CAPITULO CINCO Espiras de expansión y juntas de expansión

Como se describe en el capitulo 1, dos dispositivos usados para incrementar la flexibilidad de la tubería son las espiras de expansión y las juntas de expansión. Este capitulo se comprometerá con estos dos tópicos en mas detalle.

5.1

Espiras de Expansión

Las espiras proveen la pierna necesaria de tubería en dirección perpendicular para absorber la expansión térmica; ellas son mas seguras comparadas con las juntas de expansión, pero toman mas espacio. Las juntas de expansión pueden ser simétricas (figura 5.1) o asimétricas (figura 5.2). Las espiras simétricas son ventajosas de usar a causa de que la pierna H (figura 5.1) es usada eficientemente para absorber en igual cantidad la expansión en ambas direcciones; la longitud de curvatura esta dada por: =W+2(H) (5.1)

Figura 5.1

Espira simétrica

Figura 5.2

Espira asimétrica

Algunas veces las espiras asimétricas se usan para usar los soportes existentes de acero o para localizar la espira en un cruce de caminos. Los soportes en dirección vertical se proveen para soportar el peso de la gravedad en el claro calculado como se discute en el capitulo 3. Las espiras horizontales ( longitud de curva una u otra plana u horizontal) necesitaría un poco mas

soportes, cuando se compara con espiras verticales en la porción de longitud de curva, como se muestra por los soportes en la figura 5.3. La razón optima de altura por ancho puede ser estimada o usada. Cuando diversas espiras de tubería yacen lado a lado sobre un puente de tuberías, el tamaño de la espita incluyendo la relación altura-ancho puede ser modificada para arreglar las espiras una a un lado de la otra como se muestra en la figura 5.3 ; pero el tamaño final de cada una de las espiras (longitud de curva) debe ser mas grande que la la longitud de curva calculada.

Figura 5.3

Arreglo en planta de muchas espiras.

Las líneas mas calientes y mas grandes se sitúan al exterior como espiras exteriores, a causa de que la altura H necesaria es mas larga; las líneas mas pequeñas con temperaturas menores se sitúan como espiras interiores; a causa de que este arreglo puede cambiar el arreglo del puente de tuberías completo, es admisible estimar los tamaños de espira con los cálculos simplificados del monograma (figura 5.12) en las etapas tempranas del proyecto. Las guías en ambos lado de la espira, como se muestra como y en la figura 5.3, son importantes para el apropiado funcionamiento de las espiras, a causa de que las guias dirigen la expansión dentro de la curva a lo largo del eje de tubería, lo cual evita el corrimiento de lado de las líneas. Un problema practico frecuentemente encontrado es la interferencia cuando no se provee suficiente hueco en el diseño entre tuberías; el hueco, después de considerar aislamiento en ambas líneas, debiera ser mayor que la expansión diferencial en los codos y como muestra la figura 5.4. Para evitar interferencia, el hueco debe ser > (∆x2 - ∆x1), donde ∆x2 y ∆x1 son las expansiones ocurriendo en la misma dirección al mismo tiempo. Vea la figura 5.4 mostrando el hueco requerido y también la consideración de aislamiento.

6 b muestra que la tubería ocupa espacio (conocido como víboras) necesario para el arreglo de tuberías futuras. La longitud de curva de la espira es también tomada aquí como = W + 2 H sin dar crédito para los dos alzados. Precaución debiera ser ejercida en el cálculo de la expansión diferencial. cuando espiras interiores no están operando.5: La figura 5. esta figura demuestra la necesidad de guias.5 Hueco requerido.Figura 5. Espiras en tres dimensiones (figura 5. .6 a muestra que sin guías la espira de expansión no se dirige apropiadamente. (b) Puente de tuberías con y sin suficientes guias. Figura 5. la figura 5. el hueco real es menor que el mostrado en la figura 5. si la espira interior no esta operando y esta a 70°F.4 Hueco requerido con ambas líneas calientes. Figura 5.7) son ampliamente usadas debido a que este arreglo no bloquea la ruta de líneas de baja temperatura debajo de la espira. el alzado usual de altura es cerca de 3 pies. en este caso.6 (a) Necesidad de guías para controlar la dirección de deflexión.

