You are on page 1of 4

HERBERT VORGRIMLER

QU CLASE DE DIOS PARA LAS POSTRIMERAS? PREGUNTAS DE LA ESCATOLOGA HOY


Was fr ein Gott der Letzten Dinge?, Orientierung 46 (1982) 224-226 El resurgimiento de la escatologa en lengua alemana, en la segunda mitad de este siglo, ha estado claramente marcado por la perspectiva individual, de tal modo que presenta las "postrimeras" como "el ltimo acontecimiento personal". Destaca en este sentido Hans Urs von Balthasar, pero no se distancia mucho de esta manera de concebirlas la misma escatologa "cientfica".

Almas sin cuerpo entre la muerte y la resurreccin? Es mrito de Karl Rahner, en su "Teologa de la muerte", haber iniciado la revisin de la escatologa tradicional, a partir del dogma de la Asuncin, definido en 1950. Segn l, no se puede mantener ms tiempo, incluso en el campo escolstico, el concepto de almas independientes del soporte de la materia. Adems, este "estado provisional" en el que aguardan las almas sin cuerpo hasta la resurreccin de todos los muertos, tampoco es necesario en el marco de los dogmas catlicos. Con lo que hay que ser coherente es con los argumentos de Pablo en 1Cor 15 sobre la plena alteridad del cuerpo resucitado frente a nuestro cuerpo histrico-terreno. Es decir, resurreccin del hombre entero, despus de la muerte, en una forma cambiada, pero permaneciendo la misma identidad. A este planteamiento llegan cada vez ms telogos en los ltimos aos. Para Rahner, las proposiciones escatolgicas no deben mirarse como informaciones de reportaje sobre el futuro, sino como transposiciones de experiencias actuales hacia lo permanente y definitivo. Numerosos telogos, incluso evanglicos (por ejemplo, H. Ott y J. Moltmann), aceptan este principio. Con l vuelven a entenderse los pasajes coloreados de apocalptica, y a comprender, en su relatividad, los dogmas eclesiales que se deducen de aqullos.

Bondad de Dios y gloria del hombre Hay que referirse, sobre todo, a las proposiciones que llamamos juicio e infierno. La teologa ha buscado afanosamente un equilibrio entre la comprensin de Dios orientada plenamente por Jess como imagen suya, y la gloria del hombre inteligente y libre. Por una parte, afirmar la bondad de Dios sin condiciones lleva a algunos telogos, como J. Ratzinger, a pensar que Dios no condena a nadie. Otros, como G. Scherer, notan con razn lo absurdo que resulta imaginar a Dios resucitando a un hombre de la muerte para entregarle a penas eternas, para, lo cual ms le valdra no haber sido liberado de la muerte. Pero por otra parte, la alianza que establece Dios con el hombre en el N.T. slo se entiende como alianza de personas libres, en la que la ms grande no obliga a la ms pequea a amarle. Por tanto, las proposiciones escatolgicas han de contemplar la posibilidad de que un hombre niegue libremente a Dios. En esta posibilidad, y no en una informacin curiosa, es donde ha de basarse el marco del juicio e infierno.

HERBERT VORGRIMLER Es necesario revisar esta parte de la escatologa tradicional, tanto por el dao ocasionado a un nmero in. contable de hombres con la creencia en el demonio, con historias de fantsticos infiernos y purgatorios y con afirmaciones de una manipulacin eclesial en el otro mundo, como por preservar de tal pnico psicolgico a las futuras generaciones. El verdadero sentido del purgatorio y la creencia en el demonio son inteligibles sin necesidad de recurrir a tales espantos. El proceso est en marcha, pero de ninguna manera concluido: todava no hace mucho que un papa crey notar el olor del diablo en la Iglesia, y un obispo explic Auschwitz como obra diablica (con lo que provey de coartada a los criminales).

Resurreccin ya en la muerte? La popularizacin de los nuevos planteamientos teolgicos, combinada con la mentalidad secularizada universal, ha hecho aumentar las dudas entre los cristianos, sobre todo los jvenes, de si se puede esperar algo despus de la muerte. La teologa catlica se ha vuelto desconfiada frente a las especulaciones en todos los mbitos y ya no fundamenta sus dogmas en la inmortalidad, demostrable filosficamente, del alma humana. La polmica de la teologa evanglica frente a la intrusin platonizante en el cristianismo y frente al hbrido pathos de inmortalidad de ms de un filsofo (como Fichte), ha tenido xito en el mbito catlico, llegando incluso a desterrar la palabra "alma" de los textos litrgicos, reformados despus del Vaticano II. Frente al dualismo platnico se impone la imagen bblica del hombre. Frente al concepto de inmortalidad, la fe en la resurreccin. Pero no todos los telogos aprovechan estos contrastes para fundamentar la escatologa. Los argumentos de Rahner parten de la estructura de la libertad humana. B. Welte argumenta, igual que G. Marcel, desde la inmensidad del amor incondicionalmente prometido, Dios. Ambos caminos se complementan y justifican razonablemente la fe en la resurreccin.

Fin del mundo? Las proposiciones escatolgicas tienen que ser pensadas y formuladas a la vez bajo dos enfoques: el individual y el csmico-social, Cuando se revis en serio, en la segunda mitad de este siglo, la escatologa individual, despert tambin con fuerza la escatologa csmico-social. La escatologa tradicional individual llegaba nicamente hasta el carcter tico del Yo: las "obras concretas" que un hombre haba hecho por amor, permaneceran eterna mente en su Yo. El contenido central del mensaje de Jess, el reino de Dios, se identificaba con el reino de los difuntos; ms exactamente, con el cielo. Esperar el reino de Dios que viene significaba morir e ir al cielo. Con las situaciones mudables de este mundo el reino de Dios no tenia nada que ver. Para no pocos telogos (como el viejo hereje Marcin), el reino de Dios no consiste en otra cosa que en la glorificacin del Hijo de Dios (as incluso J. Ratzinger, en su "Escatologa", 1977). Los telogos catlicos enseaban que el reino de Dios slo se poda aguardar contemplativa y orantemente

HERBERT VORGRIMLER (Ratzinger), o bien, recibiendo su "fuerza real" en los sacramentos (as H. Kng en su ltimo libro, "Vida eterna?").

Dos fases en la teologa de J. B. Metz El gran mrito de la "Teologa poltica" es haber luchado contra la pura trascendencia, no mundanidad, del reino de Dios. Los cristianos -explicaba Metz en la 1. fase de su teologa poltica-, tienen que construir aqu y ahora la ciudad de Dios. De este planteamiento recibi impulsos esenciales la teologa latinoamericana de la liberacin. Cuidadosamente haba diferenciado Rahner el futuro intramundano o intrahistrico, que debe ser proyectado y realizado por los hombres, del futuro absoluto, la historia terminada y completa, que ya no est al alcance del hombre y que se identifica con Dios. La perfeccin se mantiene as bajo la "reserva escatolgica" de Dios, pero no puede realizarse sin la actividad humana. Dicha concepcin rahneriana est muy cerca del concepto de evolucin de Teilhard ("Alfa" y "Omega" a la vez), evolucin cimentada en la fuerza de Dios, que es a la vez "estimulante" desde dentro y "atrayente" hacia adelante. Todo ello dotaba a la escatologa csmico-social de los aos 60 de un gran optimismo. Igual que a los movimientos de liberacin llevados por cristianos, capaces de vivir, en medio de la sangre y de las lgrimas, una gran confianza en la victoria: venceremos! Muy al contrario, a finales de los aos 70, este rasgo est positivamente cambiado en la 2. fase de la teologa poltica de J.B. Metz, impregnada ahora de una conciencia apocalptica alarmante. No hay, para l, ningn Indicio en la revelacin de Dios de haber tomado a su cargo la historia humana. Por tanto, no hay tampoco ninguna garanta de que sta progrese con xito, ni de una evolucin irreversible. La palabra clave para esta llamada de atencin, a la vez recuerdo de un acontecimiento histrico real y smbolo de otros muchos acontecimientos parecidos, es "Auschwitz". Metz es uno de los poqusimos telogos convencidos de que, despus de Auschwitz, la teologa ya no puede seguir hacindose como antes. Auschwitz plantea radicalmente la pregunta sobre Dios, no slo hacia atrs (qu significa, entonces, el concepto de "Providencia"?), sino tambin hacia el futuro, como aviso de posibilidad de nuevas y todava ms terribles catstrofes. Metz ha hecho suya para esta situacin la palabra "vigilancia cercana": el fin podra estar bien cercano, no como plenitud, sino como ruptura destructiva.

