You are on page 1of 60

INTRODUCCIÓN A LA TECNOLOGÍA DE LA SOLDADURA Ejercitación Capítulos 1 y 2 Nombre: Claudio Miguel Liendo Pérez CAPITULO 1 IMPORTANCIA DEL CONOCIMIENTO DE LA TECNOLOGIA

DE SOLDADURA 1. Describa que entiende por soldadura. Soldadura es un proceso utilizado para lograr la unión de los metales, la unión de las piezas se logra fundiendo los metales a unir y agregando un material de relleno fundido que sería el material de aporte, aparentemente no produce cambios en las propiedades mecánicas y químicas de la estructura. 2. Describa que metal no es soldable. Todos los metales comerciales son soldables, por ello existen diversos procesos de soldadura y diversos tipos de material de aporte. 3. Describa cual es el metal mayoritariamente soldado. El acero al carbono es el metal de mayor uso en la soldadura, gracias a su composición química y su alto índice de soldabilidad. 4. Describa que ventajas son apreciables de la soldadura. Es el método más económico de unión permanente. Provee estructuras de menor peso. Une todos los metales de uso comercial. Puede ser usado en cualquier lugar. Provee de una gran flexibilidad para el diseño. 5. Describa que desventajas notables presenta la soldadura. La soldadura manual depende del factor humano. La inspección interna de la soldadura es sumamente necesaria. 6. Describa porque entiende a la soldadura como un recurso tecnológico importante. Es un recurso importante porque intervienen todas las actividades industriales de un país, no existe instalación industrial que no utilice este proceso como medio de unión y construcción de elementos contenedores, construcción de estructuras de soporte, transporte, etc. 7. Describa como entiende a la soldadura en la participación de una manera u otra en la producción industrial de un país. La soldadura de una manera u otra interviene en todos los procesos de manufactura industrial de un país, una mejora en los procesos de soldadura tendrá un fuerte impacto en el desarrollo económico de un país, logrando así en los países de mayor desarrollo económico una participación de aproximadamente el 50% de su producto bruto nacional. 8. Describa que tipos de soldadura conoce. 1. Soldadura con Electrodo Revestido (SMAW) 2. Soldadura por Arco sumergido (sumerged Arc Welding) (SAW) 3. Soldadura TIG (GTAW) 4. Soldadura MIG-MAG (GMAW; FCAW). 9. Describa que entiende como fuente de calor en la soldadura Fuente de calor es el arco generado por los diversos procesos de soldadura que se utiliza para fundir el material de aporte y las paredes adyacentes de los metales a unir, provocando así la fusión de los metales.

INTRODUCCIÓN A LA TECNOLOGÍA DE LA SOLDADURA Ejercitación Capítulos 1 y 2 Nombre: Claudio Miguel Liendo Pérez CAPITULO 2 PROCESOS DE SOLDADURA Y VARIABLES 1. Cuáles son las variables de soldadura que afectan a la forma del cordón. El diámetro del electrodo. La longitud de arco. Intensidad de la soldadura. La velocidad de desplazamiento. El revestimiento. La polaridad. Orientación del electrodo. 2. De qué manera afecta a la forma de la soldadura la corriente Afecta en la penetración deseada y de los posibles defectos que se desean evitar. La corriente deberá ser constante porque la diferencia de corriente provoca un cordón de soldadura sin uniformidad, a mayor corriente mayor penetración y tamaño de cordón. 3. De qué manera afecta a la forma de la soldadura la tensión de arco Aumenta el ancho del cordón, contorno, forma, la dilución, la altura de la sobre monta y el consumo del fundente. 4. Porque se usa electrodo celulósico en la pasada de raíz. Porque son fáciles de operar en las cuatro posiciones básicas mientras que los básicos y rutílicos son de difícil operatividad en posición vertical y sobre cabeza. 5. Qué ventajas tiene el uso de electrodo de bajo hidrógeno en las pasadas de relleno. Evitan la fisuración por hidrogeno. 6. Para qué sirven los elementos que componen el revestimiento. • Promover el encendido del arco. • Facilitar la conducción del arco y su estabilidad. • Proveer de una atmósfera gaseosa para proteger el arco y el metal derretido del oxigeno y nitrógeno del aire. • Aportar los elementos que equilibran los procesos fisicoquímicos del arco. • Constituir una aislación eléctrica del alambre de tal manera de poder dirigir el arco. • Proveer escoria para complementar la protección del metal de soldadura. • Mejorar las condiciones de viscosidad y tensión superficial del metal en estado líquido. • Aportar los elementos constituyentes de la escoria. • Aumentar la velocidad de fusión. • Actuar como medio de transferencia de aleantes, desoxidantes y polvo de hierro. • Aportar elementos de aleación al baño de fusión. 7. Donde busca la información sobre el electrodo que necesita para soldar un acero determinado. En los catálogos de los productos los cuales están normados por AWS. 8. Que rangos de corriente permite usar el Arco Sumergido. Altas corrientes, desde 200 A hasta 1000 A.

INTRODUCCIÓN A LA TECNOLOGÍA DE LA SOLDADURA Ejercitación Capítulos 1 y 2 Nombre: Claudio Miguel Liendo Pérez 9. Qué ventaja tiene el proceso de arco sumergido.
• • • • • •

Hace innecesaria la protección de la vista del soldador. No produce salpicado ni contaminación atmosférica. Posee una alta eficiencia térmica, alta penetración y alta velocidad de deposición. Suelda en posición bajo mano, horizontal y vertical en filetes. El consumo de fundente es proporcional al del electrodo. Produce escoria líquida que protege y conforma la pileta dando soldauras de excelente terminación superficial.

10. Como se regula el aporte de aleantes en la soldadura de arco sumergido. Por medio de un fundente granulado que se alimenta a través de una tolva que cubre totalmente el arco. 11. Como se previene la fisuración por Hidrógeno en la soldadura por arco sumergido. Con adecuado secado de fundente, en particular cuando es aglomerado. Con un control de la limpieza del alambre. Con el control del calor aportado y de la temperatura de precalentamiento. 12. Que funciones cumple el gas de protección. Cumple la función de proteger la pileta, el electrodo, y producir atmosfera para mantenimiento del arco. El gas protege adecuadamente la superficie superior del metal base pero no da protección a la cara inferior.

de granos alargados. disminuyendo la velocidad de solidificación y enfriamiento que influyen directamente en el crecimiento de grano. 5. con granos equiaxiados. que mantiene la estructura producto de la deformación en frio. 7. o zona térmicamente afectada. Porque puede endurecerse la zona afectada por el calor. La Austenita. 3. el oxigeno y el nitrógeno que se disuelven sobre el hierro fundido y de no eliminarlos generalmente lo fragilizan. • La zona de metal base que no fue calentada suficientemente para producir cambios estructurales en ella. por lo tanto la velocidad de pasada mientras sea más lenta habrá mayor calor aportado y se incrementará la extensión de la ZAT. Cuál es la fase del acero que se encuentra estable cuando la temperatura del mismo es superior a los 740 grados centígrados. a mayor cantidad de carbono disminuye su soldabilidad. Cómo afecta a la soldadura la velocidad de pasada. • La zona de metal transformado. • La zona de metal fundido de granos columna res. 6. Porque la atmosfera contiene una serie de gases como el hidrógeno. Cuáles son las zonas que caracterizan a una soldadura. 2. Aumenta la resistencia mecánica y la respuesta a tratamientos térmicos. Porque es una propiedad que da el contenido de carbono. 4. Un inadecuado pre calentamiento. no alcanza a evitar el temple. Debido al enfriamiento que recibe la zona afectada por el calor. mientras más rápida sea la velocidad de enfriamiento esto logrará que el material adquiera dureza y fragilidad a la vez. Porque debe protegerse el arco eléctrico de la contaminación atmosférica. de re cristalización del metal. Porque se utiliza el precalentamiento y como afecta a la soldabilidad del acero. porque reduce la velocidad de enfriamiento y solidificación. Que sucede con los granos del cristal cuando se mantiene al material un excesivo tiempo a altas temperaturas Esto aumenta el tamaño de grano. La temperatura de pre calentamiento evita la formación de fases frágiles. Porque la soldabilidad de un material dado disminuye con el contenido de carbono. La zona adyacente a la soldadura. 9. .INTRODUCCIÓN A LA TECNOLOGÍA DE LA SOLDADURA Ejercitación Capítulos 3 y 4 Nombre: Claudio Miguel Liendo Pérez CAPITULO 3 METALURGIA DE LA SOLDADURA 1. modificando de esta manera las propiedades mecánicas del material. durante el ciclo térmico de la soldadura. Que parte de la zona afectada por el calor se endurece. (ligarlo al tamaño de grano) A mayor velocidad de pasada habrá menor aporte de calor a la soldadura y viceversa. 8. adyacente a la soldadura.

