You are on page 1of 4

El Capitalismo tiene su inicio en Europa.

Sus caracteristicas aparecen desde la Baja Edad Media (del siglo XI al XV) con la transferencia del centro de vida economica social y politica de los feudos (centro rurales) hacia las ciudades. Pero, Que es el Capitalismo? El feudalismo paso por una grave crisis derivada de la catastrofe demografica causada por la Peste Negra que disminuyo el 40% de la poblacion europea y por la hambruna que asolo las regiones europeas. Sin embargo, la elevada tasa de natalidad permitio el aumento progresivo de la poblacion que, en el ao 1500 d.c., era de aproximadamente 70 millones de habitantes en toda Europa, lo que significaba que se debia recuperar los niveles anteriores a la Peste Negra (llamada tambien Peste bubonica).

Fin del Feudalismo e inicio del Capitalismo


Aunque la poblacion era mayoritariamente rural, habia una ligera tendencia a la migracion de la poblacion hacia las ciudades. Al inicio del siglo XVI, algunas ciudades, como Napoles, Paris, Sevilla y Lisboa, contaban con cerca de 200 mil habitantes.

En el mundo rural pueden destacarse las siguientes transformaciones entre los siglos XV y XVI:
- El declinio progresivo de la servidumbre feudal. - Pequeo crecimiento de las rentas agrarias en relacion al aumento de las manufacturas y el comercio. Por eso, los cargas impuestas por la nobleza feudal a los campesinos aumentaria, de modo notable. - La concentracion de la propiedad rural en las manos de grandes familias feudales, con el pasar del tiempo consolidaria algunos de las instituciones mas caracteristicas medievales, como los, matrimonios endogamicos y la primogenitura. La pequea nobleza emigraria hacia las ciudades. - Las revueltas campesinas, sobre todo, en el Sacro Imperio Romano Germanico (Actual Alemania), seria provocada por los tributos feudales, sequias, plagas y aos de hambre que pasaban los campesinos. - Se manifesto en las ciudades el deseo reciproco de unir, por matrimonio, a las familias burguesas y de la nobleza. Esta nueva clase social buscaria el lucro a traves de las actividades comerciales. - En este contexto, surgen tambien los banqueros cuyas ganacias estaban relacionadas al dinero en circulacion, en una economia que estaba en pleno desarrollo. Los historiadores y economistas identifican en esta burguesia, y tambien en los banqueros, ideas embrionarias del sistema capitalista: Lucro, acumulacion de riquezas, control de los medios de produccion y expansion comercial. La epoca moderna puede ser considerada, exactamente, como una epoca de "revolucion social" cuya base consiste en la sustitucion del modo de produccion feudal al modo de produccion capitalista. Con las revoluciones liberales de la Edad Moderna el capitalismo se establecio como sistema economico predominante en los paises de Europa Occidental. La Revolucion Inglesa (1640-1660), la Revolucion Francesa (1789- 1799) y la Independencia de los Estados Unidos de Norteamerica construirian el marco institucional para el desarrollo del sistema capitalista. Asi comenzo la era del capitalismo moderno.

Fases Historicas del Capitalismo

Primera Fase del Capitalismo : Capitalismo Comercial

El Capitalismo Comercial (llamado tambien Pre-Capitalismo) se extiende durante los siglos XVI al XVIII, iniciandose con los Grandes Navegaciones y Expansiones Maritimas Europeas. La acumulacion de riqueza era generado a traves del comercio de especies y materias primas de las colonias europeas, esto dio como origen a la teoria economica conocida como Mercantilismo.

Segunda Fase del Capitalismo: Capitalismo Industrial

El Capitalismo Industrial se inicia con la Revolucion industrial que genero una gran acumulacion de riquezas proveniente del comercio de productos industrializados de las fabricas europeas . La enorme capacidad de transformacion de la naturaleza, por medio de la utilizacion de, cada vez mas, las maquinas movidas a vapor, genero un gran produccion y la multiplicacion de ganancias.

Tercera Fase del Capitalismo: Capitalismo Financiero

El Capitalismo Financiero (llamado tambien Capitalismo Monopolista) se inicio en el siglo XX, despues del termino de la Segunda Guerra Mundial, y se extiende hasta nuestros dias. Una de las consecuencias ms importantes del crecimiento acelerado de la economia capitalista fue el brutal proceso de centralizacion del capital. Muchas empresas surgian y crecieron rapidamente: Industrias, Bancos, casas comerciales, etc. Las fuertes competencias entre las grandes empresas, favorecio el nacimiento de grandes empresas transnacionales, mediante la fusion, durante los fines del siglo XX e inicios del siglo XXI que llevaria a lamonopolizacion de muchos sectores de la economia.