En qu medida es Dios seor de la historia? Varias cuestiones surgen desde esta llamada de atencin. La primera, respecto a la comprensin de la revelacin en el ms estricto sentido, la revelacin oficial de la historia de la salvacin, como K. Rahner la ha llamado y como se deduce de los textos bblicos. Qu circunstancias o quin puede tener derecho a considerar esta revelacin como concluida, dar por asentado que lo esencial ya ha ocurrido y ha sido transmitido (por ejemplo, la manifestacin de una voluntad salvadora de Dios, definitiva, sobre la totalidad de la humanidad, manifestada en la muerte y redencin de Jesucristo)? Por qu afirmar que, una vez clausurado el canon bblico, nada nuevo poda aparecer ya en

HERBERT VORGRIMLER la historia de Dios con la humanidad? Los libros del Antiguo y Nuevo Testamento son precisamente revelaciones de que Dios tiene (tena) determinadas esperanzas en la humanidad. Qu factores de la historia humana confirman de verdad, aunque slo sea parcialmente, el cumplimiento de estas esperanzas? La pregunta sera: "Se ha cansado Dios de creer en el hambre?" Otra pregunta posterior sera sta: en qu medida es Dios seor de la historia? En los libros del exegeta Norbert Lohfink (el ltimo, "Sueos de la Iglesia", 1982) se explican las esperanzas de Dios en la humanidad, sus "sueos", de una manera cientficamente esmerada y, a la vez, conmovedora. No son sueos para un ms all, para un reino de Dios tras la muerte. Se trata de una esperanza, por parte de Dios, de que la humanidad pueda llevar a cabo una obra que se corresponda a "la hermosura de la primera creacin". El quera servirse de su pueblo, esencia e imagen de la "nueva sociedad", como instrumento misionero para ganar a toda la humanidad. No han fracasado estos planes de Dios? Nadie se atrever a afirmar que Israel ha transformado el mundo. Pero tampoco nadie podr afirmarlo de la Iglesia. Todos los intentos para establecer en lo fundamental el reino de Dios se han estrellado: la humanidad ha derivado a hacerse cada da ms brutal. Frente a esta visin ciertamente pesimista, vuelve a aparecer la esperanza de la mano del neotestamentarista Paul Hoffmami. El reafirma que el Jess real anunci la llegada del reino de Dios de una manera simblica, y adems apel a los hombres a realizarlo "puntualmente": en pequeos grupos, en situaciones concretas. Jess no pens en realizarlo en grandes masas o para grandes nmeros. Es desacertado, entonces, esperarlo en las pequeas "comunidades de base" o "de ideales", sin duda no parangonables con las organizaciones de masas? A pesar de todo, debera dar la voluntad de Dios ms vida a la humanidad? Un anlisis de la fuerza histrica de Dios, experimentada hasta ahora filialmente, tendra que dar paso a algunas reflexiones diferentes: Dios est, no como una fuerza histrica que lo determina todo (aunque cantemos: "El gobierna todo con rectitud"), ni tampoco como una vaca proyeccin de las ilusiones humanas, sino como una energa dinmica, operante en el interior de cada grupo particular de hombres. Energa poderosa, pero "slo" como un torrente suave... Los que se abandonan a ella podran alcanzar frutos transformables por Dios en vida eterna. Tales o parecidas preguntas sobre la realidad de Dios urgirn quiz a la futura escatologa tanto como sus clsicos y nunca superados problemas. Tradujo y extract: ANTONIO GUILLN

You might also like