hasta un 9%. En este diagrama también están indicados aspectos tales como solubilidad del carbono en cada forma alotrópica del hierro. de acuerdo a las temperaturas y porcentajes de carbono. Cuando el enfriamiento hasta temperaturas cercanas al ambiente es tan rápido que el carbono no puede difundir (como sucede en los tratamientos térmicos de temple) la fase resultante será la martensita. 12. tetragonal centrada en el cuerpo (Martensita). Es la velocidad con la que cambia de temperatura de la ZAT hasta la temperatura ambiente. Esta estructura es meta estable. El Níquel en aceros de baja aleación disminuya la templabilidad. especialmente cuando se trata de aceros tratables térmicamente. Nombre algunas micro estructuras. . 13. Aumenta su templabilidad. El manganeso mejora las propiedades mecánicas. 11. o enfriamiento lento. 15. que tienen diferentes formas y tamaños según los elementos químicos que lo componen. Que es un diagrama de equilibrio. que sufren los aceros. El cromo en aceros de media aleación. muy dura y muy frágil.INTRODUCCIÓN A LA TECNOLOGÍA DE LA SOLDADURA Ejercitación Capítulos 3 y 4 Nombre: Claudio Miguel Liendo Pérez 10. disminuye los efectos del azufre debido a la formación preferencial de sus compuestos (sulfuro de manganeso). En que afecta a la soldadura el contenido de silicio y manganeso. El molibdeno generalmente en contenidos no mayores al 1%. Como afectan los aleantes del acero su templabilidad. Algunas micro estructuras son cubica centrada en el cuerpo (Ferrita). Que es la micro estructura de un metal. Es un conjunto de cristales denominados granos. Se disuelve en el hierro y aumenta la resistencia mecánica y la tenacidad. El silicio se emplea como desoxidante en aceros de bajo carbono por la formación de dióxido de silicio. La velocidad de enfriamiento influye en aspectos tales como el crecimiento de grano y en las transformaciones de fase. 14. la forma de fabricación del material y tratamientos térmicos. Es un diagrama hierro – carbono en el que se indican las transformaciones de equilibrio termodinámico. Que es la velocidad de enfriamiento de la soldadura y cuál es su importancia. El carbono facilita la capacidad de endurecimiento por temple. que tiene una estructura tetragonal centrada en el cuerpo. cubica centrada en las caras (austenita). aumenta la templabilidad. Cuando puede debilitarse la zona afectada por el calor.

si no son controladas. con evidentes muestras de haber roto sin apenas alargamiento. La rotura por fatiga se produce debido a una carga cíclica aplicada al material. Describa que entiende por concentrador de tensiones (entalla). En un ensayo de tracción. una deformación es la causa de una tensión. pueden originar el agrietamiento o dejar al material fragilizado. La temperatura de transición dúctil – frágil. Durante el proceso de soldadura. es la temperatura a la cual se produce un cambio del tipo de rotura de dúctil a frágil. La fractura dúctil muestra una fractura plástica y distorsionada que contrasta con la fractura limpia y quebradiza de las roturas frágiles. 5. pero no es una expansión libre ya que los extremos de la soldadura estorban su movimiento. Describa que significa la rotura por fatiga. El aspecto de la fractura es semejante al de la fractura de una colada frágil: lisa. que entiende por tensión (esfuerzo) y que por deformación. 2. Este aumento de longitud es lo que se conoce como deformación. Básicamente.frágil.INTRODUCCIÓN A LA TECNOLOGÍA DE LA SOLDADURA Ejercitación Capítulos 3 y 4 Nombre: Claudio Miguel Liendo Pérez CAPITULO 4 PROPIEDADES MECÁNICAS Y QUÍMICAS 1. El efecto de todas las entallas es concentrar las tensiones para facilitar la iniciación de la rotura. y el material sufrirá un alargamiento. a veces con un elevado grado de peligrosidad. Describa como afecta el calor del arco en la deformación de las piezas soldadas y porque aparecen tensiones. Esta expansión es obviamente una deformación. La combinación de las expansiones térmicas y las contracciones que las compensan originan unas tensiones en la soldadura durante los procesos de fabricación que. La tracción en el material produce una tensión o fuerza en las fibras del mismo. ya que supone un cambio de dimensiones. 4. La fractura frágil es fácil de reconocer. Describa que entiende por temperatura de transición dúctil . el metal se expande a causa de la dilatación producida por el calor del arco eléctrico. el valor de carga necesario para producir la rotura del material disminuye cuando aumenta el número de ciclos de la carga. . Describa que entiende por rotura frágil y que por rotura dúctil. limpia y brillante. 6. 3.

penetración.INTRODUCCIÓN A LA TECNOLOGÍA DE LA SOLDADURA EJERCITACIÓN DE LOS CAPÍTULOS 5 y 6 NOMBRE: Miguel Rivera Andrade PARTE 5. 4.  Tipo de junta. En base a que variables se selecciona un electrodo.  Propiedades requeridas de las soldaduras: resistencia.  Tipo de recubrimiento.  Equipamiento disponible. 5.. 3. Como clasifica la norma AWS a los electrodos. tipo de corriente. etc.  Propiedades mecánicas del depósito. 2. arco y polvo de hierro. lo que permite el calcinado entre los rangos de 400 a 500 °C.  La calidad requerida en la estructura o componente a ser soldado.SELECCIÓN DE MATERIALES DE APORTE 1. tipo de escoria.  Regular las propiedades mecánicas y las composiciones químicas de la soldadura.  Restricción. propiedades fractomecanicas. La selección se realiza de acuerdo a:  Las características de soldabilidad del material.  Posición de soldadura.ASME . tenacidad.  Posición de soldadura. Los clasifica de acuerdo a:  Tipo de corriente.  Mano de obra disponible. Las propiedades mecánicas de la soldadura deben igualar o exceder las del metal base y poseer aproximadamente la misma composición química. Que se entiende como un aporte de bajo hidrogeno.  Establecer las posiciones de aplicación de la soldadura en las cuales el electrodo debe operar correctamente. Es un electrodo que debido a la composición de su revestimiento se considera básico y es totalmente mineral.  Composición química del depósito. asegurando el bajo contenido de humedad. 1 . Como deben ser las propiedades mecánicas del aporte. Liste las mayores funciones del revestimiento de un electrodo. ductilidad.  Indican las características operativas.  Costos.

Sirve para protección y contacto eléctrico con la boquilla. 2 . 7. Porque tienen bajo contenido de humedad y celulosa evitando la baja ductilidad y el agrietamiento. Cuáles son las razones para el recubrimiento de cobre del alambre de soldadura.  Para soldar aceros con alto contenido de carbono. Cuando es relevante que el aporte sea de bajo hidrogeno.ASME . Porque es importante que el aporte sea de bajo hidrogeno. azufre y de grandes espesores.INTRODUCCIÓN A LA TECNOLOGÍA DE LA SOLDADURA EJERCITACIÓN DE LOS CAPÍTULOS 5 y 6 6.  Cuando se necesite soldar aceros de mediana y alta resistencia. 8.  Al soldar en zonas muy restringidas debido a su revestimiento se evita la baja ductilidad y el agrietamiento del relleno por lo cual se logran soldaduras de buena calidad al reducir la porosidad y el agrietamiento.  Cuando se desean obtener buenas propiedades mecánicas y buen impacto a bajas temperaturas.

resultara imposible acceder con el electrodo para depositar el material de soldadura en la raíz.ASME .INTRODUCCIÓN A LA TECNOLOGÍA DE LA SOLDADURA EJERCITACIÓN DE LOS CAPÍTULOS 5 y 6 PARTE 6. Al aumentar el ángulo del bisel se requiere agregar más cantidad de metal de soldadura. el alto calor generado en pasadas de mucho aporte. Describa como el diseño de junta altera la dilusión del metal base. en ángulo y a tope. Si la apertura de raíz. haciendo más costosa a la soldadura. pueden producir menor resistencia y tenacidad en la soldadura. las cuales si no son controladas pueden originar el agrietamiento o dejar el material fragilizado. el ángulo del bisel o el refuerzo se encuentran excedidos. es por esto que las propiedades mecánicas dependen de las dimensiones de la soldadura y de la resistencia del metal de soldadura. en función del ángulo del bisel. en T. Si la cara de la raíz es muy alta o el ángulo de apertura es muy pequeño. Las juntas de soldadura son diseñadas de manera que la sección transversal resulte lo mínimo posible y de la manera más económica.DISEÑO DE JUNTAS 1. Describa como el diseño de junta afectan las propiedades mecánicas de una soldadura. 4. Junta de filete sobrepuesta 3 . durante este proceso el metal se expande a causa de la dilatación producida por el calor del arco eléctrico esta expansión (deformación) genera un cambio de dimensiones pero no es una expansión libre debido a que los extremos de la soldadura restringen su movimiento.. Describa mediante dibujos. Describa como altera el diseño de junta a la cantidad de metal depositado. en soldaduras de penetración completa es absolutamente necesario que el soldador posea suficiente espacio y accesibilidad para depositar el cordón de raíz. 5. como son las juntas de filete: sobrepuestas. las expansiones y las contracciones originan deformaciones en la soldadura. Describa como se deforma un cuerpo soldado cuando se incrementa el ángulo del bisel. 3. 2. se requerirá agregar una cantidad extra de metal de soldadura. el diseño de una junta depende del tipo de carga y servicio a la cual estará sometida.

INTRODUCCIÓN A LA TECNOLOGÍA DE LA SOLDADURA EJERCITACIÓN DE LOS CAPÍTULOS 5 y 6 Junta de filete en “T” Junta de filete en “T” Junta de filete en ángulo Junta de filete a tope Junta de filete a tope 4 .ASME .

5 . cual es la garganta y cual la cara. Describa mediante dibujos. 1 10 7. al incrementar al doble la garganta de la soldadura (soldadura de color rojo) se incrementan al doble el tamaño de las piernas (20 mm). cual es el pie del filete. donde se puede observar que la garganta de la soldadura de color azul se tiene una longitud de 7.ASME .1 mm para una piernas de 10 mm. 7. cuando se incrementa la dimensión de la garganta. como consecuencia de esto la sección transversal de la soldadura y el peso del depósito se incrementa cuatro veces. Describa mediante dibujos como se incrementa la sección transversal de la junta de filete. 3 1 10 20 1 4 En el dibujo mostrado se tiene una soldadura de filete en “T”. 2 20 7.INTRODUCCIÓN A LA TECNOLOGÍA DE LA SOLDADURA EJERCITACIÓN DE LOS CAPÍTULOS 5 y 6 6.

