TÉCNICAS DE ORGANIZACIÓN DE ACTOS

Unidad Didáctica Nº 4

TÉCNICAS DE ORGANIZACIÓN DE ACTOS

Unidad Didáctica Nº 4 La Bandera y el Himno: Elementos de la Simbología Oficial

Formación sin barreras

Pág. 1/18

banderas locales y otras banderas II El Himno A) Los himnos en el estado español: el Himno Nacional y los Himnos Autonómicos B) El Himno de Europa C) Protocolo de los Himnos Glosario Formación sin barreras Pág. banderas autonómicas.TÉCNICAS DE ORGANIZACIÓN DE ACTOS Unidad Didáctica Nº 4 I La Bandera A) La ordenación de las banderas B) Su ordenación entre naciones y en entes supranacionales C) Las Banderas Oficiales en España: bandera estatal. 2/18 .

Los sistemas más comunes de ordenación son los siguientes: La ordenación lineal En línea única. obedece a criterios de prelación de acuerdo a disposiciones oficiales. Las enseñas oficiales y privadas no deben ondear juntas. OTAN.50 metros. el formato más usual en España es de 1 metro por 1. siguen un ordenamiento lineal simétrico. al igual que la de los individuos. En el caso que hemos reproducido arriba. Ante una presidencia. ya sea por el sistema lineal o de alternancia. Las banderas oficiales únicamente se utilizan en los actos cuando son organizados por las autoridades o cuando éstas concurren a actos organizados por instituciones no oficiales. muy propio cuando se utilizan dobles juegos de bandera. Su ordenación. También puede formar parte de la simbología de otras instituciones tanto públicas como privadas.TÉCNICAS DE ORGANIZACIÓN DE ACTOS Unidad Didáctica Nº 4 I La Bandera La bandera constituye uno de los principales símbolos de una nación. 3/18 . las oficiales se ubicarían al lado derecho de dicha presidencia.. La ordenación lineal suele utilizarse cuando las banderas escoltan un lugar de honor. comunidad o región.   4 3 2 1 1 2 3 4 Por el sistema lineal.  1 2 3 4 En doble línea. UE. como es el caso de la Universidad o una empresa. cortesía internacional y costumbres y tradiciones. por lo que se recomienda en estos casos el establecimiento de dos grupos de banderas (oficiales y no oficiales. partiendo de un punto central (por ejemplo la puerta principal de un edificio) se ordenan en fila india.. ocupando el primer lugar la bandera más próxima a la puerta y el último el más alejado. La enseña merece el máximo respeto y su uso en los actos protocolarios debe ser muy cuidado. A) La ordenación de las banderas Las banderas se ordenan a efectos de protocolo igual que personas. Deben ondear desde un mástil y su tamaño dependerá de la altura en que ondee la bandera con respecto al suelo. provincia y municipio o entidad supranacional (ONU. Para espacios de interior. Formación sin barreras Pág.). y las no oficiales se ordenarían a su lado izquierdo).

). El resto de las banderas se ordenan de derecha a izquierda con respecto a éstas dos centrales. banderas privadas.TÉCNICAS DE ORGANIZACIÓN DE ACTOS Unidad Didáctica Nº 4 Si no se utilizaran doble juego. la que ocupe el lugar derecho (izquierdo mirando de frente) será la número 1 y la de la izquierda la número 2. Veamos un ejemplo de alternancia con un número par de banderas:  3 1 2 4 Doble fila de banderas en alternancia En alternancia simétrica (con doble juego de banderas):   4 3 2 1 1 2 3 4 En alternancia asimétrica (con distintas banderas):   7 5 3 1 2 4 6 8 Triple juego de banderas (siendo las banderas distintas) Formación sin barreras Pág. Si hubiera que poner banderas oficiales en esta doble línea pueden seguirse dos soluciones: ordenar las banderas comenzando por la línea derecha y seguir con la línea izquierda o ir alternando ambas filas (primeros mástiles de cada fila. 4/18 . segundos. La ordenación en alternancia  2 1 3 La alternancia en banderas implica que la de mayor rango se sitúe en el centro y de derecha a izquierda el resto. según su orden. solución muy aconsejable para los establecimientos turísticos). En el caso de que el número de banderas sea par. de las dos banderas del centro. banderas autonómicas. terceros. esta solución de dos líneas derecha e izquierda es buena para albergar conjuntos distintos de banderas (banderas nacionales. etc.