Figura 5.8 Figura 5.2 Esfuerzos y cargas en espiras. Kellog (referencia 3 en capitulo 1) se sigue.5. la distancia entre anclajes A’ y B’ es 100 pies (figura 5. grado A. Espira de expansión simétrica sujeta a expansión térmica. (b) Las fuerzas actuando en los puntos A’ y B’ y los momentos actuando en los puntos A y B. Ejemplo de cálculo. Dada una espira de tubo de 20” Diam. El método de calculo de esfuerzos y cargas en espiras . Espiras verticales se sitúan en cruce de caminos y algunas veces son localizadas no simétricamente debido a la localización del camino.9 Esfuerzos y cargas en una espira simétrica.7 Espiras horizontales en tres dimensiones. Hallar: (a) La altura requerida de L. guias verticales pueden ser necesarias para mantener la línea vertical como muestra la figura 5. .W. las guias están localizadas están localizadas a 10 pies en cada uno de los lados de la espira.9). L es 20 pies.8 Espiras verticales en cruces de caminos. por ½” de grosor ASTM A-135. 5. de manera tal que L = 40 pi es. por M. Ext. la temperatura de la línea es 425°F y es usada para una tubería de aceite.

03 pulg/pie. = 0. ∆ = 100 x 0.0531 Lea sobre la curva representando 0.32 = 12.32 . L es por lo tanto 40 x 0.5 y bajar hasta que el valor de K sea .(a) La expansio0n térmica lineal unitaria para acero al carbón a 425°F es 0.10 con 0.0531 Entre a la figura 5.03 = 3” pulgadas. = 19 890 ( ignorando permisos de código para excluir eficiencia de la junta longitudinal) =0.8 pies.

.Multiplique L por y para obtener las dimensiones de la espira.

W. . Kellog.Figura 5.10 Diseño de espiras usando la carta de M.

.

2) x 0.11 con = 0.55 = 0.Figura 5.11 Momentos y fuerzas en una espira usando la carta M.3) (b) El momento de inercia para 20” pulg.W.32 Leer = 0.3) .73 x x 0.0683 x = 2.5 y = 0.73 Entrar en la figura 5.86 = 235 000 pies-libras (usando la ecuación 5.86 === 0. De Diámetro externo x ½” de grosor de tubo = 1 457 = = = 0. Kellog.2) (5.55 = 37 600 libras (usando la ecuación 5.0683 = 2. ====(5.

Fuera de los cuatro arreglos de espiras de expansión en un plano simple mostrados. . D = Diámetro nominal. pulg ( note que la ecuación 1. se asumió lo siguiente: La fórmula usada es la del cantiléver guiado dada por la ecuación 1. En el alcance del nomograma.3 usa el diámetro exterior) L = Distancia entre guias. pies. pies. = Distancia entre anclajes. = Longitud de curva requerida para absorber la expansión. Los otros arreglos requieren que la tubería se doble a una configuración específica.3 La pierna requerida es : Dónde: L=√ ( 1. pies.12 puede ser usada para estimar el tamaño de la espira de expansión.Figura 5. el tipo A es popular debido a la facilidad de fabricación usando codos estándar y tramos de tubería recta.12 Nomograma para determinar el tamaño de espira El nomograma presentado en la figura 5. pulgadas.3 ) = 20 000 psi E = 29 x psi ∆= expansión a ser absorbida por la espira.

Asumir que H = W. El diámetro de tubería es 6”Ø ced 40. calcular esfuerzo.3.14 Calculo de esfuerzo y cargas usando el método de Kellog. Expansión total = 200 (0.11 para alcanzar la solución.0316 pulg/pie ( apéndice A1) Figura 5.14. H = W = 17 pies.13 Ejemplo 2 Tamaño de espira estimado usando nomograma.10 y 5. la temperatura es 450°F y es tubería de acero al carbón. .Ejemplo 1 Hallar el tamaño de la espira para absorber la expansión en 200 pies de un tubo de 12”Ø de acero al carbón a 400°F. entonces = 2H + W = 50 pies. Usando el método de Kellog. se lee una longitud de curva como 50 pies. haciendo que = 51 pies Por calculo L=√ =√ = 44 pies El tamaño de espira estimado esta dado en la figura 5. Asumir la relación altura a ancho. Este problema es el mismo para el cual los resultados se presentaron en el capitulo 1. Así. Aquí el problema esta solucionado paso por paso.13 Figura 5. El coeficiente de expansión para acero al carbón a 450°F = 0. fuerza.4 pul g de expansión. tabla 1. y momento en la espira de expansión mostrada en la figura 5.027) = 5. Usar las figuras 5.4 pulg Usando el nomograma y asumiendo una línea recta comenzando desde un diámetro de 12” y a través de 5.

