Est formado por una preposicin y un sintagma nominal, adjetivo o adverbial: En el mercado compro fruta. Sintagma verbal. Su ncleo es un verbo, que puede ir solo o acompaado por otros sintagmas que lo complementen: Juan duerme la siesta.

LOS COMPONENTES BSICOS DE LA ORACIN El sujeto y el predicado son los componentes bsicos de una oracin. El sujeto es un sintagma nominal, cuyo ncleo concuerda en nmero y persona con el verbo. Generalmente ejecuta o recibe la accin verbal: Tu amigo me ha dedicado un disco. Mi padre ha sido felicitado por su jefe. El predicado es un sintagma verbal. Es lo que se dice del sujeto. Cuando el predicado tiene otros sintagmas, complementan generalmente al verbo: Pepe no ha subido nunca a un avin. Se denominan oraciones bimembres aquellas que tienen sujeto y predicado, que son la mayora; pero tambin existen oraciones unimembres, que carecen de alguno de estos elementos. OTROS TIPOS DE ORACIONES Oraciones unimembres Las oraciones unimembres son aquellas a las que les falta uno de sus dos componentes bsicos: sujeto o predicado, aunque transmiten un sentido completo: Buenas tardes! Las interjecciones como bah!, ol!, ay!, etc., con las que expresamos estados de nimo, impresiones o sentimientos, forman oraciones unimembres. Oraciones impersonales Las oraciones impersonales son las que no tienen sujeto porque su verbo no lo admite, como, por ejemplo, los que indican fenmenos atmosfricos, como llover, granizar: llova copiosamente esta maana; o el verbo haber conjugado en tercera persona: en la plaza hay un quiosco, etc. Oraciones bimembres con el sujeto o el verbo elpticos En ocasiones, una oracin puede presentar slo el sujeto o slo el predicado, porque el otro componente de la oracin est omitido o elptico. A pesar de ello, estas oraciones son bimembres, ya que el contexto o la situacin permiten sobrentender el elemento que falta (sujeto o predicado) sin que se haga necesaria su presencia. Por ejemplo, en la frase Ayer compr un pastel de moras en la tienda de la esquina, el sujeto omitido es yo.

You might also like