Plan de Emergencia Mina a Cielo Abierto Mina Loayza

Plan de Emergencia

Mina de Carbón “Loayza”

1

a) Proteger la vida de los trabajadores y/o daños que puedan producirse a las instalaciones y bienes de la empresa. Política General. evacuará trabajadores y/o equipos y normalizará las operaciones a la brevedad posible. emanarán desde la Gerencia General de la compañía. d) Coordinar la continuidad y restauración de las operaciones. 1. b) Controlar cualquier tipo de emergencia que pueda generarse en el área o sus proximidades. o de la persona asignada para tal función. la utilización de medios humanos cuyas funciones y responsabilidades deben estar perfectamente definidas y coordinadas. paralizará la faena. por otra parte. a) En situaciones de emergencias. la evacuación de los trabajadores expuestos a riesgos hacia zonas de seguridad y el aislamiento de la zona en emergencia. de acuerdo a la emergencia. d) Las informaciones oficiales relacionadas con la emergencia hacia entidades públicas o privadas y medios de comunicación. reduciendo al máximo las improvisaciones de forma que la actuación en una emergencia debe estar sujeta a normas preestablecidas. o quien lo reemplace en su oportunidad. 2. Determinar los procedimientos necesarios para controlar cualquier situación de emergencia que pueda afectar a las personas. 3. utilizando medios materiales. b) Cualquier persona que detecte la presencia de un siniestro (accidentes o incendios) comunicará inmediatamente al Jefe de Turno quien será el encargado de coordinar y activar el plan de emergencia c) El Jefe de Turno. cuyo uso es preciso conocer para actuar con eficacia y. Objetivos.PLAN DE EMERGENCIA. Propósitos. lo más importante será la oportuna comunicación hacia el personal encargado de ésta. c) Determinar los métodos más adecuados para comunicar la emergencia. Plan de Emergencia Mina de Carbón “Loayza” 2 . equipos y/o propiedad.

Equipos de radio transmisión.Vehículos livianos b) Todos los trabajadores de la faena. con el fin de proteger y socorrer a las personas y equipos o bienes afectados. se contemplan los siguientes medios de apoyo ante cualquier emergencia: 1. Plan de Emergencia Mina de Carbón “Loayza” 3 . a) De acuerdo a la infraestructura a utilizar en el desarrollo del proyecto. tales como contenedores transportables y maquinaria de movimientos de tierra. Por ello se procederá de la siguiente manera: a) Inmediatamente de producida la emergencia.4. b) Toda persona que detecte una emergencia actuará manteniendo la calma e informará claramente al Jefe de Turno o Oficina de Control lo siguiente: ¾ ¾ ¾ ¾ ¾ ¾ Dar su nombre y cargo.Elementos de Primeros auxilios: botiquines. deberán contar con las siguientes capacitaciones: ¾ Curso de Primeros Auxilios ¾ Curso de Combate contra Incendios 4. incluyendo Jefatura y personal de operaciones. Desarrollo y procedimiento. 4.2.. Es primordial que al producirse una situación de emergencia.3. camillas. En caso de ser necesario deberá repetir lo anterior calmadamente. las comunicaciones deben ser expeditas y claras. Lugar de la emergencia.2. las radios y teléfonos quedarán para el uso que tenga relación con la emergencia. Existencia de lesionados. Tipo de las lesiones.4. Extintores en todos los equipos e instalaciones. Desarrollo. Medios de Apoyo para Emergencias.1. la que está basada en instalaciones móviles. 2 Teléfonos celulares i) Permanente Jefe de Turno ii) Oficina control 5. Medios. Tipo de la emergencia.

4. En caso de lesionados no moverlos a menos que su vida corra peligro. Un movimiento inapropiado puede ser fatal. Cabe destacar que el procedimiento a señalar está basado en las posibles emergencias en equipos e instalaciones de la faena. El procedimiento a seguir será el siguiente: 1. 4. Según sea la envergadura del siniestro y de no ser controlable con los medios existentes en la faena. En caso de lesionados no moverlos a menos que su vida corra peligro.4. Una vez informado de la situación el Jefe de Turno. En caso de hemorragias hacer presión en el punto donde sale la sangre con un pañuelo o la mano desnuda.3. Toda persona que detecte un accidente de cualquier naturaleza a las personas o equipos.- Plan de Emergencia Mina de Carbón “Loayza” 4 . el Jefe de Turno solicitará la colaboración de organismos tales como Cuerpo de Bomberos de Punta Arenas y Asociación Chilena de Seguridad a los siguientes teléfonos: ¾ Bomberos Punta Arenas Nº 132 ¾ ACHS Nº 217479 4. madera u otro elemento no conductor. ya que no se considera mantener stock de existencias en el sector. si ello no es posible retire al afectado utilizando una cuerda. deberá avisar por cualquier medio radio. tales como: extintores. Procedimiento en Caso de Accidentes. El carbón será transportado por camiones directamente hacia el stock ventas en el sector de Cantera Salfa y luego al puerto de embarque. teléfono o verbalmente al Jefe de Turno o encargado de la faena. 3. En caso de shock eléctrico. 1. baldes. en primer lugar desconecte la energía eléctrica del sistema o equipo. siendo el único quien entregue las pautas a seguir. Cualquier otra lesión debe esperar personal especializado. asumirá el rol de coordinador de la emergencia. 3. etc. teléfono o verbalmente al Jefe de Turno o encargado de la faena y actuar de acuerdo a sus conocimientos en la aplicación del procedimiento de combate contra incendios con los elementos más próximos. 2. 4. Nunca hacer torniquetes. descartándose cualquier foco de auto combustión de carbón en el sector. Procedimiento en Caso de Incendio. Toda persona que detecte un incendio. ya sea en un equipo o instalación de la faena. Un movimiento inapropiado puede ser fatal. 2. deberá avisar por cualquier medio radio.

etc. evaluará la situación ordenando el silencio de los equipos de radio. Chabunco S. el Jefe de Turno ordenará restablecer el normal funcionamiento del proceso productivo de la faena. Finalizado el procedimiento y aplicado el plan de emergencia.A. 6. el Jefe de Turno coordinará el apoyo de vehículos livianos para el traslado de lesionados. Octubre 2006 Plan de Emergencia Mina de Carbón “Loayza” 5 . Evaluada la emergencia.5. Ricardo Olea Portales Punta Arenas. 9. 7. quedando éstos para uso exclusivo de las comunicaciones de la emergencia. 8. debe solicitarse a la ACHS el envío de ambulancia o el medio más rápido para el traslado de éstos a la Clínica de la mutual. El Jefe de Turno. el Jefe de Turno solicitará apoyo del personal de manutención eléctrica y mecánica. Los caminos de acceso a la faena deberán quedar expeditos para el ingreso de los vehículos de emergencia. En el caso de lesionados graves. quienes lo deben hacer con sus luces y sirenas encendidas. p. Según las necesidades.