comenzando por la del país anfitrión. las banderas de los mismos que concurran juntas deberán ondear al mismo nivel y tamaño. Bandera del municipio donde se celebra el acto 5. Banderas de Comunidades Autónomas o regiones por su orden.. Banderas de otros municipios. Las ordenaciones de distintas banderas nacionales juntas o como países miembros de una organización supranacional. Si no se trata de un acto organizado por la Unión Europea. y no concurren en un territorio propio. Es decir. A rasgos generales. No obstante hoy se admite ordenar las banderas en el orden alfabético del idioma del país anfitrión. según los criterios expresados más adelante 3. En este caso. Banderas de otros países de acuerdo a los criterios de cada ámbito. la bandera de la organización anfitriona es la primera y el resto de las banderas de los países se colocan a continuación por el ordenamiento propio que tenga dicha institución. Comunidades Autónomas. Formación sin barreras Pág. organizaciones internacionales. munipios. Banderas de otras provincias. según los mismos criterios establecidos para los ayuntamientos. pueden ondear en la misma fila de banderas. regiones. comenzando por la del lugar 4. 5/18 . que banderas de países. siguen los criterios de ordenación: a) Banderas nacionales Como principio general de cortesía. Esta ordenación varía cuando los actos están promovidos por una organización internacional. existiendo al respecto un protocolo de exposición. los criterios básicos para la ordenación mixta de banderas sigue el siguiente esquema: 1.. Bandera de la provincia donde se celebra el acto 6. se ordenan por orden alfabético en inglés.TÉCNICAS DE ORGANIZACIÓN DE ACTOS Unidad Didáctica Nº 4  8 6 4  2 1 3  5 7 9 Triple juego de banderas (siendo iguales las banderas de cada juego)  2 1 3  2 1 3  2 1 3 B) Su ordenación entre naciones y en entes supranacionales Las banderas oficiales pueden ondear de forma mixta y juntas. según los criterios expresados más adelante 7. Bandera del país donde se celebra el acto 2. dada la igualdad soberana de todos los estados.

España 3. Si el número es par. No obstante. c) Países miembros de la Unión Europea Las banderas de los países miembros de la Unión Europea se ordenan de acuerdo al orden alfabético de cada país en su propio idioma. Estado extranjero 2. España  2 1 3 b) Países miembros de la ONU y de la OTAN Se ordenan por orden alfabético de los países en inglés. 3) bandera del país que preside el semestre europeo. 4) el resto de las banderas colocadas en orden alfabético por su propio idioma (aunque lo normal es que todos los actos europeos se realicen en el país que ese semestre esté presidiendo el Consejo Europeo). la del Estado anfitrión ondeará en el centro y la del extranjero a su derecha. 3. Este criterio prácticamente se utiliza para la mayoría de las instituciones internacionales. 2. flanqueada por dos banderas del Estado anfitrión. es principio admitido que en ocasión de visitas de Estado la extranjera ondee en el centro. España Estado visitante Comunidad Autónoma Ayuntamiento  3 1 2 4 II) Exposición de las banderas nacionales ante la visita de una alta autoridad extranjera a España 1. por ejemplo). 2) bandera del país anfitrión.TÉCNICAS DE ORGANIZACIÓN DE ACTOS Unidad Didáctica Nº 4 En un territorio nacional. 4.E y siguiendo por el país que preside el semestre europeo. Formación sin barreras Pág. si el número de banderas es impar. siguiendo a continuación el resto de banderas (autónoma y local.. Veamos los ejemplos: I) Acto realizado en un municipio español visitado por una alta autoridad extranjera 1. 6/18 . comenzando por la bandera de la U. Si el acto lo promueve un país miembro de la U. la bandera anfitriona se situará de las dos del centro en la de la derecha (izquierda mirando de frente) y la extranjera a la izquierda (derecha mirando de frente). presidiendo el semestre europeo otro país.E. el orden protocolario de las banderas sería el siguiente: 1) bandera Unión Europea.

En los actos organizados por la Unión Europea. la ordenación de las banderas quedaría de la siguiente manera: 1. Por ejemplo. a través de cualquiera de sus instituciones. y a continuación el resto por su orden. Bandera de Irlanda (Éire/Ireland) 10. seguida de la del país anfitrión. Bandera de Alemania (Deutschland) 8. Bandera de Estonia (Eesti) 9. Bandera de Italia (Italia) 13. Bandera de Grecia (Ελλάδα) 11. Bandera de Unión Europea 2. Bandera de Chipre (Κύπρος) 14. se ha consumado el hecho de que la bandera del país anfitrión se coloque la primera de todas ellas. Bandera de Dinamarca (Danmark) 7. si hubiera que ordenar las banderas de los países miembros de la Unión Europea en un acto organizado por España como país que preside el semestre europeo. Bandera de Chequia (Česká republika) 6. 7/18 . en su territorio. según deseo de los expertos de protocolo de la Comisión Europea.TÉCNICAS DE ORGANIZACIÓN DE ACTOS Unidad Didáctica Nº 4 El orden protocolario de las banderas colocadas de forma lineal sería el siguiente: Unión Europea Bélgica (Belgique/België) Bulgaria (България) Chequia (Česká republika) Dinamarca (Danmark) Alemania (Deutschland) Estonia (Eesti) Irlanda (Éire/Ireland) Grecia (Ελλάδα) España (España) Francia (France) Italia (Italia) Chipre (Κύπρος) Letonia (Latvija) Lituania (Lietuva) Luxemburgo (Luxembourg) Hungría (Magyarország) Malta (Malta) Países Bajos(Nederland) Austria (Österreich) Polonia (Polska) Portugal (Portugal) Rumanía (România) Eslovenia (Slovenija) Eslovaquia (Slovensko) Finlandia (Suomi/Finland) Suecia (Sverige) Reino Unido (United Kingdom) Normalmente este orden debería ser inamovible. Bandera de España (España) 3. Bandera de Letonia (Latvija) Formación sin barreras Pág. Bandera de Bélgica (Belgique/België) 4. Bandera de Francia (France) 12. Bandera de Bulgaria (България) 5. la bandera de la UE se colocará la primera. No obstante.

