You are on page 1of 3

http://www2.eluniversal.com.mx/pls/impreso/version_imprimir?

id_nota=310897&tabla=notas

Ocupa México el lugar 65 entre los países con más corrupción
El Universal Ciudad de México Martes 18 de octubre de 2005

EFE

De acuerdo a Transparencia Internacional, los países con menos actos corruptos son Islandia y Finlandia 07:55 El fin de la extrema pobreza, fijada por Naciones Unidas para 2015, es un objetivo impensable si antes no se combate la corrupción que se extiende entre los Gobiernos del Tercer Mundo, advirtió hoy en Londres Transparencia Internacional (TI). "La corrupción es una causa mayor de la pobreza y, a la vez, una barrera para superarla", denunció hoy el presidente de TI, Peter Eigen. Según el ranking de la organización, que este año ha analizado 159 países, México, Ghana, Panamá, Turquía y Perú ocupan el lugar 65 con una calificación de 3.5. Según el organismo, la población de unos 70 países está controlada por gobiernos "severamente corruptos", de los cuales la mayoría está entre los más pobres. Así, el Chad, Bangladesh, Nigeria o Haití están a la cola del Índice de Percepción de la Corrupción de TI, lo que dificultará que se alcancen los Objetivos del Milenio de la ONU para 2015, que incluyen la erradicación de la extrema pobreza. A la cabeza del ranking, Islandia, Finlandia, Nueva Zelanda y Dinamarca aparecen como los Gobiernos con las manos "más limpias", mientras que España ocupa el lugar 23. Entre los países que han retrocedido posiciones respecto al informe de 2004 destacan Costa Rica, Brasil y Uruguay, mientras que Francia, Estonia, Turquía y Japón han logrado mejorar en la lista. Mientras que la Unión Europea cuenta con un promedio de 6.7 en el Indice de Percepción de la Corrupción (IPC) de 2005, mientras que Estados Unidos obtiene un 7.6. La organización no ve con buenos ojos que el Grupo de los 8 (los siete países más industrializados y Rusia) aprobara este año un plan para erradicar la deuda externa de una veintena de países pobres, escogidos según su grado de "honestidad". "Condicionar la ayuda" al Tercer Mundo "es legítimo", pero lo que deben hacer los países ricos es "asegurarse de que el dinero va donde tiene que ir", subrayó TI. Entre los deberes del Primer Mundo también está el de predicar con el ejemplo, según Eigen, por lo que los países que todavía no han ratificado la resolución de la ONU contra la Corrupción, como el Reino Unido y Alemania, lo deben hacer "cuanto antes". Aunque Transparencia Internacional no analiza el nivel de corrupción de las empresas privadas, la organización instó hoy al sector a "formar parte de la solución y no del problema". Las multinacionales "suelen operar dentro de la ley en sus países pero cuando están en el extranjero, la mayoría se ven implicadas en casos de sobornos", afirmó TI.

de la corrupción no se escapa ninguna región del planeta. Pese a todo.com. ni entre actos de corrupción menor y significativos".Los sectores con más riesgo son el de la "construcción. página 8 El retroceso se debe a baja en competitividad. argumentan El secretario de la Función Pública (SFP). dijo que "ya se esperaba" la baja calificación de México en materia de lucha la corrupción dada a conocer en Londres por el organismo Transparencia Internacional. cuando ocupó el sitio 48-. señala que "para la construcción de la calificación de México. que ubicó a México en el lugar 55 -siete lugares por debajo de su posición el año pasado. dado que los rangos pueden modificarse por la inclusión de nuevos países y la baja de otros". según la organización. Paul Wolfowitz: "Creo que continuará el camino iniciado por su predecesor" y que la institución se "convertirá en una organización madura y poderosa" contra la corrupción. Transparencia Internacional dio su informe sobre los niveles de corrupción en el mundo. http://www2. que se emitieron entre 2003 y 2005". Romero reconoció que "los escándalos políticos en los tres últimos años hacen palidecer la acción gubernamental. Ayer.mx/pls/impreso/version_imprimir? id_nota=311178&tabla=notas Ratifica Gobierno compromiso en lucha contra corrupción .com. http://www2. medidos con base en la percepción que tienen empresarios y analistas de los países analizados acerca del comportamiento de los gobiernos y sociedades.mx/pls/impreso/version_imprimir? id_nota=130963&tabla=nacion La Función Pública ya esperaba ese resultado Jorge Alejandro Medellín El Universal Miércoles 19 de octubre de 2005 Nación. entre poderes y órdenes de gobierno. Eigen cree que hay signos positivos en la lucha internacional contra la corrupción y una mayor implicación de las instituciones multilaterales como la ONU o el Banco Mundial. El secretario señaló en un comunicado que el retroceso tiene que ver con el Reporte de Competitividad del Foro Económico Mundial. Sobre la metodología empleada. TI (Transparencia Internacional) tomó en cuenta 10 índices provenientes de seis instituciones internacionales de prestigio. Romero Ramos aseguró que "el IPC (Índice de Percepción de la Corrupción) tiene poca capacidad para ofrecer tendencias anuales. En ese sentido. la dependencia señaló que "las preguntas utilizadas en sus encuestas no distinguen entre corrupción política y administrativa. mostró su confianza en el nuevo presidente del Banco Mundial. El texto de la SFP que cita declaraciones de Eduardo Romero. mientras que en la televisión se reseñan actos de flagrante corrupción". petróleo y gas". defensa. según el Indice de Percepción de Corrupción de 2005. De todas formas. Eduardo Romero Ramos.eluniversal.eluniversal.

dijo. Rubén Aguilar Valenzuela. el portavoz de Los Pinos. en el que México se ubicó en el puesto 65. número las acciones que ha llevado a cabo el Gobierno. Asimismo. destacando la existencia del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) y la ampliación de facultades al IFE para que supervise los gastos de partidos políticos. es la percepción de la ciudadanía . pero lo importante. de un total de 159 países.Redacción online El Universal Ciudad de México Miércoles 19 de octubre de 2005 Destaca la Presidencia de la República las acciones que ha llevado a cabo la administración foxista en este ámbito pese a que México ocupa el lugar 65 de una lista de 159 países 09:24 La Presidencia de la República ratificó su compromiso de seguir impulsando acciones concretas en la lucha contra la corrupción tras el informe de Transparencia Internacional (TI).