El nacimiento del capitalismo moderno


El Renacimiento es, segn lo expuesto por Erich Fromm en Miedo a la libertad, el comienzo del individualismo moderno. Sin embargo, si bien la poca renacentista represent un grado de evolucin alto del capitalismo industrial y comercial, en la que gobernaba un grupo reducido de individuos ricos y poderosos, se diferencia de la Reforma, momento crucial para la formacin del sistema econmico que llega hasta nuestros das, por ser sta una era dominada por una religin propia de las clases urbanas medias y bajas y de los campesinos. Esa clase media urbana, como afirma tambin Max Weber en La tica protestante y el espritu del capitalismo, ser el fundamento del moderno desarrollo capitalista en el mundo occidental. Por eso, afirma Fromm que las dos pocas, el Renacimiento y la Reforma, fueron diferentes. Hay que decir que, en la Edad Media, la actividades econmicas estaban determinadas por una actitud tica. Tanto las doctrinas eclesisticas, como las seculares, determinaban que los intereses econmicos se subordinaran a los problemas de la vida (concretada tu significado en la "salvacin"), la conducta econmica era una parte de la conducta personal, y sta estaba sometida a las reglas de la moralidad. Ni Erich Fromm, ni Richard Tawney al que cita, son sospechosos en lo ms mnimo de quedar idealizar una determinada poca, pero es preciso hacer este anlisis para comprender los diversos cambios de paradigma que determinan la conducta del ser humano, a nivel sicolgico y social, y que predominan durante toda la era contempornea. En la ciudad medieval, poda hablarse de cierta estabilidad de la posicin de artesanos y mercaderes, pero esa situacin fue debilitndose hasta derrumbarse por completo en el siglo XVI. Ya en el siglo XV, las grandes compaas comerciales se estaban volviendo muy poderosas, desarrollndose en monopolios, y estaban amenazando tanto al pequeo comerciante como al consumidor. La ira y el miedo que tuvieron en aquella poca los pequeos comerciantes contra los ricos monopolistas, y que tendra eco en algn escrito de Lutero, tienen un paralelismo con la situacin que se producir en el capitalismo contemporneo. Tradicionalmente, haba cierto equilibrio entre el trabajo que se realizaba en una corporacin y la parte que se reciba, pero la nueva situacin implicara que muchos capitalistas no trabajaran y que muchos obreros asalariados no

participaran en la empresa. Este desarrollo del capitalismo supuso una creciente divisin entre ricos y pobres, con el lgico descontento de estos ltimos. El desarrollo econmico capitalista supuso cambios significativos en la atmosfera sicolgica. A finales de la Edad Media, se desarrolla tambin el concepto del tiempo en sentido moderno; cada minuto empezaba a tener valor, por lo que las personas eran conscientes de emplear cada momento en algo til. El trabajo se transformaba en el valor supremo, las clases medidas se volvan contra toda improductividad econmica, incluida la propia de las instituciones eclesisticas. Es el definitivo derrumbe del medievo, y con l la relativa seguridad que posea el ser humano, y el comienzo del capitalismo. Frente a un orden inmutable, el individuo fue dejado a su propia merced y todo dependa ahora de su propio esfuerzo. Cada clase se vio afectada de manera diferente por este desarrollo: para los obreros y aprendices, y los pobres de las ciudades, supuso mayor explotacin y empobrecimiento; para los campesinos, igualmente una presin individual y econmica; la nobleza ms baja, tambin sufri decadencia, aunque de diferente manera. Por otra parte, la clase media urbana tuvo tambin una situacin complicada, incluso los que participaban de cierta tendencia al alza, en el nuevo contexto, la situacin personal era de inseguridad, aislamiento y angustia. El responsable de esta situacin desfavorable, a nivel sicolgico, era el papel creciente del capital, del mercado y de la competencia. Una fuerza impersonal estaba ahora determinando el destino econmico de las personas, afectando como es evidente a su destino personal. Fromm establece un paralelismo entre el mecanismo del nuevo mercado, vasto e imprevisible, y la doctrina calvinista de la predestinacin, en la que el individuo deba esforzarse al mximo para lograr la virtud, aunque su salvacin o perdicin estaba decidida de antemano. La competencia fue otro factor en alza en la nueva situacin de desarrollo del capitalismo. En la Edad Media, no es que no existiera, pero en su sistema econmico tena ms peso la cooperacin. Con el nacimiento de la empresa individualista, el hombre vea a los otros, no ya como aliados en un proyecto comn, sino como feroces competidores. A menudo, el individuo deba optar entre su propia destruccin o la ajena. Estamos en el siglo XVI, y existe una situacin que solo se acrecentar con el tiempo, haban nacido los elementos fundamentales del capitalismo moderno y, consecuentemente, unos efectos sicolgicos sobre el individuo. Como es lgico y ocurre siempre, la nueva situacin no era absolutamente negativa. El individuo se liber de la reglamentacin del sistema corporativo de la poca anterior, pudo elevarse por s mismo y tentar su suerte, se converti en dueo de su destino gracias a su esfuerzo individual, aunque eran posibilidades limitadas a capitalistas prsperos. En cualquier caso, la nueva situacin tuvo efectos importantes en la formacin de la personalidad humana. Recapitulemos: nos encontramos en una nueva situacin, determinada por los cambios sociales y econmicos de los siglos XV y XVI, en la que la idea de la libertad tiene un carcter ambiguo; por un lado, el hombre se libera de los lazos econmicos y polticos, y gana, en el sentido de libertad positiva, con un papel ms activo en el nuevo sistema, por otro, la prdida de esos mismos vnculos, le suponen inseguridad y falta

de pertenencia, el mundo est tan lleno de posibilidades como terrible resulta. El ser humano se haya amenazada por fuerzas poderosas y suprapersonales, el capital y el mercado, y sus relaciones con el prjimo se convierten en hostiles; aunque libre a priori, est solo y aislado, acosado por todos los flancos. Estos sentimientos, de inseguridad, impotencia y duda, solo pueden ser aliviados por la posibilidad del xito.

http://www.historiacultural.com/2010/09/que-es-el-capitalismo.html http://www.portaloaca.com/historia/otroshistoria/6320-el-nacimiento-del-capitalismomoderno.html

You might also like