Derechos y Deberes del niño

Derechos y Deberes del niño La familia es un grupo de personas que se respeta y ama.

La familia puede estar formada por el papá, la mamá, los hermanos, abuelos y abuelas, tíos y tías, primos y primas y por supuesto por ti. Derechos: son libertades individuales o sociales garantizados por la máxima ley, con el fin de brindar Deberes: son reglas, leyes y normas protección y seguridad a todos los que regulan nuestra convivencia en ciudadanos. En nuestro país, estos la sociedad. derechos están en la Constitución Nacional. Todos los miembros de una sociedad niños, jóvenes adultos y ancianos, hombres y mujeres, tenemos obligaciones para cumplir, al igual que libertades para exigir. En nuestro hogar, escuela, barrio, urbanización, ciudad, a cada instante de nuestra vida tenemos oportunidad de ejercitar nuestros deberes y hacer valer nuestros derechos. Los Derechos del niño Venezolano: Fueron aprobados por el Congreso Nacional de la República en el año de 1980. Estos derechos tienen como finalidad que los niños vivan en condiciones adecuadas, y así tener un buen desarrollo biológico, físico, mental y social. La Ley Tutelar del Menor, contiene un conjunto de artículos con el fin de dar protección al menor venezolano. Esta ley ratifica la Declaración Universal de los Derechos del Niño, aprobada en la Convención de Ginebra en el año de 1924. Esta ley considera que todo niño debe gozar de todos los derechos sin distinción de raza, religión, clase social, color, nacionalidad, idioma o sexo. Estas dos leyes se hicieron para brindarle protección todo niño. ¿Quiénes se aseguran que se cumplan estas leyes? Existen Organismos en el ámbito mundial al igual que en nuestro país, que se encargan de hacer cumplir estas leyes, para proteger al menor. UNICEF UNICEF, es la única organización de las Naciones Unidas dedicada exclusivamente a los niños. Trabaja en los países en vía de desarrollo junto con otros organismos de las Naciones Unidas, gobiernos y organizaciones no gubernamentales (ONG). Su objetivo es aliviar el sufrimiento de los niños por medio de servicios en las comunidades, en sectores tales como la atención a la salud, la educación básica y el abastecimiento de agua potable y saneamiento.

la Juventud y la Familia. en la prevención de situaciones que afectan al menor y a la familia según el Plan General de Protección y Desarrollo Social de la Infancia. DERECHOS DEL NIÑO VENEZOLANO Conocer a tus padres Ser alimentado. esto ¡se ve muy feo! Contribuir con el mantenimiento de la escuela o parques donde realizas actividades. el transporte y otros. También se encarga de ejecutar la política de infancia. es un organismo venezolano de protección. jardines. Siempre es bueno dejar el lugar que has visitado mejor de como lo encontraste. esto . juventud y familia. No ser tratado con calificativos humillantes ni a discriminación alguna. asistencia y tratamiento de los menores que se encuentran en situación irregular. Como venezolanos tenemos una cantidad de deberes que cumplir para asegurar una convivencia sana en nuestra nación.INAM El Instituto Nacional del Menor (INAM). Evitar rayar o dañar todo aquello que está al servicio de las personas y todo lo que pertenece a otras familias o individuos. No ser explotado ni maltratado física ni mentalmente. Deberes para con nuestra patria: Honrar y Respetar la Bandera Honrar y respetar el Escudo Honrar y respetar el Himno Nacional Amar a la Patria Deberes con nuestra comunidad: Colaborar en el mantenimiento de las buenas condiciones de los servicios públicos tales como el teléfono. conocer los más importantes te ayudará exigir su cumplimiento. parques o establecimientos. La libertad. asistido y protegido hasta tu total desarrollo. No ser considerado delincuente. Existen innumerables derechos que amparan y protegen a los niños. Ser amparado y defendido por la ley. Es importante recordar que deberes y derechos van juntos. los demás también tienen derechos que debemos respetar. Es mejor llevar la basura a la casa si no encuentra un basurero que botarla en la calle. Colaborar con el aseo de la comunidad no arrojando desperdicios a la calle.

