TÉCNICAS DE ORGANIZACIÓN DE ACTOS

Unidad Didáctica Nº 6

TÉCNICAS DE ORGANIZACIÓN DE ACTOS

Unidad Didáctica Nº 6 El Comedor y su servicio

Formación sin barreras

Pág. 1/198

5. Comedor Moderno B. Comedor Compartimentado C) Uso de una única mesa rectangular o cuadrada II La preparación y decoración de la mesa III Los tipos de servicio para las comidas A) Servicio emplatado B) Servicio a la inglesa C) Servicio a la francesa D) Servicio de gueridón E) Servicio a la rusa Glosario Formación sin barreras Pág. Comedor Margarita o en forma de estrella B.4.3. Comedor Clásico B.TÉCNICAS DE ORGANIZACIÓN DE ACTOS Unidad Didáctica Nº 6 I Tipos de Comedor A) Introducción B) Diferentes modelos de comedores B.2.6.1. 2/198 . Comedor Doble presidencia o americano B. Comedor Mixto B.

Tanto en un comedor con mesas redondas como rectangulares. Sin embargo y lógicamente. y en el salón por medio del mesero que se ubique a la entrada del comedor. la mesa presidencial que suele destacar del resto de las mesas por su ubicación o forma... Ejemplo de comedor con mesas redondas: 2 4 6 P 5 3 1 Formación sin barreras Pág. 3/198 . sino también sobre las mesas. El resto de los comensales de la mesa se ubicarán en alternancia de derecha e izquierda con respecto a la persona que preside la mesa. En todo banquete se deben diferenciar dos “espacios”. y estará mejor ubicada la mesa que está a la derecha de la mesa presidencial que la que se encuentra a su izquierda. De este modo. mirando en dirección frontal. nombres. Con una mesa. de entre los comensales de una mesa. que aquella persona que le esté dando la espalda (aunque a efectos prácticos. los invitados serán informados de su ubicación en el comedor. El protocolo de las mesas sigue una ordenación basada en el sentido común. se debe tener el tacto de no dejar que un comensal de absolutamente la espalda. moviendo su asiento unos centímetros. primarán las mesas que más cerca estén de la mesa presidencial que las alejadas. y el resto de las mesas que se disponen protocolariamente alrededor o al lado de la mesa presidencial. estará mejor situada la persona que. tiene de frente a la persona que preside el banquete. el grado de dificultad protocolaria es mayor debido a que la ordenación recae no sólo sobre los invitados. De este modo. previamente. Éstas mesas tienen su protocolo y será tarea de la organización del banquete el buscar modos para su señalización recurriendo a letreros con números. el protocolo de los invitados resulta prácticamente sencillo. cuando el número de mesas aumenta. a través de la invitación..TÉCNICAS DE ORGANIZACIÓN DE ACTOS Unidad Didáctica Nº 6 I TIPOS DE COMEDOR A) Introducción El concepto de banquete implica la reunión de un grupo numeroso de personas dispuestas en una o varias mesas. colores. por señal de respeto con el anfitrión o persona que preside el banquete).

TÉCNICAS DE ORGANIZACIÓN DE ACTOS Unidad Didáctica Nº 6 P Mesa Presidencial Anfitrión o invitado de honor que preside el comedor Invitados que presiden las mesas B) Diferentes modelos de Comedores B. Ejemplo de un comedor clásico en el que la mesa presidencial es rectangular y el resto de las mesas son redondas: 6 4 2 1 3 5 7 Mesa Presidencial 3 1 2 4 7 5 6 8 Invitados que presiden las mesas El protocolo de los comensales en una mesa redonda sería el siguiente: 2 4 6 8 10 9 7 5 1 3 Formación sin barreras Pág. Comedor Clásico Se denomina “comedor clásico” a aquel tipo de comedor que está compuesto de una presidencia rectangular. en las que lo más recomendado es que cada mesa se ubiquen como máximo de 6 a 10 comensales. 4/198 . ocupada únicamente por un lado que da la cara a los invitados.1. y por varias mesas redondas o rectangulares.