ASME . de bisel en J. de bisel en U y bisel de canto redondeado. Describa mediante dibujos. Bisel Recto Bisel J Sencilla Bisel V Sencilla Bisel U Sencilla Bisel Simple Bisel de canto redondeado 9. de bisel en V.INTRODUCCIÓN A LA TECNOLOGÍA DE LA SOLDADURA EJERCITACIÓN DE LOS CAPÍTULOS 5 y 6 8. de bisel simple. las dimensiones más comunes de las juntas de bisel en V y en doble V o X. Describa mediante dibujos los siguientes seis tipos básicos de juntas de bisel: de bisel recto. 74° 2° /2° ± 37 1 10 mm Bisel V Sencilla 74° 37 1/2 ° 1/16 ± 1/32 ±2 ° 10 mm Bisel doble V o X 1/16 ± 1/32 6 .

INTRODUCCIÓN A LA TECNOLOGÍA DE LA SOLDADURA EJERCITACIÓN DE LOS CAPÍTULOS 5 y 6 10. 11. Describa que rol juega el diseño de junta en la habilidad del soldador. Describa mediante dibujos la relación entre el ángulo del bisel y la accesibilidad para depositar metal en la raíz.ASME . Describa porque es necesario que la raíz de la junta posea un talón de dimensión no menor de cierto valor ni mayor de otro cierto valor. Àngulo reducido Àngulo aceptable En el primer dibujo se puede observar una junta en “V” sencilla. 7 . Se necesita que tenga un talón de ± esto es para que no haya descolgaduras (cuando el talón es menor) y falta de penetración en la raíz del cordón de soldadura (cuando el talón es mayor). en la cual se aplicara la pasada de raíz mediante el proceso GTAW pero esta junta tiene un ángulo de abertura muy reducido por lo cual al soldador le resultaría imposible acceder con el material de aporte para depositar soldadura en la raíz. 12. así que si el mal diseño de una junta puede ser un problema y afectar la habilidad del soldador. Al tener una junta con un ángulo y apertura de la raíz muy pequeño al soldador le resultara imposible acceder con el electrodo para depositar el material de soldadura en la raíz. esto se resuelve como se muestra en el segundo dibujo aumentando el ángulo de apertura o aumentando la separación de los biseles.

Determina las propiedades mecánicas de la soldadura. Al diseño de junta. Depósitos con contenidos menores a 5 ml/100 gr. Cuando es relevante que el aporte sea de bajo hidrogeno Cuando se sueldan aceros de mediana y alta resistencia. considerando la actividad del fundente. Determinan la apariencia superficial del cordón. 3. Determinan la penetración de la soldadura. A la posición de la soldadura. Porque es importante que el aporte sea de bajo hidrogeno Es importante porque se evita la fisuracion por hidrógeno. Dan estabilidad al arco. Como deben ser las propiedades mecánicas del aporte Las propiedades mecánicas del metal de soldadura deben igualar o exceder las del metal base y poseer aproximadamente la misma composición química. 4. 6. Acabado de la soldadura. 7. Como clasifica la norma AWS a los electrodos la normativa de AWS los clasifica de acuerdo a: • • • • • Tipo de corriente Tipo de recubrimiento Posición de soldadura Composición química del deposito Propiedades mecánicas del depósito 2. Cuáles son las razones para el recubrimiento de cobre del alambre de soldadura Para protección y contacto eléctrico con la boquilla.INTRODUCCIÓN A LA TECNOLOGÍA DE LA SOLDADURA Ejercitación Capítulos 5 y 6 Nombre: Claudio Miguel Liendo Pérez CAPITULO 5 SELECCIÓN DE MATERIALES DE APORTE 1. Penetración requerida. Que se entiende como un aporte de bajo hidrogeno Electrodos básicos. Liste las mayores funciones del revestimiento de un electrodo. . En base a que variables se selecciona un electrodo La selección se realiza de acuerdo a: La composición del metal base. Proveen protección gaseosa. Ausencia de hidrógeno en la pileta líquida. 8. 5.

En soldaduras de penetración completa es absolutamente necesario que el soldador posea suficiente espacio y accesibilidad para depositar el cordón de raíz. la apertura de la raíz se encuentra excedida. se requerirá agregar una cantidad extra de metal de soldadura. cargas de impacto o servicios a bajas temperaturas. haciendo más costoso la soldadura. Si por el contrario. Si la cara de la raíz es muy alta o el ángulo pequeño. 2. Describa mediante dibujos. El acceso a la raíz puede resolverse mediante el ángulo de apertura. cargas reversibles. esto genera la dilatación del material y luego al enfriarse la contracción originando de esta manera deformaciones en el material base. Describa como el diseño de junta altera la dilución del metal base. en ángulo y a tope . Describa como el diseño de junta afectan las propiedades mecánicas de una soldadura. Las juntas soldadas que se encuentran sujetas a cargas estáticas necesitan metal de soldadura en la cantidad suficiente para solamente transferir la carga estática. pero la mejor solución resulta en el aumento de la apertura o separación de las partes. en función del ángulo del bisel. Será necesario entonces recortar el excedente de manera de llevar las dimensiones reales a las dimensiones del diseño. Describa como altera el diseño de junta a la cantidad de metal depositado Si la parte se encuentra desacomodada y la apertura de la raíz desaparece o se reduce significativamente. resultara imposible acceder con el electrodo para depositar el material de soldadura en la raíz. Describa como se deforma un cuerpo soldado cuando se incrementa el ángulo del bisel Cuando se incrementa el ángulo de bisel. Los diseños están basados en obtener soldaduras de penetración completa. 4. como son las juntas de filete: sobrepuestas. 3. 5.INTRODUCCIÓN A LA TECNOLOGÍA DE LA SOLDADURA Ejercitación Capítulos 5 y 6 Nombre: Claudio Miguel Liendo Pérez CAPITULO 6 DISEÑO DE JUNTAS 1. necesariamente debemos rellenar la junta con mayor cantidad de soldadura generando de esta manera excesivo calor en cada pasada. Cuando las juntas soldadas se encuentran sujetas a cargas dinámicas. las juntas soldadas deberán ser de mayor eficiencia. la habilidad del soldador para obtener una soldadura de penetración completa se verá reducida. El desempeño de una junta está basado en el porcentaje de metal de soldadura en el total de la junta. El diseño de una junta depende del tipo de carga y el servicio a la cual estará sometida la soldadura. en T.

Describa mediante dibujos. de bisel en J. cual es el pie del filete. de bisel simple. 7.INTRODUCCIÓN A LA TECNOLOGÍA DE LA SOLDADURA Ejercitación Capítulos 5 y 6 Nombre: Claudio Miguel Liendo Pérez 6. cuando se incrementa la dimensión de la garganta. 8. . de bisel en V. Describa mediante dibujos los siguientes seis tipos básicos de juntas de bisel: de bisel recto. de bisel en U y bisel de canto redondeado. cual es la garganta y cual la cara. Describa mediante dibujos como se incrementa la sección transversal de la junta de filete.

INTRODUCCIÓN A LA TECNOLOGÍA DE LA SOLDADURA Ejercitación Capítulos 5 y 6 Nombre: Claudio Miguel Liendo Pérez

9. Describa mediante dibujos, las dimensiones mas comunes de las juntas de bisel en V, y en doble V o X.

10. Describa que rol juega el diseño de junta en la habilidad del soldador. Si el diseño de junta presenta un ángulo reducido, la apertura de la raíz desaparece o se reduce significativamente, por este motivo la habilidad del soldador para obtener una soldadura de penetración completa se verá reducida. 11. Describa mediante dibujos la relación entre el ángulo del bisel y la accesibilidad para depositar metal en la raíz.

12. Describa porque es necesario que la raiz de la junta posea un talón de dimensión no menor de cierto valor ni mayor de otro cierto valor. Si no resultara imposible acceder con el electrodo para depositar el material de la soldadura en la raíz. Es importante la dimensión del talón ya que este es la cara de raíz que ayuda a mantener un correcto control dimensional de la soldadura, pero si es muy elevado impide acceder correctamente con el electrodo para depositar metal de soldadura en la raíz.