Accidentes en el pasado con juntas de expansión son una preocupación desde el punto de vista de seguridad. Figura 5.5 como 0. los signos son aquellos de fuerzas y momentos actuando sobre los anclajes ( ver figura 5.5 I = 28.15 5.32 pulg OD = 6.2 estipula que las juntas de expansión no están permitidas en la clase NB de componentes nucleares. las juntas de expansión se usan para absorber la compresión axial o la extensión del descentrado lateral y la rotación angular.03 = = Para = 0. leer =½(L)(1= ½ ( 40 ) ( 1 ∆ = deflexión= 200 ( 0.5 = 0. La subseccion NB -3671.5 = 0.libras Nota: las El primer subíndice denota dirección. el segundo subíndice denota localización .21 = 0. Juntas de expansión En 1984 las juntas de expansión fueron permitidas en el diseño de tuberías nucleares excepto para el Código ASME Sección III.3 Coordenadas usadas. se lee: Donde = = 10 pies = 7 850 psi = 0.625 pulg S =esfuerzo = Momentos y fuerzas Usando la figura 5.0316 ) =6.Constante = = = = = 0.14 Fuerza axial en el anclaje ( ecuación 5.10.5 .2 ): ===Momentos en la guias ( ecuación 5. Tal y como . de la figura 5. 11 .5 y = 0.3 ): === = 584 libras = 5 558 pies .5 = 0.15 ).

16 para los símbolos usados para algunos de los términos ): .dice los estándares de los manufactureros de las juntas de expansión ( referencia 1 ). Los siguientes son términos usados en el diseño y especificación de las juntas de expansión ( ver figura 5. Hay un movimiento relativo de partes adyacentes en el caso de juntas deslizantes. Las juntas de expansión flexibles pueden ser divididas adicionalmente en: Juntas de fuelle. Figura 5. y tubería corrugada (referencia 2 y 3). las juntas resbaladizas. mangueras metálicas. la rotación torsional debiera ser evitada sobre el fuelle debido a que el torque produce altos niveles de esfuerzos en el fuelle. Las juntas de expansión pueden ser clasificadas de una manera amplia como deslizante y flexible. a causa de que el empaque contiene la presión interna sin fugas si es necesario. Los coples Dresser y coples Victaulic son unos de los nombres de marca de las juntas de este tipo. juntas giratorias y juntas de bola están agrupadas bajo las juntas deslizantes.16 Tipos de juntas de expansión (Estándares de la Asociación de Manufactureros de Juntas de Expansión) . Las juntas deslizantes son también llamadas juntas empacadas.