se coloca en el centro de la ordenación en alternancia de las banderas de los países representados. Bandera de Eslovaquia (Slovensko) 26. Si concurren con las enseñas de los estados. 8/18 . Bandera de Lituania (Lietuva) 16. Bandera de Suecia (Sverige) 28. el protocolo que seguirían las banderas del encuentro sería el siguiente: Bandera de Europa en el centro Bandera de Italia a la derecha Bandera de España a la izquierda. la práctica demuestra que la bandera de dicho organismo inicia y termina la línea de banderas de los Estados y organismos que participan en dicho acto. De este modo. Bandera de Portugal (Portugal) 23. primero se colocarían las banderas de los países miembros y a continuación la de los países candidatos a la adhesión. De este modo. Bandera de Luxemburgo (Luxembourg) 17. d. d) Organismos internacionales Se colocan de acuerdo a sus propias normas internas. en una reunión entre los presidentes de Italia y España (celebrada en Roma). Bandera de Reino Unido (United Kingdom) El orden de las banderas de los países candidatos que han pedido su adhesión a la Unión Europea sigue también la ordenación alfabética del nombre en su propio idioma. sería: Antigua República Yugoslava de Macedonia Croacia Inslandia Montenegro Serbia Turquía Normalmente las banderas de los países miembros y la de los países candidatos ondean en dos grupos separados. Bandera de Malta (Malta) 19. Si el protocolo del acto marcase el que se colocasen todas juntas. la bandera de Europa. por cortesía. Bandera de Austria (Österreich) 21. Bandera de Polonia (Polska) 22. Bandera de Países Bajos(Nederland) 20. En los últimos años se viene observando que en las Cumbres bilaterales o multilaterales entre dos o más países de la Unión Europea. aunque el encuentro no sea promovido por la Unión Europea. Bandera de Hungría (Magyarország) 18. Bandera de Rumanía (România) 24. Bandera de Eslovenia (Slovenija) 25.TÉCNICAS DE ORGANIZACIÓN DE ACTOS Unidad Didáctica Nº 4 15.1) Bandera de la UE Formación sin barreras Pág. Bandera de Finlandia (Suomi/Finland) 27.

publicado en el número 271 del B. la ordenación de las banderas. en una sede oficial de un ayuntamiento. 2. en Berlaymont. b) la Ley que regula su uso y c) el Reglamento de Banderas y Estandartes. así como en actos de carácter europeísta. Asimismo. España Comunidad Autónoma Ayuntamiento Unión Europea  3 1 2 4 d. a) la Constitución española. por Real Decreto de 28 de mayo de 1785. con presencia de la bandera europea. la misma adoptada en 1955 por el Consejo de Ministros del Consejo de Europa. también se regula sobre la bandera nacional en las Reales Ordenanzas de las Fuerzas Armadas y en el Reglamento de Honores Militares Según el art. La Unión Europea da libertad a los países miembros sobre su uso.. banderas locales y otras banderas La Bandera española Fue el rey Carlos III quien. banderas autonómicas. Un año más tarde.TÉCNICAS DE ORGANIZACIÓN DE ACTOS Unidad Didáctica Nº 4 La bandera de Europa.E. La Comisión Europea recomienda izarla en un lugar especial en los edificios públicos. Insignias y Distintivos. El Consejo europeo de Milán adoptó oficialmente esta bandera en 1985. como enseña común para toda la nación.2) Bandera olímpica Concurre sola en un lugar especial y sólo en actos promovidos por el Comité Olímpico Internacional (CIO). dentro del territorio español. los días 25 de marzo (aniversario de la firma del Tratado de Roma) y el 9 de mayo (el Día de Europa). de 12 de noviembre: Formación sin barreras Pág. de 28 de octubre. sede en aquella época de la Comisión Europea.O. 4. estableció que se empleasen los colores del antiguo reino de Aragón. iría a continuación de la bandera del Ayuntamiento (según la práctica más generalizada). C)Las Banderas Oficiales en España: bandera estatal. Guiones. es de color azul. advirtiendo sobre el uso excesivo. fuera de la ordenación de las banderas oficiales. 3. siendo presidente Jacques Delors. dispuestas verticalmente mirando hacia arriba y formando un círculo. configurando la nueva bandera bicolor roja y gualda. Si se colocase en un grupo de mástiles. el 29 de mayo de 1986. 9/18 . 1º de la Ley 39/1981. sería la siguiente: 1. expedido en Aranjuez. Se coloca en las fronteras exteriores de la Unión Europea y en los edificios de sus instituciones. Tres son las normas legales de distinto rango que regulan el uso y empleo de la bandera de España. Por ejemplo. con doce estrellas de oro de cinco puntas en el centro. era izada por primera vez.