INTRODUCCIÓN A LA TECNOLOGÍA DE LA SOLDADURA Ejercitación Capítulos 7 y 8 Nombre: Claudio Miguel Liendo Pérez
CAPITULO 7 SOLDABILIDAD 1. Describa porque las propiedades de la soldadura deben ser similares a la del metal base. La junta de soldadura deberá proveer uniformemente de resistencia, ductilidad, tenacidad a la entalla, resistencia a la fatiga y resistencia a la corrosión en toda la zona de la soldadura y el material adyacente. En materiales de baja resistencia mecánica generalmente el material de aporte tiene mejores propiedades mecánicas y por ende mayor resistencia que el material base, en cambio con aceros de alta resistencia las propiedades mecánicas de la soldadura puede ser igual o incluso un poco menor a sus propiedades mecánicas. 2. Describa de qué manera se logra que las propiedades de la soldadura resulten similares a la del metal base. Para lograr que las propiedades sean similares al del metal base debemos conocer: Todo respecto el metal a soldar, de esta manera podremos hacer una correcta selección del metal de aporte. El diseño de la junta y la soldadura. Las condiciones del servicio, incluyendo las cargas tensionales. El medio ambiente al cual estará expuesto. 3. Describa los factores que influyen para producirse fisuración en frío en la zona afectada por el calor. La fisuración inducida por hidrogeno o fisuración en frío, ocurre en la zona afectada por el calor, luego de haber sido realizada la soldadura, entre 4 a 8 horas después. La configuración del cordón de soldadura, el proceso de soldadura, el tipo de material de aporte, la presencia de hidrógeno y el procedimiento de soldadura, contribuyen todos a la posibilidad de ocurrencia de fisuración en la ZAC. 4. Describa cuales son los factores más importantes para la soldabilidad Los dos factores más importantes para la soldabilidad son la dureza y la susceptibilidad de la estructura inducida a fisurar. Ambas se incrementan por el uso de un mayor contenido de carbono o mayor contenido de elementos aleantes en el metal base. Ciertos elementos aleantes incrementan el endurecimiento sin un significante incremento de la susceptibilidad de fisuración. 5. Describa de que manera influyen los elementos aleantes en la soldabilidad El mayor contenido de elementos aleantes pueden aumentar la dureza y la susceptibilidad de la estructura endurecida a la fisuración. 6. Describa que entiende que es la fórmula del carbono equivalente. La fórmula del carbono equivalente nos dará a conocer el grado de soldabilidad de un material, mientras más bajo es el carbono equivalente más facilidad de soldar tendrá el material, luego se deberán utilizar técnicas como el pre calentamiento para evitar que el material se fisure 7. Describa porque debe utilizarse precalentamiento cuando el carbono equivalente excede de 0,6%. Porque de esta manera evitamos al endurecimiento y la susceptibilidad a la fisuracion que se produce fácilmente con el aumento del carbono equivalente y porque reducimos la velocidad de enfriamiento de la soldadura. 8. Además del precalentamiento, describa que otra precaución adicional deberá tomarse en cuenta para la soldadura de aceros de carbono equivalente elevado. Utilizar procesos de bajo hidrogeno, reducir la velocidad de pasada. 9. Describa como se incrementa el calor aportado de la soldadura. El calor aportado es función de la corriente de soldadura, de la tensión de arco y la velocidad de pasada. Para incrementar el calor aportado, se incrementara la corriente o reducirá la velocidad de pasada. 10. Describa porque los aceros con un contenido de Carbono Equivalente menor a 0,40% son considerados de fácil soldabilidad. Porque la cantidad de carbono y de ciertos elementos aleantes en menor cantidad hará que el acero sea menos susceptible a la fisuracion y al endurecimiento.

INTRODUCCIÓN A LA TECNOLOGÍA DE LA SOLDADURA Ejercitación Capítulos 7 y 8 Nombre: Claudio Miguel Liendo Pérez
11. Describa como afecta a la soldabilidad el espesor del material. Mientras más grande es el espesor del material la velocidad de enfriamiento aumentara y esto hará que su dureza aumente llegando a provocar fisuracion, por ello es necesario el pre calentamiento para reducir su velocidad de enfriamiento y evitar la fisuracion. 12. Describa como afecta a la soldabilidad la restricción al movimiento que pueda tener la junta de soldadura. Esto producirá fisuración en caliente debido a la dilatación producida al momento de realizar la soldadura. 13. Describa que tipos de restricciones al movimiento pueden encontrarse en la junta de soldadura. La restricción más conocida es la que se produce por un mal armado de la junta a soldar, todas las uniones soldadas tienen un bisel determinado y si este no guarda las distancias indicadas provocaran una restricción al movimiento que provocara tensiones en la soldadura.

) diámetro y polaridad del electrodo (electrodo positivo ó negativo) velocidad de la pasada de soldadura requerimientos de calificación del soldador diseño de junta y tolerancias preparación de la junta y condiciones de limpieza de sus superficies detalle de la unión (croquis) posición. Describa qué entiende por variable esencial suplementaria Una variable esencial suplementaria corresponde cuando hay requerimientos de impacto y el cambio de una variable puede afectar las propiedades de tenacidad a la entalla. porque se dan cambios en las propiedades mecánicas (distintas a las de tenacidad a la entalla) de la soldadura. 8. CA.) tipo y rango de valores de la tensión y de la corriente eléctrica a utilizar (CC. 6. Se utilizarán para la ejecución de toda soldadura que coincida con esas características específicas. El procedimiento de soldadura es un conjunto de acciones y operaciones que deben realizarse siempre de la misma forma para obtener el mismo resultado (un cordón sin discontinuidades ni defectos). Describa qué describe una especificación de procedimiento de soldadura metal base y especificaciones aplicables proceso de soldadura tipo. Se entiende como variable esencial a aquella que obliga a una recalificación de procedimiento. 5. etc. Describa qué se tiene en cuenta en el diseño del bisel de soldadura Proceso de soldadura. insertos consumibles. 3. los ensayos garantizaran que la soldadura será la .) tratamiento térmico posterior requisitos de inspección y ensayos procedimiento de reparación de la soldadura marcado o acuñado registro de soldadura 4. 7. sentido de progreso y técnica de la soldadura temperaturas de precalentamiento. Separación de raíz. Describa qué entiende por variable no esencial Una variable no esencial es aquel cambio en la condición de soldadura que no afecta las propiedades mecánicas. fundentes. Describa qué entiende por especificación de procedimiento de soldadura Una especificación de procedimiento de soldadura comprende al listado de las variables de soldadura y demás datos que corresponden a una descripción detallada de cómo debe ser realizada la soldadura de características específicas. de entre pasadas y velocidad de enfriamiento tratamiento de la raíz (amolado. Describa para que se realiza la calificación del procedimiento de soldadura? WPS. Angulo de bisel. La altura de talón. etc.INTRODUCCIÓN A LA TECNOLOGÍA DE LA SOLDADURA Ejercitación Capítulos 7 y 8 Nombre: Claudio Miguel Liendo Pérez CAPITULO 8 INTRODUCCION A LOS CONCEPTOS DE LA ESPECIFICACION DE LOS PROCEDIMIENTOS DE SOLDADURA 1. 2. Se realiza con la finalidad de comprobar que dicho WPS será el adecuado para el tipo de material base a soldar y las condiciones de trabajo a las que estará sujeta dicha soldadura. Describa qué entiende por procedimiento de soldadura. clasificación y composición del metal de aporte y demás consumibles (gases. Describa qué entiende por variable esencial. air-carbón.

etc. ensayo de tenacidad a entalla. Describa porque se especifica en los WPS la temperatura de entre pasada. grasas. tintas penetrantes. ultrasonidos. Describa porque se especifica en los WPS el tratamiento de la raíz. partículas magnéticas. óxidos. partículas magnéticas. 11. líquidos penetrantes. en especial cuando la junta es de exigencias. Son evitadas con un amolado posterior y resoldado. La temperatura de entre pasadas se controla para evitar las transformaciones metalúrgicas nocivas. tales como visual. tales como falta de fusión. 12. etc. Describa porque se especifica en los WPS el ensayo visual. Describa los ensayos que se realizan para la calificación del procedimiento de soldadura WPS. Se obtiene por medio de cepillado y uso de solventes.Ensayos no destructivos: visual. radiografiado 10. En juntas de mayor exigencia de calidad. ultrasonido o radiografía. Describa porque se especifica en los WPS las condiciones de limpieza. .Ensayos mecánicos: ensayo de tracción. 9. La ausencia de defectos en la raíz. escorias. pinturas. El procedimiento debe indicar la necesidad de estas prácticas. permite tener claro qué se deberá hacer a posteriori de soldar. ensayo de plegado guiado. ensayo de soldadura a filete. oxidación.INTRODUCCIÓN A LA TECNOLOGÍA DE LA SOLDADURA Ejercitación Capítulos 7 y 8 Nombre: Claudio Miguel Liendo Pérez adecuada. penetración incompleta. 13. socavaduras. Se especifica para evitar fisuras debido al temple del material. Se describe con la finalidad de lograr soldaduras sin impurezas y lograr la eliminación de restos orgánicos. determinar los requisitos de inspección y ensayo. . .

4. Describa que metal no es saldable. 6. Describa que ventajas son apreciables de la soldadura. Describa cual es el metal mayoritariamente soldado Los metales acero al carbono .mineras y de consumo de alimentos que la soldadura va de la mano con la tecnología que se a hecho más complejo y que requiere de un amplio conocimiento para poder determinar la más adecuada manera de realizar una soldadura satisfactoria ..salvo que se requiera de una soldadura especial se analizara el tipo de material y se verifica si es posible hacer el proceso de soldeo . Se tiene estimado que el proceso de soldadura interviene de una manera u otra en todo la etapa de la manufactura industrial en una porción que en los países de mayor desarrollo económico ronda el 50% de su producto bruto nacional .gas. Describa que entiende como fuente de calor en la soldadura Es el equipo que se usa para calentar a la tubería antes de ser soldado para darle la temperatura debida y pueda ser soldado. Describa que desventajas notables presenta la soldadura. Todos los metales comerciales son soldables .Ejercitacion Capitulos 1 y 2 1 1. Describa porque entiende a la soldadura como un recurso tecnológico importante. Describa que entiende por soldadura. Puede ser usado en cualquier lugar Provee de una gran flexibilidad para el diseño 5.   La soldadura manual depende del factor humano. 8. metalúrgicas . La soldadura es el proceso por el cual dos superficie metálicas pueden ser unidas dando lugar a una estructura sin cambios aparentes de la propiedades mecánicas y químicas . La inspección interna de la soldadura es sumamente necesaria. Une todos los metales de uso comercial.      La soldadura es el mas económico método de unión permanente. . 3. Describa que tipos de soldadura conoce Soldadura de eletrodos envolvente o manual SMAW Soldadura TIG O GTAW Soldadura MIG-MAG 9. metales Acero Inoxidable . Provee estructuras de menor peso mediante una mejor utilización de los materiales. Porque ahora en la actualidad se a hecho de una necesidad importante en las industrias petroleras . 7. Describa como entiende a la soldadura en la participación de una manera u otra en la producción industrial de un país. 2.

4. 13. Qué ventajas tiene el uso de electrodo de bajo hidrógeno en las pasadas de relleno.tensión del arco .tipo de corriente . 7. Donde busca la información sobre el electrodo que necesita para soldar un acero determinado Primero identifico los materiales de las tuberías a soldar . Porque se usa electrodo celulósico en la pasada de raíz. con el control del calor aportado y de la temperatura de precalentamiento . 11. Las variables de soldadura que afectan al cordón son : . Es muy utilizado para relleno rápido en obras de gran magnitud . Como se regula el aporte de aleantes en la soldadura de arco sumergido Se adiciona a la aleación un alambre aleado y un fundente neutral esto produce mejor resultado. De qué manera afecta a la forma de la soldadura la tensión de arco Variando la tensión nos permite modificar el ancho y el sobre espesor (corona ) del cordón .el electrodo y producir atmosfera para el mantenimiento del arco .tipo de polaridad 2. Que rangos de corriente permite usar el Arco Sumergido Entre 200 – 1000 amp 9. Que funciones cumple el gas de protección.identifico el procedimiento a realizar y se que electrodos y aporte utilizare .mientras que la variación de la penetración es una consecuencia de la variación de la longitud del arco .densidad de la corriente de soldadura . Estos electrodos celulósicos se adecuan en toda posición y suelen emplearse en tubería de posición vertical descendente por que : Producen muy poca escoria Se maneja con facilidad Consiguen una buena penetración en el cordón de raíz en esta posición 5. 8. La fisuración por H se previene con adecuado secado del fundente en particular cuando es aglomerado con un control de la limpieza del alambre . 3. Que se utiliza en toda posición y son electrodos de baja aleación y alta resistencia . De qué manera afecta a la forma de la soldadura la corriente A mayor corriente .E7018-A1. Qué ventaja tiene el proceso de arco sumergido Alta tasa de deposición Alta penetración Alto factor de operación Soldadura de bajo - 10. Para qué sirven los elementos que componen el revestimiento Para realizar una soldadura adecuada y establecer un arco voltaico entre la pieza y el extremo de un electrodo . El más usado es el argón cumple la función de proteger la pileta .velocidad de avance del arco . Como se previene la fisuración por Hidrógeno en la soldadura por arco sumergido. Cuáles son las variables de soldadura que afectan a la forma del cordón. 6.7018.E-7018-1.mayor penetración y mayor tamaño de cordón .2 1.ejem:E.intensidad de corriente del arco .

13. Porque la soldabilidad de un material dado disminuye con el contenido de carbono. de granos alargados. . 12. (ligarlo al tamaño de grano) Mientras más rápida sea la velocidad de pasada menor aporte y mientras más lenta la velocidad de pasada mayor aporte 3. que mantiene la estructura producto de la deformación en frío. 11. Debe protegerse por las impurezas que puede generar el medio ambiente y dañar la soldadura 7. La zona de metal base que no fue calentada suficientemente para producir cambios estructurales en ella. Porque debe protegerse el arco eléctrico de la contaminación atmosférica. La zona de metal fundido de granos columnares. 9. Nombre algunas micro estructuras. 6. Que es la micro estructura de un metal. 2. Cuando puede debilitarse la zona afectada por el calor. adyacente a la soldadura. 10. con granos equiaxiados. Se utiliza el precalentamiento a partir de los diámetros de 10” hacia delante por que generan aleaciones alotrópicas y aporte o electrodo desarrollarse en la soldadura . de recristalización del metal. ayudan a l 4. o zona térmicamente afectada. Cómo afecta a la soldadura la velocidad de pasada. Que parte de la zona afectada por el calor se endurece. Que sucede con los granos del cristal cuando se mantiene al material un excesivo tiempo a altas temperaturas Se formaría el hierro delta . Cuál es la fase del acero que se encuentra estable cuando la temperatura del mismo es superior a los 740 grados centígrados. Que es un diagrama de equilibrio Son los que representan las transformaciones que sufren los aceros al carbono . Porque facilita el endurecimiento por temple y disminuye la soldabilidad 5. Parte 3 1. Presenta una red cristalina cubica centrada en el cuerpo llamada hierro alfa o ferrita y es magnética . La zona de metal transformado. Es el resultado de su proceso de fabricación en la acería y de su conformado posterior .    Cuáles son las zonas que caracterizan a una soldadura.Ejercitaciòn partes 3 y 4.arriba de los 1400 °c – 1536 °c . Porque se utiliza el precalentamiento y como afecta a la soldabilidad del acero. Que es la velocidad de enfriamiento de la soldadura y cuál es su importancia La velocidad de enfriamiento influye en el crecimiento de granos y en las transformaciones de fase . Porque puede endurecerse la zona afectada por el calor 8.

el material apenas aumenta la longitud. Describa que entiende por rotura frágil y que por rotura dúctil. a veces con un elevado grado de peligrosidad. 4. Se disuelve en hierro y aumenta resistencia mecánica y tenacidad. considerando el mínimo permisible para muchas aplicaciones. dos zonas claramente diferenciadas en el ensayo de tracción. En un ensayo de tracción. Tensión : es la tracción en el material que produce una tensión o fuerza en las fibras del mismo . es de 2 kgm (15 pies-libras). y al serle retirada la carga. Esta expansión es obviamente una deformación. la deformación no es permanente. Rotura frágil : es cuando el acero se a fragilado Rotura dúctil : cuando la temperatura disminuye . pueden originar el agrietamiento o dejar al material fragilizado. El tipo de soldadura que presenta más resistencia a la rotura por fatiga es la soldadura a tope. Hay pues. Como afectan los aleantes del acero su templabilidad. El efecto de las entallas es la concentración de las tensiones para iniciar las rupturas . Es el cambio de temperatura de la cual se produce de ruptura dúctil a frágil . disminuye los efectos del azufre debido a la formación preferencial de sus compuestos: En contenidos mayores a 1 % reduce la soldabilidad Parte 4 1. El valor de la energía necesaria para producir la rotura por choque. mientras la zona superior al limite elástico se la denomina zona plástica. mejora las propiedades mecánicas. Manganeso: Elemento soluble en hierro. separadas por el punto correspondiente. que entiende por tensión(esfuerzo) y que por deformación. siendo la deformación proporcional a la tensión. 15. pero no es una expansión libre ya que los extremos de la soldadura estorban su movimiento. La combinación de las expansiones térmicas y las contracciones que las compensan originan unas tensiones en la soldadura durante los procesos de fabricación que. a la zona inferior al límite elástico se la denomina zona elástica. Describa que entiende por concentrador de tensiones (entalla). Por ello. Describa que entiende por temperatura de transición dúctil . si no son controladas. Durante el proceso de soldadura. En que afecta a la soldadura el contenido de silicio y manganeso • • Silicio: Se emplea como desoxidante en aceros de bajo carbono. Describa que significa la rotura por fatiga. hasta estabilizarse en un valor que corresponde aproximadamente a l carga de rotura después de unos 10 millones de ciclos.se observa que hay un intercambio de temperatura en la cual la tenacidad o la entalla o resilencia disminuye drásticamente . 2. Este valor constante recibe el nombre de limite de fatiga y es del orden del 40% de la carga de rotura. el metal se expande a causa de la dilatación producida por el calor del arco eléctrico. 3. recobra sus dimensiones primitivas. . La temperatura de transición de cualquier chapa o varilla de acero aumenta cuando lo hace el contenido de carbono. Deformación : es el cambio de forma que acompaña siempre una soldadura por fusión es una deformación Que indica la existencia de tensiones después de la soldadura . Cuando la carga aplicada a una probeta es inferior al límite elástico.14. 6.frágil. que recibe el nombre de limite elástico. El efecto total de los elementos de aleación influye en el comportamiento de los aceros al ser soldados. es decir. La carga de rotura por fatiga disminuye gradualmente. 5. Describa como afecta el calor del arco en la deformación de las piezas soldadas y porque aparecen tensiones. ya que supone un cambio de dimensiones.

tales que contienen polvo de hierro y brindan velocidades altas de deposición. se utilizara el electrodo de tipo E60 ó E70. Analiza el diseño de la unión y el ensamble que requiere y selecciona el electrodo que brinde las mejores características de penetración. Como clasifica la norma AWS a los electrodos Según el : -tipo de corriente -tipo de recubrimiento -posición de soldadura -composición química del deposito -propiedad.Ejercitaciòn partes 5 y 6. Para soldar materiales gruesos y pesados o con diseños complicados de uniones. Si se trabaja en posiciones planas. Si el ambiente tiene baja o alta temperatura. En base a que variables se selecciona un electrodo         Se debe buscar un electrodo que coincida con las propiedades de composición y resistencia del metal el cual será la base. debes usar un electrodo de ductilidad máxima. El electrodo se puede usar con AC o DC. se debe usar un electrodo E7014 o E7024. el E6013 ó 11. mecánicas del depósito 2. Para materiales delgados es recomendable usar un E6013 para lograr un arco ligero y suave. lo mejor para usar es un electrodo de bajo hidrógeno como el E7018. Parte 5 1. ondas de choque. para ello se fijaran en el tercer numero del electrodo: E601. proporcionara una buena penetración. . Como deben ser las propiedades mecánicas del aporte Las propiedades mecánicas del metal de soldadura deben ser igual o exceder las del metal base y poseer aproximadamente la misma composición química . Por ejemplo. Un factor más para considerar es la producción. 3. si se trabaja en una unión en el cual un lado no este biselado. Seguidamente se buscara el tipo de electrodo adecuado a la superficie que se soldará. si se desea soldar acero bajo en carbono (este es el que se suele soldar comúnmente). que también son conocidos como electrodos básicos. Por ejemplo.

a) Electrodos celulósicos El plasma que forman es muy fuerte lo que resulta en una penetración profunda. Dan excelente apariencia superficial del cordón. El rutilo le da buena estabilidad al arco y bajo voltaje de operación. y en ciertos casos puede requerir tratamiento térmico pos-soldadura. 6. Liste las mayores funciones del revestimiento de un electrodo. 5. Las propiedades mecánicas del material depositado no son tan buenas como en los celulósicos. c) Electrodos básicos En los electrodos básicos los minerales con agua de combinación son excluidos del recubrimiento o mantenidos en mínima cantidad para asegurar bajo H en el deposito de soldadura. En general el metal depositado cumple con los requerimientos de calidad y provee buenas propiedades mecánicas. Puede ser usado en toda posición. Una eficiencia de recuperación de hasta un 150 % puede ser obtenida.4. .son aptos para soldar acero de alto azufre. Electrodos pertenecientes a esta clasificación: E-7018 y E-7028. los espesores a soldar son relativamente grandes (mayores a 19 mm. Porque es importante que el aporte sea de bajo hidrogeno Estos electrodos están diseñados para producir soldaduras de alta calidad en aplicaciones en las cuales el metal base tiene tendencia al agrietamiento.tanques son desarrollados para soldar aceros de alta resistencia o alto carbono donde los electrodos rutílicos y celulósicos producen grietas de bajo del cordón . b) Electrodos rutílicos La escoria es densa y viscosa. pudiendo ser utilizado ya sea con corriente continua o con alterna. su funcionamiento es suave y parejo y de penetración media.calderias . Que se entiende como un aporte de bajo hidrogeno Es cuando se van a soldar tuberías .) O cuando el metal base tiene un contenido de aleantes ligeramente mayor al de los aceros dulces. La escoria resultante es fina y fácil de remover.construcciones navales . Los electrodos de bajo hidrógeno están disponibles ya sea con las características de llenado rápido o solidificación rápida. Presenta muchas salpicaduras.

El agregado de Mo por ej 0. Describa como el diseño de junta altera la dilusión del metal base. en juntas de bisel. Los menores diámetros producen mayor penetración.000 psi (345 Mpa). Cuando se va soldar en bajas temperaturas . en ángulo y en T. esta siempre romperá por fuera de la soldadura. Cuando es relevante que el aporte sea de bajo hidrogeno. (o sobre monta) de la soldadura deberán ser mínimos.tanques y recipientes a presión . 2.construcciones navales . entonces vemos que el metal de soldadura es mas resistente que el metal base. La selección se realiza de acuerdo a la composición del metal base y considerando la actividad del fundente. la resistencia de la soldadura es normalmente superior a la del metal a ser unido. Los refuerzos. Las juntas soldadas que se encuentran sujetas a cargas estáticas necesitan metal de soldadura en la cantidad suficiente para solamente transferir la carga estática. . Finalmente. 3. El desempeño de una junta esta basada en el porcentaje de metal de soldadura en el total de la junta.tienes bajo nivel de impurezas en el metal depositado . y el agregado de 1% Ni (también el B) mejora el impacto a bajas temperatura. dado que el metal base deformara primero. son desperdicios. Describa como el diseño de junta afectan las propiedades mecánicas de una soldadura. dado que no son requeridos.000 psi (248 Mpa). Presentan la superficie cubierta de cobre (no en aplicaciones nucleares) para protección y contacto eléctrico con la boquilla Los de diámetros de 5 a 8mm o más cubren un amplio rango de corriente. el filete es utilizado para refuerzo y para evitar los cambios bruscos de sección en la dirección de la concentración de las tensiones. Cuáles son las razones para el recubrimiento de cobre del alambre de soldadura. siendo la tensión de fluencia del deposito de un electrodo normal tipo E60XX por encima de 50. Por ejemplo. la tensión de fluencia de un acero estructural tiene un mínimo de 36. y actúan como concentradores de tensiones. Describa como altera el diseño de junta a la cantidad de metal depositado Cuando se usa aceros de media y baja aleación. Cuando esta junta es sometida a tensión.5% agrega resistencia y tenacidad. Es cuando se van a soldar en cañerías y tuberías .7. Un fundente activo en Mn debe combinarse con un electrodo de bajo Mn y viceversa. dado que la resistencia del metal de soldadura sobrepasa la tensión de fluencia del metal base. 8. Parte 6 1.calderias . en función del ángulo del bisel.

haciendo más costoso la soldadura. en T. 5.4. Si por el contrario. Describa mediante dibujos. Describa como se deforma un cuerpo soldado cuando se incrementa el ángulo del bisel Si el ángulo es agudo. o una suave superficie donde el metal de soldadura se encuentra y mezcla con el metal base. y puede contribuir a la falla por fatiga. este es un concentrador de tensiones. se requerirá agregar una cantidad extra de metal de soldadura. como son las juntas de filete: sobrepuestas. Se debe obtener un ángulo grande. en ángulo y a tope Junta de filete sobrepuesta Junta de filete en T . la apertura de la raíz se encuentra excedida.

Junta de filete al tope .

cual es el pie del filete.6. . Describa mediante dibujos. cual es la garganta y cual la cara.

cuando se incrementa la dimensión de la garganta. . Describa mediante dibujos como se incrementa la sección transversal de la junta de filete.7.

de bisel en J.8. y en doble V o X. Describa mediante dibujos. Describa mediante dibujos los siguientes seis tipos básicos de juntas de bisel: de bisel recto. . de bisel en V. de bisel en U y bisel de canto redondeado. 9. las dimensiones más comunes de las juntas de bisel en V. de bisel simple.

Describa que rol juega el diseño de junta en la habilidad del soldador. El diseñador y el soldador deben confiar uno en el otro. Describa mediante dibujos la relación entre el ángulo del bisel y la accesibilidad para depositar metal en la raíz. Ninguno debe incrementar el tamaño de una soldadura para compensar las deficiencias asumidas por el otro. 11. .10.

.12. Describa porque es necesario que la raíz de la junta posea un talón de dimensión no menor de cierto valor ni mayor de otro cierto valor.

Describa los factores que influyen para producirse fisuración en frío en la zona afectada por el calor. Describa de que manera influyen los elementos aleantes en la soldabilidad En algunos elementos aleantes incrementan el endurecimiento sin un significante incremento de la susceptibilidad de fisuración. Describa que entiende que es la fórmula del carbono equivalente.. Describa de qué manera se logra que las propiedades de la soldadura resulten similares a la del metal base. Para poder evitar las uniformidades de la resistencia. Describa cuales son los factores mas importantes para la soldabilidad Los dos factores mas importantes para la soldabilidad son la dureza y la susceptibilidad de la estructura endurecida a fisura.E.  C %  Mn% Ni% Cr %  Mo% Cu %    6 20 10 40 . entre 4 a 8 horas después. el tipo de material de aporte. contribuyen todos a la posibilidad de ocurrencia de fisuración en la ZAC. y el procedimiento de soldadura. Se logra de acuerdo a las propiedades mecánicas que están condicionadas a los aleantes y estructuras finales que se obtienen También saber el procedentitos que se va emplear dependiendo las características del material de la tubería a soldar. 2.Ejercitaciòn partes 7 y 8. Ambas se incrementan por el uso de un mayor contenido de carbono o mayor contenido de elementos aleantes en el metal base. 5. C. ductibilidad. 4. luego de haber sido realizada la soldadura. La configuración del cordón de soldadura. ocurre en la zona afectada por el calor. La fisuración inducida por hidrogeno o fisuración en frío. 6. el proceso de soldadura. resistencia a la fatiga y resistencia a corrosión en toda la zona de la soldadura y el material adyacente. Parte 7. tenacidad o entalla. 3. Describa porque las propiedades de la soldadura deben ser similares a la del metal base. 1. Con esta fórmula podemos identificar la equivalencia de carbono que tiene el material a ser utilizado para la soldabilidad.

etc. Describa como afecta a la soldabilidad el espesor del material. Además del precalentamiento. engranajes. 12. Cuanto mayor sea el % C mayor será la dureza posible a obtener y cuanto mayor sea la cantidad de aleantes menor será la Velocidad de Enfriamiento necesaria para obtenerla.40% son considerados de fácil soldabilidad. El precalentamiento es la principal defensa contra la Fisuración Inducida por Hidrogeno (HIC) permitiendo a este difundir fuera del metal de soldadura. piñones. Describa porque debe utilizarse precalentamiento cuando el carbono equivalente excede de 0. aumentan los esfuerzos y puede ser causa de .6%.8. Describa como se incrementa el calor aportado de la soldadura. Esto significa que ambos. Si el componente se dilata y la soldadura o algun soporte cercano lo limita. Describa como afecta a la soldabilidad la restricción al movimiento que pueda tener la junta de soldadura. (Ejemplo cambio de dimensiones de los comonentes por cambio de temperaturas en servicio). %C y % de Aleantes disminuyen la Soldabilidad de un acero pues aumentan su Templabilidad. Se usaran procesos de soldadura y materiales de aporte de bajo aporte de hidrogeno y precalentamiento cuando se sueldan espesores gruesos. 11. que puede producir por ejemplo la expansion o contracción de una tuberia u otro componentes. 10. 8. 9. por que poseen menor resistencia a la tracción y menor dureza son utilizados mayormente En la fabricación de ejes. chavetas. Describa porque los aceros con un contenido de Carbono Equivalente menor a 0. Se refiere a restricción al movimiento. describa que otra precaución adicional deberá tomarse en cuenta para la soldadura de aceros de carbono equivalente elevado.

)  tipo y rango de valores de la tensión y de la corriente eléctrica a utilizar (CC. Describa qué describe una especificación de procedimiento de soldadura Describe lo siguiente:  alcance  metal base y especificaciones aplicables  proceso de soldadura  tipo. de entre pasadas y velocidad de enfriamiento  tratamiento de la raíz (amolado. clasificación y composición del metal de aporte y demás consumibles (gases. etc. CA.)  diámetro y polaridad del electrodo (electrodo positivo ó negativo)  velocidad de la pasada de soldadura  requerimientos de calificación del soldador  diseño de junta y tolerancias  preparación de la junta y condiciones de limpieza de sus superficies  detalle de la unión (croquis)  posición. Describa qué entiende por especificación de procedimiento de soldadura La especificación de procedimiento de soldadura es el tipo de material a utilizar descripción de todos los materiales que intervienen en tiempo de uso del componente a utilizar en la soldadura. 3.Describa qué entiende por procedimiento de soldadura. insertos consumibles.) . air-carbon. El procedimiento de soldadura es aquel informe donde se detalla que tipo de equipo y electrodos que se tiene que usar para desarrollar la soldadura. etc. sentido de progreso y técnica de la soldadura  temperaturas de precalentamiento.fisuracion 13. 2. fundentes. Describa que tipos de restricciones al movimiento pueden encontrarse en la junta de soldadura Ziczac y cordón . Parte 8 1.

6. Describa porque se especifica en los WPS las condiciones de limpieza. ancho. La calificación consiste en realizar en una muestra del material. Describa qué entiende por variable esencial. 5. Se utilizarán para la ejecución de toda soldadura que coincida con esas características específicas. Describa qué entiende por variable no esencial Es aquel cambio en la condición de soldadura que no afecta las propiedades mecánicas. 7. porque se dan cambios en las propiedades mecánicas (distintas a las de tenacidad a la entalla) de la soldadura. que tipo de procedimiento van a utilizar. Es aquella que obliga a una recalificación de procedimiento. Describa para que se realiza la calificación del procedimiento de soldadura? WPS. 9. 8. 10. Describa qué se tiene en cuenta en el diseño del bisel de soldadura Se tiene en cuenta el Angulo. 11. metalúrgicas y químicas compatibles con los requerimientos del Diseño. Describa porque se especifica en los WPS la temperatura de entre pasada. ensayos mecánicos. exámenes metalúrgicos y ensayos químicos (cuando correspondiere) para verificar que las variables utilizadas dan como resultado propiedades mecánicas. Para poder evitar los resanes de las soldaduras. una prueba de la soldadura aplicando las variables preestablecidas y luego realizarle ensayos no destructivos. . tipo de electrodo a utilizar. Comprende al listado de las variables de soldadura y demás datos que corresponden a una descripción detallada de cómo debe ser realizada la soldadura de características específicas.     tratamiento térmico posterior requisitos de inspección y ensayos procedimiento de reparación de la soldadura marcado o acuñado registro de soldadura 4. Describa los ensayos que se realizan para la calificación del procedimiento de soldadura? WPS. Describa qué entiende por variable esencial suplementaria Corresponde cuando hay requerimientos de impacto y el cambio de una variable puede afectar las propiedades de tenacidad a la entalla.

La ausencia de defectos en la raíz. . Describa porque se especifica en los WPS el ensayo visual. mediante el precalentamiento que regula la velocidad de enfriamiento. tales como falta de fusión. oxidación. socavaduras. Son evitadas con un amolado posterior y resoldado. en especial cuando la junta es de exigencias. El procedimiento debe indicar la necesidad de estas prácticas. El ensayo visual es para identificar visualmente la soldadura si esta correcta y visualizar el método de dureza que se le realiza a la soldadura. se controla el temple de la soldadura. 13. La temperatura de entre pasadas se controla para evitar las transformaciones metalúrgicas nocivas. etc. penetración incompleta.A fin de evitar la ocurrencia de fisuras. 12. Describa porque se especifica en los WPS el tratamiento de la raíz.

3mm Tiempo en servicio: 46 meses Determinar: a) Vida remanente: b) Plazo para la próxima inspección.125 pulgadas Liquido SG=1.6 Material: SA 516 Gr 70 MAWP= 300 psi. 1 Diámetro interno: 102 pulgadas. Temperatura de diseño: 100ºF Tension admisible: S= 17500 psi (Edición anterior a 1999) rollinor@asme.8 mm Espesor mínimo requerido: 12.25 pulgadas Sobreespesor de corrosión original: 0. Espesor original de cuerpo y cabezales semielipticos (sin costura): 1.org .7mm Espesor actual: 14.Introducción a Códigos y normas para el mantenimiento de componentes a presión: Ejercicios Ejercicios Parte 2 1) Prueba de presión: Indicar con que frecuencia indica el NBIC que debe realizarse la prueba de presión de recipientes a presión en operación como parte de las inspecciones requeridas 2) Vida remanente o residual: Determinar para el siguiente recipiente que fue sometido a la primera inspección desde que fue puesto en servicio con los siguientes resultados: Espesor original:15. 3) Analizar lo requerido para el siguiente recipiente en operación: ƒ ƒ ƒ ƒ ƒ ƒ ƒ ƒ ƒ 1 Recipiente de proceso diseñado de acuerdo a ASME VIII División.

Espesor promedio medido = 1.85 3 Como resultado de la inspección realizada a los 8. (Ver medicion en tabla A) Area 2: Area en el cabezal inferior con corrosión localizada. 2 rollinor@asme.Introducción a Códigos y normas para el mantenimiento de componentes a presión: Ejercicios ƒ Todas las soldaduras fueron radiografiadas "Spot" E= 0.1 in.org .5 años de operación se detectaron dos áreas con corrosión: Area 3: Area corroída en la parte inferior del cuerpo.

8in Hay 6 picaduras (pits). La distancia entre las picaduras 4-5.org . (ver mediciones a continuación) Distancia entre mediciones: 6. 2 y 3 es > a 10in. (Este ejercicio también es válido para API 510) Para esto y debido a que no se disponen de los datos de diseño. se requiere como primer paso calcular los espesores mínimos requeridos aplicando las fórmulas del 3 rollinor@asme. DETERMINAR: Si el recipiente puede continuar en servicio con las condiciones de diseño indicadas. La distancia entre las picaduras 1. son. 5-6 y 4-6 es aproximadamente 6.5in. Los demas datos de las picaduras .Introducción a Códigos y normas para el mantenimiento de componentes a presión: Ejercicios Area 1: Area corroída en la parte inferior del cuerpo.

5) Determinar la vida remanente para cada una de las tres zonas corroídas en las que se determinó espesor. 3) Determinar si la zona de pits debe ser considerada o puede ser descartada.. 1) Espesor requerido en la zona del cuerpo. (Cuerpo. utilizando las formulas de cálculo de ASME VIII División 1 (Agregando la columna estática de líquido a la presión de diseño) 2) Espesor requerido en el cabezal inferior: Utilizando las formulas de cálculo de ASME VIII División (Agregando la columna estática de líquido a la presión de diseño) a) Espesor requerido en la zona de radio de acuerdo. b) En la zona central. 1) Espesor requerido en la zona del cuerpo. y las fórmulas de la misma sección pero modificadas de acuerdo al NBIC para la zona del “dome” del cabezal inferior. de acuerdo al criterio de pitting disperso (Profundidad y área ocupada) 4) Comparar los espesores promedio de las zonas 1 y 2 y determinar si el equipo puede continuar en operación. Cabezal zona de radio de acuerdo y cabezal zona central 6) Determinar el próximo período de inspección considerando la vida remanente menor.Introducción a Códigos y normas para el mantenimiento de componentes a presión: Ejercicios ASME VIII división 1 para el cuerpo cilíndrico y la parte del “knucle” del cabezal inferior.org . utilizando las formulas de cálculo de ASME VIII División (Agregando la columna estática de líquido a la presión de diseño) P = Pdiseño + Pcolumna estática 4 rollinor@asme.

R=K1*D Minimo espesor para la parte del Radio de transición (esfera-cilindro) 5 rollinor@asme.Introducción a Códigos y normas para el mantenimiento de componentes a presión: Ejercicios 2) Espesor requerido en el cabezal inferior: Utilizando las formulas de cálculo de ASME VIII División (Agregando la columna estática de líquido a la presión de diseño) c) Espesor requerido en la zona de radio de acuerdo. d) En la zona central.org .

Introducción a Códigos y normas para el mantenimiento de componentes a presión: Ejercicios Minimo espesor para la parte central: 7) Determinar si la zona de pits debe ser considerada o puede ser descartada.org . de acuerdo al criterio de pitting disperso (Profundidad y área ocupada) PUEDE DESCARTARSE 8) Comparar los espesores promedio de las zonas 1 y 2 y determinar si el equipo puede continuar en operación. PUEDE CONTINUAR EN OPERACIÓN: tactual > t requerido Cuerpo: tactual > t requerido 1.1in > 0..104in Cabezal ext: tactual > t requerido 1.158in > 1.934in Cabezal ext: tactual > t requerido 1.84in 6 rollinor@asme.1in > 0.

(Cuerpo.158in – 1.841)/0.0108= 5años Velocidad de corrosion area 2 = (1.0176 =14.org .934)/0.104in)/0.4/2 = 4.1-0.7 años API 510 Vida remanente (Años) = t (actual) – t (requerido) Velocidad de corrosión t ( previo) − t (actual ) Velocidaddecorrosión( ST ) = tiempo _ entre _ mediciones _ de _ tprevio _ y _ tactual Velocidaddecorrosión( LT ) = t (inicial ) − t (actual ) tiempo _ entre _ tinicial _ y _ tactual API 570 7 rollinor@asme.Introducción a Códigos y normas para el mantenimiento de componentes a presión: Ejercicios 9) Determinar la vida remanente para cada una de las tres zonas corroídas en las que se determinó espesor.0176in/año Vida remanente cabezal zona exterior =(1.5años = 0.25in – 1.5 años CABEZAL = 9.0108 in/año Vida remanente cuerpo =(1.5 años =0. Cabezal zona de radio de acuerdo y cabezal zona central VIDA REMANENTE = (tactual – trequerido)/velocidad de corrosion (Cuerpo) Velocidad de corrosion area 1: =(1. PROXIMA INSPECCION =Vida remanente/2. max 10 años CUERPO = 5años/2= 2.1-0.1in)/8.25in – 1.4años Vida remanente cabezal zona central=(1.7años 10) Determinar el próximo período de inspección considerando la vida remanente menor.158in)/8.0176 =9.

(Método de evaluación nivel 1) Determinar cual es nueva MAWP para el siguiente recipiente.75” Pérdida generalizada de espesor: 0.10” E:0. Plazos entre inspecciones y MAWP. (Datos a dar en clase) Parte .Introducción a Códigos y normas para el mantenimiento de componentes a presión: Ejercicios Parte: API 510 Calculo de Velocidades de corrosión.5” 8 rollinor@asme. API 579: PERDIDA GENERAL DE MATERIAL.6P) Datos de inspección: Distancia entre puntos de medición 1. Resolver ejemplo 1.0” FCA: 0. aplicando nivel de evaluación 1: Condiciones de diseño: 300psi a 350°F Material: SA 516 grado 70 (S 17500) Diámetro interior: 48” Espesor nominal: 0. página 4-34 a 4-37.org .85 tmin=PR/(SE-0.

Paso 1: Determinar el mínimo espesor de pared requerido: tmin (Ver apéndice A de API 579) 9 rollinor@asme.org .Introducción a Códigos y normas para el mantenimiento de componentes a presión: Ejercicios Evaluación Nivel 1 Evaluación consiste en lo siguiente: Determinar la región afectada y establecer planos de medición.

492=0.Introducción a Códigos y normas para el mantenimiento de componentes a presión: Ejercicios Paso 2: Ubicar la zona afectada y determinar los puntos a medir. L. RT u otros métodos. Rt Rt = (tmm – FCA) / tmin Rt= (0.36-0. no es necesario adoptar ninguna medida adicional.528 10 rollinor@asme.36<0. Medir y registrar los espesores reales.5 Determinar si se utilizara para la evaluación el espesor mínimo medido (tmm) o el perfil de espe Paso 3: Calcular L: Determinar la longitud en que se promediaran los espesores.36 Dt min ó 2t nom visual calcular el espaciado Ls ( ] 1. Si la zona no es accesible para inspección recomendado: = min 0.75 . usando el siguiente procedimiento: Calcular la relación de espesor remanente. también pueden utilizarse.org . 1. 0.492 La medición de espesores se realiza habitualmente con UT. DATO Si el espesor mínimo medido es mayor que el mínimo requerido mas la futura corrosión.1)/0.

(para semieliptico se utiliza la relación KcDc) Q = Factor función del factor de resistencia remanente y Rt (Ver tabla 4.36 Sale de tabla 4.4 con Q y 0.Introducción a Códigos y normas para el mantenimiento de componentes a presión: Ejercicios FCA = Future corrosión allowance (Sobreespesor de corrosión futura) Calcular L.360. cono. cilindro o cabezal.528 y RSF= 0.org . D tmin Q Rt L 48.9 =(0. las dimensiones que definen el área de pérdida de material en las direcciones longitudinal y circunferencial. (Utilizando el CTP y tmin) 11 rollinor@asme.2 0.492 0.1)/0.528 3 in L = Q Dt min L= 3” D = Diámetro interno del cuerpo.4) Paso 4: Establecer el Perfil de Espesor Crítico (CTP) y determinar “s” y “c”.

36” –Calcular el espesor promedio medido. si: • 12 El espesor medido promedio cumple: rollinor@asme.org . Ejemplo: –Determinar el mínimo espesor medido. utilizando el siguiente procedimiento: Determinar s y c (c no es necesario porque tmin es > que treq para cicunferencial –Si "s" no excede "L" utilizar el procedimiento dado en la sección 5 para pérdida de material localizada. tmm. tmm=0. promediando los espesores a lo largo de "L". El punto central sobre "L" debería coincidir con el tmm –El espesor promedio medido debe satisfacer el siguiente criterio. Si “s” excede “L”. considerando todos los puntos.Introducción a Códigos y normas para el mantenimiento de componentes a presión: Ejercicios Paso 5: Realizar la evaluación de FFS. (El promedio puede ser longitudinal o circunferencial dependiendo del componente y de los esfuerzos que predominan en el diseño) Paso 6: El recipiente es aceptable para continuar en servicio.71”>3” Aplicar uno de los métodos previstos. 8.

refractarios.36 – 0.492 NO CUMPLE • presión) El espesor mínimo cumple.2. para evaluación nivel 1. Acciones correctivas para corrosión y pitting incluyen cambios físicos al proceso (como cambio en temperatura o presión. La vida remanente también puede calcularse por un procedimiento basado en la MAWP.26” es mayor que 0.org . tmm – FCA > el máximo de 0. reemplazo o realizar evaluación nivel 2 ó 3.Introducción a Códigos y normas para el mantenimiento de componentes a presión: Ejercicios tam – FCA > tmin El recipiente es apto para continuar en servicio si tam – FCA > tmin (0. Si se determina que el recipiente no puede continuar en servicio debe realizar un re-rate.5tmin y 0.1 in.1) < 0. etc. Si las acciones correctivas no son factibles puede ser necesario monitorear la velocidad de corrosión real. Crate = Velocidad de corrosión futura estimada.1 = 0. Ver parágrafo 4. aplicación de revestimientos. debe calcularse la vida remanente: La vida remanente puede calcularse por: Rlife = (tam – Ktmin) / Crate K = 1.1” 0. aplicación de pinturas o revestimientos metálicos o no metálicos.5*0. alteración. instalación de filtros para eliminar contaminantes). velocidad de flujo. pinturas.0. • • Si la vida remanente es calculada es inaceptable debe aplicarse alguna acción correctiva.492 CUMPLE • • Una vez que se ha determinado que el recipiente puede continuar en servicio. reparación. (Recipientes y tuberías a tmm – FCA es mayor que el maximo de 0.5.5tmin y 0.2. agregado • • • 13 rollinor@asme. agregado de inhibidores químicos.463 – 0. Medidas de acción correctivas pueden ser reparación por soldadura.

Introducción a Códigos y normas para el mantenimiento de componentes a presión: Ejercicios de inhibidores de corrosión. monitoreo en servicio.36”) y la relacion de espeso remanente 14 rollinor@asme.492) 2) Perfil de espesores (dado en la tabla arriba) 3) Determinar la longitud en que se promedian los espesores 3.org . cambios en las condiciones de operación. RESUMEN 1) Calcular tmin (requerido) (0.1) Determinar el espesor minimo medido (0. etc.

55+0.62 L= 3” 4) Determinar el perfil critico de espesores (CTP) longitudinal y circunferencial (peores valores – FCA) Determinar s y c (c no es necesario porque tmin es > que treq para cicunferencial) Si L>s aplicar metodo para perdida localizada Si s>L Determinar tmm (0.4 con Rt=0.2 Determinar la longitud para promediar espesores De tabla 4.528 3.9 .36+0.492 NO CUMPLE tmm – FCA es mayor que el maximo de 0.36) Calcular espesor promedio medido (tam) con tmm en el centro de L tam = (0.36 – 0.10)/0. Q=0.36-0.1” 0.org .492= =.1 = 0.5*0.1) < 0.26” es mayor que 0.Introducción a Códigos y normas para el mantenimiento de componentes a presión: Ejercicios Rt= (0.492 CUMPLE 15 rollinor@asme.528 y RSFa=0.5tmin y 0.463 – 0.463 El recipiente es apto para continuar en servicio si tam – FCA > tmin (0.48)/3= 0.

Introducción a Códigos y normas para el mantenimiento de componentes a presión: Ejercicios ASME PCC 2 Indicar que procedimientos de reparación son aptos para los siguientes defectos: (A indicar en clase) Perdida de material exterior: Perdida de material interior Pitting Abolladuras Fisuras circunferenciales 16 rollinor@asme.org .

org .Introducción a Códigos y normas para el mantenimiento de componentes a presión: Ejercicios 17 rollinor@asme.

org .Introducción a Códigos y normas para el mantenimiento de componentes a presión: Ejercicios 18 rollinor@asme.

org .Introducción a Códigos y normas para el mantenimiento de componentes a presión: Ejercicios 19 rollinor@asme.

org .Introducción a Códigos y normas para el mantenimiento de componentes a presión: Ejercicios 20 rollinor@asme.