300 a 900 .4). flexionar la junta de expansión (ecuación 5. y por fuelles múltiples. consiste de una o mas corrugaciones y las tangente.300 a 1 400 .6) debe también ser considerado.250 a 1 200 . si hay Material del fuelle: Una lista de materiales metálicos para fuelles es dada a continuación: Rango de Temperatura °F ( especificado por ASME Sección VIII) . y las fuerzas de fricción debidas al alineamiento de la tubería en las guías y soportes. cada una de las cuales es hecha flexible a través del uso de una o mas juntas de expansión. Anclaje direccional: Un anclaje direccional o anclaje deslizante. es uno diseñado para absorber la carga en una sola dirección. En el caso de una sección de tubería conteniendo una junta de expansión. .250 a 800 Material del fuelle Acero inoxidable 304 Acero inoxidable 316 Acero inoxidable 321 Acero inoxidable 347 Niquel 200 Monel 400 Inconel 600 Inconel 625 Incoloy 800 Incoloy 825 Retorcimiento(serpenteo) en una junta de expansión de fuelle: Un término empleado para denotar el acontecimiento de mutabilidad debido a la presión interna y es predominantemente asociada con juntas de 20 “ ó mas pequeñas. Anclaje intermedio: Un anclaje intermedio divide una línea de tubería . mientras que permite el movimiento en otra dirección.5). Cuando un anclaje principal esta instalado en el cambio de dirección de flujo. el efecto en el codo del empuje centrifugo debido al flujo (ecuación 5. incrementar el número de arrugas.300 a 600 . El elemento flexible de una junta de expansión.Anclaje principal: Un anclaje principal debe ser diseñado para resistir las fuerzas y momentos impuestos sobre cada una de las secciones de tubería para las cuales el anclaje es implementado.250 a 1 200 . Flexibilidad de una junta de expansión: Esta puede ser incrementada por: fuelles mas delgados ( debe además poder resistir la presión) .300 a 1 500 .250 a 1 500 . en secciones de tubería expandiéndose individualmente. las fuerzas y momentos consistirán del corrimiento debido a la presión (ecuación 5.300 a 750 .300 a 750 . Fuelle: alguna.

4 Tipos de juntas de expansión ( ver figura 5. 6. Cuando están presentes materiales abrasivos. Anillos reforzadores o igualadores: Estos ayudan a reforzar los codos contra la presión interna y mantener el perfil deseado de los codos. 5. Cuando flambeo lateral o rotación esta presente. La base de anclaje puede ser conectada al conector común en la instalación o cuando se manufactura. se usa para lo siguiente: 1. y absorbe el movimiento de la sección de tubería en la cual esta instalada. 2. Para todos los codos de cobre. Donde las velocidades de flujo son altas ( para líneas de vapor con velocidades que exceden los 1 000 pies/min/pulgada de diámetro. para Varillas de tensión: Estas son dispositivos de varillas o barras con el propósito de fijar la junta de expansión del corrimiento debido a la presión interna. Junta de expansión doble: Una junta de expansión doble consiste de dos fuelles reunidos por un conector común el cual esta anclado a alguna pate rígida de la instalación por medio de una base de anclaje.16 ) Junta de expansión simple: La forma mas simple de junta de expansión. Cada fuelle actúa como una junta de expansión simple. en líneas hasta 6”Ø) 3. estas varillas también pueden actuar como varillas limitadoras de flambeo. . de construcción en un solo fuelle. diseñada para absorber todo el movimiento de la sección de tubería en la cual esta instalada. Para todas las aplicaciones de alta temperatura. especialmente cuando la junta esta sepultada debajo de la tierra. la camisa debe ser lo suficientemente pequeña en diámetro proveer el claro necesario. independientemente de las otros fuelles. Cuando hay retrocesos o flujo turbulento. 4. 5. Guías: Las guías son partes importantes del desempeño de las juntas de expansión. El número y tamaño de las varillas depende de la magnitud de las fuerzas de empuje. Las juntas de expansión dobles no debieran ser confundidas con las juntas de expansión universales.Cubierta externa: Una cubierta usada para proteger el exterior del fuelle de los objetos extraños. Recubrimiento interior o camisa . Donde es necesario para minimizar las perdidas por fricción.