.3. 5/198 ..2 Comedor Moderno Se denomina “comedor moderno” a aquel en el que la mesa presidencial se ubica a la cabeza del resto de las mesas. aunque puede constar igualmente de cuatro (dos matrimonios. para hacer resaltar más a la mesa presidencial. e incluso. Las mesas pueden ser cuadradas..TÉCNICAS DE ORGANIZACIÓN DE ACTOS Unidad Didáctica Nº 6 B. Es un tipo de comedor muy usual en los banquetes. por ejemplo) Formación sin barreras Pág. ya que todas las mesas se encuentran a la misma distancia de la mesa presidencial. ésta puede ser de un tamaño un tanto superior al resto.. Lo normal es que la mesa presidencial tenga dos presidencias. consiguiendo el comedor la forma de una flor margarita. redondas. porque consigue “igualar” el rango de todos los invitados. Comedor Margarita o en forma de estrella Se denomina “comedor margarita o en forma de estrella” a aquel en el que la mesa presidencial se encuentra en el centro del resto de las mesas. Veamos un ejemplo de comedor moderno en el que las mesas son redondas: P 3 4 5 1 2 6 9 7 8 10 Anfitrión o invitado de honor que preside el comedor Invitados que presiden las mesas B.

no caben en la mesa presidencial. se condiciona una mesa de honor. además de la mesa presidencial. Comedor Mixto Se denomina “comedor mixto” a aquel en el que. Formación sin barreras Pág. El resto de los invitados se sientan en las demás mesas. que se reserva para un grupo de invitados que por sus características especiales y por su alto número.4. 6/198 .TÉCNICAS DE ORGANIZACIÓN DE ACTOS Unidad Didáctica Nº 6 2 3 4 5 P 1 6 10 9 8 7 Anfitrión o invitado de honor que preside el comedor Segunda presidencia del comedor Invitados que presiden las mesas B.

5 Comedor Doble Presidencia o Americano Se conoce como comedor “doble presidencia o americano” al utilizado por el Presidente de los Estados Unidos de América para sus comidas de gala en honor de un Jefe de Estado extranjero. porque están en la cabecera del salón. En Europa no se suele utilizar este tipo de comedor Formación sin barreras Pág. reside en que la presidencia del comedor se sitúa en dos mesas redondas. se observa como la mesa presidencial se halla dividida en dos mesas presidenciales en las que se reparten tanto anfitriones como invitados de honor. en este comedor americano se pueden observar estos valores al utilizarse mesas redondas que “igualan” a los invitados. Asimismo. y en la otra mesa presidencial se sienta la esposa del anfitrión con el invitado de honor. Este tipo de comedor responde y refleja una filosofía política fundamentada en valores como la igualdad y la democracia.TÉCNICAS DE ORGANIZACIÓN DE ACTOS Unidad Didáctica Nº 6 6 4 2 1 3 5 7 Mesa Presidencial Honor 3 1 2 4 7 5 6 8 Invitados que presiden las mesas B. estas mesas presidenciales únicamente se diferencian del resto. Entre las dos mesas presidenciales se ubica un atril desde donde se procederá a realizar el brindis. iguales que las del resto de los comensales. La característica peculiar de este tipo de comedor. pero no sobresalen por motivos de distinta ubicación dentro del espacio del salón ni por el uso de una mesa con una forma y un tamaño diferente. De este modo. 7/198 . colocadas en la cabecera del salón. que a la vez le da nombre. En una de las mesas presidenciales se sienta el anfitrión con la esposa del invitado de honor. Igualmente.

al invitado de honor que preside o miembros de la institución anfitriona. y no todos. Comedor Compartimentado Se denomina “comedor compartimentado” a aquel que divide el banquete en varios salones debido al elevado número de invitados.6. c) obliga. 8/198 . b) la presidencia del acto sólo está presente ante un grupo de invitados. se crean falsas presidencias con personas cercanas al anfitrión. La mesa presidencial se ubica en el salón más importante. y para evitar dar un peor trato a los invitados que deben ubicarse en otro espacio que no es el salón principal. Formación sin barreras Pág. si se quiere juntar a todos los invitados a realizar un el aperitivo o el café en común.TÉCNICAS DE ORGANIZACIÓN DE ACTOS Unidad Didáctica Nº 6 Atril A B Anfitriones e invitado de honor que presiden el comedor Invitados que presiden las mesas A Mesa presidencial presidida por el anfitrión y la esposa del invitado de honor B Mesa presidencial presidida por la esposa del anfitrión y el invitado de honor B. En protocolo no es muy recomendado hacer uso de este tipo de comedor ya que: a) divide a los invitados en varios espacios.

y el resto de los miembros de cada delegación se colocarán en alternancia derecha e izquierda con respecto a la persona que preside la delegación. la segunda delegación en importancia se sentará en frente de la primera. En este mesa no hay una única presidencia. Veamos un ejemplo: A C D B A Primera delegación B Segunda delegación C Tercera delegación D Cuarta delegación Formación sin barreras Pág. abierta en su interior. 9/198 . La presidencia de cada delegación se colocará en el puesto central de cada lado de la mesa. sino que hay tantas presidencias como delegaciones haya. suele ser muy recurrida para reunir a delegaciones diferentes. la delegación más importante se colocará en el lado donde se vea la puerta de acceso a la sala. Se pueden distinguir los siguientes protocolos para mesas cuadradas: 1. la tercera delegación se ubicará al lado derecho de la primera delegación y la cuarta delegación se sentará al margen izquierdo de la primera delegación. Mesa cuadrada para delegaciones Una mesa rectangular. De esta manera. los lados de la mesa deberán ser protocolizados.TÉCNICAS DE ORGANIZACIÓN DE ACTOS Unidad Didáctica Nº 6 C) Uso de una única mesa rectangular o cuadrada Este tipo de mesas se suele utilizar para reuniones de trabajo que no revisten un protocolo excesivo. Lo normal es que el número de las delegaciones sea cuatro. Si las delegaciones que se reúnen tienen un rango diferente.

consiguiendo de esta forma igualar los rangos de los lados (teniendo en cuenta que el rango de las personas que van a presidir los cuatro lados de la mesa es similar). El resto de los comensales se sitúan a derecha e izquierda de las cuatro presidencias. autoridad o invitado de honor que preside la mesa. Para equilibrar la mesa se colocan cuatro presidencias en los cuatro lados de la mesa. Mesa cuadrada con protocolo equilibrado sin delegaciones Esta mesa se suele utilizar cuando no hay delegaciones y las personas invitadas tienen el mismo rango protocolario. En el lado que se sitúan en frente de la puerta de acceso se coloca la presidencia de la mesa y el resto de las personas se ubican de derecha a izquierda con respecto al anfitrión. Veamos un ejemplo: 13 5 1 9 17 16 19 11 8 3 4 7 12 15 20 18 10 2 6 14 3.TÉCNICAS DE ORGANIZACIÓN DE ACTOS Unidad Didáctica Nº 6 2. Veamos un ejemplo: Formación sin barreras Pág. Mesa cuadrada con una única presidencia y sin delegaciones Esta mesa se utiliza cuando no existe más que una única presidencia y el rango de los invitados es el mismo o similar. Con el uso de esta mesa se consigue que la persona que preside y el último invitado se sitúen en frente uno de otro. con lo que las diferencias de rango se consiguen disimular. 10/198 .

el rango de los invitados. “democratiza” también. 11/198 . los invitados se van colocando por orden de precedencias a continuación del margen derecho de la persona que preside. Su protocolo sigue los parámetros siguientes. como la mesa anterior. Mesa cuadrada con protocolo equilibrado o internacional Esta mesa. 3 2 1 20 19 18 4 5 17 6 16 7 15 8 14 9 10 11 12 13 Formación sin barreras Pág. ya que consigue que la última persona colocada protocolariamente en la mesa tenga a su lado derecho a la persona que preside.TÉCNICAS DE ORGANIZACIÓN DE ACTOS Unidad Didáctica Nº 6 4 2 1 3 5 7 6 8 9 10 11 12 13 14 15 16 18 20 19 17 4. consiguiendo que la última persona se coloque a su margen izquierdo. muy recurrida en reuniones internacionales.

sino que se van poniendo a media que se van retirando los usados. Lo más elegante y bonito es que el cubremanteles haga juego con los platos. La primera bebida a servir es el agua.). Normalmente se suele usar de color blanco cuando la comida o la cena es de gala. de mayor medida que el plato trinchero. el mantel debe de llegar hasta el suelo. colocado debajo del mantel. de izquierda a derecha del comensal. El principal elemento necesario en la preparación de la mesa. sirve para proteger la mesa de posibles golpes de la cristalería o vajilla. y conforme así sea el plato se servirá vino tinto o vino blanco. si es carne o pescado respectivamente. ya que mientas el primero se refiere a los medios o elementos necesarios e imprescindibles para poder comer (cristalería. Por otra parte. y que además forma parte indirectamente de su decoración es el mantel. tapando prácticamente toda la estructura de la mesa. vajilla. que se retira (por la derecha) inmediatamente al principio de la comida. los cubiertos del postre se ponen delante de los platos. Detrás de éstas se coloca la copa de cava (tipo flauta). Todos los cubiertos se colocan mirando hacia arriba. Se colocan delante del plato la copa de agua. Se trata de un plato especial. Otro de los elementos que participan en su preparación. comnforme a su uso. la decoración de la mesa entra dentro del subjetivismo y gustos particulares de los anfitriones. frente al comensal y se orientan conforme a la mano con la que se van a usar: cuchara y cuchillo mirando hacia la izquierda y el tenedor hacia la derecha y en el centro. En este sentido. la pala del pescado y el cuchillo de la carne (con el filo hacia el plato). Formación sin barreras Pág. Para cenas de gala. Se retira antes de tomar el café. La copa del agua no se retira en ningún momento de la comida. 12/198 . aunque favorecen en la creación de un clima y medio agradable. De este modo y tomando la refrencia que se colocan de afuera hacia dentro. Todas las copas han de ser de tamaño diferente. hay que tener en cuenta que decorar una mesa rectangular o imperial requiere mayor ornamentación que una mesa redonda. a) Elementos que forman parte de la preparación de la mesa Estos elementos son lo que en argot hostelero se denominan “medios para la comida”. que se colocan por orden de consumición en el lado correspondiente a la mano con la que se los vamos a utilizar. la de vino tinto y la de vino balnco. mantelería. cubertería. por las características propias de los líquidos y para facilitar su servicio por parte del camarero. II La preparación y decoración de la mesa Se debe distinguir entre preparación y decoración de la mesa. Se ponen tantos vasos o copas como bebidas se vayan a servir. el segundo atiende a los elementos complementarios que son prescindibles para el desarrollo de la comida.. Sin embargo. es el muletón que. En el lado izquierdo se ubican los tenedores del pescado y de la carne respectivamente. Sobre la mesa no se ponen todos los platos que van a ser necesarios en la comida. Dentro del apartado de los platos es preciso hablar del plato Cubremanteles. El primer plato que los comensales van a ver a la llegada a la mesa es el plato trinchero o llano. pero no en su decoración. Para comidas más informales se puede hacer uso de otros colores.TÉCNICAS DE ORGANIZACIÓN DE ACTOS Unidad Didáctica Nº 6 Se suele utilizar en las reuniones del Consejo Europeo ya que trata a los representantes de todos los estados miembros de la Unión Europea al mismo nivel. Otro de los elementos imprescindibles en una comida son los cubiertos. que se coloca debajo del plato de presentación. en el lado derecho se coloca la cuchara para la sopa.

procurando que no tape ninguno de los elementos.. sin ser decorativos. a la altura de la situación de las copas. b) Recursos decorativos de una mesa Para una cena de gala. de acuerdo al comensal. candelabros con velas encendidas.. en la parte derecha. el tamaño de la servilleta ha de ser sesenta por sesenta centímetros. Si se trata de una comida o de una cena menos formal sus medidas serán de cuarenta y cinco por cuarenta y cinco centímetros. El pan se sirve al comienzo de la comida. Su diseño debe ser vistoso. Se debe de presentar plegada y sobre el plato de presentación. casí al comienzo de la situación de las copas. desde la perspectiva del comensal. pero si da un toque de distinción a la comida o cena es la minuta. que se colocarán en el centro de la mesa y a la cabecera de cada servicio de platos respectivamente. significará que hemos finalizado. significará que hemos concluido Otro de los elementos que forman parte de los “medios para la comida” es el plato para el pan. Sus tamaños varían conforme sea el tipo de comida a desarrollar. si ésta se coloca como si indicase las tres en las manecillas del reloj. a veces resultan necesarios por motivos funcionales a la hora de facilitar a los invitados su ubicación entre las distintas mesas y dentro de la mesa correspondiente. que se suelen colocar a lo largo de toda la mesa. permitiendo que los invitados pueden verse la cara. Por ejemplo. Aunque su uso no es muy habitual en España. Otro de los elementos que no es imprescindible. Los elementos florales deben de ser discretos. según los coloquemos sobre el plato. Si se trata de una cena de gala. si la colocamos en dirección a las seis. b) en cuanto al cuchillo usado con el tenedor. así. Formación sin barreras Pág. el rótulo con el nombre y tratamiento del invitado. y realizada en cartulina sirve para informar de los platos y vinos de que va a constar el menú. si los colocamos juntos en la posición de las seis. los recursos decorativos más recurridos suelen ser los adornos florales. La servilleta. significará que aún no hemos terminado. En meriendas será de veintidos por veintidos centímetros y para aperitivos será de veinte por veinte centímetros. a) para el caso de cuchara... Existe otro tipo de elementos que. también forma parte de los elementos imprescindibles para la comida. el plato de la mantequilla se coloca. indica que continuaremos comiendo. Sin embargo. Por el contrario. las flores no deben ser artificiales y se debe evitar el que sean excesivamente olorosas. Este tipo de elementos es la cartulina con el nombre o el número de la mesa. portando en la parte superior de la misma el escudo de la institución anfitriona y en la parte inferior se hace observar en honor de quien y con ocasión de qué se celebra la comida. En bufets o comidas ligeras lo usual es que la servilleta tenga las medidas de treinta y cuatro por treinta y cuatro centímetros. indicaremos si hemos terminado o no de comer un plato.TÉCNICAS DE ORGANIZACIÓN DE ACTOS Unidad Didáctica Nº 6 Existe un lenguaje de los cubiertos. en la parte izquierda. 13/198 . Por motivos de decoro. si los colocamos en posición paralela sobre el plato (a derecha e izquierda)... Se trata de un plato pequeño que se coloca.. Se coloca al lado de los cubiertos o copas.

PRESIDENTE DEL GOBIERNO Hotel Palace Madrid. 20 de junio de 2004 Otra forma de presentar la minuta puede confeccionarse alternando las comidas y vinos que se van a servir. 1984 Cava Non Plus Ultra de Codorníu. 1996 Vino Tino Viña Ardanza. Formación sin barreras Pág.1995 ALMUERZO EN HONOR DEL EXCMO.TÉCNICAS DE ORGANIZACIÓN DE ACTOS Unidad Didáctica Nº 6 Veamos un ejemplo de minuta utilizada en el ámbito oficial. Escudo Institución Menestra de Verdura con almejas del Cantábrico Solomillo a la manera de Burgos con salsa de queso parmesano Bizcocho imperial Vino blanco Viña Esmeralda. 14/198 . SR.

20 de Junio de 2004 Otro tipo de minutas son las que se realizan como si fuera un díptico. Formación sin barreras Pág... SR. PRESIDENTE DEL GOBIERNO Menestra de Verdura con almejas del Cantábrico Viña Esmeralda. esculturas. 1996 Solomillo a la manera de Burgos con salsa de queso parmesano Viña Ardanza. 1984 Bizcocho imperial Cava Non Plus Ultra Codorníu.. El uso de elementos como banderitas. siendo su uso para celebraciones más informales. debe de ser evitado ya que no facilitan la visión y el trato entre los invitados. también se pueden confeccionar dos minutas (una en castellano y otra en el idioma del país de los invitados) o una minuta escrita en castellano y en el idioma correspondiente de los invitados. 15/198 .1995 Hotel Palace Madrid. En caso de que los invitados sean extranjeros.TÉCNICAS DE ORGANIZACIÓN DE ACTOS Unidad Didáctica Nº 6 Veamos el siguiente ejemplo que también es muy utilizado en el ámbito oficial: Escudo Institución ALMUERZO EN HONOR DEL EXCMO..

Si la comida se presenta al comensal emplatada. De esta manera. En este caso. como las bebidas (agua. o se emplate ante el comensal. Una vez que el comensal ha finalizado su plato.). los dos anfitriones serán los últimos en servirse y las fuentes nos llegarán. Si la comida se desarrolla en casa. empezando por la esposa del invitado de honor. si el camarero sirve al comensal (únicamente caldos.. se seguirá por su derecha. Si es una comida en casa. quien deberá servir desde su puesto de comensal. primero al invitado de honor. ¿Cómo se debe servir? Como manda la tradición y las buenas maneras al uso. de pié. el camarero deberá retirarlo por su derecha. la fuente con la comida se colocará en el centro de la mesa.. inmediatamente el maître ordenará el acceso a los camareros. ¿Cuándo se empieza a servir la comida? La comida no se empieza a servir hasta que así lo disponga el anfitrión o invitado de honor que preside el acto. sin servicio. servirán el primer vino y retirarán el plato de presentación.) o es el propio comensal quien debe servirse (carnes o pescados). purés.. será el anfitrión o la anfitriona. simbólicamente. previa petición del plato correspondiente. la comida o platos a servir y el tipo de acto o comida de que se trate. solicita la correspondiente autorización al anfitrión o invitado de honor. con servicio de camareros. se sirve siempre por la derecha. A continuación se servirá a los caballeros. se sirve en primer lugar a las damas. el servicio se realizará por la izquierda. con ausencia de camareros. quienes servirán en primer lugar el pan y el agua. el maìtre. debido a que como los platos ya vienen preparados desde la cocina. Una vez que todos los comensales se han sentado a la mesa.TÉCNICAS DE ORGANIZACIÓN DE ACTOS Unidad Didáctica Nº 6 III Tipos de servicios para las comidas El tipo de servicio viene marcado. mantenidas por el comensal de al lado. el camarero sólo debe de servir el plato al comensal. ya venga así desde la cocina. el maìtre se dirigirá al anfitrión (o el invitado de honor que preside. El servicio en la comida Hay dos fórmulas básicas en este sentido para el servicio con camareros. si es de una alta relevancia) para solicitarle. principalmente. 16/198 . el permiso para iniciar el servicio del almuerzo.. Sin embargo. por la izquierda. siguiendo por la derecha de la misma y terminando por la anfitriona. sopas. como jefe de comedor. Estos son los distintos tipos de servicios más usuales tanto para comidas informales como para comidas de exquisita gala: A) Servicio emplatado Este es el servicio más elemental de todos. procurando no apilar los platos que vaya recogiendo y menos que los vaya limpiando delante de los comensales. Confirmado el permiso. por tres factores: el tipo de establecimiento. y se servirá por último al anfitrión. ofreciendo el primer plato. transcurridos unos instantes. siempre por Formación sin barreras Pág. antes de dar la orden de acceso de los camareros a los comedores. vinos.

Sin embargo. en el que los camareros pierden el protagonismo que toman en el servicio a la inglesa.TÉCNICAS DE ORGANIZACIÓN DE ACTOS Unidad Didáctica Nº 6 la derecha. La comida sale de la cocina en fuentes cubiertas por campanas que. el camarero coloca la fuente por la izquierda del comensal. Es un servicio considerado de gala que requiere personal de servicio cualificado y con habilidad en el servicio con pinzas. y es el jefe de rango quien. sin ser de gala. 17/198 . Es un tipo de servicio que. se retirarán para presentarlas a los comensales antes de iniciar el servicio. Las guarniciones de verduras o legumbres se colocarán a la izquierda en el plato y las salsas a la derecha. ayudado de una cuchara y de un tenedor trinchero en forma de pinza. Antes de servir. los alimentos vienen servidos de la cocina en fuentes o legumbreras. Estas operaciones las realiza el ayudante. Este servicio requiere personal cualificado con experiencia y se utilizan pinzas para ejecutarlo. los platos vendrán de la cocina tapados con “campanas”. La actuación del camarero ya no es como en el servicio a la inglesa que es él quien sirve al comensal. Asimismo. el camarero habrá colocado el plato por la derecha del comensal. con ayuda de las pinzas. En este servicio. el camarero habrá colocado el plato vacío por la derecha del cliente. es muy servicio muy estético por la actuación del camarero. Si el restaurante es de alta categoría. C) Servicio a la francesa Es un servicio de gran gala también conocido como servicio a la Federica. y empezará a emplatar sobre los platos vacíos que previamente habrá colocado sobre la mesa auxiliar. el jefe de rango dejará la campana en el gueridón (mesa auxiliar) y situará la fuente encima del rechaud o infiernillo. si ello fuese necesario por las características de los alimentos. sino que en este servicio. Formación sin barreras Pág. no muy usual. Es un servicio un tanto decimonónico. El camarero servirá el plato por la derecha del comensal. y es el propio comensal quien se sirve. sirve al comensal de la fuente al plato. imprime rapidez a la hora de servir a los comensales. ya que en este servicio su papel queda relegado a trasladar la fuente del lado izquierdo de un comensal al lado izquierdo de otro comensal. B) Servicio a la inglesa Se denomina servicio a la inglesa cuando los alimentos vienen de la cocina servidos en fuentes. ayudándose de la cuchara y el tenedor trincheros. D) Servicio de gueridón Este servicio también está considerado como un servicio de gala. Una vez dado el aviso de inicio por parte del anfitrión o invitado de honor que presida la comida. no se puede hacer uso de este servicio para todo tipo de alimentos. Ofrece la ventaja que es un servicio que da la cantidad de comida que el comensal quiere. siempre por su izquierda. ya que el servicio emplatado ofrece una cantidad de comida que no ha sido escogida por el comensal. Al igual que en el servicio a la inglesa.

y procede a trinchar y a colocar los alimentos en los platos. Los alimentos vienen de la cocina servidos en fuentes siendo. Formación sin barreras Pág. es un servicio muy lento que requiere personal muy cualificado con experiencia en el arte de trinchar. piezas grandes que es necesario trinchar (deshuesar o desespinar).TÉCNICAS DE ORGANIZACIÓN DE ACTOS Unidad Didáctica Nº 6 E) Servicio a la rusa Se trata de un servicio de gala muy similar al servicio en gueridón. normalmente. El camarero deposita la fuente en el gueridón. 18/198 . Por su tipología. tal como se realiza en el servicio gueridón. Se presenta la fuente al comensal y este da su aprobación.

19/198 .TÉCNICAS DE ORGANIZACIÓN DE ACTOS Unidad Didáctica Nº 6 Glosario Para consultar el Glosario pincha aquí o abre el fichero llamado Glosario que se encuentra en la Carpeta Unidad 1 en la siguiente ruta c:\Portal Solidario\cursos\fotografia\unidad 1 Nota: si se cambia la ubicación del fichero “Glosario” no funcionará en enlace desde esta página Formación sin barreras Pág.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful