You are on page 1of 3

Significado etimolgico. Su etimologa est relacionada con el arte o ciencia de ensear.

Esta palabra proviene del griego antiguo (paidagogs), el esclavo que traa y llevaba nios a la escuela. De las races "paidos" que es nio y "goga" que es llevar o conducir. No era la palabra de una ciencia. Se usaba slo como denominacin de un trabajo: el del pedagogo que consista en la gua del nio. Tambin se define como el arte de ensear.

Concepto de Pedagoga. La Pedagoga es un conjunto de saberes que buscan tener impacto en el proceso educativo, en cualquiera de las dimensiones que este tenga, as como en la comprensin y organizacin de la cultura y la construccin del sujeto. La Pedagoga es la ciencia que tiene como objeto de estudio a la Formacin y estudia a la Educacin como fenmeno socio-cultural y especficamente humano.

Es fundamentalmente filosfica y su objeto de estudio es la Formacin, es decir en palabras de Hegel, de aquel proceso en donde el sujeto pasa de una conciencia en s a una conciencia para s y donde el sujeto reconoce el lugar que ocupa en el mundo y se reconoce como constructor y transformador de ste. Entonces PEDAGOGIA es la ciencia que estudia la educacin, y DIDACTICA es la disciplina o conjunto de tcnicas que facilitan el aprendizaje. Es una disciplina de la Pedagoga.

Concepto de Educacin. Etimolgicamente el trmino educacin proviene del latn educare, que quiere decir criar, alimentar, nutrir y exducere que significa llevar a , sacar afuera. Inicialmente estas definiciones fueron aplicadas al cuidado y pastoreo de animales para luego llevar a la crianza y cuidado de los nios.

Platn (filsofo ateniense, discpulo de Scrates) define la educacin como un proceso de perfeccionamiento y embellecimiento del cuerpo y el alma. Este filsofo se encarga de destacar las tres funciones principales de la educacin , que a pesar de haberse hecho hace ms de 20 siglos, an est vigente; estas funciones son: La formacin del ciudadano; La formacin del hombre virtuoso; y La preparacin para una profesin.

Semejanzas y diferencias entre pedagoga y educacin. Se puede considerar que la pedagoga es la reflexin sobre la prctica de la educacin, y que la educacin es la accin ejercida sobre los educandos, bien sea por lo padres o por los maestros. Aunque en definicin no son lo mismo, se puede decir que van relacionadas, de tal manera que una reflexiona (pedagoga) la accin que debe ejercer la otra (educacin). La pedagoga es una reflexin argumentada sobre el fenmeno educativo y los procesos de formacin. Esos procesos no necesariamente implican procesos de enseanza y aprendizaje que son, sin embargo, el objeto de estudio de la didctica. (Recuerda que la educacin y sobre todo la formacin trasciende el espacio escolar, desarrollndose en todos los mbitos sociales) Su semejanza principal es que ambas son un estudio cientfico y racional de fenmenos que inciden sobre el desarrollo de las personas. Su diferencia es el
2

objeto de estudio que, para la pedagoga es ms amplio y general y para la didctica, es ms especfico a los procesos de enseanza y aprendizaje.

Bibliografa: Vasco, Carlos. 1992. Pedagoga y calidad de la educacin. Universidad Nacional de Colombia. Bogot.

http://www.educar.org/docenciaypedagogia/

You might also like