esto es. con o sin el uso de anillos de apoyo. 5. el empuje de presión y las fuerzas extrañas son sujetadas por el uso de un par de barras giratorias. no elimina la necesidad del uso de adecuadas guías externas de tubería).Juntas de expansión guiadas internamente: Una junta de expansión guiada internamente esta diseñada para proveer guía axial dentro de la junta de expansión por la incorporación de una camisa guía pesad telescópica interna. El extremo de flujo de una junta de expansión de presión balanceada. . Las bisagras y los pasadores de la bisagra deben ser diseñados. Junta de expansión Universal: Una junta de expansión universal contiene dos fuelles en un conector común para el propósito de absorber cualquier combinación de los tres movimientos básicos. Junta de expansión articulada(de bisagra): Una junta de expansión articulada contiene unos fuelles y esta diseñada para permitir rotación angular en un plano solo por el uso de un par de pasadores a través de las cuales se articulan las placas adicionadas a las terminales de la junta de expansión. Las juntas de expansión articuladas debieran ser usadas en conjuntos de dos o tres para funcionar apropiadamente. en tal caso se llama junta de expansión de presión balanceada universal. Junta de expansión cardan: Una junta de expansión cardan esta diseñada para permitir rotación angular en cualquier plano por el uso de un par de bisagras fijadas a un anillo cardan flotante común. ( Nota: el uso de una junta de expansión internamente guiada. el movimiento axial. Este tipo de junta de expansión se usa normalmente donde un cambio de dirección en la ruta de una tubería. El anillo cardan. y la rotación angular. donde se aplican.5 Fuerza de empuje de presión. mientras que sujeta el empuje de presión por medio de artificios de tirantes interconectado los fuelles de flujo con un fuelle opuesto también sujeto a la presión de la línea. Esta definición no implica que solo una junta de expansión de doble fuelle pueda absorber el movimiento universal. para distribuir el movimiento entre los dos fuelles de la junta de expansión y estabilizar el conector común. deben ser diseñados para sujetar el empuje de la junta de expansión. debidos a la presión interna y fuerzas extrañas. la deflexión lateral. algunas veces contiene dos fuelles separados por un conector común. cada una de las cuales esta articulada a los extremos de las juntas de expansión. para sujetar el empuje de la junta de expansión debido a la presión interna y fuerzas extrañas. donde se aplican. Junta de expansión giratoria: Una junta de expansión giratoria esta diseñada para absorber deflexión lateral y/o rotación angular en un plano. las bisagras y los pasadores. Las juntas de expansión universal son usualmente compradas con varillas limitadoras. Juntas de expansión de presión balanceada: Una junta de expansión de presión balanceada esta diseñada para absorber movimiento axial y/o deflexión lateral.

La fuerza estática debida a la presión interna esta dada por la ecuación 5.17 Fuerza de anclaje en el codo. y la temperatura de diseño es 500°F. V = Velocidad de flujo. psi La fuerza requerida para comprimir la junta de expansión en la dirección axial es: (5. y la fuerza para comprimir los fuelles. fricción en soportes y guías.5 Donde = Presión de diseño = 125 psig = Esfuerzo permisible del material del fuelle a la presión de prueba (70°F)= 20 000 psi ( del apéndice A3) .2 pie/ Θ= Angulo de curva.4) Donde a = área efectiva correspondiente al diámetro medio de las corrugaciones.7) = 1. calcular la presión de prueba hidrostática si la presión de diseño es 125 psig. La presión de prueba es: ( usando la ecuación 2. Figura 5. El diseño de la fuerza de anclaje debiera incluir el empuje de presión. p = Presión de diseño de la línea basada en la condición mas severa.6) = ( constante de muelleo axial)( cantidad de compresión) El desplazamiento centrifugo en el codo debido al flujo esta dado por : = Donde A = Área interna del tubo. ρ= Densidad del fluido. pie/seg G = Aceleración debida a la gravedad = 32.4: = ap (5. El material del fuelle es acero al carbón ASTM A53 grado B. La figura 5. Ejemplo Usando la ecuación EJMA (referencia 1) .5) sen (5. empuje centrifugo.17 muestra el codo donde un anclaje principal esta localizado.

(a) Diseño de la espira de expansión.18.5 [ ] = 198. Distancia entre anclajes = 225 pies Temperatura = 800°F Claro = 20 pies Diámetro = 12”Ø peso estándar Material = A53 grado B (b) Calcular la fuerza en los anclajes para zapatas con acero sobre acero (c) Calcular la fuerza en las guias. (a) El tamaño de la espira de expansión para las siguientes condiciones: Diámetro = 16”Ø peso estándar Material = A53 grado A Distancia entre anclajes = 220 pies Peso/pie de longitud de tubería = 80 libras/pie Temperatura = 750°F Claro = 25 pie (b) Calcular la fuerza de anclaje para zapatas con placa deslizante de teflón. 2. = 1. (c) Calcular la fuerza en las guias. 3. a . con una espira con relación alto-ancho igual a 1.4 psig del apéndice Ejercicios 1.= Esfuerzo permisible del material del fuelle a la temperatura de diseño de 500°F=18 900 psi ( A3) Así. por ecuación.5 = 1. (a) Calcular la expansión térmica en A y B en el sistema de tubería dado en la figura 5. el material es A106 grado B 750°F.

19. 5.20. (b) Hallar el momento M en los anclajes.20 6. ¿ Cual es el tamaño de la espira ? Es una tubería de 4”Ø ced 80 acero al carbón A53 grado B a 350°F. Tamaño de espira Una espira de 6”Ø de tubo cedula estándar acero A53 grado B con temperatura de operación de 375°F. Para la espira mostrada en la figura 5. ¿ cuantas espiras de expansión requiere para 500 pies de longitud de tubería ? Figura 5. Figura 5. Si una línea esta anclada en ambos extremos. Si una tubería tiene una temperatura de de 650°F.21: (a) hallar la fuerza resultante F en los anclajes.19 Numero de espiras. pero los anclajes tienen movimientos térmicos como los mostrados en la figura 5. Figura 5.21 7. . Asumir el tipo de conexión en el extremo. Espira Tamaño de la espira de expansión basada sobre las siguientes condiciones: un tubo de 12”Ø ced 40 A53 grado B . Del catalogo de manufacturero hallar la longitud total de manguera flexible necesaria para ± ½” de descentrado de flambeo para una manguera de diámetro interno de 6”Ø. la temperatura es 350°F.18 Espira (b) Cual de las siguientes es mas ventajosa de usar en la figura anterior: (1) ¿espira de expansión simétrica? (2) ¿ espira de expansión asimétrica ? 4. La dimensión de una espira de expansión esta limitada a como se muestra en la figura 5. 8. el ancho de espira es 8 pies.Figura 5. y la longitud del tubo es 180 pies.

la tasa de muelleo axial es 882 lb/pulg. y opera a un vacio completo a 320°F.22 10. Con una junta de expansión simple de fuelle en el sistema de tubería como en la figura 5.23 Junta de expansión de presión balanceada universal.23.23. En el punto de anclaje B esta una guía direccional que restringe solo el movimiento axial.22. Los datos suministrados por el manufacturero de la junta de expansión son los siguientes: Diámetro medio del fuelle = 42 pulg Tasa de muelleo de trabajo = 32 000 lb/pulg/ pliegue Numero de pliegues del fuelle de flujo = 6 + 6 Numero de pliegues del fuelle balanceante = 6 Figura 5. la presión de diseño es 180 psig. Junta de expansión Una turbina de 40” de diámetro de un sistema de ductos de extracción esta fabricada de una pared de 5/8” de acero al carbón. El movimiento en el brida de extracción de la turbina y la entrada al condensador esta determinado como se muestra en la figura 5. La línea esta . 11. Determine las fuerzas y momentos debidos a las rigideces del fuelle en las conexiones del condensador y la turbina.9. B. C. Una junta de expansión de presión balanceada universal esta localizada entre dos piezas del equipo con las dimensiones mostradas en la fig 5. Una junta de expansión de fuelle simple esta situada en una tubería de 20”Ø de acero al carbón que corre entre los anclajes A. Figura 5. ¿ calcular las fuerzas en la boquilla y el El área media del repliegue es 151 . anclaje? Una tubería de 12”Ø peso estándar acero al carbón esta a 525°F.

1973 ) Engineering data on expansion joints are available from ( company or trade name ). Expansion Joint Manufacturers Association 1973 Addenda to Standars of EJMA. 1969. C ? . 2. Adsco. Zallea Bros. 3. Solar. Robert L. 3rd ed. Temp Flex. . ¿ cuales son las fuerzas y movimientos actuando en A. Chemetron Corp “ A Basic to Analyzing Piping Flexibility” Chemical Engineering ( Oct 23.5 pulg Longitud libre del fuelle = 12 pulgadas Numero de pliegues N = 12 Referencias 1. B.operando a 150 psig y 550°F. Anaconda. Flexonics. Los datos proporcionados por el manufacturero de juntas de expansión son: El área efectiva correspondiente al diámetro medio del fuelle = 480 Diámetro medio = 21. las longitudes de tubería se muestran en la figura 5.24. Pathway. Benson. and Metall Bellows. Tube turns.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful