You are on page 1of 3

Independencia

El concepto de independencia se construye en base a fundamentos ideolgicos y polticos que dependen del lugar y el contexto desde donde se intenta construir la definicin. Lo que pretende el apartado de esta investigacin es poner de manifiesto los antecedentes historiogrficos en relacin a la independencia de Chile, para establecer una definicin de este concepto. En primera instancia, una definicin del concepto independencia dada por la Real Academia Espaola, establece, desde una perspectiva ms bien poltica econmica, que la independencia esta relacionada con la autonoma desde el Estado:
Libertad, especialmente la de un Estado que no es tributario ni depende de otro . (RAE,

2013) Esta acepcin, indica que la Independencia desde el plano estatal corresponde a la libertad y autonoma de una nacin.

Continuando con la idea, desde la historia tradicional, la cual es presentada en los textos escolares de los estudiantes, se menciona que el proceso fue llevado a cabo constantemente desde lo pacfico, bajo el relato de un movimiento con caractersticas libertarias, nobles y catalogando este movimiento independentista como deseado por todos los sectores. Sin embargo se ha dejado de lado la narracin del acontecimiento en cunto a de qu manera este enfrentamiento se desarrolla y expresa socialmente. Alberto Edwards, el mayor representante de los historiadores de corte conservador en Chile, se refiere a la independencia como:
En Chile, la Independencia se haba realizado pacficamente () as la revolucin pudo aparecer ante muchos, dentro de los antiguos principios del derecho monrquico, ms legtima que la resistencia misma Aquello no era un levantamiento contra el poder construido. (Edwards, A. 1952. p. 25)

En esta cita se puede visualizar el carcter ideolgico del autor y de la corriente historiogrfica a la cual este pertenece.

El estudio de la Independencia ha obedecido al deseo de conocer, reconstruir y difundir el pasado de los pases latinoamericanos. Esta labor comenz principalmente a partir de la segunda mitad del siglo XIX, cuando se estaban construyendo los Estados-Nacionales Iberoamericanos, por ello en esta primera etapa se encuentra una historiografa esencialmente poltica y respaldada por los gobiernos, en el afn de apropiarse de un pasado que ahora debera estar superado. Durante la primera mitad de siglo, el Chile independiente se esforz por construir las bases materiales e intelectuales de la repblica. El autor y reconocido historiador chileno Alfredo Joselyn-Holt en su texto La
Independencia de Chile; Tradicin modernizacin y mito, hace referencia a la labor y el protagonismo que tuvo la elite criolla en los procesos independentistas del pas, reconociendo que haban conseguido logros antes de 1810, por lo cual se encuentra preparada para asumir la responsabilidad de llevar a cabo la independencia de Chile. La unidad de la elite y su predisposicin al cambio, ambas logradas antes de 1810, tendran cruciales consecuencias posteriores. Ante la sorpresa inesperada de la debacle espaola, la elite se encuentra suficientemente preparada y cohesionada para asumir el poder total que de hecho cae en sus manos en 1810. (Jocelyn-Holt, 2009. p 344)

Cabe destacar que Joselyn-Hotl es un autor de corte tradicionalista, en consecuencia este tendr una visin e ideologa clara, la cual se ve reflejada en los textos escolares los cuales fulguran la

historia de un grupo reducido de chilenos que formaron parte de la Independencia, siendo ste el registro de una historia oficial que encuentra en el sistema educativo una eficiente correa de transmisin y reproduccin. La memoria histrica que en ellos se construye y se difunde, no representa necesariamente a los diversos grupos que forman parte del pas, por el contrario, es una memoria en donde slo encontramos vencedores y vencidos, protagonistas de una verdad absoluta, pues en el espacio escolar esta memoria se consagra por estar escrita en los libros, objetos de culto de poco uso cotidiano El concepto de Independencia se puede definir desde distintas perspectivas y visiones las cuales no estn ajenas de carga ideolgica, pues se debe comprender que son

justamente stas las que condicionarn las metodologas que los profesores y las profesoras adopten para ensear esta temtica a sus estudiantes, lo cual tendr una repercusin directa con el nivel de sentido que se le d desde el contenido al estudiante, por ende este estudio tiene la tarea de recoger cuantas y que perspectivas ocupa el docente en esta materia, de igual forma indagar en las estrategias del profesor o profesora y es imprescindible contextualizar el concepto de Independencia.

You might also like