o que obstaculice el paso de un carro a su garaje. y te canses de la bicicleta.significa que si ves basura. También. debes recogerla. a donde vayas observa como son las cosas y actúa como la gente del lugar lo hace. es respetar el espacio de otra persona. Cada comunidad tiene un estilo de vivir. Recuerda: respetar a los demás es un deber. buscar la forma de arreglarlo. Conocer las normas de tu comunidad. así evitarás ser señalado. el escuchar la música con un volumen adecuado. Cuando estés jugando en la calle. colócala en un lugar donde no estorbe a las personas que caminan por la acera. Respetar el espacio de tus vecinos. A continuación te presentamos unas animaciones que hablan sobre el respeto a los demás es importante que las veas: Respeto por los ancianos Respeto por los demás I Respeto por los demás II Respeto por la mujer Respeto por los niños Solidaridad y comprensión por los demás . Si respetamos podemos exigir respeto. o si hay algo dañado.

el "Leander". en la rada de Jacmel (Haití) el 12 de marzo de 1806 como parte de su expedición Libertadora. dispuestas horizontalmente. llenas de frutos y flores tropicales y en sus partes laterales las figuras de una rama de olivo a la izquierda de quien observa y de una palma a la derecha de quien observa. corno símbolo de la unión y de la riqueza de la Nación. el "Gloria al Bravo Pueblo". El Escudo de Armas tendrá por timbre. Su designación oficial como Himno Nacional fue hecha por el Presidente de la República. iguales y horizontales en el orden que queda expresado. Antonio Guzmán Blanco. La Bandera de la República Bolivariana de Venezuela fue creada por el precursor de la Independencia. El Himno Nacional de la República de Venezuela constituye junto con la Bandera y el Escudo. colocada en arco de circulo con la redondez hacia arriba. una lanza. data de los días que siguieron al 19 de abril de 1810. con tantas espigas como estados tenga la República Bolivariana de Venezuela.Símbolos Patrios de la República Bolivariana de Venezuela. El tercer cuartel será azul. Venezuela celebra el 12 de marzo de cada año el Día de la Bandera Nacional. En la franja azul de la cinta se pondrán las . El cuartel de la derecha de quien observa será amarillo y como emblema del triunfo figurarán en él una espada. ocho estrellas blancas de 5 puntas. un machete y dos banderas nacionales entrelazadas por una corona de laurel. de fecha 29 de julio de 1863. como símbolo de la abundancia. Es el canto patriótico conocido con el nombre tradicional de "Gloria al Bravo Pueblo". de superior a inferior y. quien la izó por primera vez en su buque? insignia. galopando hacia la izquierda de quien observa y mirando hacia delante. un arco y una flecha dentro de un carcaj. El Escudo de Armas de la República Bolivariana de Venezuela llevará en su campo los colores de la Bandera Nacional en tres cuarteles: El cuartel de la izquierda de quien observa será rojo y contendrá la figura de un manojo de mieses. La Bandera Nacional está formada por los colores amarillo. los Símbolos Patrios. EL ESCUDO NACIONAL Escudo de Armas. adaptándose para tal efecto la figura del caballo contenido en el Escudo de la Federación. Francisco de Miranda. emblema de la independencia y de la libertad. azul y rollo en franjas unidas. en el medio del azul. ocupará toda la parte inferior del Escudo de Armas y en él figurará un caballo blanco indómito. las figuras de dos cornucopias entrelazadas en la parte media. atadas por la parte inferior del Escudo de Armas con una cinta con el tricolor nacional. » La Bandera Nacional. mediante decreto expedido en Caracas el 25 de mayo de 1881 Con letra de Vicente Salías y música de Landaeta.

a la derecha de quien observa. y en el centro "República Bolivariana de Venezuela"." Flor de mayo”. "Federación". a través de una especie enviadas desde Brasil y fue el Botánico John Lindley quien le dio este nombre.. aproximadamente 30. la cual es la más grande del reino vegetal. » . "20 de Febrero de 1859". Por ser esta la época de florecimiento De la familia de las orquídeas.. Símbolos Nacionales de la República Bolivariana de Venezuela. Su nombre científico Cattleya recuerda a Willian Cattley. Es importante destacar que en la región de América del Sur se encuentra la mayor variedad de ellas. "Independencia". quien en 1818 cultivó los primeros bulbos de esta planta en Inglaterra.siguientes inscripciones en letras de oro: a la izquierda de quien observa "19 de Abril de 1810". En 1839 fue hallada en Venezuela y es conocida como Flor de Mayo. Fue declarada flor nacional el 23 de mayo de 1951.000 especies y 800 géneros. Flor nacional Orquídea (Cattleya) .

Es importante destacar que en la región de América del Sur se encuentra la mayor variedad de ellas. la sabiduría. encarnan las victorias que alcanzaron los cojedeños en la lucha por la autonomía nacional. bosques deciduos (que pierden las hojas) y bosques de galería (en los márgenes de los ríos). En toda la topografía venezolana se puede disfrutar de estupendos paisajes amarillos. Se reconoce por sus colores amarillo-naranja en todo el cuerpo. recuerda el agua en tiempo de abundancia aludiendo a la generosidad de las fuentes hídricas del Estado que no sólo calman su sed. adornando las bellezas naturales y el sentir que estamos en Venezuela. como los llanos. Flor Amarilla y Puy. Es conocido con los nombres de Acapro. Araguán o Cañada. La franja azul es del mismo tamaño que la negra y completa la bandera. ”TINACO”. a través de una especie enviadas desde Brasil y fue el Botánico John Lindley quien le dio este nombre. Representa también el tesón y los valores espirituales de su gente e igualmente su afán por conservar y duplicar las riquezas naturales del Estado. símbolo de gloria que reluce la “voz de guerra” latina “AD SUM” que significa “Estoy Presente”. los calificativos de los municipios que lo componen “LIMA BLANCO”. Araguaney (Tabebui Chrysanta) Fue declarado Árbol Nacional el 29 de mayo de 1948. la fuerza. sus rayos luminosos evocan las lanzas de los llaneros de la gesta emancipadora y los flameantes rememoran el fuego patriótico que ardió y arderá en el corazón del pueblo Cojedeño. la cual ocupa la mayor parte del campo. Por ser esta la época de florecimiento De la familia de las orquídeas. la grandeza y la belleza.000 especies y 800 géneros. “FALCÓN”. quien en 1818 cultivó los primeros bulbos de esta planta en Inglaterra. para simbolizar la beatitud de la ganadería. simboliza el temple férreo del metal. “SAN CARLOS”. llevan como insignias las efemérides “28 de Marzo de 1864”. Su nombre científico Cattleya recuerda a Willian Cattley. mientras que en la esquina izquierda superior sobresale la constelación de Orión que domina el cielo cojedeño. Su nombre científico Tabebuia es de origen indígena y Chrisantha se deriva de los vocablos griegos que significan " voz de oro”. En el cielo azul hacia el lado derecho se pueden observar dos garzas blancas levantando el vuelo ante los primeros esplendores de la madrugada. fecha de la creación del Estado y además. La franja negra es de menor tamaño que la anterior y esta bajote ella. Árbol Nacional. Como atavíos exteriores. aproximadamente 30. la producción y la fortaleza para los cojedeños. excepto la cabeza y las alas que son negras con partes blancas y tiene una mancha azul pequeña pero intensa alrededor de los ojos. sino la de la región a la que pertenece. para representar a los héroes de esta tierra que contribuyeron con su coraje y con su sangre a forjar el destino de la nación venezolana.SIMBOLOS PATRIOS DE COJEDES LA BANDERA Fue creada por el Profesor Pedro Gramcko y decretada según la Ley de Símbolos del Estado Cojedes en la Gaceta Oficial extraordinaria N° 23 de fecha 30 de Julio de 1997. Fue declarada flor nacional el 23 de mayo de 1951. . “RICAURTE” Y “GALLEGOS SÍMBOLOS NATURALES NACIONALES Flor nacional Orquídea (Cattleya) . mezcla los valores simbolizados por los colores amarillo y rojo representando la riqueza del territorio de la región. como recuerdo del laborioso empeño de sus precursores. Los emblemas escarlatas que envuelven la corona y la sujetan bajo el escudo. La corona de laurel que rodea el campo a manera de borde y los trofeos de guerra. la honradez. “ANZOÁTEGUI”. “PAO”. mientras esta franja representa el firmamento que cubre la tierra cojedeña y los valores propios de su familia. esta alfombra de las pampas la atraviesa un río navegable por donde circula la fuerza que impulsa el comercio de nuestro estado. Curari. Vive en solitario o en parejas en lugares cálidos. el círculo del mismo color simboliza el realismo. que a manera de timbre representa la actitud de los cojedeños ante la historia siempre ligeros y estables para derramar su sangre como antes. Se divide en tres franjas horizontales: Una de color naranja. Este escudo se fundamente en un sello circular de campo simple en color azul donde surge una semblanza del paisaje predominante en la región. para proteger las causas del Derecho y de la Independencia. Ave Nacional (Icterus icterus) “Turpial” Fue declarado Ave Nacional el 23 de mayo de 1958.. “GIRARDOT”. Ave Nacional. En la orilla de este río se nota un toro negro (ganaderia del año 1910) con las astas y los cascos en oro que domina con su mirada la inmensidad del llano. matorrales espinosos. cuatro lanzas y dos fusiles con bayoneta calada cruzados en aspa detrás del escudo. pcomprendio por inmensas sabanas." Flor de mayo”.. árboles de palmeras y el suelo cojedeño. el valor y la valentía de quienes derramaron su sangre sobre esta tierra y los hechos históricos que acontecieron en ella. la cual es la más grande del reino vegetal. el escudo presenta un sol resplandeciente como alegoría. máxima riqueza del Estado Cojedes. Al mismo tiempo. la persistencia. El sol de color amarillo oro recuerda la hazaña épica de la Batalla de Taguanes en 1813 el bautizo de fuego de Bolívar y los preparativos de la Batalla de Carabobo en 1821... cardonales. la fe del pueblo. fecha en la que se sancionó la Constitución Federal y “4 de Agosto de 1909”. el ardimiento. Es modernizado por Pedro Gramcko y acogido por la Ley de Símbolos del Estado Cojedes mediante Gaceta Oficial extraordinaria N° 23 de fecha 30 de Julio de 1997. En 1839 fue hallada en Venezuela y es conocida como Flor de Mayo... EL ESCUDO Fue creado por decreto del Ejecutivo regional según fecha 1 de Enero de 1910.

II Esta libre región ha grabado con buril de diamante y de luz. el rebaño. V Las Queseras repitan su asombro. VII Mientras tanto el arado empuñemos Bajo el sol que madura la mies: el trabajo es el numen propicio genitor de la dicha y el bien. la ubérrima pampa y la choza que amor le brindó. deje oír su fragor Boyacá. invencible será nuestro empujes nos brinda su fuerza la unión. (Bis) Estrofas: I Defendamos la patria gloriosa.HIMNO DEL ESTADO COJEDES: HIMNO DEL ESTADO COJEDES LETRA: MAURICIO PÉREZ LAZO. IV Si de audaz extranjero la planta nuestro suelo pretende ultrajar. que proclama su excelsa virtud. paz y leyes proclama el llanero libertad y derecho y honor. . VI Y que somos los hijos aquellos que en la tierra del Inca infeliz. III Y proezas de homérica lucha. MÚSICA: MIGUEL ÁNGEL GRANADO. Carabobo sus rayos fulmine. CORO En Las pampas que surca el Cojedes y fecundan los rayos del sol. de Pichincha retumbe el cañón: recordemos el Sol de Ayacucho que la América libre alumbró. VIII De la paz bajo el trono de armiños. que Bolívar el grande fundó. con su lanza blasón esculpieron en el campo inmortal de Junín. coruscante renglón de luceros. la justicia levanta su altar y florece lozano y altivo de Minerva laurel inmortal. con que el rudo centauro libró.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful

Master Your Semester with Scribd & The New York Times

Special offer for students: Only $4.99/month.

Master Your Semester with a Special Offer from Scribd & The New York Times

Cancel anytime.