ocupará siempre lugar destacado. c) Cuando la bandera de España deba ondear junto a la de otros Estados o naciones lo hará de acuerdo con las normas y usos internacionales que rigen en esta materia en las relaciones entre estados. amarilla y roja. así como las disposiciones y reglamentos internos de las organizaciones intergubernamentales y las conferencias internacionales. provincial o insular y municipal del Estado. en sus medios de transporte oficial. la de España ocupará lugar preeminente y de máximo honor y las restantes no podrán tener mayor tamaño. ocupando la segunda posición de los mástiles correspondientes. Lo mismo sucede para la bandera autonómica y la local. Es la única que ondea en las sedes de los órganos constitucionales del Estado y en la de los órganos centrales de la administración del Estado y en los edificios públicos militares y acuartelamientos. en su caso. definidas en sus correspondientes Estatutos y en muchas regiones desarrolladas posteriormente mediante leyes aprobadas por sus respectivos parlamentos. en el caso de las Fuerzas Armadas. La bandera de España. El orden de las banderas autonómicas es el siguiente: Formación sin barreras Pág. de acuerdo con lo preceptuado en el artículo 4º de la Constitución Española. está formada por tres franjas horizontales. La bandera de España. Si junto a ella se utilizan otras banderas. b) Si el número de banderas que ondeen juntas es par. Debe ondear en el exterior y ocupar el lugar preferente en el interior de todos los edificios y establecimientos de la administración central. así como el escudo. buques. el tratamiento y honores que deben ser prestados a la bandera de España se rigen por lo que reglamentariamente se dispone y. Uno de los medios para expresar el luto oficial es la bandera. y la señal más significativa es el ondearla a media asta. se coloca en los locales de las misiones diplomáticas y de las oficinas consulares. Las Banderas de las Comunidades Autónomas Las 17 Comunidades Autónomas y las dos ciudades autónomas (Ceuta y Melilla) disponen de banderas propias.TÉCNICAS DE ORGANIZACIÓN DE ACTOS Unidad Didáctica Nº 4 La bandera de España simboliza la nación. la posición central. Cuando las banderas autonómicas ondeen juntas lo harán de acuerdo al criterio de la fecha de publicación de sus respectivos Estatutos en el Boletín Oficial de España. Asimismo. La bandera propia de las comunidades autónomas debe ondear juntamente con la bandera de España en todos los edificios públicos civiles del ámbito territorial de aquélla. por sus disposiciones específicas. en las residencias de sus jefes y. roja. al igual que las enseñas de los ayuntamientos y diputaciones o cualesquiera otras corporaciones Cuando se utilice la bandera de España. es signo de la soberanía. sólo puede ponerse a media asta bajo disposición expresa del Consejo de Ministros. unidad e integridad de la patria y representa los valores superiores expresados en la Constitución. comenzando por la de la comunidad donde se celebre el acto y a continuación de la española. la de la derecha de la presidencia si la hubiere o la izquierda del observador. En la franja amarilla se puede incorporar el escudo de España. aeronaves y cualesquiera otros establecimientos de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas de Seguridad del Estado. La bandera de España. visible y de honor. autónoma. siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas. institucional. si no lo dispone el Consejo de Gobierno de la comunidad o el pleno del ayuntamiento o diputación. Se entenderá como lugar preeminente y de máximo honor: a) Cuando el número de banderas que ondeen juntas sea impar. 10/18 . La bandera de la Comunidad debe ondear en los actos celebrados en su territorio junto a la española. independencia. de las dos posiciones que ocupan el centro.

15. cuyos colores son. Ley 8/1984. 7. 4º). 12. 2. distribuidos de dos en dos. con un cuartel en la parte superior izquierda de fondo morado y con un castillo blanco de cinco torres en medio (art. Su bandera está compuesta por cuatro barras rojas horizontales sobre fondo amarillo. Su bandera es bicrucífera. 3. Su bandera es blanca con una banda diagonal de color azul sobre fondo blanco.7º). 16. El Estatuto ratifica el Decreto de 19 de octubre de 1936. Ley foral 7/1986. rojo. verde y amarillo (art. y siete coronas reales en el ángulo inferior derecho. Su bandera está compuesta por cuatro barras rojas horizontales sobre fondo amarillo. en el ángulo superior izquierdo. Comunidad Foral de Navarra. Galicia.6º). Islas Baleares. Su bandera está formada por tres franjas iguales en sentido vertical. por este orden (art. Ley 5/1984. Su bandera tiene la Cruz de la Victoria en amarillo sobre fondo azul (art. Ley 2/1983. Cantabria. Canarias. Su bandera está compuesta de un rectángulo dividido verticalmente en dos cuadrados iguales. dispuestas en cuatro filas con uno. símbolo del antiguo Reino de Navarra (art.TÉCNICAS DE ORGANIZACIÓN DE ACTOS Unidad Didáctica Nº 4 1.4º). que forma parte de su bandera. de 31 de mayo. Ley 4/1985. Su bandera está formada por tres franjas horizontales iguales verde. a partir del asta. y el segundo blanco (art.6º). 8. Ley 4/1990. que la atraviesa desde el ángulo superior izquierdo hasta el inferior derecho (art.3º). Comunidad de Madrid. Catalunya. con el escudo de Aragón en el centro (art. Extremadura. coronadas sobre franja azul junto al asta (art. de 4 de mayo. de 3 de junio.5º). dos y un elementos. Andalucía. 4. la corona real. de 28 de mayo y Decreto Foral 248/1996 de 28 de noviembre. de 22 de diciembre.3º). Su bandera es de color rojo. de color rojo carmesí lleva un castillo de oro mazonado de sable y aclarado de azur. Formación sin barreras Pág. blanca y negra.3º). La Rioja. respectivamente. Euskadi. El escudo de Navarra. 6. Su bandera es la formada por dos franjas horizontales de igual anchura. 5º). Región de Murcia Su bandera es rectangular y contiene cuatro castillos almenados en oro. de 4 de diciembre. Ley 8/1984. Aragón. con el escudo en el centro. blanco. tal como fue aprobada en la Asamblea de Ronda de 1918 (art.6º). blanco. Comunidad Valenciana. de 29 de mayo. la superior blanca y la inferior roja (art.4º). 5. 11/18 .5º).1º). tres. Ley 4/1983. todo sobre fondo rojo carmesí o cartagena (art. 10. sobre ellas. Principado de Asturias.3º). 14. está formado por cadenas de oro sobre fondo rojo. de 23 de diciembre y Decreto de 19 de marzo de 1984. Ley 2/1984. Ley 4/85.La Mancha. Su bandera es roja carmesí con siete estrellas de plata de cinco puntas. 9. 13. Ley 6/1981. junto al mástil. 11. Su bandera está formada por tres franjas horizontales verde/blanca/verde de igual anchura. azul y amarillo (art. Castilla . de 19 de diciembre. con una esmeralda en el centro de unión de sus ocho brazos de eslabones y. Su bandera es la formada por cuatro franjas horizontales de igual tamaño. compuesta de aspa verde. Su señera está compuesta por cuatro barras rojas sobre fondo amarillo. colocadas en el centro en dos filas de cuatro y tres (art. Su bandera es la tradicional de cuatro barras rojas en fondo amarillo (art. cruz blanca superpuesta y fondo rojo (art.4º). de 30 de diciembre. de 16 de abril. el primero.

Bandera de la Provincia 5. Su bandera está compuesta por cuatro triángulos blancos y cuatro negros alternos formados por las diagonales de los vértices del rectángulo y las perpendiculares al centro de los lados al mismo. El orden de las banderas locales en el territorio de una misma comunidad vendrá determinado por el orden protocolario de los municipios en este territorio (normalmente encabezado por la capital y seguido del resto de los municipios por el número de habitantes censados. Por ejemplo. Decreto 104/1983.1.TÉCNICAS DE ORGANIZACIÓN DE ACTOS Unidad Didáctica Nº 4 17. modificado por Decreto 63/1989. 12/18 . El orden entre las banderas universitarias viene determinado por la antigüedad de las propias instituciones. el centro del mismo y el centro de su lado superior(art. uñado y armado de gules. comenzando por las correspondientes a la propia comunidad 7. si el acto se desarrolla en Euskadi. y dentro de cada comunidad por el número de habitantes Las Banderas de las Universidades Públicas Los usos al respecto establecen que las banderas de las universidades públicas españolas ondeen a continuación de las banderas locales. Castilla y León. Bandera de la Comunidad Autónoma 3. de 13 de octubre. Bandera de las capitales autonómicas. Cuando concurran varias banderas locales de distintas comunidades se seguirán los siguientes criterios: 1. el resto de las banderas autonómicas se colocarán de acuerdo a la antigüedad en la publicación del correspondiente Estatuto de Autonomía en el Boletín Oficial del Estado (orden antes desarrollado) Las Banderas locales Las banderas locales ondearán exclusivamente en los lugares de las correspondientes instituciones locales o en actos promovidos por éstas.1). un león rampante de púrpura. Bandera de España 2. Tras la del municipio se ubicará la de la provincia. y a continuación la de la comunidad anfitriona (en este ejemplo Euskadi). Su bandera es cuartelada y agrupa los símbolos de Castilla y León: escudo cuartelado en cruz o contracuartelado. el primer y cuarto cuarteles: sobre campo de gules. Ciudad de Melilla. el orden de las banderas del Estado español y el del resto de las banderas autonómicas será el siguiente: La bandera española preside. salvo que haya otras consideraciones históricas). de 20 de abril. el segundo y tercer cuarteles: sobre campo de plata.3º. mamposteado de sable y aclarado de azur. comenzando el color negro por el triángulo comprendido entre el vértice superior izquierdo del rectángulo. Bandera de las capitales de provincia. un castillo de oro almenado de tres almenas. 19. La bandera de esta ciudad es de color azul celeste con el escudo de la ciudad en el centro (art. Ciudad de Ceuta. comenzando por la de la propia comunidad donde se celebra el acto 6. Se situarán a continuación de las banderas de las Comunidades Autónomas. linguado. Formación sin barreras Pág.). Bandera del Municipio 4. coronado de oro (art. Resto de banderas por orden de comunidades autónomas.3º. 18.4º).

las instituciones privadas poseen su propia enseña. las banderas de instituciones privadas o empresas ondean en un lugar fuera de la ordenación de las banderas oficiales. Bandera de España 2. entre las que se encuentran banderas estatales.TÉCNICAS DE ORGANIZACIÓN DE ACTOS Unidad Didáctica Nº 4 Las Banderas de las instituciones públicas o empresas Como entidad con personalidad jurídica propia.Gasteiz Salamanca Diputación de Salamanca Castilla -León Italia Alemania Austria San Sebastián . banderas autonómicas y banderas locales: España Vitoria . sólo ondeará la enseña de la empresa. Bandera de la Comunidad Autónoma A. 13/18 . nos piden que coloquemos las siguientes banderas.Donostia Comunidad Valenciana Galicia Zaragoza Alcalá de Henares Gijón Formación sin barreras Pág. Pongamos como ejemplo cómo quedaría la presidencia de un acto empresarial con asistencia de una alta autoridad del estado:  1 2  A 1. En el caso de que concurran en el mismo acto. En los actos empresariales a los que no concurran autoridades oficiales. Se procura buscar un sitio especial (un único mástil apartado de las oficiales). Bandera de la empresa Ejemplo de ordenación de banderas oficiales en España con presencia de banderas extranjeras Supongamos que para un acto imaginario que se celebra en Salamanca.

Puede interpretarse al inicio y al fin de un acto.Las banderas de otros municipios. Castilla León 6. al que se asiste conforme a la tradición de pie y actitud de respeto. España 2.TÉCNICAS DE ORGANIZACIÓN DE ACTOS Unidad Didáctica Nº 4 Siguiendo los criterios anteriormente explicados.. .(por ser alfabéticamente el primer país). Italia 4. Se interpreta en actos oficiales de solemnidad. En primer lugar Alemania -Deuschland.Donostia 13. II El Himno El Himno nacional constituye uno de los símbolos más significativos de un país. según criterio de antigüedad en la publicación en el BOE de su Estatuto de Autonomía (Galicia. Por ello es bueno en estos casos colocar las banderas por grupos.). locales a otro. Alemania 3. A continuación Italia y Austria (Österreich). y de la provincia. etc. del municipio. Gijón 14. las banderas del municipio y de las provincias corren el riesgo de retrasarse mucho. Vitoria . San Sebastián .La bandera de la Comunidad Autónoma anfitriona (Castilla -León) . Comunidad Valenciana) . para rendir honores militares a determinadas autoridades. Como los tres países que hay que ordenar son Italia.Por cortesía internacional. Galicia 7. serían los siguientes: . nos acogeremos a los criterios señalados por esta institución para su ordenación. con ocasión de visitas oficiales por parte de altas autoridades nacionales y extranjeras. El resto de las banderas se colocarían en otros lugares buscando criterios de proximidad (internacionales a un lado. seguirían las banderas de los otros países.Las banderas de capitales autonómicas por el orden de las autonomías (Vitoria Gasteiz y Zaragoza) . son todos ellos miembros de la Unión Europea. de la comunidad.La bandera del municipio (Ayuntamiento de Salamanca) .La bandera de la provincia (Diputación de Salamanca) . Comunidad Valenciana 8. Formación sin barreras Pág. 14/18 . Primero las capitales de provincia (San Sebastián Donostia) y después el resto por número de habitantes (Gijón y Alcalá de Henares) De esta manera el orden definitivo sería el siguiente: 1. Ayuntamiento de Salamanca 9.Gasteiz 11. Su interpretación constituye un momento de gran solemnidad.Las banderas del resto de las Comunidades Autónomas por su orden.La bandera del país anfitrión en primer lugar (España) .. la ordenación de éstas banderas ya sea en forma lineal o en alternancia. Austria 5. Europa Cuando son muchas las banderas a ordenar. Zaragoza 12. Alcalá de Henares 15. de tal forma que en el grupo principal. Diputación de Salamanca 10.. Alemania y Austria. situado próximo a la presidencia se coloquen por su orden la bandera de España.

En versión breve. 4ª. cada una de las cuales tendrá cuatro compases repetidos. A) Los himnos en el estado español: el Himno Nacional y los Himnos Autonómicos El Himno Nacional español El Real Decreto 1560/1997. Formación sin barreras Pág.TÉCNICAS DE ORGANIZACIÓN DE ACTOS Unidad Didáctica Nº 4 Las Comunidades Autónomas españolas tienen en su mayoría himno propio. c) en los actos oficiales a los que asista la Reina Consorte o el Consorte de la Reina y d) en los demás actos previstos en el Reglamento de Honores Militares (art. La indicación metronómica será de negra igual a setenta y seis. que su partitura oficial es la que figura en el anexo del Real Decreto y que se interpretará de acuerdo con las siguientes directrices: 1ª. a) en los actos oficiales a los que asistan Su Alteza Real el Príncipe de Asturias. en cualquiera de sus dos versiones. en versión completa: a) en los actos de homenaje a la bandera de España. de Si b Mayor. con su regulación específica. Según el art. el himno nacional de España se interpretará en primer lugar. el Estado ha adquirido recientemente los derechos de explotación del himno a los sucesores de Bartolomé Pérez Casas. 3º. y la tonalidad. Se entenderá por versión breve la interpretación de los cuatro compases de cada sección.2º). Cuando al iniciarse el acto esté prevista la ejecución de los himnos oficiales de las Comunidades Autónomas o de las corporaciones locales. Sus duraciones serán de 52 segundos para la versión completa. 3ª. sin repetición. 1º de este R.. b) en los actos oficiales a los que asista Su Majestad el Rey o Su Majestad la Reina. se interpretará siempre íntegramente y una sola vez (art. 3º. regula el himno nacional. de 10 de octubre. cuando las Personas Reales o autoridades a que se refiere el artículo 3º del presente Real Decreto asistan a actos oficiales de carácter general. dividida en dos secciones. declara: El himno nacional de España es el conocido tradicionalmente por Marcha Granadera o Marcha Real Española.. y con el que se adapta el uso de la Marcha de Granaderos o Marcha Real a la nueva situación del Estado.2). y de 27 segundos para la versión breve. 2ª.D. también para uso en actos oficiales. éste se realizará de acuerdo con los siguientes criterios : 1ª. “. organizados por una Comunidad Autónoma o Corporación Local. siempre que la naturaleza del acto requiera la interpretación del himno. El himno nacional de España. de orquesta y de reducción para órgano son las que se contienen en el anexo de este Real Decreto y servirán de referencia para cualquier versión de grupo de cámara. adquirió los derechos de la Llamada de Infantes. d) y en los demás casos previstos en el Reglamento de Honores Militares (art.1). También. El himno nacional será interpretado. b) en los actos oficiales a los que asista el Presidente del Gobierno. 15/18 . Las partituras de banda. Precisamente. autor de los arreglos definitivos del mismo. El Real Decreto establece que. al tiempo que deroga otra disposición anterior de 1942. Su Alteza Real la Princesa de Asturias o Sus Altezas Reales los Infantes de España. de acuerdo con la costumbre y usos protocolarios habituales. cuando proceda. Constará técnicamente de una frase de dieciséis compases. c) en los actos deportivos o de cualquier otra naturaleza en los que haya una representación oficial de España.

se interpretarán. Igual orden se observará en las visitas oficiales de buques de guerra extranjeros. cuando deban ejecutarse himnos nacionales. autonómico y local. 16/18 . B) El Himno de Europa El himno europeo. Los Himnos Autonómicos Las Comunidades Autónomas españolas tienen. el himno nacional de España se interpretará en último lugar ”. se interpretará en primer lugar el himno nacional de España y. de 5 de mayo de símbolos de Galicia Andalucía: Himno de Andalucía. en primer lugar. Aragón: Himno de Aragón. sobre el himno nacional deja claro que en los actos oficiales a celebrar en las Comunidades Autónomas. Ley 1/1984. de 3 de junio. fue aprobado por el Consejo Europeo de Milán en 1985 e interpretado por primera vez por los coros de las Comunidades Europeas en el transcurso de la ceremonia de inauguración de la bandera europea en Berlaymont. Navarra: Himno de Navarra o Himno de las Cortes. de 6 de Marzo La Rioja: La Rioja. de 19 de enero. a bordo de los buques de la Armada. de 31 de mayo. Patria Querida. Galicia: Himno Galego. regulados mediante la consiguiente ley o reflejados en sus correspondientes Estatutos. a continuación el autonómico y luego el local.TÉCNICAS DE ORGANIZACIÓN DE ACTOS Unidad Didáctica Nº 4 2ª. Se interpreta el himno con ocasión de ceremonias de carácter europeo. adaptación de Herbert van Karajan del cuarto movimiento del preludio del Himno a la Alegría de la Novena Sinfonía de Beethoven. Comunidad Valenciana: Himno de la Exposición. Ley 8/1983. Ley 3/87. Comunidad de Madrid: Himno de la Comunidad de Madrid. la interpretación de los himnos nacionales extranjeros irá acompañada siempre del himno nacional de España. en su mayoría. Decreto Ley 3/82 de 21 de diciembre Asturias: Asturias. Ley 3/1989 de 21 de abril. se interpretará en orden inverso. Ley 4/1985. Ley 5/1984. En los casos en que esté prevista la ejecución de los expresados himnos al finalizar el acto. Ciudad de Melilla: Himno a Melilla. de 4 de diciembre. Formación sin barreras Pág. Acuerdo de la Asamblea de la Ciudad Autónoma del 7 de septiembre de 1995. se ofrecerá el nacional en primer lugar. Catalunya: Els Segadors. Ciudad de Ceuta: Himno a Ceuta (acuerdo municipal de 24 de agosto de 1934. Ley 4/85. himnos propios. En todo caso. a continuación. si fuera al final del acto. Decreto 2/84. C) Protocolo de los himnos La normativa. los himnos extranjeros y después el himno nacional de España. de 14 de abril. de 27 de abril Cantabria: Himno de la Montaña. En las despedidas. En los actos y visitas oficiales de carácter internacional celebrados en territorio español. Extremadura: Himno de Extremadura. según referencia anteriormente citada. sede en aquella época de la Comisión Europea. Ley 8/1984. Y a la inversa. si se interpretan al inicio los himnos nacional. el de la nación anfitriona. Son los siguientes: Euskadi: Euskadiko Ereserkia (Himno de Euskadi) o Gernikako Arbola. el 29 de mayo de 1986. En puertos extranjeros.

regionales o locales y. el autónomo o el municipal. 17/18 . compacto o disco porque en ocasiones suele fallar y deja en muy mal lugar a los organizadores. En ceremonial se suele huir del recurso a la cinta.). al inicio del acto se interpretará en primer lugar el extranjero y a continuación el español. cuya banda forma con el resto de las compañías). sólo para actos promovidos por las autoridades oficiales que tengan derecho a ello.TÉCNICAS DE ORGANIZACIÓN DE ACTOS Unidad Didáctica Nº 4 Si hubiera que interpretar además himnos extranjeros. en la parte posterior del público. La interpretación suele correr a cargo de orquestas (completas o reducidas) y bandas de música. no deben interpretarse. los músicos suelen estar ubicados en algún lugar discreto (detrás del escenario. en cualquier caso. Y si fuera al cerrar el acto. En otros supuestos. salvo que se trate de un concierto u otro tipo de evento no oficial. en el vestíbulo. En los actos oficiales (salvo en los honores militares. salvo excepciones muy puntuales. Los himnos se interpretan únicamente en los supuestos que contemplan las diversas normativas nacionales. etc. La interpretación de los himnos en los actos oficiales ha de ajustarse a las partituras oficiales vigentes y no caben versiones esporádicas. a la inversa. Formación sin barreras Pág.

TÉCNICAS DE ORGANIZACIÓN DE ACTOS Unidad Didáctica Nº 4 Glosario Para consultar el Glosario pincha aquí o abre el fichero llamado Glosario que se encuentra en la Carpeta Unidad 1 en la siguiente ruta c:\Portal Solidario\cursos\fotografia\unidad 1 Nota: si se cambia la ubicación del fichero “Glosario” no funcionará en enlace desde esta página Formación sin barreras Pág. 18/18 .